Debate: La proliferación de cruces en el Cordón del Plata

Un cerro, 4 cruces. ¿Lindo o feo?

Un cerro, 4 cruces. ¿Lindo o feo?

En los últimos años estoy apreciando que en las zonas más concurridas por los andinistas en la provincia de Mendoza, el Cordón del Plata, además de proliferar nuevos falsos cerros, aparecen cruces por doquier. El ejemplo mayor es la cima del cerro Plata, con ¡CUATRO! cruces pero no es el único. A eso hay que sumarle la cantidad de “cerros nuevos” que aparecen en lugares cada vez más inverosímiles. Si antes hacía falta unos metros de prominencia para ya bautizar un cerro, ahora directamente se bautizan portezuelos, con cruz y todo.

Uno puede entender que existe una tradición histórica de colocar en ciertos cerros importantes una cruz para marcar, adornar o señalar el punto más alto. Uno también puede entender que la mayoría de las personas que suben son católicas y que por ende se pueden sentir ¿reconfortadas? al llegar a la cima de un cerro y encontrar una cruz, pero a mi entender esto se está desmadrando. Aclaro que no es algo generalizado en la provincia, está circunscrito a las laderas bajas del Cordón del Plata. Este último fin de semana me llevé la sorpresa de encontrar 3 cruces nuevas en zonas donde no da ni para clasificarlos como morro. Estas son el Morro del Canario, en el sector sur de la zona del Salto, otra cruz en un portezuelo que se debe ascender si uno quiere seguir para el refugio del IANIGLA y otra cruz en una cueva a los pies del mal llamado cerro La Montura. Si a todo esto le sumamos otra cruz en el también mal llamado “cerro Mirador” (es sólo un mirador, cero de prominencia) estamos hablando que hay  5 cruces en un radio de 500m lineales.

Cruces Plata

Siempre me gustó la premisa que la montaña es de todos y de ninguno y la gente, en general, tiende a querer dejar su marca distintiva en el cerro. Las cruces antiguas son una tradición, pero por qué andar llenando de nuevas cruces, máxime cuando no son necesarias? ¿Son necesarias 4 cruces en el Plata? ¿Son necesarias las cruces nuevas del Salto? En mi opinión, sólo ensucian el paisaje. Basta con hacer una pirca o apacheta con las rocas, sin necesidad de andar subiendo elementos externos al paisaje (metales, cemento).

Un conocedor de la montaña más profunda mendocina, con 26 primeras ascensiones  a 4000´s y 5000´s en el macizo de la Jaula me contaba que nunca colocó una cruz. Y que cuando llegó a esos lugares remotos, donde algunos cerros sólo tenían primeras o segundas ascensiones, tampoco encontró cruces sino pircas, un tarrito de plástico con el comprobante o una apacheta. Esto lleva a pensar que las cruces se colocan cuando ya un cerro se vuelve más o menos a mano y se masifica. Nadie que vaya a un cerro alejado, donde le toque caminar muchos días va a andar llevando en su mochila una cruz metálica para ponerla en la cima.

El Vallecitos con 2 cruces hasta la fecha

El Vallecitos con 2 cruces hasta la fecha

Pero esa cultura, la de no andar dejando marcas personales ni religiosas en los cerros, es la excepción. Hace unos años se colocaron cruces a los 10 cerros más altos del Cordón del Plata en el marco de un proyecto llevado a cabo por la municipalidad de Luján de Cuyo y el Esquí Club (actualmente la página http://www.10cumbre.com está dada de baja), multiplicándose las cruces en las cimas (por ejemplo, el Lomas Amarillas tiene tres) y haciendo del punto más alto un cementerio y no un lugar mágico.

El problema, lejos de ser local, sucede también en otras zonas del mundo. El mayor ejemplo es un grupo católico español que proyectan colocar más de un millar de cruces en las montañas del país, desde los Pirineos al norte hasta la Sierra Nevada al sur (cita).

