Las rutas de ascenso del Everest

El Everest es la montaña más famosa del mundo. En los últimos 15 años se han multiplicado la cantidad de gente que, 60.000 a 70.000 dólares mediante, se hace o intenta hacer con su cima provocando una congestión fenomenal en la montaña. Esto a llevado a complicar y hasta hacer abortar la ascensión de los escasísimos andinistas que lo intentan hacer sin oxígeno (Sólo el 3% dek total). En base a ello y al conocimiento de alguna que otra ruta alternativa me planteé saber todas las rutas realizadas hasta la fecha y la cantidad de repeticiones que tienen. Me sorprendí que ninguna página condensaran todas vías y por ello me puse a investigarlas y marcarlas en Google Earth para compartir con ustedes.

Una breve introducción

El Everest es un pirámide con tres caras definidas: Norte, Suroeste y Este. Entre ellas discurren tres aristas, filos o en inglés ridges. Por último, en las caras hay espolones (resaltes rocosos) y corredores (canaletas) por donde también hay rutas. Sobre estos rasgos geográficos (caras, filos, espolones y corredores) es donde han trazado las rutas los intrépidos montañistas que comenzaré a describir.

1953: Ruta Normal o arista Sureste

Fue la ruta por donde se realizó la primera ascensión exitosa. Se divide en tres tramos: glaciar del Khumbu, pared Este del Lhotse y arista sureste. Las principales dificultades son al inicio atravesando la cascada de hielo del Khumbu y al final, sobre los 8800m que toca pasar por un resalte rocoso de dificultad técnica conocido como Escalón Hilary.

El rango de fatalidad es del 7%. (Rango de Fatalidad: Ascenciones/Muertos)

1960: Ruta Norte o arista Norte-Noreste

Sobre esta ruta se relizaron los primeros intentos serios de ascensión en los 20´s. Posteriormente, con la invasión china al Tibet, la montaña fue vedada a occidente. Una expedición china llega a la cima en 1960 usando oxígeno y encontrándose grandes dificultades sobre los 8500m. Son famosos los tres escalones rocosos siendo el segundo el de mayor desnivel a sortear. Para ello, fijaron una escalera para atravesar la parte más difícil.

La primera parte se empieza subiendo a la arista norte (la única de la cara norte), y por ella se trepa toda la cara hasta alcanzar la arista noreste. Posteriormente se sigue por ésta atravesando los escalones y llegando a la cima. Esta ruta tiene un rango de fatalidad del 9%. A continuación, una imágen de la ruta:

1963: Ruta Arista Oeste/Corredor Hornbein

Ruta realizada por americanos en su intento de abrir una ruta enteramente por la arista oeste (divisor de las caras norte y sur). Partieron desde el C2 de la ruta sur sobre el glaciar del Khumbu tomando la arista a 7300m. Siguieron por ella hasta los primeros pasos de gran dificultad a 7600m y al ver que no podían seguir por la arista tomaron a la izquierda entrando en la cara norte. Una vez allí subieron por un corredor de gran dificultad técnica alcanzando la cima.

La ruta fue ascendida sólo por 5 personas muriendo 9 en el intento (Rango de fatalidad: 180%). A continuación, la ruta completa:

1975: Ruta Cara Suroste

Esta cara, la primera abierta del Everest, fue hecha por un equipo inglés muy equipado. Empezaron desde el C2 de la ruta normal y subiendo a la derecha de un aliviadero de nieve o cono de eyección subieron hasta los 7800m. Allí se verticaliza aún más la pared apareciendo un gran resalte rocoso de 300m. Lo sortearon atravesando la pared hacia la izquierda y con la intención de tomar la arista oeste. Al encontrarse que esta último era de una gran dificultad retomaron a la derecha y luego por una canaleta llegando a la parte superior de la ruta normal. Los dos miembros del equipo que alcanzaron la cima tuvieron que vivaquear a 8700m en la cima sur donde les agarró la noche.

