La “Aconcagüización” del Cordón del Plata

Plata y viñedos

(Disclamer: Post sólo apto para amantes de la montaña mendocina. El resto se puede aburrir, y mucho.)

Recorro el cordón del Plata desde hace 20 años. Mi primer 4000 (el San Bernardo) lo hice un invierno cuando todavía no cumplía 11 años. Desde esa época he ido con cierta regularidad todos los años y caminé muchos de los senderos. No soy ni por asomo la persona que más conoce el área ni nada por el estilo, pero he ido notando, con el correr de los años, como se ha transformado el área. A continuación, quiero contar algunas impresiones.

El detonante de este post fue encontrame con fotos de un verdadero basural que quedó en el campamento El Salto. A primera impresión del caso y considerando que en el mundo de la montaña son pocos y se conocen mucho, fue lógico hacer responsable a los dueños del refugio Ski y Montaña. Quienes, además de ser los únicos proveedores de mulas de la zona, algunas temporadas instalan un domo en El Salto donde ofrecen servicios a los visitantes al campamento.

¿Cómo terminó la basura allá arriba? Indagando un poco más en el caso encontré un culebrón; al parecer la gente del refugio contrató/realizó un acuerdo comercial con tres estudiantes de la EPGAMT para trabajar en el domo. Según comenta, estos empleados o asociados al finalizar la temporada debían bajar la basura en las mulas pero por diferencias internas entre ambas partes y bla, bla y más bla, la basura quedó allá.
Básicamente un desacuerdo comercial. La única conclusión es que la basura está arriba. Las cosas que no estaban bien sujetas o tenían poco peso, se volaron por acción del viento, repartiéndose por toda la Quebrada de Vallecitos, y el resto aún permanece allá.
En fin; puterío, guías, basura, servicios, problemas de dinero y guardaparques que hacen la vista gorda. ¿Algo más parecido al Aconcagua en enero? Imposible. Es por eso que se me ocurrió esa palabra, “Aconcagüización”, en este caso del cordón del Plata y de la ruta hasta la Hollada.

El Salto mugre basura

La basura, ese “problemita” de todos

¿Vale la pena rasgarnos las vestiduras con estos “desprolijos”? No, hay que marcarlo y denunciarlos ante las autoridades pero no es el único. Pero con el aumento exponencial de andinistas en la zona, donde ahora también se ofrece en paquetes de ascenso al Aconcagua como un pirmer plato de entrada, los problemas con la basura (sanitaria y de la otra) son cada vez más grandes. Antes del 2000, tal vez no encontrabas una piedra que no tuviera papeles higiénicos, pero lo que vengo notando desde hace unos 5 años es que ni siquiera se bajan la basura no tan sucia. Este verano encontré botellas, papeles de caramelo o directamente bolsas enteras de basura en los campamentos, un verdadero asco. Muchas veces los locales le tiran la pelota a “los porteños que vienen a ensuciar” cuando el ejemplo de la basura en El Salto que vimos es bien local. A nadie le gusta ir con una bolsa llena de papeles con mierda, pero ni no logramos revertir el desastre que ya es, vamos a terminar haciendo (literalemente) cagar la zona.

¿Está mal la masificación? ¿Y lucrar con la montaña?

Muchos podrán contestar que sí. A mi no me gusta que se llene de gente un cerro, pero tampoco me parece mal. Si no te gusta cruzarte con mucha gente no hace ni falta de ir a otra región, con cambiar de quebrada (por ejemplo, la de las Morenas Coloradas) sobra. Si vas para la zona del campo El Salto, vas a ver mucha gente, mulas, servicios y guías. Otro de los pensamientos extendidos es que lucrar con la montaña está mal. Para mí no hay anda más ridículo que ello. Mientras el guía se comporte de forma responsable no debería haber ningún tipo de problemas. Yo he visto personalmente a guías (Mauricio Fernandez por ejemplo) trabajar de forma impecable con los clientes, de forma totalmente profesional y cuidando el ambiente que les da de comer. Los disparadores comienzan cuando la gente que trabaja de esto es una improvisada, donde no se respeta al medio y originando fricción con los andinistas amateurs.

Guardaparques invisibles

Desde el año 2011 la zona está englobada en lo que se conoce como Parque Proncincial Cordón del Plata, básicamente un área natural protegida. Desde el 2013 se ubicaron guardaparques en la zona de Vallecitos, para que cuiden, controlen, vigilen y resguarden la zona. Pero, al igual de lo que sucede en el Aconcagua, hacen poco a nada. Es más, hasta creo que nunca subieron al Salto. Si lo hubieran hecho se habrían dado cuenta del basural que es y habrían actuado según lo que corresponde. Si leemos las actividades prohibidas por la ley que sancionó la creación del parque podremos leer que literalemente:

Queda prohibida la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen.”