El Franke tiene, hasta la fecha, 2 cruces

El Franke tiene, hasta la fecha, también 2 cruces

Por último, así como están los del grupo de los “ponecruces” y los “no pone cruces”, hay un tercer grupo de gente que quiere sacar las cruces, literalmente, y revolearlas por las laderas. En el Plata es más simple, directamente se arrojan por la pared sur, las dos del Vallecitos por su pared este, las del Lomas Amarillas por su cara sur y así con todos los cerros que tienen cruces o más de una. En este espacio alguna vez se escribió sobre los no cerros del cordón del Plata (cita) donde mostrábamos ejemplos de cruces en pequeños morros que ni siquiera tenían prominencia y citábamos como caso emblemático al “Pico Los Amigos”. Más allá que uno de los bautizadores del “cerro” escribió su respuesta en ese post, sorprendente y misteriosamente la cruz desapareció. Siempre me quedó la duda si el post no había incitado a “héroes anónimos” a llevar a cabo esa acción.

Con el transcurso del tiempo yo creo que la situación va a empeorar, van a seguir apareciendo más cruces sobre cruces, cortesía de los grupos de montaña que quieren dejar su marca y eso va a llevar a los del otro grupo a “cosechar y revolear“, como es el término que he escuchado en muchas ocasiones. Un ejemplo de ello es la histórica cruz del Aconcagua, desaparecida en la temporada 2011-2012 y donde la sospecha principal es que la arrancaron y la tiraron a la pared sur.

En particular, mi postura es la de sacar todas las cruces nuevas y dejar sólo las históricas, no poner más cruces en los cerros y sí hacer una linda apacheta o pirca. Pero como esto es un debate amigos, ¿ustedes qué opinan? ¿Qué se deben hacer con las cruces ya existentes? Nos leemos en los comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Montaña. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Debate: La proliferación de cruces en el Cordón del Plata

  1. Andrés dijo:

    Hola!!!
    Hay dos tipos de cumbre,la deportiva y la comercial juntos esta ultima nos encontramos calcos folletos de los guías o empresas en su tubo o pegadas.
    A mi en particular me da como escalofrío llegar a una cumbre y encontrar estos tipos de cruces o animas con fotos o estampitas,prefiero lo antiguo la deportiva con tu testimonio y nada más ,también hay que reconocer algo el espíritu del montañés se está perdiendo de a poco Hay mucha gente que vivió de espalda a la montaña y ahora la descubrió sin conocimientos,cultura y atropeella,

  2. Damian dijo:

    El tema es complicado porque siempre va a haber un ofendido. Tampoco estoy de acuerdo con la secta que las saca y las tira porque contribuyen a la contaminación de la que hablaste algunos post atrás.
    Me quedo con tu postura, sacar las nuevas y dejar las históricas, pero los que las saquen que no las tiren en el lugar.
    Pero somos humanos, en el momento que alguien saque una cruz, el colocador tal vez se sienta ofendido y arrase con todo.. jeje… Saludos y gracias por tus publicaciones, son excelentes.

  3. yakusto dijo:

    Hola, que bueno que toques ese tema. Yo soy un limpiador de cruces y otros simbolos, lo admito publicamente. No solo cruces nuevas (entiendo el concepto de “cruz vieja”), sino santos, gauchitos giles (con sus trapos rojos), botellas de agua a la difunta Correa y un largo etcetera. Normalmente cargo conmigo las cosas que remuevo, junto con la basura que yo genero, y les doy identico final. A veces dejo adrede marcas de rotura (por ejemplo los santos de yeso dejo pedazos) para que quien planto eso vea despues, y entienda, que no robe nada, sino que fue destruido y que volvera a pasar. Entiendo la libertad de culto como un compromiso entre lo que yo creo y el respeto por lo que creen los demas. Me parece muy violento encontrarme con manifestaciones de creencias ajenas en un lugar que, como bien dijiste, es mio y no lo es.
    Alguna vez pensamos con un amigo, que comparte mis ideas y tambien se deshace de cuanto simbolo ajeno al paisaje se le atraviesa, en crear un blog o algo asi donde poder ir dando de alta en un mapa los puntos geograficos donde se ensucia el paisaje y luego, quien lo retira, pueda darlo de baja del mapa.
    No se como lo ve la mayoria, pero para mi es tan o mas horrible encontrarme con cosas asi en la montaña o en los costados del camino o cuevas, como para quien se sale de su casa una mañana y descubre el frente de su casa grafiteado con alguna firma hecha con aerosol.
    Excelente post, como de costumbre. Saludos!

