5 años y un adiós

P1280102aa

El blog hoy cumplió 5 años o 35 gatunos, como le gusta calcular al amigo Chimango y es un buen momento para decir adiós. Durante los primeros 2 años de vida lo alimentamos diariamente José, Eric (aka Chimango) y quien les escribe. La aventura continuó luego con los últimos dos y desde hace más de dos años por quien les escribe casi exclusivamente. A lo largo de ese trayecto fuimos variando ampliamente el contenido del blog. Al principio solíamos escribir sobre recetas de comidas, cosas curiosas y fotos de viajes pero a medida que pasó el tiempo tanto Eric como yo nos fuimos focalizando en lo que hacemos en el día a día. Él con sus animales astronómicos de la semana y yo con mis posts cada vez más geológicos y técnicos. En el medio siempre hubo espacio para hablar de las salidas a la montaña o sobre curiosidades geográficas.

Sobre el por qué de la despedida es simple. Siempre dijimos que queríamos escribir sobre cosas novedosas y que en general no estuvieran anteriormente publicadas, o en el caso de ser algo medianamente conocido, tratar de buscarle la vuelta de rosca y dejarlo más completo. Eso lleva a cada vez ser más original y esforzarse para no repetirse, y llegó un punto donde me quedé sin temas para escribir. O mejor dicho, sin temas interesantes para el público en general. El ejemplo de libro es el post sobre los lineamientos pampeanos, una maravilla geológica explicada a fondo luego de leer durante 2 o 3 semanas una tesis doctoral geológica y otra media docena de papers. Es un esfuerzo grande de tiempo y que seguro les gustó a muy pocos emfermitos de la geografía/geología como yo.
No es que no lea más sobre curiosidades, es que lo hago todo el día sobre temas geológicos que considero que es aburrido para el público en general. O sea, dejamos de escribir porque sino nos iban a dejar de leer. A eso hay que sumarle el hecho de ser padre que realmente deja muy poco tiempo libre, y cuando lo tengo lo aprovecho con nuevos hobbies (golf) o solamente disfrutando del silencio ;). Lo curioso de todo es que este espacio deja de publicar cuando está en el pico de popularidad.

En el camino quedan lo que creo que fueron aportes muy lindos. En lo que respecta a montaña y montañismo los kml de los cerros de Argentina son muy apreciados por toda la comunidad montañera, así como todos los posts en general de montaña como la serie de las rutas a los 8000´s, la escala de dificultad de cerros propuesta, los relatos de ascensión de las salidas a la montaña. También nos dedicamos a romper mitos, leyendas viejas y falsos cerros con El mito del centro de baja presión de La Hollada, La aconcagüización del Cordón del Plata, ¿Es el cerro Pelado el más alto de la precordillera mendocina?, La montaña no andina más alta de Argentina y la proliferación de cruces en el Cordón del Plata y jugamos descubriendo desde que lugares se ve el coloso de América, sólo por dar algunos ejemplos.

A nivel fotográfico yo toqué el cielo con las manos cuando pude fotografiar las auroras en Islandia, pero en el camino quedan fotos espectaculares a la vía láctea e inclusive confirmamos el mito que el Aconcagua se podía ver desde San Luis cuando Eric, con condiciones atmosféricas excepcionales, lo retrató a 350km de distancia. También no quiero dejar afuera la tonelada de timelapses de tormentas que hice y las fotos de múltiples rayos, llegando este verano a la mejor composición que logré en mi vida.

Rayos (2)

Otra obsesión de quien les escribe son los ríos. Hablamos de muchos de ellos e inclusive de cómo continúan los ríos bajo los océanos.

