Sobre el terremoto de Mendoza de 1985 y conspiraciones

Atención: El autor del siguiente post tiene un título en Geofísica (aunque él nunca se consideró tal). Durante sus estudios, cursó la cátedra de Sismología con el Dr. Araujo, capo de la Sismología argentina e investigador del INPRES.
 
 

En estos días se están cumpliendo 26 años del último gran terremoto de Mendoza. El que todos los que han vivido en esa ciudad han escuchado rumores de explosiones, NASA, militares, bombas atómicas, misiles perdidos, luces en los cerros, cráteres y hasta OVNIs. Lo que van a leer a continuación es una explicación lógica y racional del por qué fue “simplemente” un sismo y no ninguna de las teorías conspirativas. Voy a intentar atacar punto por punto, desmenuzando relatos y contrastándolo con los conocimientos adquiridos hasta la fecha. A su vez, iré explicando conceptos geológicos y geofísicos para completar el panorama general.

Recordando lo irrecordable

Aquel 26 de enero de 1985 está guardado en la memoria de muchos, menos en la mía. Apenas tenía un año de edad cuando las paredes empezaron a crujir esa noche calurosa y sin una brisa apreciable. Si hubiera tenido más memoria, me debería de acordar cómo mis padres me sacaron corriendo junto a mis hermanas de mi habitación y me llevaron al marco de una de las puertas de la casa mientras el piso crujía y vocifereba con grave voz y los vidrios de la las ventanas estallaban en mil pedazos. Es verdad, no me acuerdo. Sino me hubiera quedado traumado con cualquier otro sismo, y no hubiera tomado las actitudes psicópatas como la de poner la oreja en el piso “para sentirlo”, mientras se mueve todo cada vez que tiembla. Porque estudié una carrera donde una de sus ramas principales es la sismología, o estudio de los sismos.

Definitivamente no, no me acuerdo. Sin embargo, la gente hasta el día de hoy relata, dice que le dijeron, escucharon de, suponen que, tal vez vieron, un montón de cosas raras que mencioné en el primer párrafo de lo aquí escrito. Empecemos por los relatos que conforman el imaginario colectivo.

Las teorías conspirativas

Dice la leyenda (y mucha gente boluda) que lo que sucedió en Mendoza fue que:

  • Se les escapó accidentalmente un cohete/bomba a los yanquis
  • Los yanquis probaron una máquina que generaba terremotos
  • Fueron una bomba/ensayo/aterrizaje/accidente de OVNIs

En los tres (3) casos la gente dice que los militares cortaron el camino de la zona de Papagayos y que no dejaban a la gente acercarse ahí. Esto es debido a que el “ONVI/misil” había dejado un cráter de imporantes dimensiones el cual fué rellenado(!) en un plazo muy corto de tiempo. Para que la gente se ubique, esto habría sucedido unos 10km al oeste de la ciudad de Mendoza, en la zona de transición entre el pedemonte y la precordillera. Este suceso importunado habría traído agente de la USAF, los cuales al mejor estilo ET, vestían trajes espaciales antirradiación. Estos mismos hicieron pruebas de radiación con contadores Geiger ocultos en cardiógrafos a la gente que estuvo en la zona en esas fechas.

Para que seguir escribiendo si tengo el comentario de una pobre víctima(?) de la radiación llamado Alfredo Ocampo que escribe su genial(?) relato de lo acontecido en un foro (se susbrayó lo más interesante para este post):

“Para ese entonces era cabo de la Gendarmeria Argentina, era mi dia de Franco me levantaron de urgencia y me llevaron a la zona de Papagayos cerca al dique, solo al dia siguiente con la luz del sol vi a 600 metros un gran hoyo como de 60 metros de diametro y humo blanco salia de adentro, no nos dejaron acercar mas de eso, luego de 12 horas de guardia fui relevado y en ese momento notamos personal de la USAF que con trajes similares a los de astronautas ingresabn dentro del hoyo por medios de gruas prestadas por la empresa Pescarmona, a las 24 horas me reincorporaron en la misma zona y ya habia sido tapado ese enorme agujero con placas metalicas de la misma empresa Pescarmona, a los 7 dias de haber prestado servicio de guardia en la zona al personal afectado se nos recomendo guardar silencio de todo lo que puedieramos haber visto, luego nos examinaron con detectores geiger ocultos entre cardiógrafos y demás aparatos supongo para no asustarnos nos dieron un mes de franco sin aviso y fuera de cronograma y dos revisaciones medicas obligatorias en el mes de febrero.
Segun compañeros gendarmes el camino usado por la USAF para no alertar a la prensa fue el de CORCEMAR – LAS LAJAS lugar que conosco bien por haber trabajado en los 70 en la empresa cemenentera Minetti, los compañeros que escoltaron a los 3 camiones americanos y equipos respectivos fueron destinados a Gualeguaychu Entre Rios misteeriosamente en el mes de abril, ellos fueron Sergio Montuelle Perez de mi mismo rango y Jorge Alaniz Menendez.

Este comentario del tal cabo fue publicado en esta entrada de una página bien toraba. Lo gracioso es que mientras escribo esto parece que un kabeza hackeó la página de la Fuerza Aérea Argentina con el simple objetivo de dar a conocer la conspiración. El mismo, en pésima prosa, da a conocer al mundo lo siguiente:

“SABIAN QUE PASO EL 26 de Enero de 1985 Exactamente? Mediante una investigacion k llevo a cabo, con gente de la zona y demas…dijeron VER ALGO en ese entonces, tanto en el cielo como en parte de la zona donde “cayo algo”, el lugar en el cual estaba cortado por agentes del gobierno, sin nombrar esos “militares extranjeros”.
Mediante el relato de otra persona de gran confianza, cuyo nombre no pienso dar, fue enviado a la zona donde segun me dijo, vio una nave en forma de cigarro, y seres en su interior. Lo peor de todo es ke hay un video de este accidente. Dejen de mentir y ocultar. Esperamos k ese proyecto en el cual estan trabajando, para tratar temas de ovnis en Argentina, no termine siendo como el resto, donde ocultan todo tipo de informacion, y sobre todo, entrenan desinformantes.”

Posterior y literalmente, copipasteaba el mensaje de don Ocampo. Parece que toda la investigación del genio kaker fue poner “terremoto de Mendoza 1985” en Google y lo llevó a la misma página que a mi. Gran investigación, y ni que hablar de la redacción. Felicitaciones kaker!

¿Se han dado cuenta de la sarta de cosas que he escrito? Es una ensalada rusa gigantesca, pero si seguís siendo un creyente de la teoría conspirativa ahora te empiezo a mojar el castillo de arena…

Epicentro en Barrancas, cráter en Precordillera

Si el hombre no hubiera desarrollado sus conocimientos, nos hubiéramos conformado con la leyenda, pero la sismología vino a llevarse puesta la historieta.

Resulta que a través de esta disciplina uno puede saber con gran precisión donde fue el epicentro de un sismo o explosión. El principio es el siguiente. Cada vez que hay una explosión/sismo se generan diferentes ondas en la corteza terrestre. Las más importantes son las ondas P y S. La primera se mueve (aproximadamente) 1.73 veces más rapido que la segunda. Una vez que se producen, se alejan del epicentro a velocidades distintas, separándose entre si por la diferencia de velocidad. Mientras más lejos se esté, mayor va a ser la diferencia de tiempo que vamos a ver en los registros sísmicos. En cualquier estación sismológica medimos esta diferencia, y con la velocidad obtenemos la distancia al epicentro del suceso. Pero solo tenemos eso, distancia, no una dirección. Si lo graficamos en un mapa, la distancia (por ejemplo, 50km) va a estar representada por un círculo alrededor de la estación sismológica. Es aquí donde intervien como mínimo, otras dos estaciones con otros “círculos” sobre el mapa y en la intersección entre estos tres obtenemos el epicentro. Gráficamente esto es:

Ahora que hemos visto cómo se obtiene el epicentro de un sismo, les comento que el de Mendoza fue en la zona de Barrancas, 30km al sur de Mendoza y no al oeste como hablan las conspiraciones. Esta zona es sísmicamente muy activa, el último susto nos los dió en el 2006 con un sismo bastante fuerte. Con esta primera prueba los creyentes de teorías locas quedan tambaleando, con el culo mirando al norte, pero esto no es todo. Jaque al rey.

