5 Curiosidades de los Grandes Lagos

the_Great_Lakes

Este post va a tratar de los Grandes Lagos, pero no de lo conocido sino de lo poco conocido. Sucesos y eventos que ocurrieron en los últimos miles de años que labraron características geográficas únicas en sus lechos. Este post trata de geografía asique si les interesa, bienvenidos.

1-Los canales en el fondo del Lago Superior

El mayor y más profundo de todos los Grandes Lagos posee una característica única; tiene cañones submarinos en dirección Norte-Sur aproximadamente. Como creo que todos sabemos, este gigantesco sistema lacustre se formó gracias a las reiteradas glaciaciones que excavaron en la tierra blanda (caliza). Cuando la capa de hielo se empezó a derretir, lo primero que sucedió fue el derretimiento de la zona inferior del glaciar, produciéndose ríos muy potentes que iban erosionando el terreno por debajo del glaciar. Estas características se encuentran preservadas hasta nuestros tiempo, donde es muy fácil visualizarlas en Google Maps:

Ahora, usando las habilidades googlertísticas(?), marqué los canales para que se aprecien bien en la siguiente imagen:

grandes lagos

2-Estrecho de Mackinac

Existe un canal labrado sobre el estrecho. Estudios geológicos hechos en Tobermory indican que hace 6000-7000 años se atravesó un período de sequía y evaporación que llevó al lago Hurón a bajar 50 metros por debajo del nivel actual. Este drástico cambio llevó a que la bahía Georgiana quedara aislada del resto del sistema de lagos:

En la imagen aparecen la bahía Georgiana pintada en naranja y el estrecho de Mackinac a la izquierda

En la imagen aparecen la bahía Georgiana pintada en naranja y el estrecho de Mackinac a la izquierda

Ahora bien, este descenso del los lagos Hurón y Michigan (los únicos dos que comparten el mismo nivel de aguas) llevó a que cada vez circulara menos agua en el estrecho de Mackinac. Llegó el punto que el descenso se hizo tan crítico que en vez de haber una muy suave corriente entre ambos lagos, se transformó en un río que corría sobre el lecho del estrecho (parece un juego de palabras no?). Lo que terminó pasando es que las corrientes que se formaron que iban desde el lago Michigan al Hurón terminaron por erosionar y labrar un canal de 40 a 50 metros de profundidad sobre el suave lecho sedimentario. Una vez superada la crísis hídrica, los lagos se reconectaron y volvieron a compartir el mismo nivel. Pero veamos una imagen de lo que estamos contando:

grandes lagos

Y ahora un mapa interactivo de Maps para que ustedes se desplacen y vean a antojo:

¿Se imaginan semejante bajada en los lagos? Yo tampoco, asique mejor les muestro una captura de pantalla que hice:

Grandes lagos 6000-7000 años

Ahora sí se nota perfectamente como el sistema Hurón-Michigan queda desconectado en un punto (el estrecho de Mackinoc).

3-El puente de arena del lago Hurón

La bajada generalizada también llevó a que apareciera una dorsal sumergida en el lago Hurón. Algunos antropólogos suponen que los primeros humanos caminaron en ella e inclusive se han hecho estudios bajo agua para detectar posibles asentamientos y marcas en las rocas. En la actualidad no hay consenso sobre si las evidencias encontradas son debida a acción humana o no.

Vista del lago Hurón hace 7000 años con su punte de arena atravesándola

Vista del lago Hurón hace 7000 años con su punte de arena atravesándola

4-Long Point

En el lago Eire se encuentra una barra de arena (Long Point) cuya creación es extremadamente reciente, se empezó a generar en los últimos 5000 años. En el mismo lago hay una segunda barra de arena, de mucha menor dimensión llamada Presque.

grandes lagos

La formación de estas dos barras de arena se debe a la acción eólica que impera en la zona. El viento erosiona los acantilados de areniscas y los deposita sobre la costa. Esos mismos sedimentos son retrabajados por las suaves corrientes del lago formando las barras que vemos en la actualidad. Lo interesante del caso aquí es que la erosión y depositación en la zona de la barra es brutal; tardó sólo 5000 años en generarse una barra de 40km en la zona más profunda del lago. A ese ritmo lo puede seccionar en dos lagos en lso próximos 10000 a 15000 años.

5-El escarpe de Niágara

A lo largo de toda la región de los Grandes Lagos, no importa si es una porción de lago o no, hay un salto en altitud (una escarpa) en forma de semicircunferencia conocida como Escarpa de Niágara. Inicialmente se pensó que su generación estaba atada a eventos tectónicos distensivos (fallamientos). Con posterioridad se comprobó que la responsable de ello era la erosión diferencial. En la zona hay diferentes tipos de roca, una sobre la otra, como las capas en una torta de cumpleaños. El tema es que aquí la roca de “arriba”, la que aflora, es una dolomita. Esta roca al ser de mucho mayor dureza que las rocas de “abajo” tarda más en erosionarse, provocando colapsos y la generación de la escarpa (acá una foto desde el aire).

Zona de escarpa, vía Wikipedia

Zona de escarpa, vía Wikipedia

Este mismo proceso es el que genera las cataratas homónimas y el por qué de su brutal retroceso hacia el lago Eire; en los últimos 25 años retrocedió casi 11km.

Para darnos una mejor idea de cómo se produce la erosión diferencial (no importa que sea eólica o fluvial) tenemos que imaginarnos un paredón de roca. Luego tomamos una topadora y comemos en la parte baja del paredón, como haciendo una cueva. Allí estamos erosionando la roca de “abajo” que es más “blanda” que la de “arriba”. Va a llegar un punto que el techo que conforma la roca de “arriba” colapsa por acción gravitatoria. Ese proceso de erosión de la parte baja y posterior colapso de la roca dura de arriba es lo que se conoce como erosión diferencial (hay mil ejemplos en Google). Esto es lo que ha sucedido con la formación Onondaga y su equivalente lateral, la formación Lockport.

 Video y adioses

Por último, el disparador de este post fue un muy entretenido documental de nNatGeo que les dejo acá para que, si tienen una horita libre, le den una mirada. Será hasta la próxima y espero haberlos entretenido con este geográfico post.

 

Esta entrada fue publicada en Geografía, Geología. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 5 Curiosidades de los Grandes Lagos

  1. Pingback: Del Caribe al Ártico: navegar cruzando Norteamérica | Animal de Ruta

  2. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  3. Javier dijo:

    Muy interesante. Gracias por el post

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s