El límite seco entre Argentina y Brasil

A la izquierda Argentina, a la derecha, Brasil (vía Panoramio)

A la izquierda, el punto más oriental de Argentina (Irigoyen). A la derecha, Cerquiera, Brasil (vía Panoramio)

En este espacio hemos tratado algunos límites entre Argentina y sus vecinos países. Desde discutir la divisoria de aguas con Chile, viendo el límite seco con Uruguay hasta los exclaves argentinos. Continuando con la temática geográfica que los últimos meses ha invadido el blog, vamos a ver el límite entre Argentina y Brasil. Bienvenidos.

Siempre pensé, inconscientemente, que con Brasil nos separaban los ríos. Ya más de grandecito, aprendí que ellos eran el Iguazú y el Uruguay, y que además de hacer de límites, le “dan forma” a la provincia de Misiones. Sin embargo, cuando empecé a mirar en detalle la zona este de Misiones, encontré con que podría haber una zona donde simplemente caminando, se pudiera cruzar la frontera entre ambos países; lo que comúnmente se conoce como “frontera seca”. Veamos en detalle sobre un mapa:

ds

Los ríos de la zona. En rojo el Paraná, en celeste el Iguazú y en violeta el río Uruguay. Todos marcados sobre la porción que recorren en Argentina (Click para agrandar)

Lo que se ve son los principales ríos que hacen de límite parcial de Misiones. Como comentaba anteriormente, hay una porción del límite que parece ser seca. Cuando entramos en detalle a la zona, vemos que también hay ríos (de mucho menor caudal) que siguen haciendo de límite. Los marqué en verde, y corren en sentidos opuestos; uno hacia el Iguazú y el otro hacia el Uruguay:

Misiones

En verde se marcaron las porciones de ambos ríos que desembocan en ríos principales (Iguazú y Uruguay). Click para agrandar

El río que va hacia el norte, a unirse con el Iguazú se llama San Antonio, y el que va hacia el Uruguay se llama Pepirí Guazú. Ambos ríos nacen de afluentes de ambos lado del límite y sus nacientes están sobre el mismo límite. Ahora hagamos un acercamiento a la zona de interés:

Misiones1

El Pepirí Guazú nace en las localidades fronterizas de Bernardo de Irigoyen (ARG) y Dionisio Cerqueira (BRA). Es interesante lo que sucede aquí, ya que ambos pueblos son en sí uno; y el límite internacional transcurre en las calles mismas del centro urbano:

Es muy interesante leer el relato que aparece en el libro “El Interior” de Caparrós, para ver hasta qué punto son brasileros los argentinos de Irigoyen que hablan portugués y cuando hablan en español lo hacen con un fuertísimo acento. Son lo más cerca a un pueblo brasilero dentro de Argentina, con estudiantes que van a escuelas del otro lado de la frontera. Dentro de ese núcleo urbano es donde nace el río Pepirí Guazú.

25 kilómetros más al norte se encuentran los pueblos de San Antonio (ARG) y San Antonio del Sudeste (Brasil). Aquí ya hay un arroyo que separó urbanísticamente a ambos poblados.

A la izquierda de la línea amarilla, Argentina. A la derecha, Brasil (Click para agrandar)

A la izquierda de la línea amarilla, Argentina. A la derecha, Brasil (Click para agrandar)

A 7km en dirección sur es donde nace el río San Antonio, fluyendo hacia el norte y “separando” ambos poblados:

Misiones1

Recapitulando, hemos visto dos núcleos urbanos limítrofes; dos arroyos que fluyen en direcciones opuestas y en el medio “algo”. Entremos en detalle a ver que sucede allí.

La Frontera Seca

La porción limítrofe entre ambos países que forma parte de la frontera seca son unos 18km en línea recta (unos 24km siguiendo la línea del límite).

misiones1

Lo interesante es cómo definieron el límite en la zona donde no hay ríos o arroyos. Si uno ve en Google Earth es una zona muy plana, sin grandes variaciones regionales de altura pero sí lleno de morritos de no más de 50m-60m de desnivel. Irigoyen-Cerqueira está construido en una pequeñísima altiplanicie de 820msnm. A partir de allí, el límite va al norte hacia San Antonio siguiendo la línea de divisoria de aguas! ¿Quién iba a pensar que entre Argentina y Brasil habían límites que seguían la divisoria de aguas? Para mí fue una sorpresa!
La demarcación final del límite Argentino-Brasilero se llevó a cabo en 1895, en el famoso Laudo de Cleveland. En el artículo 2, aclara la parte de la frontera seca:

“Artículo 2º. De la boca del río Pepirí-Guazú la línea sigue por el álveo de ese río hasta su cabecera principal, donde continúa por el terreno más alto hasta la cabecera principal del río San Antonio, y de ahí por su álveo hasta su embocadura en el río Iguazú, de conformidad….”

Otras Curiosidades

Sorpresivamente, la parte más alta del límite está en el centro urbano de Irigoyen-Cerqueira; en una de las calles divisorias se alcanza los 832msnm. También unos 50km al sur de ese núcleo urbano, el río se vuelve tan meandroso que caminando solamente 500m en línea recta uno puede ir de Argentina a Brasil, volver a entrar a Argentina y volver una vez más a Brasil (coord:  26°33’39.03″S  53°43’27.46″O):

misiones1

La línea recta blanca tiene sólo 500 metros (Click para agrandar)

Bueno amigos, esto ha sido todo por ahora. Espero que les haya gustado y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El límite seco entre Argentina y Brasil

  1. Andres dijo:

    Buen dia Muy interesante el articulo.
    En esos lugares existe control de AFIP; Aduana; rentas y demas,…. Con que moneda se combra o se vende de uno o del otro lado del territorio.
    Ahi serán tan estrictos como los de la aduana de Horcones,ya que si te encuentran un respuesto de mountain bike son un delicuente ?

  2. roberto dijo:

    Que notoria la diferencia de deforestación de un lado y otro en la zona del meandro.

    Buenísimos los posts de geografía en general y de montaña en particular

    • Guillote dijo:

      Si, terrible la deforestación del lado brasilero. Sólo el parque nacional Iguazú es la única parte verde que conservan. Se ve bien en la segunda imagen, entre Ciudad del Este y Cascavel.
      Saludos y gracias!

  3. Astrid dijo:

    Impresionante igual que el de las auroras boreales, saludos!

  4. Mariano dijo:

    Esperemos que no deforesten el lado argentino.

  5. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s