El mito del centro de baja presión de La Hollada

Campamento de La Hoyada y arriba el Segundo Col, foto tomada por el amigo Gerardo Izco, de Aire de los Andes (click para agrandar)

Campamento de La Hoyada y arriba el Segundo Col, foto tomada por el amigo Gerardo Izco, de Aire de los Andes (click para agrandar)

(Disclamer: Post sólo apto para montañistas que van al Cordón del Plata, Mendoza. El resto de los mortales se puede aburrir y mucho con este corto post.)

………..

Cuando yo fui por primera vez al cerro Plata, en Mendoza, me hablaron de un centro de baja presión que se generaba en un campamento alto conocido como “La Hollada” y que hacia sentirse pésimo a los andinistas. Como buen joven sin estudios y con poca capacidad de razonamiento físico (no tenía las herramientas en ese momento) me creí la historia. Pero no sólo yo me la creí, hasta el día de hoy todo el mundo repite como loro lo del centro de baja presión sin siquiera detenerse a pensar de qué está hablando. Primero les quiero mostrar el campamento, que se ve perfectamente con Google Maps:

Y ahora quiero desmitificar lo del “centro de baja presión” aunque dudo muchísimo que la gente se entere de este post y corrija lo que piensa y dice:

  • Es cierto que es un campamento de altura superior a “El Salto”. Por ello hay menor presión, y menor cantidad de O2.
  • Comparativamente, hay sólo un 3% menos de O2 en La Hoyada con respecto a El Salto. Ese valor no justifica los males que le han achacado a la pobre Hollada.
  • Físicamente no se puede generar un microcentro de baja presión de 1km de diámetro y mantenerse en el tiempo. Un pequeño problema espacio-temporal jeje.
  • No existe caso meteorológico mundial donde se baje tanto la presión localmente como para que afecte mucho más la altura de lo normal. Sólo en algunos huracanes o tornados baja mucho la presión atmosférica pero es por un período muy corto.
  • Los centros de baja presión se mueven, son dinámicos, no se quedan estáticos.
  • Un centro de baja presión no se da a una altura determina, como podrían ser los 4600m de La Hollada sino que afecta a toda la columna de aire hacia arriba y abajo.

Ya leyeron los 6 puntos de por qué es una burrada lo del famoso centro de baja presión. Si quieren seguir creyendo en eso y hacerse la cabeza cada vez que están llegando a ese campamento, mal por ustedes. Yo voy a seguir durmiendo allí porque me queda mucho más cerca para atacar la cumbre del Plata. Hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Ciencia, Física, Geografía, Montaña. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a El mito del centro de baja presión de La Hollada

  1. andres dijo:

    Buen día .
    Muy buen análisis de la teoria de baja presión en la hollada, Es un mito urbano de que existe un centro de baja presión en dicho lugar.
    Desde mi punto de vista lo que influye sobre las personas es la poca densidad del aire y la falta de circulación al estar en una hoyada. sumado el mito la mente de una persona se predispone a que exista baja presión.
    Otro de los mitos es que se forman las tormentas por baja presión en la hoyada. En realidad los que sucede es que los frentes humedos chocan en las collados formando lo que se llama sotavento del otro lado del collado, ese remolino de viento, genera la formación de nubes. No pdructo de la baja presión atmosfereica sino de este fenomeno metereologico.

    • Guillote dijo:

      Exacto. Yo personalmente conozco casos de tipos que estuvieron dos noche durmiendo en el Salto, y luego suben a la hoyada y dicen que automáticamente les empieza a doler muchísimo la cabeza. Es un fenómeno psicológico espectacular!

      • chimango dijo:

        a mi me falta el aire por igual a cualquier altura 😦

      • Ariel dijo:

        He dormido a 6000 metros en el ojos del salado y a grandes alturas. por una extraña razón, la Hoyada es el lugar donde más me ha pegado. saliendo de la hoyada para tirar cumbre en el plata, al llegar al portezuelo con lomas amarillas desaparecen los sintomas. no le encuentro explicacion

  2. Maxi dijo:

    Ehhhh no fue solo para montañistas eh!
    A mi me entretuvo y me sirvió para aprender algo.
    Gracias!

  3. Federico. dijo:

    Hola como va? Recién uno que trabaja de porteador en Aconcagua y es egresado de la Ugarte nos pasó estó. Que opinión merece?

  4. Federico. dijo:

    Que gil que soy! no te pasé el link.

    Allá va!

    • Guillote dijo:

      Es bullshit. Si fuera así por que no se puede extrapolar el ejemplo al camp. el Salto? Que sean egresados de la Ugarte y que tengan mil cumbres en el Aconcagua no te dan conocimientos de física de fluidos. Ese es el punto. Cuántos tipos andan diciendo la animalada que el Aconcagua es un volcán? Ves? Saludos!