¿Entonces que hace ese basural arriba sin control? ¿Controlan los guardaparques?

La chapa de quien lo dice

Otro tema muy arraigado en el mundo de la montaña es que te dan proporcionalmente más bola si tenés más chapa, si hiciste aquella ruta, si fuiste en el día a tal cerro o si escalás tal grado. Esa lógica es perfecta cuando hablamos de andinismo de alto rendimiento, donde el consejo vital de una ruta te lo da alguien con experiencia, pero no se cumple para cosas mucho más mundanas como es el estado ambiental de una zona. No me hace falta haber hecho el Plata en el día, la sur del Aconcagua o el Everest para darme cuenta que cada vez hay más basura arriba y que cada vez la gente está más laxa con volver con sus residuos.

En fin, este post es más una descarga de lo que venía acumulando que algo concreto. Mi mirada pesimista dice que las cosas sólo van a ir a peor y que pronto ir a cualquiera de los 4 campamentos que comparten muchos de los cerros (Veguitas, Piedras Grandes, El Salto y La Hollada) van a ser inutilizables. Y eso no terminará allí, sino que mudarán los campamentos un poco más arriba o abajo y se seguirá contaminando, como sucede en el Aconcagua con su contaminado campo Berlín y su reemplazo Cólera.

Sólo un cambio radical de todos los que caminamos la montaña puede detener lo que es casi irreversible; la “aconcagüización” del Cordón del Plata. Será hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Montaña. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La “Aconcagüización” del Cordón del Plata

  1. andres dijo:

    Buenas Tardes Guillote.
    Antes que nada Feliz Día del Montañes y del Soldado de Montaña, por si lo fuiste.

    Con respecto a la basura estoy de acuerdo con vos, en la cantidad de basura que hay en nuestra cordillera, dejada por gente que la visita ya sea de nuestra provincia o de afuera.

    Creo que somos hijos de rigor, pero la culpa es de nosotros mismos de los que salimos a la montaña a disfrutarla o vivir de ella. Debemos denunciar estas situaciones y que el estado deje de mirar para el lado opuesto en muchos cosas cuando hay amigos de por medio.

    Hace aproximadamente tres meses un vehículo cayó al arroyo alumbre, . ahi esta el auto.. contaminando el rió Mendoza y desguazado. Y los ambientalistas de Uspallata donde están ?Los que no quieren minería y cortan rutas, me pregunto cuando paso para ir a Puente del Inca.

    El cambio hay que generarlo con educación y modelos.

    Un abrazo en nuestro día.
    Andres

  2. Fede.- dijo:

    En enero del año pasado, Piedra Grande tenía bolsas de basura totalmente rotas, con toda la basura alrededor de la Piedra, y los animales alimentándose de ella. Cuando bajamos del salto estaba todo más limpio, pero no sabría decirte si fué por el viento a alguien más.

    Y sí, el montañismo tiene mucho de elitista. Yo que soy un cuatro de copas que estudia para guía, te puedo contar como te empiezan a ningunear apenas consiguen una cima más.

    Los guardaparuqes (si lo hay, nunca vi ninguno) y los refugios (los dos, Mausy y Sky y Montaña) tendrían que repartir bolsas e instruir sobre “No Deje Rastro”.

  3. Marcelo dijo:

    Pero ponga su esperanza/en el Dios que lo formó/y que me despido yo/que he relatao a mi modo/males que conocen todos/pero que naides cantó. Totalmente de acuerdo con la denuncia. Sugerencia: enviarla a las revistas especializadas para que se difunda: Vertical, Al Borde, Kooch, Andar Extremo.

  4. juli dijo:

    Totalmente de acuerdo. Un problema de los ultimos años son las toallitas para bebés. El papel higienico, en 1 mes desaparece y si nieva, la descomposiciòn es instantanea. Pero las toallitas humedas no se degradan más. No es dificil llevarse esa basura. Yo soy mujer, y estuve en la montaña indispuesta varias veces; como yo, somos muchas, y obviamente nunca dejamos nada (no es quiera contar eso, pero me parece que los hombres nunca se plantean ese problemita femenino).
    Y tambien hay que tener cuidado a quien acusar. Una vez, bajaba de El Salto; antes de comenzar a bajar vi una bolsa de basura y no me la llevè porque estaba nevando, habia 20 cm de nieve y yo no sabia caminar con nieve, tenia miedo y lo que menos queria hacer a cargar algo mas. Bueno, mas abajo me acusaron de que esa basura era mia y nunca me creyeron que no lo era. Me sentí muy mal, la gente creia que era una sucia y mentirosa; despues me arrepenti de no mostrarles mi propia basura.
    Muy buen post, como siempre!