Aftershock vs. misil

Los aftershocks o réplicas son sismos que ocurren posteriormente a un evento sísmico. Como regla general, mientras más grande es el sismo, más grande van a ser las réplicas. El de Mendoza del 2006 que tuvo una magnitud de 5,7 y una réplica al otro día de 3,7. El terremoto de Valdivia de 1960 (el más grande jamás registrado) tuvo una magnitud de 9,5 y réplicas de 7,0.

Como todo sismo (pues el de Mendoza del 1985 lo fue) tuvo sus réplicas. Lo se porque lo vi en los registros sismográficos que estudié en la facultad. También lo se porque tengo grabado a fuego las historias que me contaba mi viejo de mujeres volviénse locas y gritando con cada réplica que arrojaba la tierra aquella noche del entrado 26 de enero. Si hubiera sido una bomba o misil, no tendría que haber réplicas sino un solo golpe directo. Jaque al rey.

Acerca de la duración

Por aquel entonces la gente de Mendoza tenía bien fresco en su cabeza el sismo de Caucete del 77. En su memoria están los suaves movimientos iniciales, el “hamacamiento” que produce la onda P al llegar, luego como empieza a vibrar violentamente todo cuando la onda S hace presencia y luego las destructivas Raleygh y Love que arrementen con furia. ¿Por qué lo sintieron así? Por la distancia al epicentro. Caucete está a 180km de Mendoza. Como dije anteriormente, cada onda tiene su velocidad de propagación, y mientras más lejos estemos del epicentro, más vamos a notar como arriban los diferentes paquetes diferenciados. En el caso del terremoto de Mendoza del 85, el epicentro estuvo a solo 35-30km, por lo que se sintieron prácticamente todas las ondas al mismo tiempo y  fue un sacudón casi instantaneo. Este efecto alimentó (fue escencial en la dieta digamos) las teorías conspirativas. Jaque al rey.

Explosión vs. cupla doble

Otra información que nos aporta la sismología es el poder de diferenciar entre una bomba y un sismo. De hecho, así los países del mundo detectaron la primera prueba nuclear de Norcorea. No es que los tipos son magos, hay herramientas para todo!

En un terremoto, el sistema de ruptura se llama cupla doble, lo que provoca que el primer arribo de la onda P sea compresivo en dos cuadrantes diagonales y extensivo en los otros dos. ¿Difícil esto? Vamos a una imagen:

En amarillo, el epicentro. En verde está representado el campo de esfuerzos que fue sometido el área de ruptura, son dos cuplas que se cruzan, es por ello lo de “cupla doble”. Esto genera que el cuadrante NE y SO que el primer arribo sea compresivo, y que en lo otro dos cuadrantes, sea extensivo. Si son detallistas, van a ver la onda como arriba a uno y otro cuadrante.

En cambio, en una explosión, lo que genera el campo de esfuerzos viene de un solo punto, en esta caso un explosivo o impacto. Esto genera que campo de esfuerzos sea compresivo en todos sus cuadrantes. Vamos otra vez a una imagen:

Notarán que la onda que arriba a cualquier estación sismológica de diferentes cuadrantes es compresiva. Bueno, así de simple los sismólogos saben diferenciar entre un sismo y una explosión nuclear. Ahora adivinen: el terremoto de Mendoza de 1985 fue registrado por estaciones sismológicas de todo el mundo, desde Sudáfrica, EEUU, Rusia y hasta Japón. ¿Cuál fue el parámetro de adquisición? El típico de un terremoto. ¿Y qué me van a decir ahora? ¿Qué fue una conspiración a nivel mundial? Jaque al rey.

Energía liberada

Otros de los detalles que se pasan por alto tan livianamente cuando se habla de un supuesto misil es la energía liberada por ellos. En el sismo de Mendoza, la energía liberada por el terremoto fue de 80kT, o el equivalente a 80.000 toneladas de TNT. Esto es más de 6 veces la bomba nuclear que se usó en Hiroshima. Y para ensalsar la cosa, estamos hablando que la supuesta bomba que cayó no era nuclear sino convencional. (Si hubiera sido nuclear, nos hubiéramos muerto todos los mendocinos por la radiación instantánea y la remanente, sin contar con la exposición a los rayos gamma, el gran hongo luminoso que tendríamos que haber visto, la lluvia radioactiva y demás menesteres. Asique señor Ocampo, a usted no le midieron la radiación con un contador Geiger escondido, simplemente le tomaron el pulso… o el pelo). Ahora, saben lo que tendría que haber sido una explosión en superficie de esa magnitud! No existen armas convencionales de esa potencia. Pero supongamos que sí extisten y elevemos la apuesta: supongamos que detonó en Mendoza. Al explotar en la superficie y no en profundidad, generaría una onda expansiva que tendría que haber destruido, como mínimo, todo el parque de Mendoza. No debería haber quedado nada en pie. Ni pensar en la onda de calor, les hubiera quemado la piel a todos, especialmente los barrios cercanos al cerro de la Gloria. Se habría visto igual que una bomba atómica, pero sin la radiactividad. Nadie, repito, NADIE vió eso. Apenas algún par de relatos de muy dudosa procedencia (por ejemplo, don Ocampo y sus contadores geiger escondidos, cuack) vieron una luminosidad hacia el oeste. Nótese lo vago del relato, “luminosidad”, nada que ver con esta luminosidad que es lo que tendría que haberse visto de haber explotado una bomba de tal tamaño. Una vez más, jaque al rey.

Algo así debería haber caído. ¿No parece un poquito mucho?

Cráteres eran los de antes(?)

Este refutación va para don Ocampo. Insisto mucho en este testimonio porque es el que condensa todas las aberraciones de los conspiramaníacos. Dice haber visto un agujero de 60 metros de diámetro y que salía humo de él. Me parece que vió uno de los tantos rellenos sanitarios de esa zona! El “misil” tendría que haber removido cerca de 340.000 metros cúbicos de terreno que fueron cubiertos con chapas. ¿Se dan cuenta de la locura que relata? Como si fuera un pozo de 30cm que le tirás una chapa o tablón encima y voilá. ¡60 metros! ¿Y donde quedó el material removido? Tendría que haberse exparcido en los costados, pero obvio, estaban los agentes de la NASA/USAF que dejaron todo impecable, como si nada hubiera pasado. No lo pueden hacer en su propio país pero lo hacen acá… Y si no me creen miren la siguiente imagen satelital del desierto de Nevada y las marcas de las pruebas nucleares.

Una vez más, jaque al rey.

Miguel, un grande

Miguel Castro es el histórico sismólogo de la Estación Sismológica Mendoza. No sólo lo conozco de nombre, lo conozco personalmente. Vive desde hace 25 años a 200 metros de mi casa, en el barrio donde nací y me crié. Él tiene todos los registros del terremoto adquiridos en la estación Mendoza y desde su conocimiento acumulado dice:

“El epicentro se ubicó al sudoeste del conurbano capitalino. La falla que entró en actividad fue la que viene de Barrancas y conecta en Benegas con una falla que va de sur a norte bajo la calle Paso de los Andes.
Una activó a la otra, por eso la zona más afectada fue la de Villa Hipódromo y Villa Marini”.