      • Federico. dijo:

        Lo sé! Lo que no puedo creer es de donde salen estas cosas! Lo tienen y lo mantienen y le buscan explicaciones, y cuando volvés para allá cada vez más gente lo repite, y no se gastan 5 minutos en averiguar algo al respecto.
        Y así es como entonces cada vez más gente vuelve para acá repitiendo esto. Entonces cuando te gastas cinco minutos en decir “mirá, no se mucho de esto, pero me acuerdo algunas cosas de física I y me parece que algo raro hay en esto” terminás como un salame.

      • damien dijo:

        Hola Guillote, Te diste cuanta que la hollada es como lo recuerda su nombre esta cerrado por tres lados lo que hace que cuando entra un viento no puede salir tan sencillamente como en el salto (que no esta encerrado entre cuatro paredes) y reenfuerza consencuentemente el efecto venturi generador de baja presion… Bueno no lo tomas a mal pero sos otro mas que habla mucho de la montana sin estudiar mucho al contrario del porteador egresado de Ugarte. Abrazo

    • Es más que bullshit. El efecto Venturi vale sólo para conductos cerrados. Excepto que tengamos particulares consideraciones sobre qué es un conducto cerrado, el efecto no se aplicaría en una quebrada.
      Por los demás, este blog me parece excelente. Como pre-andinista amateur que soy, me ha ayudado mucho con los relatos y he compartido mucho de los pareceres de los que aquí escriben sobre tan diversos temas. ¡Un saludo y felicitaciones!

  5. Fede dijo:

    Gracias Guille por este post!!
    Espero aportar un adicional con esta experiencia: Hace un par de años en mi primer intento al Plata (van 3 y aun no lo logro pese a haber hecho cumbras mas altas) acampé en El Salto (amo ese camp!) y por la noche empezó a soplar de lo lindo, muy muy fuerte. Supuse que en ese “corredor” que viene de arriba pasando por La Hoyada y El Salto sí se podría producir algo parecido al efecto Venturi. Como era mi primera vez ahi, venía mirando el oximetro y el altimetro como un campeón, y a las 2 hs de soplar terriblemente, casi todas las personas del campamento (incluyendo a mi grupo) estaban decidiendo volverse porque a la mayoria le habia bajado mucho la presión, saturabamos casi todos como momias, y el viento estaba volando carpas a lo pavote. Incluso gente con una docena de Aconcaguas encima aseguraba que no podia creer los sintomas de ese dia. Esa vez no pude comprobar lo de la Hoyada (lo habia leido antes de subir) pero comprobé que un dia de mucho viento en El Salto puede hacer bajar la presion (al menos por unas horas) lo suficiente como para hacer volverse a montañeros experimentados.
    El resto de mis camps en el salto fueron geniales pero nunca logré el Plata (hasta tiré un Vallecitos invernal!!) asi que en un par de semanas voy a intentarlo de vuelta, espero festejar Navidad en ese lugar 🙂 Saludos!!

    • Guillote dijo:

      Mirá, la clave del Plata (para mí) estar en dormir en la Hoyada. Esas 2 horas que te ahorrás en plena noche son fundamentales y te permiten encarar la travesía desde el segundo col con más fuerzas. Lo demás es cruzar los dedos y que el clima no se complique. Saliendo a las 5AM de la Hoyada en 2 o 2.5hs debés estar en el segundo coll y de allí es sólo patear.
      Yo subo el 26 al Plata asique capaz nos cruzamos. Saludos!

      • Fede dijo:

        Guille, como andas? Al final estuve en el Plata en esas fechas y no te crucé (habia 3 o 4 carpas en todo Vallecitos) pero aprovecho para dejarle un tip a tu comunidad de lectores: en mi 4to intento al Plata no queria fallar, asi que en el dia 3, en vez de irme desde El Salto a acampar a la Hoyada, me fui a acampar más arriba, atras del portezuelo Plata-Vallecitos, que tiene unos pircados armaditos y va muy bien. Desde ahi a cumbre hay 4 hs tranqui, lo cual reduce muchisimo el riesgo de volverse por cansancio, aunque hay que bancarse dormir un dia a 5300 aprox. y portearse todo hasta ahi. Las 3 veces anteriores traté de tirar desde El Salto y la quedé en todos los casos. Unos amigos tiraron ese mismo dia desde la Hoyada y llegadon mega matados, asi que creo que es un buen dato para los que no la embocan en El Plata, a mi me sirvió mucho (y soy de madera aclimatando!). Abrazo!!

    • Fede.- dijo:

      Ahora que Rupal/BD lo levantó, veo esto y comento. Me parece que están haciendo una afirmación del consecuente. Hay viento -> baja la presión, cuando en realidad es Baja la presión -> hay viento…..

