Las rutas de ascenso al Lhotse

lhotse (2)

El Lhotse, con sus 8516 metros es el cuarto cerro más alto del mundo y sin embargo, siempre se lo consideró un cerro menor al estar al lado del más alto de todos. Inclusive hubo una época que se lo tomó como cerro secundario y no como cima principal. Tal vez sea porque su ruta normal es compartida por la del Everest pero créanme que este cerro tiene una cara asesina, salvaje y casi imposible, donde se rindieron los mejores y algunos de ellos murieron. Una cara que es hipnótica, que me produjo escalofríos al estar parado debajo de ella contemplándola. Esa cara que solamente se rindió una vez para nunca más abrirse. Así como lo hemos hecho con el Everest, el K2 y el Kanchenjunga, vamos a hacer un repaso histórico de las vías abiertas en este cerro. Y en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, vamos a hablar de los intentos de apertura, porque su cara sur lo merece. Bienvenidos.

1956-Cara Oeste (Ruta normal) 

El primer intento de ascenso al cerro se llevó a cabo en 1955 a cargo de una expedición internacional. Un año más tarde, los mismos suizos que se habían quedado tan cerca del primer ascenso al Everest en el 52 logran derrotar al cerro. La ruta es casi idéntica hasta el collado sur del Everest, pero a la altura de “La Tortuga” (una roca aflorante en la empinada cara oeste) se enfila hacia la base de la pared final del cerro para hacer un último campamento. Desde allí, se sube por un corredor muy vertical que deposita directamente en la cima. Esta ruta se abrió con oxígeno suplementario y la ayuda de sherpas.

lhotse normal route

Ahora veamos la parte final y la entrada al corredor desde la cima del Everest:

lhotse-route_normal2

Y ahora una última foto de la parte final del cerro:

lhotse-route_normalCabe aclarar que por esta ruta es por donde se han hecho prácticamente todos los ascensos.

1990: Cara Sur, pilar derecho

La única expedición de más de 25 que logra abrir la cara sur hasta la cima. Lo hacen en estilo ultra pesado (como lo hicieron en el Kanchenjunga con las travesías del 89 o en la cara oeste del K2 del 2007). Sobre la cara sur del cerro nos vamos a explayar más tarde.

2010-Flanco oeste del filo Norte

El genial Denis Urubko abre en solitario la tercer y última vía en estilo ligero y sin oxígeno suplementario. Básicamente la ruta empieza en el collado sur del Everest y desde allí, sin subirse al filo norte del cerro sino que flanqueándolo va por la derecha (oeste) hasta alcanzar al corredor de la ruta normal a 8300m. A partir de allí lo que resta es parte de la ruta normal.

Urubko_Lhotse

Urubko Lhotse

El por qué no hizo la arista oeste y se desvió es muy simple, hay unos pináculos rocosos que obstaculizan el ascenso y lo convierten en un verdadero reto de escalada. Si quieren conocer el relato en primera persona del ascenso, les recomiendo este link (en inglés).

Hasta aquí hemos visto las única 3 vías de ascensión que posee el cerro. Ni la ruta rusa ni la abierta por Urubko fueron repetidas, por lo que todos los ascensos se concentran en la ruta normal. A continuación veremos los intentos y avances en la pared sur del cerro.

Cronología incompleta de la cara sur del Lhotse

Como hablamos anteriormente, la cara sur del Lhotse es (y probablemente lo fue) la más temida entre los escaladores del mundo. Personajes como Messner (primero en completar los catorce 8000´s) sólo llegaron a subir algunos cientos de metros y otros como Kukuczka, el considerado mejor montañista de la historia, perdieron su vida tratando de domar a la salvaje cara. Lo que vamos a hacer es a poner de vuelta la foto que abre el post:

lhotse (2)

Lo que vemos en ella es ni más ni menos que la pared sur del Lhotse, su cima principal y sus dos cima secundarias. El Lhotse Middle (Medio) fue el último 8000 secundario en ser ascendido; lo hicieron un grupo de 4 rusos en el 2001 desde el collado sur y con oxígeno suplementario.