“En el del 23 de noviembre de 1977, con epicentro en Caucete, en Mendoza primero se percibió un zumbido y luego como un trueno. En este caso, se oyó un estruendo porque fue un sismo local: la población estaba muy cerca del epicentro –sostiene–. Quizás por eso se lo asoció a un misil o la caída de un OVNI. Hasta se llegó a decir que la Fuerza Aérea había cercado la zona. Pero eran fantasías de una comunidad que no tenía registro de un sismo como ese”.

Respecto a la luminosidad entre verde y azul que se vio hacia el oeste, el experto señala que cuando se libera energía mecánica, como ocurre con un terremoto, las moléculas del aire que están muy cerca del piso sufren una ionización.

“En lo oscuro, provoca un efecto luminoso que se ve sobre el horizonte, que es la línea que hay entre el piso y la atmósfera. Es la única relación que puede existir entre la geofísica y la atmósfera. Esto viene al caso ya que mucha gente relaciona la noche serena, las estrellas y la luna brillantes con la posibilidad de un temblor pero no existe tal conexión”, destaca.

(Nota a Diario Uno de Mendoza, 2010)

Esto es un LTA gigantesco y ahora si puedo decirlo: JAQUE MATE a los conspiramaníacos.

Educando al soberano

Como siempre, me gusta terminar la idea con diferentes links, los cuales ustedes puedan aprender y/o informarse más. La noticia de los kakers la ví acá. Además, los siguientes trabajos en pdf les van a enseñar mucho acerca de la sismicidad en la zona donde está emplazado el Gran Mendoza y las fallas que la atraviesan:

Morfometría de la escarpa de falla histórica identificada al norte del cerro La Cal, zona de falla La Cal, Mendoza. Autor: Francisco Mingorance (Aquí para descargarlo)

Microzonificación del Gran Mendoza. Autor: Juan Carlos Castaño (Aquí para descargarlo)

¿Oportunidad o riesgo para el hábitad? Autor: Jorge Alberto Mitchell (Aquí para descargarlo, no se pierdan la figura 4)

 
 
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Ciencia, Cruda realidad, Curiosidades, Física, Frases, Geofísica, Geografía, Geología, wtf. Guarda el enlace permanente.

85 respuestas a Sobre el terremoto de Mendoza de 1985 y conspiraciones

  1. Guillermo dijo:

    buen post trol destructor de ingenuos, ahora sostengo que si tenes la habilidad de hackear una pagina, entonces tenes la capacidad de diferenciar una fantasía de otra, por esto creo que la pagina de la fuerza aérea fue hakeada por uno de sus creadores con el fin de generar presión para que se diga la verdad.. Lo que no te cuentan es que el crater fue generado por un misil alienigena por eso es que no podes encontrar radiación y que fue rellenado con una maquina especial provista por la familia de ET para no dejar evidencia, de la misma manera que los hombres de negro tienen un desfibrilador neural para borrarnos la memoria, por eso nadie los ha visto.

    Responder
    • chimango dijo:

      A veces no hace falta habilidad, sólo un admin descuidado y un pendejo que haya enterado que existen cosas similares al sub7 (viejos recuerdos, sinf!) o sepa hacer una inyección sql; después de ganar control hacen el deface y listo. Yo no tengo mucha idea de esas cosas pero mas de una vez escuché que las páginas del gob. están bastante descuidadas en cuanto a seguridad.
      Aparte no fueron extraterrestres, todos saben que el sismo lo produjeron los hombres topo que dominan la tierra hueca, y eso pasa cada vez que salen por otro lado que no sean los polos. Y si no, ¿como explican las semillas que se encuentran en el ártico? ¿y el polen? ¿y que google earth no te muestre imágenes de satélite? Es porque la NASA conspira para ocultarlo, porque los hombres topo usan una tecnología que permite usar agua salada como combustible y las petroleras no quieren que nos enteremos porque se les arruina el negocio, así como a las grandes farmacéuticas se les arruinaría si nos enteráramos de la milenaria medicina de los topos.
      Están todos contra nosotros, y vienen por el agua dulce…
      ¬¬

      Responder
      • alberto dijo:

        Los hombres topo y la tierra hueca venis vos , como el gobierno anterior…todos son huecos de cerebro. Milenaria medicina de los topos…dejate de joser. Che los articulos que escriben no dejan de ser intresantes pero ponganle mas condimento. Esto es como creer que jason viajo al pasado a encontrarse con jesus ….fumen de labuena muchachos.

    • alberto dijo:

      O ves mucha peliculas de Et o fumas de mala calidad.- No es posible que se hable de cosas por una simple creencia. No tenes evidencia ni pruebas de nada.

      Responder
  2. Gabinni dijo:

    Q buen post! Para aclarar más las cosas, otro de los grandes sismos recientes, el de Chile ocurrido en 2010 es otro buen ejemplo sobre ‘las partes’ de un sismo. Las ultimas ondas en llegar, Rayleigh y Love, provienen del sucesivo rebote de las ondas P y S en el subsuelo. Esta interacción genera ondas dispersivas, esto es, ondas cuya velocidad depende de la frecuencia del movimiento. Mientras más avanzan estas ondas, más tiempo dura su arribo. En consecuencia, sismos locales poseen un arribo de P y de S (son fases no dispersivas, es decir, con velocidades ‘fijas’) seguidas de un arribo corto de ondas superficiales mientras que sismos más lejanos como los de Chile nos pueden columpiar unos cuantos minutos más.
    Respecto de la falla sobre Paso de los Andes, yo siempre pense que las tres fallas que atravesaban la capital de Mendoza, en dirección norte sur estaban sobre las calles Boulogne sur Mer, Belgrano y Costanera teniendo como evidencia los bruscos cambios de pendiente que se observan y/o la presencia de zanjones.
    Saludos!!!

    Responder
  3. dijo:

    Excelente post Guillote, siempre contundente…se puede decir que hacés perder la fe del más devoto jajja!!!

    En lo personal, tuvo su parte nostálgica: con eso de la “cupla” me hiciste acordar al profe Corbacho del LAE…jaja

    Abrazo y éxitos

    Responder
  4. chimango dijo:

    A todo esto, este post me pareció suficientemente digno como para ser agregado a los LdV, que se conozca que está muy groso!

    Responder
  5. dama dragón dijo:

    Ok. chau mi teoria conspirativa que los duendes hacen temblar la tierra…. o eran los chinos? en fin… muy buen post…

    A todo esto…. La diferencia entre terremoto, sismo y temblor?? geofisicos…

    Responder
    • Guillote dijo:

      Todos equivalentes.
      Sismo: Término más técnico.
      Terremoto: Término amarrillista-periodístico de un temblor destructivo
      Temblor: Término amarillista-periodístico de un temblor pequeño

  6. dama dragón dijo:

    Gracias! confirmé lo que quería… son todos unos amarillistas!!!