  4. Guille dijo:

    Es contaminación! lisa y llanamente, las cruces historicas tienen la misma finalidad que los monolitos de la frontera que es marcar puntos relevantes. Por tanto para poner una cruz nueva debería existir una autorización de la autoridad correspondiente.

  5. Anónimo dijo:

    Tengo en casa un comprobante hecho en papel para receta de una clínica en San Isidro (BA), que dice “No me parece bien que haya cruces en la cima y por eso la bajé”. No tiene Firma. La encontramos en Vallecitos.

  6. Seba Rosas dijo:

    Buenos días, el fin de semana pasado subí con mi hijo (7 años) el Adolfo Calle y me pregunto ¿Quien le inventó los nombres de los cerros?, Respondí inocentemente “el primero que sube lo bautiza con el nombre” a lo que siguió: haaaa!!! por eso como lo bautiza le pone una cruz como a los bebes??? primero me reí después me quede pensando y concluí explicando: el nombre es necesario para identificarlo, la cruz en realidad no entiendo por que esta pero siempre se pone en el lugar mas alto. Entonces podemos subir a una montaña que no tenga cruz y poner una con mi nombre? mas risas y mi propuesta, que la hago extensiva a todos: mira no vamos a subir una cruz, pero LO QUE PODEMOS HACER ES EMPEZAR UNA PIRCA A LA QUE TODOS LE SUMEN UNA PIEDRA EN SEÑAL DE SU VISITA (recordando el cerro Juan Pobre). Me parece bien, ¡y mientras mas grande la pirca va a indicar que tuvo mas visitas! hagamos eso entonces (respuesta llena de pureza de un niño de 7 años, dignisima de imitar).
    Personalmente iniciaba siempre el camino pidiendo permiso a al Pachamama y a la montaña con una piraca en la base de la misma; ahora le sumo gracias a mi hijo el agradecimiento con la pirquita en la cumbre.
    Sin eliminar las que ya estén, se podrían enterrar en una linda apacheta la mayor parte de la cruz dejando el recipiente de los testimonios a mano.

  7. Totalmente de acuerdo en dejar el mínimo rastro posible de nuestra presencia en la montaña, ella no la necesita y los demás tampoco…En lo que sí creo es una buena e histórica costumbre sobretodo de Mendoza y San Juan es en dejar testimonios. A través de ellos personalmente he podido reconstruir la historia de la exploración y el montañismo de esta parte de los Andes. Por eso siempre insisto que la persona que suba (sobre todo en lugares menos visitados) deje un testimonio de cumbre -un papel escrito con los datos de la ascensión y del testimonio encontrado-es más que suficiente, aunque dependiendo de la importancia de la cumbre puede ser una bandera argentina, un banderín del club, etc.) En algunas cumbres bien alejadas (La Jaula) he encontrado un papelito doblado en cuatro entre dos piedras que esperó 30 años a que alguien lo encontrara (Cerro Carlos García 4736m, cordón Guamparitos). Era sólo una pequeña pirca de tres piedras…Y en otro (Pico San Esteban, cordón del Peine), entre rocas y nieve encontré el testimonio del Cam Mendoza junto a un testimonio apenas envuelto en una bolsa plástica que se deshizo apenas la toqué y que había estado allí 35 años…No creo que hubiera podido reconstruir mucho de esta historia (conocer a los pioneros primero en un testimonio y después entrevistándolos) si no hubiera encontrado nada. Pero de allí a dejar una cruz donde ya había una no hace falta!

  8. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Creo que en general todos coincidimos. Para mí, con sólo una cruz indicando el punto más alto, ya está. Y si es una pirca o apacheta, mucho mejor. Y con testimonio, claro. Pero sólo como referencia indicativa, nada que sea marketinero. Me causó gracia eso de que uno llega a la cumbre y parece más un cementerio que un lugar mágico, pero es cierto. Buen tema.