En oscuro, la ruta inglesa de 1975. En verde la normal o sur y en amarillo la arista oeste/corredor Hornbein

Hasta la fecha el cerro fue ascendido 15 veces por esa ruta, muriendo 4 pesonas en el intento (Rango de fatalidad: 27%). Ahora una foto:

1979: Arista Oeste “Completo”

La idea de la expedición yugoslava del 1979 era completar la ruta del 63. En vez de empezar desde el C2 de la ruta normal la idea era empezar desde el mismísimo campo base. Luego de sortear una pared inicial continuaron por la arista hasta el punto donde los americanos empezaron. Luego siguieron el mismo camino que ellos pero en vez de desviarse hacia el final del Corredor Hornbein continuaron por la arista con muchos pasos de escalada. Este desvío hacia la cara norte sucede a 8500m de altura para evitar una dificilísima escalada del conocido “Escalón Gris”.

Sobre el final la ruta se une con la del Corredor Hornbein (Click para agrandar)

Esta compleja ruta fue hecha en 10 ocasiones y murieron 11 personas en el intento (Rango de Fatalidad: 110%). A continuación, una foto desde la arista con la ruta marcada:

1980: Ruta del Pilar Sur

El año 1980 fue espectacular. Se abrieron 3 rutas nuevas y una de ellas en solitario. La ruta del Pilar Sur fue hecha por una expedición polaca que colocó dos hombres en la cima (uno de ellos el mítico Jerzy Kukuczka). La ruta empieza en el C3 de la ruta normal pero en vez de subir al collado sur por la pared del Lhotse se hace por el Pilar que baja de la cima.

En verde oscuro la ruta polaca de 1980. En verde claro la ruta normal de 1953 (Click para agrandar)

No es una ruta de gran dificultad (siempre comparándola con otras del Everest) y tiene medio centenar de ascensos con una sola fatalidad, ubicándola en la ruta con menos muertos (Rango de Fatalidad: 2%). A continuación, una foto tomada desde el collado sur con la ruta normal (marcada con la A) y la ruta de los polacos de 1980 (marcada con la B):

1980: Ruta Corredor de los Japoneses

Una de las rutas más arriesgadas y difíciles hasta la fecha. Una increíble línea trazada por primera vez por la cara norte por un par de japoneses suicidas! La ruta empieza en la base de la pared y sube por el canal/aliviadero del corredor Hornbein. Éste, si bien se lo denomina con ese nombre a la sección posterior, continúa hasta la base de la pared. En esa parte inferior se lo conoce como Corredor de los Japoneses.

En rojo marcado la ruta del Corredor de los Japoneses de 1980. (Click para agrandar)

Esta ruta fue realizada sólo por 7 personas y han habido 4 muertes lo que da un rango de fatalidad del 57%.

1980: Ruta Messner

El gran maestro de la montaña ya había hecho historia en 1978 cuando junto a otro andinista subió por pirmera vez el Everest sin oxígeno. Ahora subía la apuesta; no sólo lo hizo sin oxígeno, sino que también en solitario, en período monzónico y por una nueva ruta. Por eso este tipo es un crack! La ruta sigue en la primera parte la ruta normal norte pero desde el C2 realiza una travesía por la pared hasta llegar al “Gran Corredor” o “Corredor Norton”. Una vez allí se sube por este hasta empalmar la ruta normal casi llegando a la cima. Esta ruta había sido visualizada por las expediciones británicas de los 20´s como una alternativa al siempre expuesta por los vientos arista noreste; con el aditivo que se obviaban los incómodos tres escalones superiores.

En rojo la ruta norte normal y en rosado, la variante Messner de 1980 (Click para agrandar)

Hasta la fecha es una de las rutas que sólo posee un ascenso.

1982: Ruta del Pilar Suroeste

Cuando no, los rusos abriendo paredes imposibles! La ruta del pilar suroeste va muy cerca de la de los británicos del 75 pero en vez de subir por un aliviador de nieve estos animalitos le entraron por el medio del pilar que se encuentra al oeste. Una vez pasado ese primer problemón inicial se llega a la arista oeste donde queda seguir recorriéndola según la dificilísima ruta yugoslava del 79.

