Despejando mitos: 7 mujeres por cada hombre

“Por cada hombre, hay 7 mujeres” ¿Quién acaso no ha escuchado alguna vez en su vida esa frase? Y si les tengo que decir la verdad, cada vez soy menos tolerable para quienes la dicen. ¿Cómo se les ocurre espetar tal animalada? ¿Acaso no se detuvieron un segundo a pensar seriamente en lo que dicen? Es el ejemplo típico del “Alguien me lo contó” que tan mal ha hecho al conocimiento.

Este post venía con ganas de escribirlo desde hacía un tiempo, y el impulso final me lo dieron los datos revelados del censo 2010. En éste se aprecia que los argentinos somos más de 40 millones y que los lugares “extremos” (donde la cantidad de un sexo es mucho mayor que del otro) son Recoleta e Iglesia.

A nivel país, por cada 100 mujeres hay 95,4 hombres. Muy alejado del odioso “7 a 1”. En Recoleta se encuentra la mayor proporción de mujeres, en una relación de 14 a 10, y en Iglesia la de hombres, con 17 a 10.

A nivel mundial la proporción se mantiene. A continuación, dos pirámides poblacionales. La primera pertence a Francia y la segunda a Angola:

En ambas se aprecia que la cantidad de hombres y mujeres son iguales. En una segunda mirada, esta vez enfocada a las edades de más de 70 años en la pirámide francesa, se aprecia una leve mayor cantidad de mujeres. Esto es por…. los muertos que provocó la Segunda Guerra Mundial.

Esto es todo por ahora, si también te molesta cuando dicen esa frase este es el momento para hacer catarsis y dejar un comentario!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Cruda realidad. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Despejando mitos: 7 mujeres por cada hombre

  1. Lau (Bitácora Comunitaria!) dijo:

    POR FIN ALGUIEN QUE ME COMEPRENDEEEEEE! Cada ve que escucho esto me pongo de la nuuuuuuuca!!!! Excluyendo a mis hermanas, a nadie le parecía una “animalada” el pensar esa ANIMALADA! Una de mis hermanas incluso organizó una encuesta (vía Internet) para intentar entender el ” fenómeno” (aka: ANIMALADA!!) y hacer un ” perfil” de quienes piensan eso (la encuesta incluía datos sobre: nivel de estudios, edad, género, lugar de nacimiento y residencia… Qué tul?). (Por privado, si les pinta, les cuento más.) GRAAAAAACIAS!

    Responder
  2. Lau (Bitácora Comunitaria!) dijo:

    Aaaaaaarrrrghhh! Sigo del tomaaaate! Cada vez que me tocan este tema me saaaaco, así que perdonen el aluvión comentarístico :S. Quería dejar un dato: en realidad, NACEN MÁS HOMBRES QUE MUJERES. (106 hombres por cada 100 mujeres, aprox., a pesar de que el aborto selectivo en países como China está artificialemnte reduciendo ese ratio). Es decir: entre la población de menores de 1 año…: HAY MÁS HOMBRES QUE MUJERES! Aunque la mayor longevidad de las mujeres compensa ese ratio (en la población total) hasta convertirlo en algo así como 99/100. (Perdón…, toy pasada de vueltas… Me callo, no?)

    Responder
  3. Gabinni dijo:

    Creo q otro aspecto a destacar ahi, respecto de los dos paises, es la forma distinta de las pirámides poblacionales. Casi no parece existir futuro en la juventud francesa mientras que la de Angola es más prometedora. (Creo q da para un post) Volviendo al mito, por lo general hay mas hombres que mujeres. Segun la ONU, los pronosticos hechos para 2010 dieron los siguientes extremos en pronósticos de “sex ratio” (cantidad de hombres por cada 100 mujeres):
    Los menores valores corresponden a Ucrania (85.5), Estonia (85.6), Latvia (85.6), Rusia (85.8). Actualmente Rusia sufre una crisis demográfica muy importante sin olvidar que los conflictos recientes de lo que ha sido parte lo han llevado a esto, como por ejemplo los conflictos con Chechenia que diezmaron la población masculina en algunas regiones rusas. Por otra parte, los valores mayores fueron: Qatar, sede del mundial 20221 (306.9), Emiratos Arabes Unidos (203.6), Kuwait (146.1), Bahrein (135.1), Oman (129.0); casualmente son todos paises arabes (es más fácil encontrar petróleo e incluso agua, creo, que mujeres en esos lugares al parecer).
    Argentina se ubica comodamente en el medio con un valor de 96.3. Todos estos valores los saqué de esta base de datos de la ONU. Saluttes!!