  9. Andrés dijo:

    Muy interesantes los comentarios en mi última salida le saque foto al comprobante anterior use lo mande por Mail
    Deje el mío ,en hoja común con los datos habituales,fecha hora, ploteo del tiempo ,de donde vengo a donde voy y con quien nada más
    Sirve esto para caso de búsqueda o simplemente de antecedente
    Andres

  10. Mauricio Bianchi dijo:

    Lamentablemente la montaña muchas veces se va convirtiendo en una tilingueria. He tenido la fortuna de ascender 6 cumbres sin ascensos y en todos los casos lo que hice fue una “discreta pirca” (mas bien usando el sector más relevante de la propia contextura de la cumbre) y dejar allí un testimonio con las características que dice Pablo Gonzalez. Eso me permitio, por ejemplo, conocer a Gaby Fava (que hizo el 2do ascenso de una montaña que subi en 1ro).
    De cualquier forma la pirca también debe ser algo discreto, considerar hacer una apacheta grande esta tan mal como colocar una cruz (con la diferencia que se usan piedras) y hacerlo como creencia religiosa o ancestral invalida criticar la cruz (que también es por creencia religiosa). Y aclaro que soy católico pero no por eso dejo cruces en las montañas y las veces que he dejado estampitas o denarios ha sido con los testimonios.
    En resumen, el objetivo debería ser “afectar lo menos posible el entorno” pero no por ello no dejar un testimonio que es muy valioso, como dijo Pablo.
    La proliferación de cruces y otros mamarrachos (por ej. esa pirámide en la zona del avión de los uruguayos) solo representan la “farandulizacion” de la montaña y el excesivo ego de muchos que van a la misma como “objetivo social” y no como contacto con la naturaleza o vivencia profunda personal.

  11. Anónimo dijo:

    hola! tengo muchas sierras de arco. livianitas. quien quiere?

  12. Marcos dijo:

    en todo lo que es precordillera y media montaña…antiguamente los veteranos dejaban enterrada una botella de vino…los que subien llevaban una tambien con la querida picadita de salame y queso…se tomaba la es habian dejado y dejaban la que habian subido….pero todo esto que tuve la suerte de vivir..fue.. es historia…no se si lo de antes fue mejor o lo de ahora es mejor..pero lo unico que me gustaria es que no usen las montañas para dejar propagandas de casas de montañas o empresas..bajemos todo lo que no hace falta..o sea…pircas apachetas …me consta que aqui en face..son todos ecologistas y maravillosos seres humanos…y despues en el monte dejan la caca los papeles tyodos tapaditos con una piedra…hace unos dias vi unas fotos de guias de montaña en veguitas haciendo una choriceada…y la leña que se veia era de Adesmias..el ultimo bosque que va quedando de Adesmias……..Montañs para todos y limpias…

    • Anónimo dijo:

      Me encontré enterrada en la zona de La Jaula, polvaredas una botella tapa a rosca de un famoso vino de mesa El Relincho debe ser de esa epoca

  13. Ricardo Solari dijo:

    Tirarlas a la merda. Dejar sólo lo realmente histórico. No subir más cruces!!!! A lo sumo, una apacheta. No más que eso. Y en lo posible: dejarlas sin marcas, como debiera ser siempre.

  14. Juan Romero dijo:

    Señores, coincido con que esto es un problema que crece. Voy a decir que Acá en la provincia de San Luis pasa exactamente lo mismo. Los tenemos perfectamente Individualizados, especialmente al Presidente del Radio Club DAMIAN NIEVAS y el Presidente del CLUB INTI ANTI GABRIEL GUILLAR, que han sacado cruces antiguas, puesto las de ellos, han bautizado cerros, cambiado de nombre, y con sus multitudinarios accensos no solo erosionan los lugares, sino que contaminan. También muchas de las cruces del cordón del Plata han sido puestas Por INTI ANTI, dejando mal parados a nuestra provincia, por lo que los montañistas puntanos pedimos disculpas por el mal accionar de este seudo club; que adonde quiera que van nos dejan mal. Es la cultura del exivisionismo que fomentan estos grupos la razón de existir de esas cruces, y nada tiene que ver con el espíritu montañes.

