Las nacientes de los ríos Tunuyán, Atuel y Diamante

nacientes-río Tunuyán

Éste es otro post que nace por pura y mera curiosidad mía. Estoy seguro que lo que les voy a mostrar ya ha sido recontra estudiado y escrito por el Departamento de Irrigación de Mendoza pero a mí me divierte de sobremanera buscar las respuestas por mi cuenta. Así como me puse a buscar las nacientes del Riachuelo y luego la de los dos principales ríos de Mendoza y San Juan, ahora vamos a ver las nacientes del resto de los ríos mendocinos: el Tunuyán, Diamante y Atuel. Bienvenidos

Breve aclaración del por qué de este post

Me es importante describirles por qué estoy tan obsecionado, en particular con los ríos de Mendoza. Si ustedes ven a la provincia en Google Earth sólo van a ver una mancha marrón. Es todo arena. Sólo la mano y esfuerzo del hombre la convirtió en un lugar potable para vivir. En la siguiente imagen van a poder apreciar los tres valles productivos de Mendoza, el resto es arena y montañas.

Mendoza

Con esto comprenderán que Mendoza, sin sus ríos, volvería a ser el desierto que siempre fue. Desde chico, en el colegio le enseñan a uno a cuidar el agua. En verano, los cortes de agua son casi a diario. Todo el año está prohibido usar manguera para regar los frentes de las casas e inclusive lavar el auto. Si a uno le gusta la geografía, la climatología, la geología y además camina por las montañas frecuentemente, es totalmente natural que se convierta en el enfermo que les escribe esto 🙂

Nacientes río Tunuyán

El río Tunuyán es junto al río Mendoza el que le da vida al oasis Norte. Sin él, no existiría el Valle de Uco ni ninguna de las bodegas más importantes de la provincia. El río tiene una cuenca superior pequeña si la comparamos con el Mendoza, pero aún así tiene un caudal semejante y abarca 5 de 7 seismiles de la provincia.

Cuencas Mendoza

El polígono blanco delimita la cuenca del río Tunuyán, en naranja, la del Mendoza. Los colores de los ríos están invertidos (Click para agrandar)

Si nos fijamos en la Wikipedia, aparece que las nacientes están sobre el volcán Tupungato como indica la creencia común, pero si nos ponemos a tomar distancias nos vamos a llevar una linda sorpresa. Aquí ocurre lo mismo que con las nacientes del Mendoza, depende desde dónde tomemos el comienzo del afluente, vamos a tener una naciente diferente. Entre el Tupungato y el cerro Negro Pabellón se encuentra una quebrada donde baja un arroyo. Al llegar al fondo del valle choca con el gran glaciar que baja del volcán y se mete por debajo del mismo durante 10 kilómetros hasta alcanzar el final del glaciar, donde vuelve a ver la luz. Ese punto está mostrado en la foto que abre este post. Si no tenemos en cuenta la desaparición del arroyo dentro del glaciar, en esa pequeña quebrada están las nacientes del río (coordenadas 33°24’27.64″S  69°43’38.75″O).

Si bien busqué cuál era la definición exacta de naciente de río, no se contempla (o no logré encontrar) el caso del ingreso a un glaciar. Asique busqué cual era la naciente CONTINUA del río Tunuyán, y me llevé la sorpresa que no es el punto donde el río deja el glaciar sino en los pies de otro gigante, la cara norte del volcán Marmolejo.

Tunuyán

Por ello, para mí(?), las coordenadas de la naciente del Tunuyán están ubicadas en  33°42’11.05″S  69°51’19.44″O. Ahora les dejo otra captura donde marqué con naranja en área de glaciares y la finalización de ellos:

Glaciares Mendoza

Nacientes río Diamante

Este río tal vez es el menos importante de los 5 grandes de Mendoza. Está ubicado en la región central de Mendoza, en la cordillera menos caminada y conocida de toda la provincia. Sus nacientes se ubican en la zona del volcán Maipo, gigante que hace de límite con Chile. La zona es alcanzable sólo en los meses de enero y febrero, y para llegar allí se debe ascender hasta más de 4000 metros de altura en 4×4. Posee a sus pies una laguna espectacular y se puede acampar, pero siempre con las precauciones pertinentes debido a que es un parque provincial.