Como hasta el momento (salvo Messner), los rusos ocuparon oxígeno embotellado. Un total de 11 miembros del equipo llegaron a la cima sin ningún muerto y nadie se animó de repetirla en la que es considerada la ruta más difícil al Everest.

1983: Ruta Contrafuerte Americano

Es una de las dos rutas de la desconocida pared Este del Everest, más conocida como cara Kangshung. Sube por un pilar muy técnico hasta los 8000m (un poco más arriba del collado sur) donde se une con la ruta normal.

En negro la ruta del Contrafuerte Americano del 83. En verde la ruta Sur normal y en rojo, la ruta Norte normal. (Click para agrandar)

Esta ruta la hicieron los 2 miembros de la expedición y fue repetida en otras 4 personas sin lamentar muertos.

1984: Ruta White Limbo por el Corredor Norton

Impresionante ruta abierta por un grupo de australianos sin oxígeno embotellado (la segunda apertura sin O2 al Everest). Corre por la pared norte sobre el Corredor Norte (o Gran Corredor) a la izquierda del Corredor de los Japoneses (son los dos corredores de la pared Norte).

En color claro la ruta White Limbo. En rosado la Messner de 1980 y en rojo la Norte Normal. (Click para agrandar)

Esta ruta tiene sólo 2 ascensiones y un muerto. Nunca más fue repetida.

1984: Ruta Phil Ersher

Esta ruta fue hecha una sola vez por una sola persona, por ello lo de su nombre. No se tiene mucho dato (no sé si la hizo con o sin oxígeno). Lo que si se sabe es que empezó por la ruta normal norte y al estilo Messner, se desvió hacia el gran Corredor. A diferencia de Messner, el desvía fue antes del C2 por lo que empalmó la ruta White Limbo un poquito antes.

En rojo la normal Norte; en rosado la Messner del 80; en claro la White Limbo australina del 84 y en marrón oscuro la ruta Phil Ersher (click para agrandar)

1984: Arista Oeste Completa

Después de tanta actividad en la pared norte los búlgaros se propusieron hacer la arista oeste completa y sin comillas. A diferencia de los yugoslavos del 79 no se querían desviar al Corredor Hornbein y escalaron el dificilísimo Escalón Gris a más de 8600m! En un primer ataque el escalador Hristo Prodanov alcanza la cima en solitario y sin oxígeno. Al ver que no regresaba, sus 4 compañeros que estaban una jornada atrás esperando para un segundo ataque emprenden la subida final con oxígeno (lo tenían para cualquier emergencia). Hacen cima y en el descenso por la normal encuentran a Prodanov muerto. Nunca más fue repetida la ruta. Muchas veces esta ruta es considerada como parte de la ruta yugoslava y no como ruta independiente; es por ello que la van a encontrar en muy pocos lugares. Yo personalmente la considero una ruta independiente.

En amarillo la ruta americana del 63; en violeta la yugoslava del 79 y en color claro la ruta búlgara del 84. Noten como recorre todo el filo oeste (click para agrandar)

1986: Ruta  Arista Oeste desde el Tibet

Esta ruta se ha realizado sólo una vez poniendo dos personas en la cima, ambas con oxígeno. Es un mix de dos rutas con una entrada diferente a la arista oeste. Desde el campo base se alcanza el glaciar Ringbuk a través del paso de Lho La. Una vez allí se sube al hombro de la arista oeste y va a lo largo de la primera parte de la arista igual que la ruta yugoslava y luego sigue por el Corredor Hornbein como la ruta americana del 63.

