¿Es el cerro Pelado el más alto de Precordillera de Mendoza?

Cerro Pelado

(Disclamer: Post sólo para los amantes de la montaña mendocina)

Respuesta corta: NO
Ahora sí explicamos un poquito el post. Hay un mito que indica que el cerro Pelado, ubicado en el corazón de la Precordillera de Mendoza, es el más alto de esa provincia geológica. Para mí siempre lo fue así, y para cualquier otra persona también. Antes del 2000, cuando los GPS eran visto sólo en algunas películas o documentales, las alturas de los cerros sólo estaban en las cartas topográficas del Instituto Geográfico Militar (ahora IGN). Pero esa información era muy difícil de obtener, por lo que la gente se guiaba en mediciones históricas que eran escritas en los testimonios de los cerros. ¿Y adivinen qué? Todos los cerros estaban sobrecotados; el por qué todavía es un misterio para mí aunque calculo que habían inconsistencias o inexactitudes con las redes nodales de tercer orden y los puntos de referencia (geoide WGS1984 o previo). La cuestión es que para mí, el cerro Pelado siempre tuvo 3600m.

Con el correr de los años, llegamos al 2004 (o cerca) y los GPS se hicieron mucho más económicos y exactos en su medición de altitud, y como quien no quiere la cosa, se rebajó 155 metros a su altura original, situándolo en 3445m (doble medición personal. Algunos andinistas lo miden con diferencia de +/- 2 metros). Ahora, ¿seguía siendo el más alto?

No es tan fácil de responder. No nos podemos fijar en la altura de los otros cerros de los cordones que comprenden la precordillera y fijarnos en qué posición quedó el Pelado, ya que no sólo a ese cerro se le rebajó la altura. Siguiendo con la historia reciente de las mediciones por GPS, vino Google Earth a mostrarnos la toda la información topográfica recopilada por la NASA a través de la misión SRTM. En la actualidad, la altura que provee Google Earth es muy similar a la real de cualquier cerro, pero siempre subestimando algunos metros. Ese defecto de metros puede ser mayor o menor dependiendo con la topografía de la cumbre; si es más escarpada, tipo aguja, va a medir varios metros menos, si en cambio es más redondeada, la altura del cerro y la que obtuvo el SRTM van a ser casi iguales. Esto se debe a que el “sample interval” o “intervalo de muestreo” del método fue de 30 metros en la mayoría de las zonas andinas.

Lo que todo esto nos permitió fue conocer las alturas de todos los cerros con mayor presión. En base a ello, uno puede buscar en toda la precordillera mendocina cuál es en realidad el cerro más alto. El candidato a destronarlo era el cerro Bonilla, el siempre mirador y vigilante del valle de Uspallata. Las cuentas cerraban bastante bien. El Pelado tiene una altura SRTM de 3445m, equivalente a lo que provee el GPS (esto es debido a la cima plana que posee). Pero el cerro Bonilla, tiene una altura SRTM de 3448m, y una de GPS de 3450m. Confirmado que era el más alto.

Con ustedes, el cerro más alto de la precordillera de Mendoza, el Bonilla

Con ustedes, el cerro más alto de la precordillera de Mendoza, el Bonilla

Pasando el limpio, ya no se puede decir más que el cerro Pelado es el más alto de la precordillera mendocina porque lo destronó el Bonilla. Ahora bien, el Bonilla es el punto más alto de la precordillera de Mendoza? No! Es el cerro (tomando por cima principal) más alto pero no el punto más alto.

El punto más alto de la precordillera mendocina

Para el 99% de los andinistas, la precordillera se termina con los cerros de Villavicencio (San Bartolo, Canario, Clementino, Sapo, etc). Sin embargo, continúa su camino hacia el norte casi como un único cordón para sobre el límite con San Juan volver a ensancharse apareciendo varios cordones paralelos. En esa zona el límite provincial no corre Este-Oeste sino que lo hace Norte-Sur a través de parte de la sierra de Los Azules. En un pico secundario (Cerro Los Azules) y a 4315msnm, el límite se interna otra vez hacia el oeste. El único detalle aquí es que el cerro en cuestión no es más que un morro cumbrero de 130 metros de prominencia.

Los Azules

En la imagen de arriba pueden apreciar el recorrido del límite interprovincial (en amarillo). El cerro Los Azules es un pico secundario del cerro Tontal Sur (4365m). La sierra continúa camino hacia Calingasta donde toma el nombre de Sierra del Tontal. Sólo como dato anectódico, al cerro Tontal Sur sólo lo superan los cerros precordilleranos de la sierra del Punilla, en el límite entre San Juan y La Rioja, lugar donde la precordillera alcanza  su altura máxima de 4906m en el cerro de la Bolsa.