    • ALBERTO (MONTAÑES DE CORDOBA) dijo:

      YO CONOZCO A ESA GENTE DE INTI ANTI… LOS HE VISTO EN ACCION EN EL ACONCAGUA Y EN EL CORDON DEL PLATA, Y REALMENTE ES UN LUJO VERLOS COMO SE MANEJAN.. SON UN EJERCITO …VOS QUE SOS DE ES PROVINCIAS TE PROPONDRIA QUE TE SUMES PARA AYUDARLOS.. REALMENTE DEJAN PERFECTAMENTE PARADA A TU QUERIDA PROVINCIA, YO LOS SIGO POR SU PAGINA Y LOGRAN SUS METAS…… . TE DIGO MAS EL PRESIDENTE DE ESE CLUB, ESTUVO DANDO CHARLAS EN VARIOS CLUBES DE MONTAÑAS DE ACA, PARA AYUDAR..LLAMALO Y HABLALO CON EL.. SEGURO QUE TE PODRA ACLARAR ALGUN PUNTO DE VISTA…

  15. gustavo dijo:

    Es realmente indignante encontrar imágenes religiosas en los cerros y es un deber destruirlas

  16. ricardo garces dijo:

    a mi personalmente una cruz en la cumbre me reconforta, pero una sola. Las montañas deben seguir siendo un lugar al que hay que respetar y mantenerlas lo mas limpias posible por eso tampoco soy de la idea de revolearlas por una pared porque seriamos tan desaprensivos como los que las subieron.

  17. patricia subire dijo:

    si me gustaria lo mas natural posible como dios las trajo al mundo ,dejar las cruces mas viejas y respetar el lugar somos visitas .todos vamos en busca de naturaleza algo tan simple como como una pequeña flor a cuatro mil ,una puesta de sol ,ami me impreciono las mil voces del rio ,ise en solitario en abril el cordon del plata y me daba vuelta segura de escuchar voces , amigos montañeros eso busco lo que me llena el alma . patricia subire

  18. ALBERTO (MONTAÑES DE CORDOBA) dijo:

    GENTE NO TIENEN ALGO MAS IMPORTANTE PARA HACER QUE DEBATIR TREMENDA INSIGNIFICANCIA ??
    SIN LUGAR A DUDAS QUE LES SOBRA BASTANTE EL TIEMPO PARA PONERTE A DEBATIR SEMEJANTE MINIATURA.
    PONGAMOSNO LAS PILAS.. ESTO NO ES UN TEMA RELIGIOSO.. NI MUCHO MENOS. SI UNO LLEVA UNA PALO CON UN CUADRADO ARRIBA.. MUCHOS SE QUEDAN SIN ARGUMENTOS PARA SEGUIR CON ESTE TEMA.
    YO HE SUBIDO CERROS A LOS CUALES LE PUSIERON PORTATESTIMIOS Y ES UNA TREMENGA ALEGRIA LLEGAR A UNA CUMBRE Y ESCRIBIR UN TESTIMONIO.
    LO QUE CONTAMINA EL PLANETA NO SOS UNAS POCAS CRUCES.. NI TAMPOCO SI PONEN DOS O TRES CRUCES MAS.
    POR QUE NO OCUPAN ESTE HERMOSO TIEMPO PARA HACER COSAS MAS PRODUCTIVAS POR LA GENTE. Y NO A FOMENTAR EL ODIO POR UN TEMA TAN MINIMO COMO ESTO.

    RESPETO TODAS LAS OPINIONES … PERO HAGAN COSAS MAS IMPORTANTE.

    UNA CRUZ NO CONTAMINA.. NO ES ALGO RELIGIOSO.. DEJEMOSNO DE JODER..

    LES DEJO UN FRATERNAL ABRAZO..

    • yakusto dijo:

      Hola Alberto. Claro que es un tema importante la contaminación, no solo visual y por los materiales dejados en cubres (hierro, aluminio, etc.), sino la contaminación cerebral.
      Por un mundo laico.
      Saludos cordiales.

    • Guillote dijo:

      Entrás a un espacio a escribir que tenemos que hacer cosas más importantes… Ohhh wait.
      A vos te recomiendo también hacer cosas más importantes; en tu teclado hay a la izquierda un rectángulo que tiene escrito “Bloq mayús”. ¿Lo ubicaste? Por favor apretalo así empezás a escribir como un adulto sano (y mirá que estoy obviando la redacción, puntos seguidos por doquier, etc)
      Y, como vos, también te dejo un abrazo contenedor, galán

  19. Anónimo dijo:

    Difícil. Personalmente sigo “Leave No Traces”. Me vuelvo hasta con mi caca. Pero entiendo que alguien quiera subir algo y dejarlo ahí. No me siento mejor ni peor por dejar cruces o santos o etiquetas. ¿Me molesta verlos ahí? Sí, un poco. También me molestan los que se creen mejores que el resto por ser ateos. No se conviertan en los que están peleando.
    Ramén, muchachos…. Ramén.