Lhotse middle

Lhotse Middle

Parte final del Lhotse Middle. Extremadamente difícil de subirlo (Click para agrandar)

El Lhotse Shar corrió con igual suerte; una expedición austriaca y con la ayuda oxígeno suplementario asciende por primera vez en 1970. Si bien no lo hicieron estrictamente por la pared sur, bordearon la misma. La ruta se conoce como “filo Sureste” y va sobre el borde derecho de la pared sur (más info acá),

Desde la pared sur se pueden acceder a las tres cimas del Lhotse. Los esfuerzos se concentraron en abrir una ruta que llevara a la cima principal, y con el correr de los años se logró abrir otra ruta hasta la cima del Lhotse Shar. La bibliografía es esquiva, pero según Tomo Cesen el primer intento a la pared sur del Lhotse se realiza en 1973. Veamos un avance cronológico:

1973. Los japoneses son los primeros en intentar la pared. Alcanzan los 7300m. Les siguen los austriacos y checoslovacos.

1975. Una expedición italiana encabezada por Riccardo Cassin y en la que estaba un joven Messner es echada por la pared pero por primera vez se llega a los 8000m. El impacto sobre Messner es tal que años más tarde (y siguiendo las derrotas de las expediciones) llegó a afirmar que la cara sur del Lhotse era un problema a resolver en el próximo siglo.

1981. Una expedición de Yugoslavia (Eslovenos) hace el primer intento “serio”. Basándose en sus intentos previos en la pared, llegan a 8250m (la mayor altura en la pared alcanzada en su momento). Hay que decir que el líder de la expedición, Ales Kunaver, tenía una obsesión con la pared desde hacía 20 años y la estudió durante 10 años. Dos meses antes del comienzo de la expedición, mandó a fotografiarla y monitorearla y en base a los resultados eligió ir por el lugar que consideraba más seguro, la parte izquierda de la ruta.

1981 Lhotse south face yugoslav

Ruta 1981, expedición yugoslava (Click para agrandar)

1984. Una expedición checoslovaca abre por primera vez una vía en la cara sur y ascienden el Lhotse Shar. Lo más importante es que lo hacen sin la ayuda de O2 suplementario. La ruta comienza naturalmente en la zona derecha y asciende casi directo hasta la cima del Lhotse Shar. Este ascenso da esperanzas de que la exista una ruta viable hasta la cima del Lhotse.

1984 Lhotse Shar checoslovakian

En amarillo, la apertura checoslovaca del 84 al Lhotse Shar (Click para agrandar)

1985. Este año fue muy agitado, con al menos dos expediciones al mismo tiempo asediando a la pared. Por una parte, dos franceses (Michel Fauquet y Vincent Fine) realizan un intento en estilo alpino por la ruta yugoslava del 81 y alcanzan los 7400m. Durante uno de los intentos, ven un cuerpo caer de la pared por un corredor de nieve. Al bajar al campo base, se enteran que la persona que había visto precipitarse era el polaco Rafal Cholda. Él, junto a Kukuczka y otros más estaban realizando un intento siguiendo la vía abierta el año anterior por los checos al Shar. Solamente que en la parte final, en vez de encarar la pared de este cerro, continuaban en una travesía hacia la izquierda al Lhotse. Los franceses también allí se enteran que en el asalto final parten Cholda y Kukuczka a la cima, llegan a 8250m y vuelven y que en un descenso desafortunado, Cholda resbala y cae 2000m falleciendo. Deciden unir fuerzas polacos y franceses y darle un último intento al cerro por la ruta polaca. Abandonan habiendo alcanzado los 8050m. 