      • nooo,,,dormiste en el portezuelo? te juro que cuando pase por ahi pensaba, quien podra dormir aca arriba? como c#$&jo suben hasta aca con la mochila? como no los vuela el viento? dormiste solo encima? impresionante la verdad!

      • Fede dijo:

        Victoria: dormir en el portezuelo fue casi una experiencia religiosa, jajaja. Igual si te vas un poco mas atrás ya no es tan grave, y subir con la mochi depende, si partiste en dos el camino hasta la cumbre vale la pena cargar todo, y ademas acampando ahi podes tirar el Vallecitos antes del Plata si te quedan pilas, o bajar al Lomas Amarillas para llevarte puesto otro cincomil. Que se yo, depende de la estrategia de cada montañero 😉 Por cierto, alto revuelo armaste Guille con este post!!

  6. Yayo dijo:

    La verdad que muchas gracias por el post, fui dos veces y la verdad que ataque desde el salto por ese famoso dicho, las dos veces termine muerto y la segunda vez me faltaba el aire en el salto (al punto que me volvi antes). Es bueno que alguien se haya hecho cargo de tirar abajo un mito de esta naturaleza.

  7. Anónimo dijo:

    tal cual, lo de la hollada es un gran mito como tantos que hay y se generan en la montaña mi frase de siempre es: desmitificar los mitos y como? estudiando y probando! mis veces al plata que fueron 5 las 5 cumbres fueron acampando en la hollada. tambien soy guia de montaña en aconcagua y considero desde mi humilde experiencia que el centro de baja presión le sirve a las personas que no se la bancan y claro tiene que haber algo extra a nuestro entrenamiento o capacidad que justifique que no nos la bancamos.

    • Guillote dijo:

      Y existen otros mitos! Por ejemplo: “el Aconcagua es un volcán”, que es alimentado por una guía/escrito del cerro que confirma esa burrada… Abrazo

  8. el gaucho escalador dijo:

    Que lindo, esto tiene que ver con la madurez y el avance del montañismo en el pais pero tambien con el avance de la tecnologia. El problema de discutir estas cosas en la montaña es que la altura ralentiza el pensamiento y la chapa que sacan a relucir algunos que impide los debates jajaja. En cambio aca, todos “nivelados” la cosa cambia. Por eso me encanta este blog, se aprende mucho, se comparte informacion, y se asienta el derribo de ciertos mitos. Abz cumbrero

  9. david dijo:

    Hola, muy bueno el post. Soy montañista amateur, en mi única cumbre en el Plata, dormimos en La Hoyada y nos fue bien. Obvio, el clima era excelente.

  10. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  11. Seba Rosas dijo:

    jajajaja Fede acabo de leer este post de casualidad y veo tu comentario de partir la distancia porque no podías llegar desde el salto y recuerdo tu ataque a cumbre desde Nido saturando peor que momia y no paro de reirme. Conclusión: cada cuerpo reacciona distinto en cada circunstancia (incluso en un mismo lugar en distintos momentos) lo único relevante es conocerse al máximo y tratar siempre de correr los limites, que la cabecita impone, aveces absurdamente.

    • Fede Pacheco dijo:

      jajaja grande Seba! De hecho lo de salir de Nido lo repetí 3 veces, 2 con regreso a mulas en el mismo dia de cumbre, y habiendo bajado por el gran acarreo, pero curiosamente el Plata no lo volví a repetir en ninguna modalidad. Claramente hay mucho de como funca la cabeza, y ESO es lo que quizás más tenga para enseñarnos la montaña. Saludos montañeros a todos!

  12. Ice man dijo:

    Empezaba bien el post, luego empieza a tirotear diciéndole burros a quienes estuvieron más de 50 veces en las aturas del Plata. A ver. Los centros de alta y baja presión no existen por si solos, sin embargo ocurren, dependiendo de diversos factores climáticos…En el caso de la Hoyada, la fuerza centrífuga generada por el fuerte viento por sobre el portezuelo succiona aire desde dicho campamento y a veces produce una especie de burbuja, o una baja en la presión que hace con que el lugar parezca más alto de lo que realmente es. A veces complica la situación de quienes intentan dormir allá. Se llama efecto Magnus y está en los libros. Saludos a todos.