Una contribución muy importante fue a la geografía del territorio argentino. Esa que no tiene prácticamente entradas en la Wikipedia. Desarrollamos muchísimos temas tales como el desastre ambiental que se convirtió en nuestro propio mar Aral; las lagunas de GuanacacheEl mar de arena pampeano. Los Médanos Grandes, Los abanicos aluviales de Mendoza, las nacientes de los ríos Tunuyán, Atuel y Diamente, las nacientes del Riachuelo, las nacientes de los ríos Mendoza y San Juanlas rocas más antiguas de Argentina, el límite entre Argentina y Chile, el límite seco entre Argentina y Uruguay, el límite seco entre Argentina y Brasilnuevas zonas vitivinícolas argentinas, las Sierras de Santa Fe, enclaves argentinos, el ensanchamiento del río Uruguay, Evolución del delta del río de la Plata, Inundar Llancanelo, Sobre el río Desaguadero y sus intermitencias, ¿Por qué tiembla más en Mendoza y San Juan?, la desembocadura al océano del río Quinto-Popopis, las rutas más altas de Argentina, entre tanto otros. Lo curioso o loco es que todos los links que acabo de compartir contienen información que no estaba completa o directamente no existía hasta que nos sentamos a escribir.

Las contribuciones a la geografía mundial fueron más escasas pero no por ello interesantes: El delta interior del Okavango, el canal del Mediodía, el desierto en el Caribe, una jungla en el desértico Irán, Doggerland: el lugar donde se pescaban mamuts, el pasado del Titicaca, El Niger; el río con dos deltas, Los extraños valles secos de McMurdo, Cataratas de sangre, Bolimar: el mar boliviano, el río de doble sentido, las megadunas de hielo, Inundar el Sahara, Atravesar Norteamérica navegandocuando el Sahara era una exuberante sabana, 5 curiosidades sobre los Grandes Lagos¿Cómo crece Islandia?La falla AlpinaEl tsunami europeo,  y el más original de todos ellos: Foggaras, el milagro en el desierto.

En mi corazoncito tengo mi top 3 de los posts que más me gustaron como quedaron. El que tuvo sin dudas más repercusión del blog: Sobre No Convencionales, Vaca Muerta, fracking y otras yerbas. El segundo fue una desmitificación de por qué el terremoto de Mendoza no había sido una conspiración americana (Sobre el terremoto de Mendoza de 1985 y conspiraciones), por el cual fui acusado de ser un agente de la embajada norteamericana por muchos conspiranóicos. Y para mí el que quedó más lindo fue la generación de un mapa del sheismo en Argentina, construido a partir de pautas inventadas por mí y que luego de meses de estudio pudo ver la luz y la verdad es que gustó mucho. Todos los links mostrados anteriormente son una pequeña porción de un universo de casi 500 entradas personales y pequeña parte de las 900 que componen Animal de Ruta.

Quiero agradecer a los visitantes y comentaristas que fueron muchos y variando a lo largo de los años (mención de honor para Nachox). A pesar que siempre dijimos que este espacio lo hacíamos mas por nosotros que por quienes o cuántos nos leyeran, siempre resulta reconfortante que haya gente del otro lado que les guste lo que hacemos. Y por supuesto también un gran agradecimiento a Fabio, que nos hizo publicidad y redireccionó mucho tráfico desde los LDV.

¿Qué voy a hacer con las casi 500 entradas que escribí? Por lo pronto pienso dejar activo el blog durante varios años, uno nunca sabe cuando va a retomar la rutina de escribir aunque en mi caso no lo veo a la brevedad. Seguramente voy a hacer un libro en PDF con los posts que más me gustaron para tenerlo de recuerdo. Los comentarios ocasionales que aparezcan también van a ser debidamente contestados así como cualquier consulta al correo que publicamos. Bueno, gracias por compartir conmigo este hermoso recorrido de conocimientos y curiosidades, de mi parte fue un placer. Los dejo, me voy a jugar con mi nueva novia. Saludos!

_GC13065b

Esta entrada fue publicada en Anéctodas. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a 5 años y un adiós

  1. Fede Simondi dijo:

    Gracias por los datos y las fotos interesantes. Se los va a extrañar.

  2. el gaucho escalador dijo:

    Sos un groso loco, se te va a extrañar, se va a extrañar mucho al “animal de ruta”. Gracias por todo!

  3. Surfer dijo:

    Muchas gracias Guillote por todo lo escrito.En parte, gracias al blog retome el deseo de iniciarme en el montanismo luego de 20 años.
    En agosto arranco para Vallecitos…..Este es el primer comentario que dejo luego de haber leido mas de 200 posts desde noviembre de 2014.Todo me resulto muy interesante.Gracias otra vez y saludos.
    Diego

  4. Sebastian dijo:

    GRACIAS. Fueron unos de los que lograron eficazmente acercar temas anteriormente “ocultistas” al populacho masivo. Ese, a mi modo de ver, es un aporte social gigante. A mi, personalmente, me recordaron todo lo que me gustaba la astronomía y las ciencias en general, y fueron parte de los que me hicieron notar que el nerdismo no era tan malo como uno creía en otras épocas. Que puede y tiene un costado lúdico infantil que nadie nunca debería perder.

