Exclaves argentinos

Hace unos días escribí sobre la frontera seca Argentina-Uruguaya y el cómo una porción argentina estaba rodeada en su totalidad de suelo oriental, lo que la transformaba en un exclave por definición. También acá hablamos hace un par de años de enclaves simples, complejos, muy complejos y “tridimensionales“. Pero, ¿cuántos enclaves argentinos existen? ¿Y cuántos exclaves de otros países existen en Argentina? La respuesta, a continuación.

Enclaves uruguayos en Argentina

Cuando se construyó la represa Salto Grande, se realizó un nuevo tratado de límites aguas abajo hasta la desembocadura del Plata. En él, se definieron los límites en una zona conocida como Esteros de Farrapos (zona RAMSAR), zona complicada debido a los múltiples brazos en que se abre el río Uruguay generando islas. El límite se definió en base a dos canales principales que atraviesan las islas. Isla Filomena enclave Allí se ven las islas Filomena Grande, Filomena Chica, Palma Chica y Bassi y también los dos canales en cuestión. El artículo 1, inciso b es un poco largo, pero dos puntos son aclaratorios de la división reinante:

1. Una línea correrá coincidentemente con el eje del Canal de la Filomena (Canal Principal de Navegación) y será el límite al solo efecto de la división de las aguas; quedando bajo la jurisdicción Argentina las aguas situadas al occidente de esta línea. 2. Otra línea correrá por el Canal del Medio y será el límite al solo efecto de la división de las islas, quedando bajo jurisdicción uruguaya y con libre y permanente acceso a las misma, las islas situadas al oriente de ésta línea y bajo jurisdicción Argentina las islas situadas al occidente de ésta línea.

Traducido al español, dice que el canal Filomena va a ser el divisor de jurisdicción (de país), pero que todas las islas entre ese canal y el del Medio van a corresponder a Uruguay. El por qué se decidió eso último se debe a que en esas islas hay una población originaria de Uruguay, aunque las aguas que las rodean pertenezcan a la Argentina. Así las islas se transforman en enclaves uruguayos en territorio argentino. Pero como hemos hablado en el post de Argentina en 4D y en el del Límite seco entre Argentina y Uruguay, la sedimentación de los ríos afecta y modifica trazados de los brazos, extienden islas y generan nuevas. En este caso, las islas Filomena Chica, Palma Chica y Bassi se han unido en una única isla y ella se está extendiendo al sur y acercándose a Filomena Grande. Enclave Uruguay Argentina Si comparan la imagen con el mapa superior van a notar como se han agrandado estas islas. En Google Earth la línea de división (vista en amarillo en el mapa) todavía no ha sido cambiada ni creo que se haga alguna vez. Es evidente que en menos de 100 años van a terminar siendo todas una sola gran isla. El problema también va a surgir con el Canal del Medio porque según las imágenes satelitales de los últimos 30 años el ancho del brazo se está achicando. Sinceramente allí no sé que sucedería, ya que se unirían islas uruguayas con argentinas pero si tomamos en cuenta el caso de las isla Martín García, se generaría un segundo límite seco entre ambos países: Unión Islas La futura isla uruguaya roja se va a terminar juntando con la argentina isla Masones (en azul), generando un segundo límite seco entre ambos países.

Enclaves argentinos en Paraguay

El río cambia, los países cambian, pero el escenario es el mismo. Una represa, en este caso Yacyretá, islas aguas abajo y canales de navegación. El despropósito fue dividir países por el canal principal del río (hasta acá nada fuera de lo común), pero se decidió que las islas corresponderían al país que más cerca estuvieran sus costas. O sea, el canal principal podía separar esa isla de su país más cercano lo que la transformaba inmediatamente en enclave. Es así como muchas islas, o en este caso grupo de islas, pertenecen a Argentina pero están rodeada de aguas paraguayas. Estas son Apipé Grande, Entre Ríos, el grupo Caa Verá, las islas Verdes y las dos islas de Costa Larga.

En verde, la represa Yaciretá. En Rojo, el verdadero límite actual

En verde, la represa Yacyretá. En Rojo, el verdadero límite actual. Las islas que quedan entre la línea roja y la línea amarilla, son enclaves argentinos en aguas paraguayas (Click para agrandar)

