El desierto en el Caribe

A pesar que el Caribe es una región hermosa y llena de playas paradisíacas, nunca nadie se imaginaría que parte de la región costera sudamericana está catalogada como desierto debido a su poca precipitación. Como a nosotros nos encanta darle a nuestros lectores sorpresas como la jungla en un país desértico, ahora les comentaremos un poco más de este desierto rodeado de selvas tropicales.

Cuando digo “desierto” no exagero, con ustedes “El desierto de La Guajira” (click para agrandar)

La ubicación

El Desierto de la Guajira se encuentra en el extremo de septentrional (norte) del continente sudamericano. Políticamente está compartida por Venezuela y Colombia, siendo este último país el que posee mayor cantidad de territorio.

Vista satelital de la península de La Guajira. Nótese el cambio de coloración hacia los marrones (click para agrandar)

El por qué

Antes de preguntarnos el por qué hay que cuestionarse si es solamente en esta península donde existe el clima árido. La respuesta es un no; se da en una amplia región a lo largo de una zona costera llamada Barrera desértica del Caribe o Cinturón árido pericaribeño.

Barrera desértica del Caribe o Cinturón árido pericaribeño (click para agrandar)

Según Wiki:

Por estar ubicado en una posición cercana al ecuador recibe el influjo desecante de los vientos Alisios del hemisferio norte y conforma, junto con la costa noroccidental de Venezuela y las Antillas el cinturón árido pericaribeño.

¿influjo desecante? ¿Alisios? Ok, lo de los vientos alisios se los dejo para que lo averigüen ustedes; pero si les voy a aclarar lo del “influjo desecante”. Si ustedes entraron al link de los alisios y vieron sus (y las) celdas de circulación atmosférica (las conocidas como células de Hadley), podrán notar que los vientos alisios ascienden en la zona ecuatorial y descienden unos cientos de kilómetros más al norte. El Cinturón árido pericaribeño se encuentra bajo la influencia desecante de los movimiento descendentes del aire. Éstos casi no tienen humedad y en su camino van absorbiéndola del mar y/o tierra por donde avanzan. Es por ello el nombre de influjo (o reflujo, porque los Alisios “dan la vuelta” y vuelven a soplar hacia el sur) y desecante porque se comporta como un absorbente de humedad generando el clima árido. Hasta donde he podido leer, este fenómeno es característico de la zona de altas presiones subtropicales y que causan los grandes desiertos de la tierra. Igual situación sufre España(en este paper, página 15)  y por ello su clima tipo mediterráneo; también la zona norte mexicana (acá, en la página 22).

Lo sabroso del asunto

Dentro de la península de La Guajira, y más concretamente en su extremo norte, se alza una pequeña serranía de no más de 800msnm llamada Macuira. Ella capta la humedad de las capas más altas de la atmósfera, y sirviéndose de barrera orográfica genera lluvia muy localizada, exclusivamente en el sector serrano. Por ello se dice que es un ecosistema único, una región boscosa de no más de 30km rodeada completamente por clima desértico. Toda la sierra es parte del Parque Nacional Natural Macuira.

También en la península habitan los indios wayúu o guajiros, quienes llegaron desde el Amazonas para ocupar la región hace 2100 años. Su historia de resistencia contra la invasión española y como han sido casi los únicos aborígenes americanos que no han cambiado sus costumbres ni asimilado al mundo moderno 500 años después del desembarco español es un linda historia que recomiendo leer en detalle. Acá algo de info, mucho más completo acá (tienen que tener cuenta en Scribd para acceder a la info), acá para bajarse un libro por capítulos de los indios.

Espero que les haya gustado y me despido con una serie de 3 fotos que me agradaron mucho de este particular desierto (vía Panoramio).

Click para agrandar

Click para agrandar

Click para agrandar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El desierto en el Caribe

  1. chimango dijo:

    Sip, ya me habían dicho que la isla Margarita es “pelada” y esto me lo confirma y da una razón. Excelente post guillote!

  2. Gabinni dijo:

    Manso post!!! Que isla paradisiaca ni nada, eso es pura falasia…..

  3. ye olde fox dijo:

    Que fantástico es el clima, no? Sorprendente este desierto en el Caribe.

  4. nepabuleici dijo:

    Felicidades por el magnifico y depurado diseno y el alto interes del contenido con nivel cientifico. Gualterio.

  5. Pingback: Ojalá no fuera cierto | Roser Batlle

  6. gabimejia dijo:

    jum esto si que me va a ayudar en mi taller gracias chico

  7. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  8. My partner and I stumbled over here different page
    and thought I might check things out. I like what I see so
    now i am following you. Look forward to checking out your
    web page again.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s