    Me da un poco de nostalgia saber que no van a seguir escribiendo, pero es muy valioso saber poner un final a tiempo.

    Saludos!! Felicitaciones, y que sigan los éxitos en lo que se propongan.

    Sebastián

  5. colilai dijo:

    Hola Guillote! a pesar de no haber comentado nunca antes, soy una de tus seguidoras de estos últimos dos años. Aficionada a la geología con muy pocos conocimientos, hice un curso el año pasado que me abrió la cabeza a entender lo que veía (un poco… claro!) y de pronto me crucé con este blog!! De ahí en más me volví fanática y esperaba cada publicación. En particular, envié la serie de Islandia a todos mis amigos y conocidos! jajaaa… Sinceramente, voy a extrañar tus publicaciones geológicas, con tu particular modo de relatar, siempre arrancando una risa en medio de una investigación interesantísima. Entiendo tus razones para dejar de publicar (por ahora…) sobre todo que priorices “jugar con tu nueva novia”. Sos un capo! Gracias por compartir estas publicaciones con los “pocos enfemitos que les gusta la geología/geografía” como vos, no creo que seamos tan pocos, unos cuantos somos aficionados y nos ayudaste a entender temas que sólo quien estudió puede “leer” sobre/bajo la tierra. Me alegra que el blog “animal de ruta” siga activo, para poder leer lo que me falta. Gracias! Gracias! y hasta pronto!!

  6. Benceno dijo:

    Gracias por todo lo aportado. Enganché el tramo final de la historia del blog, pero de a poco fui leyendo el archivo y me parece que está lleno de mensajes fantásticos, claros y minuciosos a la vez. Un gusto.

  7. Arturo dijo:

    Como fiel lector y poco comentador, te deseo mucha suerte y adelante! Se va a extrañar

  8. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    GRACIAS. Fue (es) un blog que me atrapó y del cual aprendí. He leído cada uno de los posteos. La verdad que se va a extrañar, pero la razón de la paternidad es más que entendible. Muy buena decisión la de dejarlo activo. Abrazo y hasta la vuelta.

  9. Mauricio Bernardo Bianchi dijo:

    Que más que decir que un enorme GRACIAS!! Por tanta sabiduría y capacidad de investigación y difusión compartida. Sin dudas será una buena ocasión para aprovechar a releer lo leído de nuestra parte y leer lo que se nos ha pasado. Gracias por tan desinteresado aporte al conocimiento general!!! Abrazo de cumbre!!

  10. Ramon Masllorens dijo:

    Como todos, gracias por el esfuerzo y por todo lo que aprendi en un rubro que me interesa desde hace muchos años y del que se muy poco, pero un poco mas que antes gracias a tu blog.
    espero, y estoy seguro de que no soy yo solo, que lo retomes cuando puedas y quieras.
    Y te felicito por tu nueva novia, no hay muchas tan lindas…!

  11. Hugo Hernán Díaz dijo:

    Se los va a extrañar muchachos!
    Agradezco muchísimo por los espectaculares posteos sobre montañismo (el trekking al Everest y el ascenso al Aconcagua, entre los mejores).
    Éxitos en lo que les depare la vida muchachos!

    Abrazo de gol

  12. Buzo Capi dijo:

    un abrazo enorme, voy a extrañar leer los relatos

    me quedo con el link guardado per releerlos muchas veces

    un abrazo enorme

    Horacio Balzarini

  13. Marcelo Santiago dijo:

    Estimados! Cómo voy a extrañar sus posts! Los sigo hace un par largo de años y comparto muchas de sus locuras y gustos, como geólogo pero más como amante de la geografía, la fotografía y, sobre todo, los viajes en Google Earth.
    Pero lo que más me impactó siempre de ustedes fue la capacidad de dedicarle tiempo y esfuerzo a investigar un tema, entenderlo, explicarlo, graficarlo y fundamentarlo, todo eso en paralelo al trabajo, la familia, la vida misma… y sólo por el amor al arte! Por todo eso, un enorme GRACIAS y mi admiración sincera.
    Les deseo lo mejor, gracias por dejar el blog accesible, y los espero de vuelta en el futuro, cuando tengan ganas de retomar el camino hacia la mismísima mierda. Los acompañaré con gusto.
    Un abrazo!