    • Guillote dijo:

      Estimadísimo y ofendido Ice man, paso a responderle. La fuerza centrífuga se da en sistemas rotacionales, no en vientos que van en (más o menos) línea recta. Lo que usted cita (efecto Magnus) es justamente a sistemas rotacionales. Usted se confunde con el efecto Föhn, del que hablan algunos ignotos que sucede en la Hoyada.
      Aclarado todo esto, y no lo tome a mal, me importa poco si subió 1 o 1000 veces a la Hoyada. Caminar los cerros no significa ni conocer su geología y menos aún los procesos físicos que se desarrollan en la atmósfera. Para eso hace falta estudiar física. Ir 400 veces a la Hoyada no le va a garantizar entender (por ejemplo) la teoría de Flujos Rotacionales.
      Para que entienda hombre: no se producen “burbujas” locales. Para que a ud le duela la cabeza más de la cuenta (por ejemplo, hacerle sentir en la mismísima Hoyada que se encuentra a 5500m o 6000m), la presión debería caer tanto como lo es en el diferencial que se produce entre el ojo de un huracán promedio y una zona no afectada. Todo eso a escala de un kilómetro, imposible! Y si eso sucediera, la presión extremadamente baja generaría una zona de vientos rotacionales al mejor estilo tornado.
      Por último, yo no le dije burro a los que “subieron más de 50 veces”, no se sienta herido hombre, no es nada personal! Creo que repetir algo sin tener los conocimientos para soportar tal afirmación es una burrada, pero en el buen sentido, no en el de ser agresivo. Lo que sí me parece gracioso es cómo la gente repite y repite y repite hasta el hartazgo y peor aún, dan como ciertas afirmaciones que simplemente no son válidas. Si ud quiere seguir pensando en que hay un centro de baja presión ahí, está en todo su derecho.
      Saludos

  13. Ice man dijo:

    No entiendo el por qué de llenar longanizas con datos perdidos como ciego en tiroteo pero bue… Föhn es el nombre que se da al zonda en los Alpes..no viene al caso. Burrada me parece mover un campamento entero para acampar 35 minutos más arriba para aumentar la chance de éxito, que si uno no tiene desde el Salto, no es acampando en la Hoyada que va a cambiar algo. El mismo efecto no se da en el Salto porque se encuentra más alejado de la barrera que a veces provoca dicho fenómeno. Tenés razón cuando decís que no hay un fenómeno de baja presión que viva permanentemente en la Hoyada, no obstante históricamente, desde la conquista se ha visto señores y señoras acostumbrados a los efectos de la aclimatación padecer de noches en donde se ha hecho más difícil dormir y que han sufrido efectos como náuseas y etc, y eso contrarresta las 5 veces que vos habrás ido. Después la gente reclama que uno saca la chapa. Pero si un guía profesional no saca la chapa para mostrar que el camino es el estudio un poco más por encima de lo que todo mundo sabe, antes de salir adoctrinando que son unos capos totalmente capaces de dormir en la Hoyada – con Y – y que todos los demás son burros o creen en burradas.

    • Guillote dijo:

      Primero hablás de efecto Magnus y explicás que es un efecto rotacional, luego me decís que el efecto Föhn se llama así sólo en los Alpes. La verdad que tenés conocimientos muy endebles de física. Lamento si te ofende pero es así. El efecto Föhn es justamente eso, un efecto físico. Tiene más de 20 nombres dependiendo del lugar, veo que sólo leíste el primer párrafo de WIkipedia. Si estás tan interesado en efectos físicos de la atmósfera te puedo recomendar el Resnick, Halliday & Crane, Tomo I, capítulos 22 en adelante. Ahí recién vamos a estar a la altura.
      Sobre acampar en la Hoyada o en el Salto son elecciones de quien sube un cerro, por qué te preocupás tanto por eso? A mi me encanta ir a dormir a la Hoyada y no adoctrino a nadie bebote, digo mi parecer. SI no te gusta a comerla.

      “Pero si un guía profesional no saca la chapa para mostrar que el camino es el estudio un poco más por encima de lo que todo mundo sabe”

      Cuál es el estudio GENIO? Dale, iluminanos con tu chapa a todos. Así nos damos cuenta los burros de tu conocimiento que está por encima de los demás.

  14. Guillote dijo:

    A PARTIR DE LA FECHA QUIEN REFUTE EL POST SIN APORTAR UNA IDEA FÍSICA PLAUSIBLE SERÁ BORRADO SU COMENTARIO. NADA DE “LA FORMA DE PALANGANA” NI DE CITAR EL EFECTO MAGNUS NI DE “A MÍ ME DOLIÓ LA CABEZA”.
    Y RECUERDEN SIEMPRE ESTO: LA CASA SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISION.

  15. Sebastian J. dijo:

    Jajaja nunca había leído esto. Sos un grande. Yo uso razonamientos similares cuando me empiezo a sentir mal, y trato de razonar si hay algo objetivo que en efecto pueda estar haciendo que me sienta mal. Sino, es la cabeza. Cuando me comentaron que en La Hoyada (o la hollada? Siempre tuve dudas, supose que si era con ll debería ser “ollada”, por una olla, y con y debería ser “la hoyada”, hoyo) se hacen centros de baja presión siempre dije “ok… Te creo… Pero en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica” jajaja.

    Un grande como siempre con el sitio.

    Abrazo,
    Sebastián

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s