    Responder
    • Guillote dijo:

      Gabi, los valores altos de los países árabes petroleros es porque a) tienen poca población) y b) demandan gran cantidad de trabajo de hombres de otros países (por excelencia: indios y chinos). El por qué de los bajos índices de los países bálticos no tengo idea. Pero en junio voy a andar por allá visitándolos asique seguro alguna loca teoría me voy a traer
      Abrazo!

      Responder
  4. Henry dijo:

    Ya conocía la falsedad de la frase 7 a 1 pero me parece que el artículo esta muy bien redactado y brinda datos curiosos, se lo voy a recomendar a varias personas para que no sigan hablando boberías por ahí.

    Gracias

    Responder
  5. Dr. JORGE dijo:

    Según el último Censo (ONU 2010), en el Mundo entero, existen 52 Millones, si, leyeron bien, (cincuenta y dos millones), más de HOMBRES, que la de su par, MUJERES. Es decir… difiero rotundamente con el mito pagano “siete mujeres para cada hombre”. Reitero…. sobre una Base, Seria, Responsable. Hay 52 millones más de HOMBRES, que MUJERES, en nuestro Planeta Tierra. Muchas Gracias por leerme.

    Responder
  6. LEONELA dijo:

    DONDEEEE ESTAAAA MI HOMBREEE!!! AJAJAJAJAJA

    Responder
  7. Asshell dijo:

    Yo nunca la tome literal, ninguna frase se puede tomar literal, yo la tomaba como que cada hombre va a tener 7 amores grosos en su vida. yo que se

    Responder
  8. Jaime Rojas dijo:

    Si incluyes a los gays, la relación se vuelve 7 a 1.

    Responder
  9. xabi dijo:

    de eso nada, Jaime. La población homosexual es en torno al 3% de toda la población. Y asumiendo que la proporción de hombres y mujeres sea esa, entre esos 52 millones de hombres que hay más que mujeres, en todo el mundo, entre la población homosexual, sólo habría 1.560.000 hombres más que mujeres. Para que la proporción fuese de 7 mujeres por cada hombre, la población masculina en general debería ser de poco más de 500 millones

    Responder
  10. daniel dijo:

    Amé este post. Me enoja muchísimo la gente que piense así. Según yo es lógica

    Responder
  11. Rod dijo:

    Pues yo tengo cuatro mujeres, y una en camino!

    Responder
  12. maria dijo:

    muy buen articulo, resolvió la acalorada discusión del almuerzo. Tengo que reconocer que fui la bestia que dijo lo del 7 a 1 así que escribo este comentario como penitencia. Igualmente en el secundario nos venia bárbaro para justificar que no teníamos novio a pesar de ser tan lindas, inteligentes y modestas. Jaja!

    Responder
  13. Trevanian dijo:

    No fuiste tan bestia. Es cierto que no son 7 a 1 pero la competencia resulta como si lo fuera. Me explico: Imagínate un pueblo con 25 hombres activos y 25 mujeres activas. Las parejas se compensan y todos felices. Ahora imagina 27 mujeres activas, se quedan fuera dos mujeres que no quieren estar fuera. Estas mujeres van a rebajar cualquier exigencia que pudieran tener para poder obtener una pareja. Y aún así serán otras las que se queden fuera y que a su vez también se lo van a poner fácil a los hombres.
    En los países donde la emigración masculina es brutal (Ucrania,Estonia,Letonia) o en clases sociales donde los hombres desaparecen, por ejemplo al entrar en prisión, (negros en EE.UU.) las mujeres trabajan para mantener una familia donde el hombre no forma parte del nucleo familiar, no ejerce de padre, porque va de una a otra. El nivel cultural de las mujeres es mucho más alto que el de sus hombres porque con seguridad en muchos momentos solo se tendrán a ellas mismas para mantenerse, invierten en ellas. Los hombres no cobran, claro, pero sí son mantenidos por sus parejas.
    En todos los paises las familias prefieren que los que emigren sean hombres. Consideran que es menos peligroso para ellos estar solos en otro país. Y los que emigran tienen una edad entre 20 y 40 años. Un ejemplo, Ucrania tiene 45 millones de habitantes. En el país hay 3,5 millones de hombres menos que de mujeres. En la franja de edad de 20-40 años la correspondencia puede llegar a ser de 7 a 1.
    ¿Cómo es vivir allí para un hombre? jajaja….bueno…todas las chicas van bien vestidas, todas van con zapatos de tacón, todas llaman la atención y son muyyyy accesibles (Léase sexo).
    Un grupo como los hombres extranjeros además son vistos como una oportunidad económica y en su franja de edad es todavía más descompensado todo.
    Comparando con Irlanda donde también estuve…no hay color.
    Jajaja
    Saluditos.
    Trevanian.