    Responder
  7. marcos dijo:

    M U Y B U E N P O S T G U I S H O T E ! ! !
    Estas refinando tu capacidad novelera de escribir (Conspiración vs. Ciencia) jajaja e inducir al visitante a leer el post hasta el final!
    Quería resaltar algunas cosas:
    1) Araujo se doctoró?
    2) “…El autor del siguiente post tiene un título en Geofísica (aunque él nunca se consideró tal)…” Qué se considera el autor?
    3) Me formularon una teoría alternativa a la del Rebote Elástico (http://www.inpres.gov.ar/seismology/seismology/origin/origin.main.htm) basada en la velocidad de rotación terrestre que explica de manera ingenuamente graciosa el origen de los sismos.
    Resumo la explicación que me dieron con la analogía a un vehículo en movimiento (colectivo c/gente x ej) y frena de golpe… La gente que viaja en el vehículo, siente el movimiento… De la misma forma, cada “temblor” que ocurre es indicativo de una variación (frenada) en la velocidad de rotación terrestre…
    Qué tal??? Se me vino abajo Reid, Araujo, y todos los otros negros…
    XD… jajajaja

    Bueno, un abrazo

    Responder
  8. martin dijo:

    que bueno tu comentario,,,seguro sos un clasico pendejo choto que hace 5 años se recibio,,despues que sus papitos le bancaron todas sus pendejadas,,,y ahora te crees un absoluto,,dueño de la verdad basada el la logica racional de un ser humano superior,,osea,un futuro politico chanta ladron que te quiere hacer creer que el mundo es asi,,tal cual lo vemos,,,,decime pedazo de dolubu,,,hay cosas que no tienen explicacion,,,(a me olvidava que para eso estan gente de elite como vos,,para explicar lo inexplicable),acaso no te das cuenta que en el mundo estan pasando cosas que ni vos ni yo ni nadie sabe,cosas que solo lo sabremos cuando dejemos las vanidades y los absolutos de lado,que solo lo entenderemos cuando evolucionemos en lo espiritual,que seguro como no se ve,,no se toca,,ni se huele,para vos no existe,,o es otra teoria de locos conspiradores imaginarios,,man,,la vida,,el mundo,,y el universo estan llenas de misterios,,,y si gente dice que vio algo raro,,,deve de ser asi,tengo 40 años y tenia 14 años cuando sucedio el terremoto aca,,y ni vos ni nadie me va a decir lo que vi,,y no vi,,,porque esta en mi memoria,,y en mi piel lo que vi,,y senti ese dia.un abrazo,,y te felicito por tu titulo y logros,,pero sabelo,,,hay mas cosas de las que podemos ver y probar.

    Responder
    • Gabinni dijo:

      Concuerdo con vos martin en algunas cosas y en otras no. La de pendejo choto creo que no hay lugar a duda (ahí tá el amigo, mucombo) pero tampoco creo correcto plantear una opinión comenzando por un insulto (supongo que lo controló la emoción del momento porque existe un cambio rotundo en la redacción desde la mitad del mismo). No es bueno por lo general llevarse tan en demasía por la emoción del momento. Es como si hoy en día saliese un soldado corriendo gritando a viva voz ‘hacia la victoria’. No es necesario decir que va a terminar como un colador humano, no? De la misma manera no hay que avalanzarse sobre algo sino pensar qué se va a decir, cómo, cuándo y por qué. El hecho es que sí pienso en algunas cosas como vos: ‘están pasando cosas en el mundo que ni yo ni vos ni nadie sabe’ y a veces divergen mis opiniones con la de los autores (manga de chantas) pero no por eso los voy a mandar a la mierda, prefiero decir no estoy de acuerdo y dar mi opinión u omitirla y decirla en privado, digamos ‘cara a cara’ (facebook to facebook más bien) antes que difamar ‘a trochi y mochi’ (a veces me tiento pero solo me contengo porque el nivel de ingenio en las respuestas de chimango supera notablemente al mío).
      A partir de ahora creo que les toca responder a los dueños del local, yo solo respondí por mi incontrolable afición a escribir y para actuar como la calma antes del tsunami.
      PD: A ver que sale de todo esto…..

      Responder
    • chimango dijo:

      woah… stop.
      hammertime.
      ¿Este comentario es en serio o es un intento barato de troll? Martín, ¿vos pensás volver acá a ver que te responden? Es que no me parece de adulto pensante lo que acabás de vomitar sobre el teclado… y tu uso y abuso de signos de puntuación mal puestos hacen llorar al niñito jesús. Sabélo.
      A ver; esto corresponde ser contestado por Guillote, A.K.A. el clásico pendejo choto, o sea el dueño del post. Por eso me tengo que resistir a desgranar esta trolleada de cuarta que pusiste acá y contestarte frase por frase.
      Bueno, no me resisto: Primero empezás insultando, y no sólo con poca finesse sino también con muy poco ingenio, te rezuma resentimiento. Vamos a saltar esta parte. Luego decís:
      “y ahora te crees un absoluto,,dueño de la verdad basada el la logica racional de un ser humano superior”
      No se cree dueño de la verdad, por eso te fundamentó bastante bien lo que afirma, y usar la “lógica racional” (¿te referís al pensamiento crítico?) es lo que hacemos en este blog y lo que nos gusta. No nos sentimos superiores por ello, pero sí es un método superior a otros para evaluar experiencias e información (comparado por ejemplo con las verdades dogmáticas o la credibilidad ciega en testimonios personales)
      “,,osea,un futuro politico chanta ladron que te quiere hacer creer que el mundo es asi,,tal cual lo vemos”
      ¿Desmereciendo a la actividad política? Así estamos… mas allá de eso, nadie te está “haciendo” creer nada, justamente para eso hay argumentos y evidencias en este post, para que no haga falta que nos creas, nos tengas fé o que te “forcemos” a nada. Pero sí… la evidencia empírica es parte fundamental del método científico, hasta ahora la mejor herramienta que tenemos para entender nuestro entorno, la naturaleza, el universo y a nosotros mismos. No es perfecta pero es perfectible. Y funciona, chúpense ésa los esotéricos.
      “,,,,decime pedazo de dolubu,,,”
      ¿Será “dolobu”? Aprendé a insultar, succionapollas categoría D. Es a MI AMIGO PERSONAL a quien estás tratando de putear, por lo menos tené la dignidad de ponerle un mínimo de empeño, que no te pido ingenio porque veo que la imaginación no es tu fuerte.
      “hay cosas que no tienen explicacion”
      Eso no significa que no valga la pena buscarlas, darse por vencido antes de empezar es lo peor que podemos hacer como sociedad y como especie (esta línea es la importante de toda la respuesta. Pensálo y masticalo. Declarar las cosas “un misterio” y no buscarle la vuelta va a producir que todo sea inexplicable)
      “(a me olvidava que para eso estan gente de elite como vos,,para explicar lo inexplicable),”
      En tu caso, si: Por lo que mostrás en tu comentario, Guillote está a años luz de distancia tuya, y podés considerarlo élite intelectual. Él no se consider así, lo aclaró desde el primer párrafo. Pero vos deberías estar agradecido que haya gente como él publicando cosas así para que vos entiendas mas fácil sin tener que tomar un semestre de teoría de ondas. A todo esto… suena un poco resentido otra vez tu tono. ¿Te molesta que él sepa cosas que vos no? ¿Te molesta que las comparta? ¿O te molesta que te muestre una explicación plausible y en contacto con la realidad de algo que vos considerás parte de tu mística?
      “,acaso no te das cuenta que en el mundo estan pasando cosas que ni vos ni yo ni nadie sabe”
      No dice que no a eso, el post no habla de “cosas que pasan en el mundo que nadie sabe”. Habla de una cosa que pasó en Mendoza de la que sí se sabe.
      “cosas que solo lo sabremos cuando dejemos las vanidades y los absolutos de lado,que solo lo entenderemos cuando evolucionemos en lo espiritual,”
      Ya nos pusimos en filosóficos-pseudo-orientales. Hacia allá vas, y como te pincharon el globo este post te hizo enojar, ¿no? Guillote no tiene vanidad en esto, lo mostró en el 1er párrafo. No te habla de forma absoluta, te mostró su punto de vista y bien fundamentado. Y tu evolución espiritual deja bastante que desear, si no estás dispuesto a considerar otros puntos de vista. Guillote lo está, presentále tu punto de vista de forma coherente y te prometo que lo va a considerar, y rechazar o aceptar según lo que piense. Eso es lo lindo de los espacios de comentarios, nosotros nos enriquecemos con puntos de vista distintos a los nuestros apuntados por comentadores como Gabinni, pero vos, man, no aportáste nada. Viniste a insultar (pobremente) y a decir que no vas a cambiar de opinión. ¿Podrías detallar por lo menos cuál es tu opinión en vez de dejar que asumamos que sos uno de esos reaccionarios adictos al feng-shui y todo lo que diga “natural” en el envase?