1985 Lhotse Shar polish

En naranja, el intento polaco (y posteriormente francés) del 85 (Click para agrandar)

1986-1990. Se suceden los intentos y se suceden los fracasos. En el 89 se produce la mayor pérdida para la historia del andinismo; Kukuczka muere en su intento al rompérsele una cuerda a 8200m. La ruta en la que fallece era la misma que había intentado en el 85 y en otra expedición realizada en el 87 y su cuerpo recorre el mismo camino pared abajo que el de Cholda. Es enterrado a los pies de la cara sur. También en el 89 el francés Christof Profit intenta en solitario y en invierno la pared; alcanza los 7300m. Tal vez, el más interesante de todos los intentos es el de los franceses del 90, intentando ascender por una ruta directa; el aliviadero de nieve de la pared sur por donde cayeron Kukuczka y Cholda. En sí, un intento muy arriesgado, casi suicida, que sólo les permite ascender hasta los 7000m y bajar por la ruta checa/polaca.

1985 Lhotse Shar polish

En azul, el intento francés del 90. También aparece la primera vía al Shar por el filo sureste y metiéndose un poquito en la pared (Click para agrandar)

1990. Apertura polémica por parte de Cesen. Tomo Cesen es un escalador esloveno que encaró la pared el sólo. Una vez que bajó afirmó haber subido hasta la cima del Lhotse siguiendo la ruta planeada por los yugoslavos (la roja). Inmediatamente levantó sospechas de no haberla hecho y con el correr del tiempo, de información errónea y de pisadas de pata termina confesando en que hizo toda la pared pero la ruta elegida lo llevó a desviarse mucho de la cima por lo que no completó la ascensión. Lo delata una prueba que él mismo presentó (una foto) que luego resultó haber sido tomada del otro lado del cerro (ruta normal). El relato completo en primera persona de su ascenso lo pueden leer en un pdf aquí. Fue que analizando ese relato que se dieron cuenta que estaba mintiendo. Si en verdad llegó a lo más alto de la pared, se convertiría en el primer hombre en llegar al filo somital del Lhotse. Ese mismo año, una expedición ultrapesada rusa por fin abre una ruta hasta la cima. Una vía que asciende directo y sin escalas. Fue la primera y última vez que la pared sur dejaría pasar a alguien hasta el Lhotse. El impresionante logro que significó esta apertura queda sopesado por el estilo elegido; oxígeno suplementario a mansalva, 20 escaladores de elite y muchísima cuerda fija en una época donde empezaba a valorarse primordialmente el estilo alpino.

1990 Lhotse Shar soviet

En rosado, la vía Cesen y en verde, la Directísima de los soviéticos, ambos en 1990 (Click para agrandar)

2007. Una expedición surcoreana asciende el Lhotse Shar por lo que originalmente se pensó que era una nueva ruta en la pared sur (Acá algo de info. Igual dice que es la primera del Shar por la sur y se olvidan de la del 84). Con el paso de las semanas la ruta que parecía ser nueva era en realidad la de los checoslovacos del 84 sólo que en algunos tramos (en el sector inferior y medio) se desviaba ligeramente a la derecha. Hay consenso que no es una ruta nueva.

2009. Es increíble que desde el año 1990 al 2009 la pared no haya tenido logros. Los japoneses con su orgullo herido al habérsele escapado por poco la primera al Lhotse Shar en el 69 se les ocurre una ideal demencial: Completar la vía yugoslava (también intentada por los franceses) en invierno. Si señores, en invierno dije. El Lhotse sólo permitió un sólo ascenso invernal; fue en el 88 y a cargo del Wielicki (único andinista con 4 ochomiles invernales). El primer intento japonés fue en 2001 y alcanzan los 7600m. Vuelven a intentarlo en 2003 y alcanzan los 8270m. Sobrepasan el punto más alto alcanzado por los yugoslavos y en vez de seguir por la espolón rocoso deciden rodearlo perdiendo 200m para volver a subir por un corredor. Finalmente en el 2009 y siguiendo la misma ruta alcanzan el punto más alto de la pared (8475m). Sólo les quedaba subir los últimos 30 metros por el filo somital pero era muy tarde. Deciden volver y nunca más intentarla. Para que vean que tan cerca estuvieron de hacer el mayor ascenso en la historia del andinismo vean en una foto dónde se pegaron la vuelta:

lhotse_japanese

Si quieren leer más sobre las expediciones japonesas del 2001, 2003 y 2009, les recomiendo entrar a este link.