  14. Svante dijo:

    Gracias por todo muchachos, disfruté mucho leyendo muchas entradas en este blog. Me quedé con las ganas de un post sobre el pico de Hubbert analizado por un geólogo que se dedica al petróleo y no por gente random en Internet, pero no podría exigírselos jamás.

    So long, and thanks for the fish

  15. dijo:

    La verdad es que la “calidad promedio” de los posts de este blog siempre fue muy superior no sólo al “promedio” del resto de la blogósfera, sino también de lo que este humilde lector esperaba. Esto, en las épocas de actualización frecuente me resultaba simplemente increíble.
    Los posts de fracking y minería son joyas totales que deberían quedar en carpeta para cuando vuelvan a tomar temperatura los debates pendientes, y los posts geográfico un recuerdo que me guardo y espero quede disponible para volver cada tanto.
    Cierro este primer comentario agradeciéndoles por todo y deseándoles mucha suerte.

    Un abrazo,
    Gustavo.

  16. Manolo dijo:

    Muchas gracias por todo lo que hicieron y lo publicaron y por la info que todavía sirve para releer varias veces, un abrazo y hasta siempre!!!

  17. Agustín dijo:

    Gracias a todos, y especialmente a Guillote.
    Me hiciste interesarme por temas de los que no tenía idea.
    Se va a extrañar el blog, tendré que ponerme a releerlo 🙂

  18. joan dijo:

    Espero que sea un hasta luego y no un adios… No me creo todavia que tenga que perder la rutina de abrir el blog….
    Un abrazo fuerte desde cataluña y hasta pronto.
    Genial blog

  19. Roberto dijo:

    Gracias por todo guillote!
    Buscando rutas de cerros de Mendoza me encontré con este blog hace unos años y desde ese momento no paré de leerlo. Tengo varios posts en favoritos para releerlos. Realmente una joya entre todo lo que hay por ahí.
    Hasta siempre!

  20. Andrés MC dijo:

    ¡Gracias por todo, genios!

  21. Fabio dijo:

    Snif snif, no me hagan esto muchachos! cada día me quedo más solo blogueando en este mundo! los banqué y los seguiré bancando, ojalá retomen las ganas, no hace falta escribir todos los días, seguirán en mi lector de feeds forever!

  22. fbkpo dijo:

    Aunque descubri este espacio hace muy poco, de inmediato quedo clara la buena calidad de los articulos. Ademas de que si, son temas que poco aparecen en otras partes escrito de esta manera. Asi que felicitaciones por el buen trabajo!

  23. dijo:

    Un abrazo enorme por el blog que armaron. Y no se preocupen si tienen que hacer un parate, las ganas de contar cosas nunca se pierden del todo.
    Si van a hacer un libro por ahí les pase como a Fabio a quien le recomendamos hacer varios tomos por la cantidad de temas que escribe.

  24. Diego dijo:

    Bueno, espero volverlos a leer; creo que gracias a Fabio descubrí el blog y hace varios años los leo.

    Gracias por el trabajo!

  25. coquimirasol dijo:

    Gracias Guillote por haber dedicado tiempo y esfuerzo en compartir tus conocimientos y despertar el bichito que todos tenemos, de ruta, montaña y mochila. Es bastante el tiempo que vengo leyendote y sera una ausencia notoria.

    Un abrazo desde Montevideo, y hasta siempre!

    • coquimirasol dijo:

      Aprendi nombres, alturas, distancias, rutas, todo desde aca.

      No me olvido mas las rutas alternativas de las montañas, marcadas con colores, años y equipos que las abrieron.

      Viaje por todo el mundo desde casa.