      “que seguro como no se ve,,no se toca,,ni se huele,para vos no existe,,”
      Ya vas entendiendo. Si no lo podés registrar, no vale la pena considerarlo como parte del mundo real. Buscá “tetera de Russell” en este blog, o en wikipedia, o google. Andá y volvé, te espero.
      “o es otra teoria de locos conspiradores imaginarios”
      Si, la “opción B” a la realidad suele ser esta. Y muchas de esas cosas son escritas para que alguien cándido y engañable las consuma. Es un negocio, no te engañes.
      “,,man,,la vida,,el mundo,,y el universo estan llenas de misterios,,,”
      Iúpiiiii!!! Mas trabajo para los científicos! E justamente lo que lo hace divertido. La abundancia de misterios Y LA POSIBILIDAD DE DESENTRAÑARLOS.

      “y si gente dice que vio algo raro,,,deve de ser asi”. Si, debe ser así. Significa que VIO algo raro. No implica que SEA algo raro. No te das una idea de la cantidad de reportes de ovnis que me muestran que sólo son malas interpretaciones de lo que la gente ve. En especial si no conoce el fenómeno involucrado. De entre todas las reacciones posibles hay dos que se destacan; podés averiguar que lo produjo y aprender un poco de la naturaleza, o podés asumir que fue un ovni y patear la pelota. Lo mismo se aplica en el caso de este post
      “,tengo 40 años”
      Grandote y boludo tan viejo y discutiendo trivialidades en internet. Salí a vivir la vida. ¿No te da vergüenza? A tu edad deberías saber mejor las cosas y ser mas tolerante.
      ” y tenia 14 años cuando sucedio el terremoto aca,,y ni vos ni nadie me va a decir lo que vi,,y no vi,,,”
      No, ni siquiera vos nos estás diciendo qué viste. ¿Qué viste?
      “porque esta en mi memoria”
      Que es fácilmente alterable, como lo prueban innumerables experimentos sociológicos y psicológicos. Si te interesa te busco el clásico (ése en que le muestran a un grupo de personas un video de un accidente de autos, y una semana después les preguntan si el culpable se pasó el semáforo en rojo a lo que la mayoría responde que sí. Después, viendo el video devuelta, se nota que NO HABÍA SEMÁFORO. Nuestro cerebro completa los espacios en blanco. Funciona así)
      “,,y en mi piel lo que vi,,y senti ese dia” ¿Podrías describirlo por favor?
      “.un abrazo,,y te felicito por tu titulo y logros”
      No parece. Hace un rato lo estabas insultando por sus logros.
      “,,pero sabelo,,,hay mas cosas de las que podemos ver y probar.”
      Eso seguro. Pero lo del terremoto de Mendoza no es el caso. Te lo acaba de mostrar.
      Peace, or GTFO.

      Responder
  9. Guillermo dijo:

    Martín, penoso tu comentario, nosotros nos dedicamos a explicar lo inexplicable. Si eso te da envidia, hacé lo que nosotros, estudia, la sabiduría no te llega por la meditación de la nada. Si tenes suerte de tener padres que te bancan pendejadas, entonces sos uno de los afortunados que tienen viejos de hierro.

    TE RECOMIENDO FUERTEMENTE LEER ESTE POST, uno de mis favoritos:
    https://animalderuta.wordpress.com/2010/08/02/trollea-que-es-gratis/
    y otro mas para que no hagas preguntas inutiles,
    http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html
    aplicable a todas las cosas de la vida.

    Responder
  10. ye olde fox dijo:

    Che Martín con 40 pirulos no te voy a decir que creer o no creer ya estas bastante peludito para que alguien te lo diga. Este rincón para el debate abierto es justamente eso debatir y como veo que en tus 40 pirulos no te has acercado mucho a los libros acá te dejo una entrada excelente donde se explica como debatir, leelo y debatimos, si es lo que intentaste hacer.
    Saludos

    Responder
  11. Guillermo dijo:

    falto el link

    Responder
  12. martin dijo:

    (Admin-edited) Editado por pelotudo. No gasto tiempo en imbéciles…

    Responder
    • Guillermo dijo:

      Te zarpaste al editar al comentario, este tipo nos hubiera dado pie para largas horas de debate sobre troll e ignorancia. Porque por lo visto ni siquiera sabe escribir…

      Responder
      • Guillote dijo:

        Naaa, pelotudos en crisis de los 40, que no saben ni escribir no valen la pena. Que se vaya a trollear a otro lado. Brutos e ignorantes no son bienvenidos en mis posts.
        Abrazo!
        PD: Acordate de la máxima: “Don´t feed the troll”

  13. Diego Riegoti dijo:

    Con el mayor de los escepticismos y al mismo tiempo, con todo la credulidad hacia lo que sea que se acerque más a la verdad, pregunto: ¿alguien puede explicar por qué la embajada de Estados Unidos se ocupó de impedir que en su momento el “evento” fuera investigado? Dirán: ¿Y esta afirmación de dónde sale? Hacen bien en preguntárselo, es lógico. No les daré la respuesta, pero sepan que así fue. Algún investigador con contactos podrá confirmarlo. Yo lo confirmé.

    Responder
    • Guillote dijo:

      Diego,
      Por un lado me agrada que hayas escrito sin un tono de confrontación. Por el otro, me es muy difícil darte una explicación después de escribir el post y que aún así digas “el evento” a un simple y llano terremoto.
      En código encriptado y como que manejaras información ultramegasecreta afírmás(?) que la embajada de EEUU impidió que “el evento” (siempre en comillas, le da más misterio) fuera investigado. Es mejor repetir lo que uno escucha y no desarrollar el pensamiento crítico de uno no?
      Pero como acá intentamos que la gente aprenda un poquito cada día vamos a intentar que vos también ganes conocimiento. Para ello, van las siguientes instrucciones:
      1-Abrir otro tab en el explorador (preferentemente FIrefox, odio IE)

      2-Escribir http://www.inpres.gov.ar
      3-Ir a la sección de Publicaciones
      4-Buscar la PublicaciónTécnica Nº11: “Características principales del Terremoto de Mendoza del 26 de enero de 1985”
      5-Darse cuenta que este “evento” si fue investigado, y que era un sismo y no ovnis, láseres ultrapotentes o cualquier otra animalada que la gente dice
      6-Tratar de no repetir las mismas boludeces que dice la “gilada”.

      Así te puedo dar un millón de links a papers sobre el terremoto de Mza. Si tu curiosidad, que es la misma a la que te llevó a buscar en Google y así llegar a esta entrada, te permite una investigación más seria, vas a poder diferenciar lo que es CIENCIA, y lo que es la mierda que pasan en el canal Infinito. No quiero dar un discurso sobre Popper, Kant, etc sobre el conocimiento y la búsqueda de él y el método científico. Si sos curioso lo vas a leer por vos mismo
      Ahora, si luego de leer el post, donde te brindo conocimiento y explicaciones valederas seguís nombrando a un sismo “evento”, tengo muy pocas expectativas de que tengas la capacidad de formar un pensamiento crítico.
      Asique es aquí donde nuestros mundos divergen, vos con tus “eventos” y embajadas conspiranóicas, y yo con mis registros sísmicos…
      Abrazo

      • diego dijo:

        Guillote. Sabrás que si algo distingue a los científicos rigurosos es antes que nada, la certeza de su ignorancia. Y a los más serios y profundos, su modestia. Establezco esto de entrada ante el tono de tu respuesta. Empezás por agradecer que no haya habido de mi parte confrontación (como si eso fuera lo que siempre esperás de los que te escriben), pero inmediatamente adoptás un tono irónico y soberbio. Y te delata, además, la carencia de lectura poética: si para vos, cada vez que se dice “evento” crees que solamente se alude a cuestiones como las de naves extraterrestres o cosas por el estilo, creo que estás limitado. Te sugiero que en lugar de reaccionar en piloto automático, repienses. Por ejemplo: ¿no podrías calificar como “evento” (“hecho imprevisto”) a la simple cuestión a la que yo aludí? Te lo paso en limpio. Hablo de lo que hablo: la frenada que le pegó la embajada a una investigación periodística sobre la actuación del personal militar de ese país en el lugar del terremoto. Ese es un evento mucho más interesante que cualquier otra hipótesis. No me interesan los hombrecitos de antenas verdes ni los platos vegetarianos en los que algunos aseguran que se desplazan. Me importan más las comportamientos individuales o corporativos de los seres de nuestra especie. La única que conozco, además de mi gato y otros bichos. Así que, cautela: la vida es ún poco más ancha que tus importantes y necesarios registros sísimicos. O dicho de otro modo: aún cuando tus sismógrafos permanecen serenos, porque todo está en calma o dentro de los parámetros normales, pasan muchas cosas que esos magníficos aparatos son incapaces de olfatear.