En violeta la ruta yugoslava; en amarillo la americana del 63 y en verde claro la ruta del 86 (Click para agrandar)

1988: Ruta Contrafuerte Neverest

Esta es una de las rutas más lindas realizadas al Everest y una de las dos en la cara Este del cerro junto con la del Contrafuerte Americano del 83. A diferencia de esta última, la del Neverest se hizo con un equipo internacional y sin oxígeno, poniendo a sus 7 integrantes en la cima. Nunca más fue realizada. Esta línea va derecho por un contrafuerte hasta el collado sur y desde allí a la cima por la ruta normal.

En negro se ve perfectamente la ruta del Contrafuerte Americano y en Amarillo, la ruta del Contrafuerte Neverest. Las otras ya van a ser descriptas (Click para agrandar)

1991: Ruta Parcial del Corredor Norton

Esta ruta realizada por un italiano y un Checo tiene un inicio ligeramente diferente de la Whit Limbo de los australianos, evitando el Corredor Norton por la izquierda y empalmándolo en la sección media. Aparte de abrir la vía, lo hicieron sin oxígeno suplementario lo que los coloca como los cuartos en abrir una ruta al cerro sin O2.

En verde, la ruta Italiana-Checa del 91 y como se unen junto a la Messner del 80 y a la de Phil Ersher del 84 al Corredor Norton (Click para agrandar)

1995: Arista Noreste Completa

Los japones se cargaron con uno de los mayores problemas del Everest: la realización de la arista noroeste completa. “Empalma” a la ruta normal a 8400m de altura viniendo desde. El por qué es simple; una arista de alta dificultad, con vientos helados permanentes y los tres pináculos; una serie de pequeños picos totalmente escarpados y de dificultad extrema entre los 7800m y los 8250m. Ya lo habían hecho el famosísimo guía del Everest Russell Brice en el 88 pero terminó tan cansado luego del tercer pináculo que volvieron al base por la ruta norte normal y sin cumbre. Los japoneses mandaron a un ejército de sherpas a poner cuerdas fijas en toda la ruta y una vez que terminaron se lanzaron a hacerla. 6 de ellos lo lograron con oxígeno suplementario pero murieron 3 durante el ascenso. Esta ruta nunca más fue intentada.

En rojo, la ruta norte normal y en violeta la ruta japonesa que atraviesa todo el filo NE (Click para agrandar)

1996: Ruta Corredor Zakharov

Ruta abierta por tres rusos y nunca repetida que discurre a la izquierda de la arista norte (ruta normal) por el Corredor N-NE que tomó el nombre del ruso luego de la apertura. Sobre los 8150m empalma la ruta normal y continua por ella. No tengo información si se hizo con oxígeno o no y como dato adicional el pobre Zakharov se tuvo que volver a 15 minutos de la cima a buscar un compañero que estaba mal y no pudo alcanzar la cima. Sólo un miembro de los 3 llegó al techo del mundo.

Esta es la misma imágen que la anterior pero se le añadió en celeste la ruta del Corredor Zakharov del 96 (Click para agrandar)

2004: Ruta Cara Norte

Hasta el momento la ruta norte tenía ascensiones pero siempre por algún Corredor (Norton o Hornbein) pero todos soñaban con abrir una ruta “directísima” por esa pared y llegar a la cima en línea recta. Los rusos organizaron una expedición “pesada” como las que suelen preparar cuando hay que abrir grandes problemas del montañismo (la directísima oeste del K2 y la directísima Norte del Jannu lo atestiguan). Si bien no pudieron realizar una ruta en línea recta debido a la pésima calidad de las bandas amarillas (rocas conocidas del Everest), sí lograron abrir una nueva ruta que pasa entre ambos corredores. Para ello usaron oxígeno suplementario y llegaron a la cima sus 8 expedicionarios sin lamentar víctimas. Nunca más fue repetida.