El Ranking Final

Los primeros 5 cerros principales (no cimas secundarias) más altos de la precordillera mendocina son:

1-Bonilla, 3450m
2-Pelado, 3445m
3-Invernada, 3402m
4-San Bartolo, 3345m
5-Canario, 3319m

Esto es todo por ahora. Esperemos haber podido desmitificar lo que siempre se repite como loro. Lo hemos hecho basándonos en mediciones serias (SRTM y GPS). Será hasta la próxima y cualquier consulta es bienvenida. Nos leemos en los comentarios!

(Update: Tal como lo dice Pablo en los comentarios, la altura está basada en navegadores GPS que no muestran la altura exacta de los cerros sino una muy buena aproximación. Para obtener la altura EXACTA se debería usr instrumental y técnicas que exceden a lo que posee este simple servidor.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía, Montaña. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Es el cerro Pelado el más alto de Precordillera de Mendoza?

  1. Pablo dijo:

    Hola.. .igual vas a tener que hacer hincapié en que:
    * cuando decis “medicion GPS” lo estas haciendo con un “navegador GPS” y no con un aparato preciso de “medicion GPS” (doble frecuencia, con postproceso y ajuste), si no es este l caso estaria buenisimo que lo aclares, pero hasta donde entiendo estas midiendo con “navegador” solo.. y la precision en altura de estos aparatos ..en montaña sobre todo puede estar tranquilamente 50+- metros la medida sobre el elipsoide respecto del geoide.
    * el SRTM origina tieneuna resolucion de 30mx30m, y para obtener un punto deberias tener al menos 3 “pixeles” o sea 90×90 m para determinar alguna “diferencia” y resulta que el SRTM que podes bajarte para zonas fuera de EEUU esta resampleado a 90mx90m por lo que ahora tenemos una imprecision de al menos casi 300mx300m para determinar una altura.. y curvas de nivel.. con esa precision de un DEM (modelo digital de elevacion) .. podes llegar a obtener curvas de nivel “precisas” de una equidistancia de entre 100 y 150m .. o sea.. mucho mas alto que las diferencias ue necesitamos observar y comparar.. es para que otra gente entienda como tratar de pesar 100g de fiambre..con una bascula para camiones cuya marca/medida minima es de 100kg.. dicho esto.. anunciaron justamente el otro dia que van a liberar el SRTM en su resolucion original.o sea 30mx30m. de todas maneras ya habia dems mejores disponibles a partir de imagenes ASTER y estereoscopia el GDEM.
    Muy Buenos tus aportes siempre!
    Te queria plantear poder tener un sitema de informacion geografia todos los cerros y demas.. sobre todo por el tema del formato kml que es tan limitado y por ahi hasta poner un servidor de mapas con todas las montañas para tenerlo online 🙂
    cualquier cosa escribime a kyo2679@gmail.com
    lo del servidor lo voy a hacer igual, pensa que hasta puede salir gratis y tenerlo online para consultas.. y eso que es algo que cuesta mucha guita en genreal jaja

    • Guillote dijo:

      Hola Pablo,
      Efectivamente lo hice con un navegador GPS y no con una estación total. Trabajé con estación total muchas veces ya que me ha tocado ir al campo con los topógrafos de un trabajo que tuve en minería. Hasta donde sé, las mediciones de navegadores GPS son mucho más precisas que antes, que le adicionaban un error en altura de +/-m. Google Earth (también hasta donde sé) trabaja con SRTM de 30×30 a pesar de no poder descargarse uno el de 30×30, podés verlo cuando te acercás mucho a un cerro y ver el “pixeleado” de la altura. Cada cuadrado tiene 30×30.
      En mi experiencia personal, si la montaña no es muy “picuda”, los datos de SRTM y del navegador GPS dan muy pero muy parecidos. En los más de 100 lugares que medí ambos siempre el navegador me da unos metritos más arriba. Es lógico pensar que debido al promediado del SRTM.
      Otro punto que mencionás, sobre la diferencia del geoide y elipsoide, los navegadores modernos tienen las diferencias entre uno y otro dependiendo de la lat/long y hacen la corrección automáticamente. De todas formas, es cierto lo que decís que 5 metros de diferencia entre ambos cerros es una diferencia muy chica y que para estar cerciorados al 100% deberíamos medir con estación total, correcciones por mareas solares y otras técnicas mucho más finas. De todas formas, el error entre elipsoide y geoide entre ambos cerros es casi igual, porque está a menos de 13km en línea recta.
      Sobre la idea del GIS, estaría muy copado hacerlo. El KMl es una garcha, muy duro y rústico. Estuve haciendo algunos intentos con ArcGIS (lo tengo en el laburo) pero por A o B terminé descartándolo. También lo intenté con unos mapas de Google “tipo GIS” pero tiene restricción de puntos y capas por lo que me quedaba corto. Saludos y gracias por la contribución!!!