    Responder
  14. Arnaldo dijo:

    Más allá de la realidad y lo falso de la frase, no entiendo porque ponerse así, ¿cuál sería el problema que haya mas mujeres que hombres o veceversa?

    Responder
  15. Antía dijo:

    ¿Y el mito de elegir el sexo del bebé? Que puedes escoger el sexo depende de tus relaciones sexuales.¿ Todo el mundo busca la niña no? Y habría mucho desequilibrio de bebes

    Responder
  16. Leandro dijo:

    Yo creo que no seria nada loco. El ser humano es un animal mas y fisiologicamente estaria preparado un macho para fertilizar a varias hembras como sucede en muchas especies. Si la naturaleza es sabia, no seria muy loco pensar en esta posibilidad.

    Responder
    • noemi ingrid iquira espinoza dijo:

      ¿y tal vez también que las mujeres tengan hijos de muchos hombres de colores?, pero es depende de cada persona …de libre albedrio el que quiera que lo haga..

      Responder
    • Grabriel dijo:

      No Leandro, el hombre no es “animal más”, es un primate, una familia zoológica en la que la mayor parte de los partos son de una sola cría, y las posibilidades de que sea hembra o macho son las mismas, 50 y 50… Y aunque seas un suertudo que puede fertilizar varias hembras, supongamos 10, te puedo asegurar que es muy posible que tengas 5 varones y 5 nenas…. Obviamente puede suceder cualquier cosa, y el que me diga que pueden nacer 9 nenas y 1 varón, le respondo que lo inverso, 9 varones y 1 nena, es estadísticamente igual de posible

      Responder
  17. Erika dijo:

    Mis padres todavia creen en esto. A mi me afecto porque lo usaron como escusa para que los hombres enganen a las mujeres.

    Responder
  18. Anónimo dijo:

    Siempre lo tomé como algo simpático, que se presta a bromear y pasarla bién entre personas de diferente sexo…Los que se lo toman tan a pecho y hacen juicios de valores, recurren a estadisticas y a argumentos sexistas, me resultan patéticos…Esto es algo que quedó desde las épocas de las grandes guerras, en donde los hombres mermaron en el mundo y se hacían estadísticas( muchas veces exageradas) sobre la población mundial. El mundo necesita desdramatizar para poder evolucionar…Veo que se toman temas que no son tan importantes, para hacer un mundo de controversias que mas que sumar, restan en el engrandecimiento real del ser humano. Yo, igualmente, me conformo con la mujer que me tocó y felicito al que aguanta a mas de una…

    Responder
  19. Pulpines resaca dijo:

    Si hablas del censo 2010,basate solo en eso, no puedes hablar de gente que ya esta muerta,de la segunda guerra mundial, la proporcio de 7 a 1 no es la correcta,pero de que hay mas mujere,si las hay 2 a 1.
    Un ejemplo,en la Amazonia de sur America , hay tribus indigenes que su poblacion Es de 80% son mujere y el 20% hombres,la razon los hombres al salir de caceria ,de 10 regresan 8,y la mortalidad por emvenenamiento o emfermedades,se ve mas en los hombres !!y el censo no entro por esas poblaciones.

    Responder
  20. Anónimo dijo:

    Pues creo que eso se refiere a que en la vida amorosa de un hombre no hay màs de 7.

    Responder
  21. Anónimo dijo:

    Quien dijo que de esas 7 mujeres que correspondian…. fuesen SOLO TUYAS!!!

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s