      • Guillote dijo:

        Diego, estás fuera de discusión. Fuera de foco. Fuera de todo. Dame una (1) prueba, te pido UNA FUCKING prueba que refute todo lo que escribí en el post. Te aseguro que no tenés, ¿y sabés por qué? No tenés la formación profesional adecuada para confrontarme, entonces entrás en la chicana infantil de hacerte el que escondés información. Te recuerdo lo que escribiste:

        “Dirán: ¿Y esta afirmación de dónde sale? Hacen bien en preguntárselo, es lógico. No les daré la respuesta, pero sepan que así fue”

        Ahora, te hago algunas preguntas:
        Realmente leiste el post?
        Acaso que conclusiones sacaste?
        Qué pruebas tenés?
        Cuáles son tus refutaciones?
        Cuál es tu suposición respecto al tema? Decís que no son hombrecitos verdes pero escondés lo que realmente pensás que fue.
        Por último, vos dijiste que los grandes científicos los ha caracterizado la humildad. Ahí está el asunto, son grandes, yo no.

  14. Guillermo dijo:

    Diego Riegoti dice:
    “Dirán: ¿Y esta afirmación de dónde sale? Hacen bien en preguntárselo, es lógico. No les daré la respuesta, pero sepan que así fue. Algún investigador con contactos podrá confirmarlo. Yo lo confirmé.”
    Diego esta no es la forma de entablar una discusión te recomiendo leer https://animalderuta.wordpress.com/2011/01/12/debatir-esa-extrania-utopia/
    por favor el “yo lo confirme” no nos sirve.
    Guille, este tipo tipo es un caso tipico de troll, por favor recorda la maxima “Don’t feed the troll”

    Responder
  15. diego dijo:

    Estimados: no intento discutir nada. Simplemente aporté un dato que refutaron de manera mecánica y sin elementos. ¿O alguno de ustedes está en condiciones de sostener, honestamente, que la embajada no impidió la investigación que les menciono? ¿Pueden sostener eso? ¿Por qué esa premura en descartar un dato? ¿Por qué creer que ese dato va contra los cimientos del racionalismo científico? ¿Por qué tanto dispositivo de descarte, rechazo, refutación? ¿No tienen ninguna punta como para, al menos, plantear y plantearse la pregunta? ¿Averiguar? No. Niegan y rechazan de manera rotunda. Un psicoanalista diría “maníaca”. Endosan a leer post hermosísismos y dicen que decir “yo lo confirme” no sirve. En eso estoy de acuerdo. Claro que no sirve: les di la información. Ahora busquen el espejo y vean como andan sus reflejos. Si se quedan así, atrincherados en la comodidad de rechazo fácil, ok., no pasó nada. Y si por el contrario procuran raspar un cachito la pintura, tal vez, sepamos o aparezca una justificación para esta conducta inapropiada por parte de la entidad diplomática que cito. ¿Tan complicado es? Si, creo que sí: se les complica. A lo mejor no tienen ninguna punta para consultar con nadie. Si es así, olviden el tema. Y como hice una cita psicoanalítica, asumo que esto, lo que les he dicho, podría sonar a “psicopateada”. Es más, casi descuento que van a creer eso. Y es una lástima. Porque no: cero psicopateada. Pero, ¿por qué van a creerme? Yo, en el lugar de ustedes –y en vez de discutir conmigo– indagaría.

    Responder
  16. Guillermo dijo:

    Diego, continuas sin defender tu punto. Te invito amablemente a que compartas tu conocimiento con nosotros y publique un par de links donde podamos leer la misma información que tu tienes.
    Gracias.

    Responder
  17. diego dijo:

    Guillermo: ¿No pueden siquiera intentar chequearlo? ¿Por que se te ocurre que la información se hallaría en un link? Es estrecho mirar así.

    Responder
  18. Guillermo dijo:

    A ver voy a responder todas tus preguntas.
    “¿O alguno de ustedes está en condiciones de sostener, honestamente, que la embajada no impidió la investigación que les menciono?”
    Estas vos en condiciones de mostrar pruebas sobre el impedimento diplomatico por parte de la embajada de EEUU para realizar la investigación?

    ¿Pueden sostener eso?
    SI, HAY REGISTROS EN SISMOGRAMAS QUE CONCUERDAN CON LA HIPOTESIS DE UNA FALLA QUE SE RELAJO Y PRODUJO UN SISMO

    ¿Por qué esa premura en descartar un dato?
    LOS DATOS SIN CONFIRMACIÓN O MEJOR DICHO SIN UN METADATO, NO SIRVE

    ¿Por qué creer que ese dato va contra los cimientos del racionalismo científico?
    PORQUE NO PODES DEFENDER TU HIPOTESIS, SENCILLAMENTE POR FALTA DE EVIDENCIA, LO QUE PROVOCA LA FALLA DE LA HIPOTESIS

    ¿Por qué tanto dispositivo de descarte, rechazo, refutación?
    CREO QUE DEBERÍAS LEER LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
    -OBSERVACION; “evento” del terremoto de mendoza
    -HIPOTESIS; el “evento” fue un sismo generado por la relajación de una falla.
    -EXPERIMENTACIÓN; se hizo explotar una bomba nuclear y se compararon sus registros con los registros de eventos sísmicos conocidos
    -DISCUSIÓN, es una bomba o un sismo?, el registro sísmico coincide con un sismo natural y no una bomba.
    -TESIS, el “evento” fue causado por la relajación de una falla

    “¿No tienen ninguna punta como para, al menos, plantear y plantearse la pregunta?¿Averiguar?” Esta pregunta origino el post.

    Responder
    • dante dijo:

      hola cientifico,te cuento que ese dia de enero del 85 vivia en mendoza y antes del sismo vi con mis ojos caer una bola de fuego del tamaño de un camion, fue muy fuerte el estruendo y seguido el temblor,,no es fantasia,tengo 45 años y estudiaba en la tecnologica ..

      Responder
      • Guillote dijo:

        Volvé a la tecnológica burro! Que vayas a la UTN no te libra de ser un asno. O sea… tu argumentación es “una bola de fuego”? Pobre su teoría amigo…

      • chimango dijo:

        hola científico, te cuento que ese dia de enero yo vivía, y antes del sismo vi con mis propios ojos cómo un caniche se garchaba a un rotweiller del tamaño de un camiòn, fue muy fuerte el estruendo y seguido el temblor, no es fantasía, tengo 50 años y estudiaba en jjjjarvard.
        hay que prohibir el sexo interracial entre perros, que produce terremotos. No te enseñaron que correlación implica causa? Y no me podés decir que no es así porque yo lo vi (con mi punto de vista suprahumano objetivo), a demás soy mas viejo y fui a una escuela que me da automáticamente prestigio, por lo que soy una autoridad indiscutible (cosa que importa mas que la evidencia) y vos no porque te insulté en las primeras dos palabras de esta respuesta con una gracia e ingenio inigualables.