El caso de la isla de Apipé es indignante en múltiples sentidos. Desde el destrato de las autoridades nacionales hasta la mala leche paraguaya. Allí vivían 3000 personas que básicamente dependían de la pesca. Luego de la construcción de la represa, el canal principal se “movió” desde el norte al sur debido a la geometría de la presa y cómo descargaba sus aguas. En 1980 Bignone firma con Stroessner un acuerdo a las apuradas para acelerar el comienzo de la construcción y con ello, el cambio de soberanía de las aguas que rodean a la isla. Todo lo descrito anteriormente no hubiera sido un problema si se firmaba un acuerdo como el que tiene Argentina con Uruguay sobre las islas que vimos previamente, donde los habitantes de las islas en territorio argentino tienen libre circulación de las aguas y pueden cruzar a Uruguay continental sin problemas. En cambio, para ir a la Isla Apipé, hay que hacer migraciones! Hacés migraciones, tomás una lancha que entra a aguas paraguayas para dejarte en una isla argentina. Una ridiculez del tamaño de un elefante. A eso hay que sumarle que los vecinos paraguayos están bastante obsesionados con la isla y no dejan a ningún habitante de la isla usar botes, y mucho menos pescar. Aducen que están en aguas paraguayas y que para hacer eso (nadar, andar en bote, pescar) necesitan autorización paraguaya. En los últimos años la situación se ha agravado, ocurriendo incidentes con armas de fuego por parte de prefectos guaranías hacía apipenses que andaban en bote. Imagínense un maestro que va todos los días a la isla a dar clases. Tiene que hacer migraciones, a la mitad del río un prefecto paraguayo detiene el barco de Prefectura Argentina, les pide los papeles, para luego dejarlos avanzar. No pido que se cambie el límite de división por el original, pero mínimo que no te pidan hacer papeles, que te dejen bañarte en el río, que te dejen andar en bote! A eso hay que sumarle la incompetencia o desidia paraguaya para con sus compatriotas que se cruzan a la isla argentina a robar ganado y, o casualidad, nunca agarran a nadie. El genial Caparrós en su más genial libro “El Interior” describe en muchas páginas los malos sabores que le toca vivir a la pobre gente que vive en esa isla. Si quieren leer relatos de los problemas que sufre esa gente día a día les recomiendo este enlace, este enlace o este otro enlace o simplemente busquen “Apipé” en Google y se van a enterar (e indignar) aun más viendo lo que sufren esos ciudadanos.

Hay otra serie de islas, siendo la más grande de ellas la isla Entre Ríos que sucede exactamente lo mismo que con Apipé Grande. Son enclaves argentinos rodeado de aguas paraguayas, pero en este caso, al ser mucho menor la población de la isla y por ende tener menor tránsito hacia la Argentina continental, no hay tantos problemas con la población.

Isla Entre Ríos

Exclaves “no naturales”

Hasta acá, sumando esta entrada al de la isla Martín García, hemos visto todos los enclaves de todos los países de Sudamérica. No hay más enclaves naturales que ellos. Pero existen “enclaves” (sí, entre comillas) que responden a intereses comerciales. Por ejemplo, dentro de la República Argentina existen dos ámbitos en el Puerto de Rosario donde se aplica, en uno de ellos, legislación aduanera Paraguaya y, en el otro, legislación aduanera boliviana. Desde la óptica argentina estos espacios constituyen exclaves y desde la óptica paraguaya y boliviana estos espacios constituyen enclaves. Ocurre lo mismo en Chile donde, en el Puerto de Arica, existe un exclave constituido a favor de la República de Perú, por lo tanto, toda mercadería que ingrese o egrese de este exclave, no obstante encontrarse dentro de territorio nacional chileno, se considerara importada o exportada de Perú. Y también hablamos en su tiempo de Boliviamar, o el “enclave” boliviano en Perú. También podemos decir que cada embajada es un exclave de un país X en un país Y, pero nos estaríamos yendo de foco con el concepto primario de lo que es un enclave.

Después de ver tantos enclaves, termino el post pasando en limpio la data escrita:

  • Isla Martín García: Enclave argentino en Uruguay.
  • Islas de los Esteros de Farrapos: Enclaves uruguayos en Argentina.
  • Islas Apipé, Entre Ríos y demás: Enclaves argentinos en Paraguay.

Por último, les paso una página que fue un hallazgo para mí en términos de enclaves. De allí saqué mucha info que ustedes acaban de leer:http://geosite.jankrogh.com/
Será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Enclaves, Fotos, Geografía, Geología. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Exclaves argentinos

  1. Federico. dijo:

    El caso de la Isla Apipé es el mismo que el de TDF? Aunque tenés mucho Chile-Ripio a ambos lados del estrecho, debería ser considerado un enclave? o el estrecho de magallanes es un enclave Chileno en Argentina?

  2. Fabio dijo:

    ja, me estás por cagar una nota sobre enclaves y exclaves que estaba preparando para mis vacaciones! 😀 igual iba a tomar casos bien dispersos en el mundo para comentarlos 😉

  3. Pingback: El límite seco entre Argentina y Brasil | Animal de Ruta

  4. Ivana dijo:

    Enclaves no es lo mismo que Exclaves. Fíjate y corregi !

  5. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  6. Gustavo dijo:

    No dice dnd se encuentra el exclave quien me dice

  7. Anónimo dijo:

    Tienes un error aquí, en Arica el país que usa el puerto es Bolivia.
    Y Evo llora un montón por las “malas condiciones” con que se tratan los cargamentos bolivianos.

  8. Anónimo dijo:

    Tierra del Fuego no es un enclave, Si es un exclave.

  9. Anónimo dijo:

    che que onda me perdi esto es muy confuso…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s