En la imágen con la ruta marcada se ve como se desviaron a la izquierda sobre los 8600m para atravesar la banda de roca podrida. (Click para agrandar)

La ruta del futuro: Arista de la Fantasía

La primera expedición exploratoria de Mallory vió una arista que partía desde la cara Este del cerro para unirse a la arista noroeste justo debajo de los 3 pináculos. El hombre quedó tan fascinado que lo llamó “Fantasy Ridge” y nadie la ha podido hacer aún. En el año 1982 una expedición británica se adentró en la arista (la únicos “locos” hasta el momento), sin usar oxígeno suplementario y en estilo ligero. Dos de sus más fantásticos escaladores (Tasker y Boardman) completaron la primera parte. Les quedaba más dificultades; empalmaron con la parte superior de la arista noroeste, debajo de los pináculos y ascendieron 2 de ellos donde encontraron la muerte por causas que se desconocen. Los restos de Boardman fueron encontrados por andinistas kazajos 10 años más tarde en “posición de dormido” y los de Tasker permanecen sin descubrirse. Lo que les quedaba a nuestros dos intrépidos era pasar los 3 pináculos y completar la travesía a más de 8350m; reto hecho por los japoneses en el 95 pero utilizando 35 sherpas y oxígeno a discreción.

En el año 2006 un equipo americano intentó hacerla pero no llegaron a subir ni un metro. Estaba tan cargada de nieve que era literalmente un suicidio subir ese año. Desde esa fecha hasta ahora no han habido más intentos. A continucación, dos fotos tomadas desde el este:

Y ahora otra foto desde el lado opuesto:

Lo que la hace tan difícil e inaccesible es su peligrosísima arista cubierta con placas de hielo a punto de caerse, el riesgo extremo de avalanchas y que una vez que termina la arista, lo que queda son los extremadamente difíciles tres pináculos para rematar con la clásica travesía a más de 8350m hasta la cima. Sólo apto para muy pocos hombres en el mundo! Con esta última foto donde está marcada la ruta en rojo me despido y será hasta la próxima!

En negro se ve perfectamente la ruta del Contrafuerte Americano y en Amarillo, la ruta del Contrafuerte Neverest. En rojo la única ruta no hecha hasta la fecha que se uniría con la violeta (de los japoneses) y luego a la roja (Ruta normal norte). (Click para agrandar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Fotos, Geografía, Geología, historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Las rutas de ascenso del Everest

  1. Qué maravilla!!! Gracias <Guille,hermoso! M Me desasné bastante.Quiero más!!!

  2. Darwin dijo:

    GRACIAS GUILLERMO MUY BUENO TU APORTE, SERÍA MUCHO PEDIRTE ALGO IGUAL CON NUESTRA CORDILLERA, SERÍA GENIAL!!!!
    UN ABRAZO

  3. Muy buen material te invito a que lo mandes a informeblancoweb@gmail.com asi lo publicamos en nuestra web http://www.informeblanco.com.ar tenemos 33 años en el mundo de la nieve saludos Rodrigo Saliva ( con tus creditos)

  4. Pingback: Las distintas rutas del Everest | Planeta Vertical

  5. Lola dijo:

    Buenos días,
    Soy miembro del Club de Montaña Nemus, en Torrejón de Ardoz.
    Estamos preparando un librito homenaje a nuestro Club, que lleva más de 30 años en activo. Y buscando una fotito para la Portada, nos encontramos con una foto espectacular del Everest en la web que corresponde a uno de los archivos de vuestro Blog.
    Queriamos saber si podríamos utilizar la foto en cuestión (la primera de esta página, donde el Everest sale con tonos rojizos). Por supuesto en la página del staff pondríamos que ha sido cedida por vosotros. Y…. si es así, decidnos si ponemos: Foto cedida por el Blog. “Animal de Ruta” wordpress o aludimos al autor que nos dijérais.
    Os agradezco de antemano vuestra atención y quedo a la espera de vuestras noticias.
    Aprovecho para desearos un muy Feliz y Montañero año 2013.
    ¡¡Saludos!!