  26. autarol dijo:

    Hola!
    El blog esta en mi top 3 favoritos. Aprendi un monton con ustedes, despertaron mi curiosidad en muchas areas incluyendo geologia y montanismo. Ni hablar que aprendi de mineria y fracking, discutimos sobre comidas y me alucine con sus viajes.
    Se los va extranar, de corazon.
    Lautaro

  27. Nachox dijo:

    Nooooooooooo, no se puede arrancar la semana con esto!!
    El feed se va achicando de forma demasiado notoria, y ya iban quedando pocos blog de calidad… realmente una lástima, pero obviamente que desde acá no les vamos a exigir *seguíescribiendo* que hagan cosas *seguíescribiendo* que ya no los satisfacen *seguíescribiendo* o que les sacan tiempo *seguíescribiendo* de su vida personal *seguíescribiendo* sabiendo lo que cuesta conseguir *seguíescribiendo* un tema para desarrollar *seguíescribiendo* solamente para que los leamos *seguíescribiendo* una pobre manga de nerds solitarios y ahora mas abandonados que nunca… o sea, lo digo de onda, sin ninguna intención de generar culpa ni tratar de influenciar de alguna *seguíescribiendo* forma subliminal!!
    *seguíescribiendo*

    Bue, ahora en serio. Es una lástima que deje de existir un espacio como este, sigo algunos sitios/blogs de ciencia/tecnoligía/nerdismo, pero de aca me gusta no solo la calidad sinó la forma de encarar y explicar los temas. Realmente se los va a extrañar, pero es bueno que dejen el sitio abierto. No solo porque lo suelo usar de referencia o mandar links para todos lados cuando hablo con alguien sobre un tema que se haya tratado aca, también es bueno que tengan ustedes la opción de meter un post en el momento que les pinte solamente porque les dió ganas de escribir, sin tener presiones para mandar algo si o si para no dejar el blog sin actividad.
    Ya que estamos, tengo que agradecer la mención de honor, parece ser que hablar tantas boludeces tan seguido increiblemente termina sirviendo para algo 😛

    En fin, quedo totalmente agradecido por el tiempo que le dedicaron a esto y por la cantidad y calidad de las cosas que pude leer a lo largo de estos años. Está de mas aclarar, pero por las dudas les aviso, son unos grosos. Que les vaya muy bien en sus cosas, y espero ansioso que algún día me vuelva a caer un mail avisando de nuevo post 😉

    Saludos desde el otro lado de la pantalla,
    Nachox.

    *seguíescribiendo*

  28. Guillote dijo:

    Ufffff, no sean tan guachos que se me pianta un lagrimón! Que buena onda que seamos varios los que nos gusta los temas desarrollados aquí. Como les dije, Animal de Ruta queda abierto y pienso dejarlo durante bastante tiempo y por lo pronto sólo tengo tiempo para mi “nueva novia”. Una vez más, muchísimas gracias por sus comentarios y saludos a todos!

  29. pzoccante dijo:

    Sólo quiero agradecerles por todos sus aportes. Llegué acá por los posts de montaña, y de a poco, me fui interesando por el resto.
    Por el lado del montañismo, creo que sumaron muchísima información muy útil, sobre todo de lugares típicos (Aconcagua y Cordón del Plata), de donde hay mucho material escrito, pero muy reiterativo y que suele dejar lagunas importantes. Lo mismo con los posts sobre el viaje al Campo Base del Everest y las descripciones de las rutas a los ochomiles.
    El otro día empecé a leer desde el principio el blog de Pablo David González (un genio) y leí unos comentarios que se notaba de lejos que eran de Guillote jeje
    En fin… gracias por todo, y disfruten la nueva etapa.
    Saludos!

    • pzoccante dijo:

      Me olvidaba: Entiendo completamente la parte de querer dedicarle el tiempo a tu “nueva novia”. A mi me lo saca todo mi nene de 3 años y me encanta. Es lo más lindo del mundo

  30. gabriel dijo:

    Una pena, uno de los sitios de internet más interesantes

  31. Carlos dijo:

    Flaco….mil gracias..!!….haré cuenta de que te tomás un período sabático….

  32. Horacio dijo:

    Guillermo, un gustazo, nunca comenté aquí, pero hace tiempo que venía leyendo tus post sobre montaña, soy un trastornado de la montaña, no solo subirlas, también entenderlas y gracias a este blog pude comprender de qué y cómo están hechas. Entre tu blog y el de Pablo Gonzales, la sabiola se me ha abierto en dos con tantos aportes, un millón de gracias.