      • Pablo dijo:

        Hola.. soy geografo asi que paso 10hs al dia con Arcgis .. y Qgis etc…seria lo mejor poder usar Arcgis , hay cracks de arcgis server tambien.. asi como del desktop que es el que tenes vos, pero sino hay varias opciones libres y gratis, aunque no se hace todo con 2 clicks, incluso al no tener un servidor dedicado y una IP publica.. hasta conviene usar ciertos soft y bases de datos alojadas en la nube .. usando en el desktop QGis, y en la nube una base de datos POSTGIS. que anda.. a pesr de que es un parto la parte del soft para publicar servicios, igual como te digo.. con postgres gratis en la nube sobra, de hehco hasta podes tener la funcion de elegir que elementos bajrar en formato kml y listo..mediente filtros y querys..
        Tambien está la posibilidad de hacerlos obre arcgisonline… con restriccion de cantidad de elementos al subir una capa o .hasta donde me acuerdo.. menos restricciones si lo digitalizas directo en una cpa en la nube.. .
        sobre lo de gps.. justamente lo que no es preciso es el calculo que te haga el navegador respecto de las diferecnias de altura elipsoidal y geoidal.. porque el geodide tb es un modelo solo que amorfo como una papa.. y a eso sumale la diferencia angular entre la recta normal a uno y otro… la cosa es que una altura super precisa con un gps doblefrecuencia o uno topográfico L1 con varias horas de medicion y proceso con las estaciones permanentes, porque el vector de precision es variable en todo momento… a final te da una altura posta.. con la que ya no tenes ninguna duda..
        Yo voy a meter el kml en una database POSTGRES en la nube y te paso el link de algo mas o menos como se podria ver.. al menos para visualizar online, sin tener la base de datos, ni el motor de base de datos , ni software para generar servicios de mapas, ni un host donde alojar todo.. y encima gratis.. .
        saludos
        habrá que esperar este año a que liberen el srtm con 30m para america latina (ya salio africa).. una vez hasta escribi para ver la posibilidad de tener los datos originales en 30m.. y no la resampleada a 90m y basicamente me contestaron .. “no queremos ocupar tanto nuestros servidores con datos que no nos interesan a nosotros” jaja

  2. andres dijo:

    Muy buenos los comentarios.
    Me quedo con el pelado.. será o no el más alto pero lo subí en Bicicleta con mi amigo Santiago Mayorga en los años 90. Toda una aventura para aquella época.

  3. Raúl dijo:

    Admirable y admirado lo que hacen y la sapiencia demostrada. Agradecido, un humilde recorrerutasymontañas

  4. Emiliano dijo:

    Muy buen post Guille! Que copado que hayas puesto mi foto del Bonilla jeje! Saludos!

  5. Fernando Santamaria dijo:

    Bueno a mi me da igual cual es el mas alto… he recorrido por mas de 30 años la precordillera mendocina y creo haber alcanzado todas o casi todas sus cumbres… en ambos he estado muchas veces… el reloj con altimetro me dio siempre mayor altura en el Pelado … pero debo reconocer que los GPS suelen ser mas exactos… asi que me quedo con la jurisprudencia sentada al respecto… cuando una cosa se repite en el tiempo termina por ser asi.. es decir me quedo con la referencia: “El Pelado es el cerro mas alto de la precordillera”…. Gracias por la nota muy buena.

  6. Marcos dijo:

    muy buen posteo…..pero como dijo Fernando…..siempre el pelado va a ser el mas alto…lo subi caminando..en bici cuando todavia no tenian suspension y era una aventura grande ir cuando jovencito con los veteranos del CAM…..al Pelado al Alto de los Manantiales y a la aguja del Pelado……con mi hermano y amigos ..durante años hicimos una travesia..que la llamabamos la travesia larga…caminabamos desde La Cruz de Paramillos hasta Cacheutua…subiendo las 19 principales cumbres de la precordillera saliamos al Baños y bajabamos justo al puente colgante…..buenas epocas……siempre los sigo…adelante…..

  7. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s