    • yakusto dijo:

      Bajas tu caca?? y el pis?
      Entiendo que en campamentos base muy concurridos el tema pis/caca es un problema, pero en una salida a un lugar no concurrido, con buscar un lugar adecuado para dejar tu ofrenda a la Pachamama supongo que alcanza.
      Los ateos no nos creemos mejores, somos mejores! 🙂 (broma). Vos te crees mejor que un chico solo por no creer en el Raton Perez? Supongo que no, incluso puede hasta dar una sana envidia no poder vivir ese estado de inocencia.
      Saludos y buen finde.

      • Anónimo dijo:

        Bajo mi caca en bolsas y el pis en una botella. En la última semana le enseñé a mi hijo de dos años y meses esta manera de pensar, cuando hicimos unas salchicas con el calentador dentro del parque nacional El Palmar, y en vez de tirar el agua ahí, la metí en una botella y la tiré a la basura. Cuando mis amigos me preguntaron porque lo hacía, les expliqué que el olor puede atraer animales, nada más.

        ¿Algún problema? A veces el pis, la caca y el resto no se pueden bajar de la montaña, pero mientras puedas hacerlo, te recomiendo que lo hagas.

        Es una recomendación, nada más. Después cuando subas hacé la tuya, no es una obligación y sos libre de poner cruces si tenés gasnas. Pero no puedo dejar de recomendarlo.

  20. fernando Martín dijo:

    Habría que preguntarse, de donde viene esta tradición, probablemente de los conquistadores españoles u otros conquistadores que históricamente querían dejar huella de su llegada en nombre de “dios”. Hoy en día creo que representa un extraño símbolo de estatus social en la foto de facebook o solamente que no nos damos tiempo a reflexionar sobre costumbres y tradiciones y las seguimos sin pensar, personalmente prefiero una cumbre tal cual es un lugar “increíble, rebosante de belleza y salvaje” sin ningún aditamento, ya que no “conquisto” una cumbre solo paso por allí un rato.
    Saludos, felicitaciones y gracias! por la pagina es muy interesante!

    • Felipe dijo:

      Comparto la opinión de que no conquistamos nada, o por lo menos de la naturaleza, me gusta pensar que la conquista y el crecimiento es interior y personal. Con respecto a las cruces, sí, seguramente era una tradición con ese fin. Y creo que no estamos ni en una época similar a la de esa tradición, ni que tampoco hoy día las coloquen con ese fin. La mayoría de las que ví parecen estar puestas por propaganda o por el afán de mucha gente de figurar. Soy muy creyente en Dios y pienso que no es necesario llenar de símbolos o íconos cualquier lugar a dónde vamos, disfrutemos de la Creación como viene y con unos mates. Y además respetemos la voluntad de apreciar la naturaleza en su mejor estado a los que no comparten nuestro credo.
      Un saludo a todos

  21. Hugo dijo:

    por q no puedo dejar una cruz si otro modifica el paisaje al hacer una pirca o dejar un testimonio

    • Alejandro Sagardua (de la provincia de La Pampa) dijo:

      Totalmente de acuerdo con vos Hugo.. Me parece que muchos se quejan porque en realidad no tienen condiciones física para llegar a una cumbre tan alta. y por eso se enojan con los que tienen los huevos y el entrenamiento para no solo subir, sino además subir hasta la cumbre y con una cruz… son realmente admirables..!!!!.. para mi eso locos de Inti Anti son unos grosos.. han puesto también cumbre en la cumbre del Aconcagua, en el cerro Bonete. y en todas las cumbres mas importantes de San Luis… miren su pagina y vean la cantidad de cumbres que hacen y la cantidad de gente que los apoya.
      Tengo entendido que en Catamarca también hay cruces en las cumbres puestas por ellos..

  22. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s