2015.  Los rusos están planeando un intento a la pared sur, siguiendo la línea francesa del 90 para el año 2015. La información que pude encontrar y que estaba en ruso la saqué de esta página (la traduje con Google sino imposible!).

Vías futuras

Repetición de intentos: Así como lo hicimos con los anteriores tres cerros, aquí proponemos rutas no completadas o siquiera intentadas. Básicamente se pueden nombrar como vías futuras a la completación de las vías de los japoneses del 2009, la de los polacos del 89 y la de Cesen del 90. En particular la de Cesen del 90 evitaba gran parte de la pared pero luego tenía que recorrer el filo oeste hasta la cima. Se puede alcanzar el filo oeste en cualquier parte entre el Lhotse y el Nuptse y recorrerlo.

Filo Norte Completo: Otra ruta a realizar e intentar es la del filo norte pasando por los pináculos. Recordemos que Urubko se tiró a la derecha para evitarlos en su apertura en 2010.

Travesía 3 Lhotses: Así como durante los 80´s el Kanchenjunga fue asediado y se logró la travesía a sus 5 cimas de 8000 metros, varios escaladores imaginaron hacerlo en el Lhotse; subir (por la normal del 70 o sur del 84) al Shar y desde allí seguir por el filo (o cresta) haciendo el Middle y el Principal. Hasta ahora nadie logró encadenar ni siquiera dos de los tres. Las expediciones que intentaron hacer la travesía, pero que repito, no alcanzaron a poner un pie en el filo fueron los franceses en el 80, suizos en el 81, ingleses en el 84, franceses e ingleses en el 87, suizos en el 88, americanos en el 89 y rusos en el 98.

Filo Este y Cara SE del Shar: Dos rutas muy estéticas que a la fecha no tienen intentos. La cara SE del Shar posee forma triangular de no mucha pendiente y llena de hielo. Si bien son rutas que van sólo al Shar, también en este caso aplica la travesía a la Principal.

Lhotse futures Routes

En rojo, la ruta del filo Este y en azul la ruta de la cara SE (Click para agrandar)

Lhotse Middle por Cara Sur: Cuando los polacos realizaron su último intento en el 89 (aquel que fallece Kukuczka) pasaron por debajo del torreón rocoso del Lhotse Middle. Una vía directa de ascenso al Middle es por la cara sur.

Lhotse kuckukza

Cara Este de los Lhotses: El macizo del Lhotse comparte con el Everest una cara mítica y misteriosa, la “Kangshung Face” o cara Este de ambos cerros. El Everest tiene dos rutas abiertas por esta cara y aguarda a los valientes que se le animen a la “Fantasy Ridge“, pero el Lhotse no tiene ni un sólo intento a esta virgen cara. Es casi ridículo que tantas y tantas expediciones hayan asediado a la cara sur y ninguna a la Este. Lo más interesante es que se pueden acceder a cualquiera de los tres picos, como en la cara sur. Echémosle un vistazo:

Lhotse east face

En verde están marcada posibles rutas al Lhotse Principal y Middle. En rojo, la ruta americana del 88 al Everest

Kangshung

En esta última foto se ven rutas a los tres Lhotse y se marcó la “Arista de la Fantasía”, el mayor reto incompleto del Everest. Es una fotaza!
Para terminar con las rutas nuevas, encontré una foto con el ángulo exacto donde aparecen la cara este, el filo este y la cara SE de lo Lhotse. Marqué con el mismo código de color previo para que no haya confusiones:

Lhotse futures routes

Con esto último vamos terminando este post dedicado al Lhotse y su maraña de rutas. Quiero pasar en limpio lo que hemos visto a lo largo del post:

  • Lhotse Principal con 3 rutas hasta la cima y otras 4 incompletas (todas en la pared sur).
  • Lhotse Middle con un sólo ascenso y ningún otro intento por otras posibles vías.
  • Lhotse Shar con dos rutas hasta la cima (Filo SE y Cara Sur) y ningún otro intento por otras posibles rutas.