  5. Eduardo dijo:

    Yo también me uno con el Feliz dia del Montañista. Segundo me entristece leer lo que comentas, la ultima vez que fui al Plata me llamo la atención el domo que decís, había dejado de ser un campamento base por pasar a ser un campamento comercial. Pero hay que reconocer que es practico tener ciertas comodidades en altura, de todas maneras, en esa epoca (creo que era en el 2005) te daban una bolsita para bajar el papel higienico. Me entristece saber lo que esta ocurriendo. Coincido plenamentye en tu comentario sobre la masificacion de las montañas, yo tambien fui uno de los muchos que subieron, quien soy yo por negarselo a otro. Gracias por tus notas me alegran el corazon.

  6. Anónimo dijo:

    Estimado!!! Felicidades en el día de Montañista!
    Buen post, lindo tema el de la basura en la Montaña, en nuestros pagos (San Juan) ya comienzan a aparecer estos problemas en lugares puntuales, tenemos que insistir y mucho en la limpieza y en no dejar nada mas que nuestras huellas en la Montaña!!!! Es muy desagradable ver tanta mugre en lugares tan hermosos!!!! TODOS A BAJAR NUESTRA BASURA DE A MONTAÑA!!!!

  7. pobre Cordon del Plata.. q triste saber q esta pasando eso… espero q en diciembre cuando vaya este mas limpio. Nunca entendi por que les cuesta tanto volver con su mugre.
    Excelente post.

  8. Tatiana dijo:

    esa basura tiene un solo nombre y es de la empresa que todas las temporadas arma el domo en el campamento El Salto y nunca baja lo que queda…

  9. muy mal esto!!! esa basura esta ahi desde el final de la temporada de verano pasada. Estaria buenisimo que la empresa que arma el domo todas las temporadas para sacar un redito de ese espacio, que es el campamento el Salto, se haga cargo de la basura que genera durante la temporada y la baje tambien.

  10. vic dijo:

    Poco amor le tienen a la montaña los q dejan sus residuos sin importarles nada!! Estaría bueno a modo de agradecimiento x tantos momentos lindos q nos ha regalado el Cordón del Plata, organizar una limpieza masiva entre los q amamos de verdad Vallecitos). Es algo q les serviría de ejemplo a muchos y nos llenaría de satisfacción sumar un granito de arena a favor de nuestras Montañas!!

  11. carlos avila dijo:

    Después de haber sido un amante durante muchos años del Aconcagua desde mi 1ra experiencia en el año 82 donde solo eramos 2expediciones en la zona(tres nosotros y dos alemanes)en el mes de diciembre,se podía apreciar la montaña hermosa y sin ningun detalle de basura…mi ultima vez(fueron 7)ya se podía apreciar la comercialización de la zona en toda su expresion y a mi entender varios responsable…el gobierno de la provincia ,parques provinciales y las empresas que brindan servicios de montaña…esto se debe a la falta de control de personal idoneo en la actividad…se cobra un canon por expedicion y el dinero no se vuelca al mejoramiento y control…sino donde va?síntesis:falta de control gubernamental…

  12. federico barberis dijo:

    y las empresas!!!!!!!!!!!! recuerde haberme peleado en 2010 con un guia de INKA por 2 bolsones de basura. no solo se pasaron varios dias hueveando arriba, serenatas hasta muy tarde, un dia de cumbre habia gente q partia arriba y seguian jodiendo con la guitarra, entre las clientas una chica con el brazo quebrado, y la excusa de que ya arregle con el de las mulas, que por supuesto cdo le pregunte si habian arreglado me dijo que no. que siempre hacen lo mismo, les pague yo para que las bajen

  13. En Bariloche las montañas están dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi que le dio el poder al Club Andino Bariloche y éste, a su vez, concesiona los refugios. Está todo muy bien definido de qué se puede hacer y qué no, quién se encarga de la basura, de los baños, qué se cobra y cuánto, cómo se transporta todo. Y se cumple porque si no el CAB le saca la concesión al del refugio y si no la APN le mete multa al concesionario y al CAB. Hay mucho desprolijo dando vueltas, supongo que como allá, pero tal vez la diferencia es que acá hay dos instituciones que, dentro de todo, pesan bastante para evitar que todo se vaya de control. De todas maneras, lo que mejor funciona es la gente hinchapelotas que señala con el dedo y agita. Acá somos más de sacar chapa de antigüedad (“hace tres generaciones que caminamos por estas montañas”) que de curriculum y por eso somos conocidos por nuestro localismo. Pero funciona. 😛

  14. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s