        Respuesta auspiciada por Troll Chow, el alimento que le da vitalidad a su troll y le deja brillantes las escamas.
        WOW! DEBE SER POR TROLL CHOW!!!

  19. Guillermo dijo:

    Diego, el problema, no pasa por mirar estrecho.
    Como puedo yo acceder a la misma información que vos tenes? Con gusto leeré las publicaciones que me recomiendes o por lo menos decinos donde buscar.
    Yo se donde buscar la información y como tratarla para defender la posición publicada por Guillote. y te puede enseñar si quieres.
    Vos estas en condiciones de hacer lo mismo?

    Responder
  20. diego dijo:

    Cortito y al pie. Yo no tengo que probar nada y vos tampoco tenés que rechazar nada, porque de lo que yo hablo no es de un acontecimiento sísmico sino de un acto de intromisión de una embajada RELACIONADO CON UN SISMO. Y claro que lo puedo probar. Es más: está probado. Pero, ¿sabés qué?, pasó hace tanto que me da pereza. Ahora, si tu espíritu científico estimula tu curiosidad harías algo. Aunque reconozco una cosa: eso se sale de lo científico y entra en otro terreno. Entonces, que quede así.

    Responder
    • chimango dijo:

      Cortito y al pie, diego: Vos sos el que hace determinada afirmación, por lo tanto la carga de la prueba te corresponde a vos, no a nosotros.
      Ah, me olvidaba:

      TROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!

      Responder
  21. Guillermo dijo:

    No argumentaste tu posición
    No aportaste datos útiles a la discusión
    No mostrate un ápice de información genuina
    Cambiaste de tema al final.

    Diego te postulo para el premio “TROLL DEL MES”
    un abrazo

    Responder
  22. Guillote dijo:

    Diego, estoy cansado de boludos como vos, troll, infrahumanos de capacidades diferentes. Sos tan nabo que das una hipótesis y decís que averigue yo, sos “especial” o hiciste un curso acelerado de troll? No has respondido una sola pregunta mia, lo que me lleva a pensar que no puedo discutir ni intercambiar ideas con un tipo que no entiende lo que escribo. Si te pregunto algo, tenés que responderlo. Veo que no lo has hecho sino que elevás la apuesta con tu pseudoteoría pedorra. ¿Y sabés una cosa? Seguro que no entendés una palabra de lo que estoy escribiendo. Asique en vez de perder el tiempo con un pelotudo como vos mandate a fumar y no vuelvas por este blog. No me intera que me lean mogólicos, no hago post para que se ponga cada una de las palabras que escribí y que me llevó tiempo y esfuerzo hacer algo de mediana calidad. Me rompí el orto graficando ondículas de Ricker para que quedaran lindo los gráficos para que un pelotudo (porque lo sos, tranquilo que me has demostrado serlo de pies a cabezas) me venga a decir que averigue acerca de la teoría de la embajada de EEUU!!! Y te dignás a hablar de psicoanálisis y terapia. Andá a hacerte coger por un burro
    Atte.
    Un servidor
    PD: DAME UN SOLO DATO, UN DATO, INFORMACIÓN, PRUEBA, ALGO. Y te decís conocedor del método científico, cuanto gil enfrente de un teclado…

    Responder
  23. diego dijo:

    (ADMI EDITED) Chimango, YeOldeFox, cobraron los cheques de la embajada de EEUU. Porque según el pelotudo este nos pagan mensualmente jajaja. YeOlde, dejate de viajar 300km todas las semanas para dar clases y así tener un mango, no te alcanza a caso con el cheque yanqui? jajajajaja. Este va derecho a los AnimalDeRutaTroll Awards 2011

    Responder
    • chimango dijo:

      nos descubrieron ¬¬

      Responder
    • ye olde fox dijo:

      jaja es que el asado aumento tanto que los Australes que nos pagan no nos alcanza, así que tengo que ir a Alvear a buscar carne de oferta..jaja
      como me has hecho reír Dieguito, volve pronto con tus fantásticas teorías..jajaja ahora una pregusta vos no te habrás asustado con la novela de Herbert George Wells (Guerra de los mundos), acordate que fue una conspiración..!!

      Responder
  24. Guillermo dijo:

    Diego Troll, cambiaste de tema al decir “Aunque reconozco una cosa: eso se sale de lo científico y entra en otro terreno. Entonces, que quede así.”
    Nosotros estamos con una discusión cientifica de fondo que tu pobre mente no logro captar, no viste los gráficos, los comportamientos expansivos de las ondas P, la imagen de Google Earth.. todo tiene un transfondo cientifico.. y no como vos lo queres plantar un soborno de EEUU.
    Mejor te conviene seguir fumando la llevar que fumas.
    TROLL

    Responder
  25. Guillermo dijo:

    Che podrian reeditar el post de como discutir y agregar esta pequeña discusión, como ejemplo de “discusión ganada a un genuino Troll”

    Responder
    • chimango dijo:

      No te hagas problema, si Guillote no hace otro post de trolls mostrando esto, que es un caso típico, por lo menos éste seguro que es finalista para los Troll Awards 2011 (pre-fin del mundo edition)
      saludos, y gracias por pasar!

      Responder
      • Gabinni dijo:

        Jajajaja, me hicieron divertir mucho en esta ocasión. Palabras por todos lados, jajaja. La próxima se juntan a tomar una coca o algo y se sientan a comer en un bar o se arman terrible picada para debatir. Es mejor que las palabras se las lleve el viento antes que la lean miles de personas por día. Aunque si uno quiere lo contrario…..

  26. Delta Romeo Alfa dijo:

    -Admin Edited- Delta Romeo Alfa, OTRO PELOTUDO IGNORANTE, Y VAN…

    Responder
  27. Guillermo dijo:

    no lo hubieras borrado esta sin desperdicios ademas la frase matadora “Que conozcas de sismologia no te da derecho a desmentir hechos que estaban mas alla de tu cuna.” Mas vale que todos hallamos entendio. sobre todo la creación de la tierra, que fue un hecho mas alla de nuestra cuna.. y por ello no podes desmentir la teoría de la generación expontanea.. y carajo a ver si aprenden este un militar de verdad no solo sabe cosas increibles se da la libertad de inventar un nuevo sistema de referencias con grados de mas de 80 minutos.. capisimo…

    Responder
    • Guillote dijo:

      Naaa, lo tengo guardadito para hacer un post sobre conspiranóicos. Sabés que es lo más gracioso? Pasa unas coordenadas del supuesto crater y no es más que…. un pozo petrolero en medio del anticlinal de Barrancas!!!! Otro Pseudo-milico (parece que de rango Cabo, porque no le da la cabeza para más) hablando de la misma mierda que hablan todos. “Las indicaciones venían de EEUU”, “nos movilizaron”, y un largo derrotero de estupideces. Igual, si vieras sus horrores ortográficos… IMPRESENTABLE nene!

      Responder
      • Gabinni dijo:

        Momento…. creo q me perdi de algo acá…. coordenadas y todo eso??? 80 minutos?? hay q ver….

      • chimango dijo:

        pero Guillote, dejá alguno para la hinchada! Nadie dice que trates de explicarles o de razonar, es obvio que no son capaces de tal cosa dado lo que escriben. Pero por lo menos que queden expuestos, ahora tengo que ir a buscar trolls a taringa!

  28. Guillote dijo:

    Preparando post que sale apenas lo termine acerca de este tipo de boludos… Denme un par de horas, les aseguro que les va a gustar!!!!

    Responder
  29. Pingback: Sobre el terremoto de Mendoza, Parte 2 (o como atraer trolls) | Animal de Ruta

  30. CESAM dijo:

    A primera vista da la impresion de que es un ONVI pero es muy raro porque sale disparado para un lado y no sale volando hacia el espacio, consideraria primero descartar un objeto que exploto o algo parecido.