Maipo

Las nacientes de este río se encuentran en las laderas norte del volcán y también en las laderas del cerro Gorro. El arroyo allí recibe el nombre de “Gorro” (por el cerro) y rodean el volcán por el este desembocando en la laguna. Esta misma laguna desemboca al sur, y toma el nombre de río Diamante. Corre paralelo entre los dos cordones que conforman la cordillera del lado argentino y sobre el final del cordón del Carrizalito gira hacia el este buscando la llanura.

Diamante

Las nacientes están ubicadas en las coordenadas 34° 6’10.53″S 69°49’12.45″O. Este río, como el Tunuyán, atraviesa todo Mendoza de oeste a este hasta alcanzar el río Desaguadero.

Nacientes río Atuel

Es el gigante del sur mendocino, que le da vida a San Rafael y a todo el oasis sur. Es un río interesante por donde se lo mire; uno de sus brazos termina en la cuenca endorreica de la laguna de Llancanelo, el arroyo del Valle de las Lágrimas (donde está el avión de los uruguayos del 72) es uno de sus afluentes, genera un cañón sobre la Sierra Pintada y con ello es una atracción turística, y un largo etcétera. Sobre este río hay un sistema de 4 presas (Nihuiles y Valle Grande) y además, en época de crecidas, llega hasta el Atlántico (hace 50 años siempre lo hacía).
Las nacientes del río están comúnmente enmarcadas en la zona de las “cascadas de Atuel”, ubicadas en la cordillera profunda, mucho más arriba de la zona del Sosneado. Hasta allí se llega comúnmente en verano con caballos. Lo que se aprecia es un escalón rocoso y la bajada en forma de cascadas del río para terminar en la laguna del Atuel. luego continúa su camino quebrada abajo:

cascadas atuel

Sin embargo, lo que ocultan esos rápidos es el alto valle del Atuel, con el Hito Leñas en su cabecera. En ese amplísimo valle, con muy poco desnivel, y a los pies del cerro Morro Atravesado se encuentran las nacientes del Atuel.

Atuel

Específicamente, en las coordenadas 34°28’47.77″S 70° 3’49.04″O está el primer afluente que aparece de las morenas terminales de los glaciares de la zona. Ahora veámoslo en un mapa:

Atuel

Como dato anecdótico, yo les conté que un brazo terminaba en una cuenca endorreica, pero una vez que deja la provincia de Mendoza para meterse en La Pampa, otro brazo del río va a morir en unos bañados (los bañados del Atuel), mientras que otro brazo (dependiendo del caudal) alcanza al Salado, convirtiéndolo en un río doblemente endorreico y una vez exorreico, algo único para un río! Si ustedes conocen otro caso de un río semejante que tenga ese compeortamiento múltiple háganmelo saber porque hasta donde sé no hay otro caso en Argentina.

Bueno amigos, con esto terminamos este post. Con la excusa de buscar y mostrar las nacientes de los otros ríos importantes de Mendoza vimos curiosidades geográficas y conocimos un poco más la región. Será hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Geografía. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las nacientes de los ríos Tunuyán, Atuel y Diamante

  1. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Buen post. Impresionante la foto de las “cascadas de Atuel”, debo sumar ese lugar en mis lista de destinos por conocer.

    Responder
  2. Marcos Gelvez dijo:

    muy bueno post….he recorrido esta zona varias veces…una ves que pasas las nacientes del rio…te encontras copn el real de los Arayas….te sorprenderia saber que es muy usado por los chilenos para hacer turismo…cuando estas en el limite podes ver los caminos en perfecto estado…cruza y aparte del turismo cazan guanacos por cantidad…cuando le das la vuelta al volcan overo…hay un lugar llamado los indigenas hay muchas construcciones de piedra que casi desaparecen en la ladera del volcan…es una zona maravillosa muy poco caminada por argentinos…una verdadera pena que Gendarmeria y Guardaparque no caminen la zona….un abrazo y a seguir caminando nuestra querida patria….

    Responder
  3. rosa dijo:

    se puede llegar a las cascadas en moto desde el sosneado?

    Responder
  4. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  5. Daniela dijo:

    Me gustó mucho, muy buena información, cosas que ni sabía y eso que trabajé por muchos de esos lugares. Gracias.

    Responder
  6. danyel extremet dijo:

    Excelente post , me encanta ,me apaciona todo lo relacionado a la geografia .

    Responder
  7. chucuito or cuyo dijo:

    Diamante donde cominza la patagonia

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s