  33. No sé si llegue a comentar alguna vez algo. Yo creo que si, y creo que varias veces.
    Lo que puedo asegurar, es que en silencio, leía cada uno de los posteos, sean del tema que sea. Me introduje en temas de geología, de montanismo, de fotografía astral, que incluso dispararon cosas en mi cabeza que me hizo buscar en otros sitios, sobre temas que leía acá.
    Va a ser duro, entrar a éste blog y ver siempre el mismo tema. La despedida…
    Desde acá, mucho más que agradecimiento, siempre fue en silencio. Hoy en formato comentario.
    Muchas gracias por tanto.

    Maxi

  34. Dante dijo:

    Guille muchas gracias. Disfruté mucho los artículos. Ojalá sea un hasta pronto.
    Que andes muy bien.
    Abrazo

  35. Leonardo Benitez dijo:

    Godspeed! y gracias por la magia.

  36. Santiago dijo:

    estaremos esperando el regreso!!! por lo pronto, a releer los post!!!!

  37. admin2nazarin dijo:

    Acabo de descubrir tu blog cuando ya no vas a publicar más. Bueno, tengo 500 entradas por leer. Con un poco de suerte, cuando las haya leído todas,tu preciosa nueva novia estará un poco más crecidita y habrás vuelto a las andadas. Eso espero. Fantástico blog capaz de enganchar a cualquiera a la geología.

  38. Marcelo Tondreau dijo:

    Tarde descubrí tu blog. Felicitaciones por lo que hiciste y espero, algún día, ver nuevas publicaciones una vez que la nueva novia haya crecido

  39. dijo:

    Hace poco descubri el blog. Creo que he leido todos los posts. Si algun dia decidis volver a escribir ( por supuesto, si tu novia te deja), te sugiero un tema: El viento Zonda. Algo tan mendocino como las raspaditas, pero poco divulgado cientificamente. Un placer leerte.

  40. Pingback: Nuevo proyecto (μpost) | Animal de Ruta

  41. Gustavo dijo:

    Queridos amigos Guillote y Chimango Eric, realmente fue un gusto el blog. Entiendo los cambios porque creo que toda evolución trae un cambio. Disfrute como muchos a este blog y se lo va a extrañar mucho!!! Un abrazo y nos veremos en el face nomas 🙂 (si no queda otra). Un abrazo a Uds.

  42. Susana Vázquez dijo:

    Quiero felicitarte/felicitaros por tu/vuestro blog, llegué a él por tu artículo sobre el ‘sheísmo’ que me pareció interesantísimo desde todos os puntos de vista. Soy filóloga y por primera vez estoy visitando Argentina (soy española, de Madrid) y me produce mucha curiosidad intelectual el origen y la extensión de esta pronunciación tan típicamente argentina.

    He seguido curioseando y he descubierto que tenéis un blog único por los temas que tratáis (entiendo que sois más de uno los que lo realizáis o realizasteis porque suena a despedida esta entrada).

    Una vez más, felicidades por un blog de tal calidad!!!

    Los fotos son increíbles (las de
    fenómenos naturales y las de tu nueva novia, una preciosidad).

    Saludos.

    Menudo trabajo el que realizaste y qué paciencia metodológica para elaborar el mapa lingüístico!!

  43. Nahuel dijo:

    Que buen blog!! y los acabo de descubrir! en fin, hay mucha información útil, gracias por el aporte, éxitos!

  44. El escritor solitario dijo:

    Cómo me fascinaba la astronomía y sus animales hermosos.
    Saludos desde Colombia, los recordaré siempre.

    Responder
  45. gpereyra dijo:

    Vuelvo al blog por un viaje a Mendoza, buscando rutas para mechar alguna salida a la montaña.
    El material que hay acá es grosísimo!
    Abrazo grande de uno de esas “gentes capitalinas” que secretamente espera que el blog reviva en algún momento

    Responder
  46. ¡Genial! Ya tengo para entretenerme unos cuantos días. Cuando llegues a viejo y Tu nueva novia haya crecido volverás a esta tarea de comunicador que has expresado con nobleza. Un abrazo, Francisco

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s