    • Guillote dijo:

      Buenos Dias Lola,
      La foto que encabeza el blog, así como todas las otras fotos, las tomé de internet buscando con Google Imágenes. Asique lamentantablemente no te puedo dar los permisos yo porque no los tengo 🙂
      Si quieres usarla eres libre de hacerlo. No creo que el dueño de la foto se enoje por ponerla en tan lindo libro que están haciendo.
      Saludos cordiales y felíz 2013.

      • Lola dijo:

        Buenos días, Guillote.
        Gracias por tu respuesta. Lo menos que podía hacer al ver la genial imagen era preguntaros, además así me ha dado ocasión de conocer vuestro blog. Y sí,no creo que nadie se enfade por lucir algo tan hermoso en cualquier parte. Quedará un libro muy chulo. Y aunque es un librito conmemorativo que haremos principalmente para los antiguos y nuevos socios del Club (y sus familias, ya sabes). Te enviaré la portada por si quisiérais hacer una reseña en vuestro blog de apasionados de la montaña…. . Gracias de nuevo.
        Feliz día.

  6. Omar Martínez dijo:

    Soy un apasionado del montañismo aunque lamentablemente no lo practico, te felicito por lo interesante de la información. Tengo unas dudas que me gustaría que por tu experiencia me respondieras:
    1) ¿Consideras que la montaña más difícil de escalar es el k2? (como la mayoría comenta)
    2) ¿Cuál consideras que es la montaña más impresionante y/o hermosa de los 14 ocho mil o si ésta no necesariamente corresponde a las más altas?
    Muchas gracias
    Un abrazo
    Omar

    • Guillote dijo:

      1) La verdad que hablar de dificultad es complicado. Si comparás todos los ochomiles por su ruta normal, creo que el Annapurna es el más peligroso por su peligro de avalanchas. Pero el Kanchenjunga también he leido que es bravísimo y el Nanga Parbat tiene el base a 3800m, por lo que tenés que subir más de 4000 metros para pisar su cima.
      2) El Makalu es para mí el más lindo de todos los ochomiles, y muy cerquita, el Nanga Parbat.
      Abrazo!

  7. Pingback: Everest, timelapse nocturno, por Elia Saikaly | El navegante - Blog elcorreo.com

  8. Pingback: Las rutas de ascenso del K2 | Animal de Ruta

  9. Javier dijo:

    Muchas gracias por esta interesante recopilacion. Pregunta: El “Rango de Fatalidad” no deberia estar entre 0% y 100%?

  10. Pingback: Las rutas de ascenso al Kanchenjunga | Animal de Ruta

  11. Sergio dijo:

    Muchas gracias….como comentan por ahí ,yo también me he “desasnado”MUCHÍSIMO.
    GRACIAS
    Hay algo similar de los Anapurnas y del K-2 y Aconcagua

  12. Sergio dijo:

    Ahhh …ahora mismo entro en la de Mendoza,jaja Gracias….luego comento

  13. Pingback: Las rutas de ascenso al Lhotse | Animal de Ruta

  14. Pingback: Las rutas de ascenso del Makalu | Animal de Ruta

  15. Pingback: Las rutas de ascenso del Cho Oyu | Animal de Ruta

  16. Anónimo dijo:

    Dios santo, muy buen trabajo saludos

  17. Manu dijo:

    Enhorabuena!! Estupendo trabajo de recopilación, para un enamorado como yo de las azañas montañeras (ajenas, faltaría más, lol) da gusto leer este trabajo. Bravo!

  18. Pingback: Las rutas de ascenso al Manaslu | Animal de Ruta

  19. Manuel Gutiérrez Alonso dijo:

    Muy buena recopilación, solo tengo una pega, siempre leo que “los sherpas pusieron cuerdas hasta la cima” esto quiere decir que los sherpas se hicieron la misma ruta pero equipando. Por lo que varias de estas rutas deberían ser adjudicadas a sherpas y no a occidenatles, no?
    Que parece que una montaña esta virgen hasta que llega un occidental y la sube.

  20. ahsgxjdfcv dijo:

    Estoy en el colegio :v

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s