Por último quiero agradecer al amigo Marcelo Espejo, que sin su ayuda hubiera sido imposible completar la información de la pared sur. Será hasta la próxima!

Lhotse South face routes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Montaña. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Las rutas de ascenso al Lhotse

  1. coquimirasol dijo:

    Excelente, completisimo como siempre. Me es imposible pensar en la dimension, la distancia, inmensidad. Espero algun dia poder contemplar esas bestias desde cerca.
    Abrazo.

  2. Anónimo dijo:

    Alucinante amigo. Genial el trabajo de investigacion.

    • Guillote dijo:

      Se agradece. Hago estos posts más por gusto personal que otra cosa. Llevan muuucho tiempo de buscar y buscar y buscar mucha información, depurarla y luego armar las fotos con las vías. Asique si a alguien más le gusta y tiene ese fanatismo mío por las montañas, bienvenido!

      • pzoccante dijo:

        Sí! Totalmente valorado el trabajo! Leo todos los posts. Muchos por curiosidad y otros por fanatismo (sobre todo los de montaña) y nunca comento porque los leo desde la tablet mientras desayuno en casa y tipear en ese aparato es un trastorno.
        Un abrazo! Pablo

  3. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Impresionante la foto “de cerca” del pico del Middle. Muy buen post.

  4. juan manuel dijo:

    exelente

  5. MaxiO dijo:

    Muy interesante este y los otros posteos sobre rutas. Incluso para mi, que soy un novato total, en ésto, pero me encanta leer sobre éste tipo de aventuras increíbles.
    Me quedó una duda, que a mi entender, vale la pena destacar, porque lo creo un hito importante en el montañismo argentino.
    Hace unos años, por primera vez una expedición integramente argentina, de los hermanos Benegas, hizo cumbre en el Lhotse, en la misma expedición que hiciera cumbre en el Nuptse y el Everest.
    Vale como dato de interés, si querres, sabiendo lo dificultoso del ascenso que detallaste.
    http://www.lmcordoba.com.ar/nota/93235_siete-argentinos-hicieron-cumbre-en-el-everest-el-lhotse-y-el-nuptse

    Saludos!

    MaxiO

  6. Pingback: Las rutas de ascenso del Makalu | Animal de Ruta

  7. felix dijo:

    ¡Fantástico resumen!
    Solo reseñar que en la primera foto de la vertiente del Kangshung has marcado en rojo como la ruta del 88 al Everest en el lugar equivocado.
    Un saludo y felicidades de nuevo

  8. Pingback: Las rutas de ascenso del Cho Oyu | Animal de Ruta

  9. Anónimo dijo:

    La ruta marcada de color verde en la imagen del 1990 se completó finalmente?

  10. Paqui Quiñones Torres dijo:

    Hola, no se hace mencion a la expedicion de Mataro, Barcelona del 1987 en la que murieron 4 alpinistas, mi hermano Antonio Quiñones, Paco Porras, Sergi Escalera y Antoni Sors que en 1985 subio al Everest. Todo lodemas me parece interesante. La montaña es una buena compañera pero a veces te hace pagar su tributo. Los llevamos en nuestro corazon. Paqui Quiñones

  11. Javier Gil Blanco dijo:

    ¿Crees que sería posible una travesía Nuptse-Lhotse? Saludos!

  12. Pingback: Las rutas de ascenso al Manaslu | Animal de Ruta

  13. Anónimo dijo:

    Aún queda una cima secundaria por alcanzar. Lhotse medio este.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s