    Responder
  31. Pingback: Sobre el terremoto de Japón y la mala leche | Animal de Ruta

  32. Pingback: Sobre la idea de la tierra hueca | Animal de Ruta

  33. Pingback: Del meteorito a un horno pizzero | Animal de Ruta

  34. Vladimir dijo:

    Quisiera destacar algunas falencias del post y su apoyo a la teoría oficialista, la cual comparto, pero… hasta un punto.

    1- Decir que una teoría es conspiranoica o loca ya no crispa los pelos a nadie. También llamaron conspiranoicos a aquellos que en un principio decían que lo del 11-S fue un autoatentado, y ya ven. Lo resalto primero, porque es un refuerzo argumental bastante vago que se repite a través de todo el post.

    2- Una cosa no descarta a la otra. ¿Por qué un terremoto y la caída de un misil u OVNI no pueden darse en un lapso de tiempo similar? Es más, ¿podría existir relación? ¿Qué tal si lo que cayó lo hizo sobre alguna falla sísmica a la cual le faltaba un empujoncito para desencadenarse? ¿O qué tal si lo que cayó lo hizo debido a anomalías electromagnéticas en la zona producto del sismo? ¿O si lo que cayó provocó la anomalía electromagnética que produjo el sismo?

    http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2007/12/17/285581/cientificos-revelan-evidencia-que-ondas-electromagneticas-precederian-a-terremotos.html

    3- Una falla sísmica bajo ningún motivo podría llevar a los militares a asegurar una zona y no dejar pasar a nadie. ¿Qué se llevaron de la zona que aseguraron, una piedra?

    4- Si descartamos que haya sido un misil, y nos quedamos con que cayó alguna nave en forma de puro, cuyas características, considerando que sea alienígena, no podríamos saber, sería imposible conjeturar sobre los efectos colaterales de su caída en tierra.

    Esos son los principales puntos. Si cayó algo, y ese algo no era de este mundo… ocultarlo al público utilizando provechosamente un terremoto, debió haber sido extremadamente sencillo.

    • Guillote dijo:

      Vladimir, falencias el post no tiene. Son todas pruebas irrefutables del sismo. Si vos en tu cabeza querés pensar que fue un OVNI seguilo pensando, no es mi idea cambiar las ideas de gente que no vale la pena y que supongo ni siquiera tiene una formación académica acorde para hablar de este tema con la altura necesaria. Pero la verdad que me da ternura como intentás “sincronizar” la caida de un OVNI con un sismo cuando no tenés la más puta idea de los mecanismos focales de la formación de un terremoto. Por eso, y por lo ridículos de tus argumentos (el 2 es gracioso y denota tu ignorancia; el 3 es delirante y el 4, con la nave en forma de “puro”, es digno de un HOYGAN) no pienso contestarte más nada. Bon voyage!!!

      Responder
    • chimango dijo:

      el punto 1 es ridículo. El 3 y el 4 parten de suposiciones falsas. El punto 2 tal vez sería el único que vale la pena contestar en mas detalle pero no vale la pena contestarte a vos. Confundís correlación con causa (tampoco hay correlación, los datos muestran que fue una onda sísmica y no un impacto. No cayó nada)

  35. gallo dijo:

    FUE UNA NAVE ARGENTINA DE COMBATE Y RECONOCIMIENTO VRIL IA 2000 SUPER PLUS QUE SE FABRICAN EN MENDOZA CON ASISTENCIA TECNICA DE LOS NAZIS REFUGIADOS EN ARGENTINA DESDE 1944 PROXIMAMENTE IMPLANTARAN UN CUARTO RAICH CON EL FIN DE DOMINAR Y LIBERAR EL MUNDO DE LOS JUDENBRITISCH SATANIANOS LO VAN HA HACER CON LA AYUDA DEL PODEROSO EJERCITO ARGENTINO Y LA PODEROSISIMA FAA CON SUS SOFISTICADOS Y MEJORADOS VRIL IA 2000 MAXIMO PLUS ULTRA ESTOS VRIL SON INVISIBLES DESDE SIEMPRE POR ESO NO LOS VEN Y PROXIMAMENTE SERAN MUCHOS MAS DEMAS ESTA DECIR QUE SE FABRICAN EN SECRETO

    Responder
  36. Pingback: Otro año en el paraíso | Animal de Ruta

  37. Raul dijo:

    (ADMIN EDITED) Borrado por troll. A otro lado a molestar

    Responder
  38. CARLOS dijo:

    HOY CERCA DE LOS 40 NO PUEDO HABLAR CASI NADA DEL TEMA, SOLO LEER AL RESPECTO, PERO EN MI LUGAR DE CIUDADANO PREGUNTO……..HAY ALGUIEN QUE PUEDA APORTAR FOTOS, COORDENADAS O DATOS PRECISOS SOBRE ESTE TEMA COMO PARA REBATIR TEORÍAS CON HECHOS? LA MENTE DA PARA MUCHO Y LA IMAGNACIÓN PARA MUCHO MAS!! PERO CREO QUE PARA CREER NECESITAMOS ELEMENTOS REALES Y NO ABSTRACTOS!! SI ALGUIEN TIENE DATOS PUNTUALES LES AGRADECERÍA POSTEARLOS Y VEMOS QUE ENCONTRAMOS, CASO CONTRARIO, NOS OBLIGAN A ESTACIONARNOS EN EL MOVIMIENTO SÍSMICO EN SI!! ABRAZO A TODOS!

    Responder
    • chimango dijo:

      Carlos, justamente los únicos datos reales que existen son los links que puso Guillote en su post, hasta ahora los conspiranóicos y aficionados a las teorías de ovnis para esto no han podido aportar ninguna otra cosa que no sean “testimonios”, que no sirven como evidencia.

      Responder
  39. gabriel dijo:

    Hola mi nombre es gabriel.. y hace años que me tiene obsecionado de la real causa del sismo del 26 de enero de 1985, a un que era muy chico mi recuerdo de dicho dia sigue freso en mi cabeza,en ese tiempo viviamos en una umilde finca de viñedos de lujan de cuyo;… no voy a olvidar nunca la historia que contaba mi madre de esa noche que ella estaba colgando ropa que habia labado, como era verano , mi madre colgaba ropa de noche para no sufrir de mucho sol, mientras ella estaba colgando la ropa vio un resplendor en la precordillera en dirección a el conocido cerro arco , que luego se transformo en un gran destello como una explocion luego de un momento se produjo un movimiento sismico pequeño y a los pocos segundos se produjo un gran sismo, el gran sismo mencionado historicamente, como dije yo era chico y a esa hora ya estaba en la cama , todo se transformo en un caos de corridas y gritos … luego la calma pero esa noche se prujeron muchas replicas… ese acontecimiento no le di mucha importancia pero luego despues pasaron, y pasaron asta hora muchas cosas en mendoza que se fueron apilando en mi cabeza sobre el tema , y fueron de la intervención inmediata de las fuerzas extrangeras ( ya sabemos cuales), la aislacion completa de la zona de papagallos y alrrededores , la creación de barrios en lujan y otros departamentos con apollo inmediato por los dichos extrangeros( mas rapida que en cualquier parte del mundo)los informes periodisticos prohibidos y destruidos las imagenes graficas desaparecidas ,y lo mas importante los relatos testimoniales de decenas de personas que vieron la misma escena que vio mi madre pero de diferentes angulos pero orientado a dicho lugar del acontecido… TODO ESTO A LLEVADO A QUE SE ME GENERARA LA GRAN CURIOSIDAD DE SABER LA VERDAD DEL SISMO DEL 26 DE ENERO DE1985 A LAS 00:08 HS … GRACIAS POR SU TIEMPO .. Mi email es

    Responder
  40. reina dijo:

    que sean cortas las respuestas nos dan mucha tare sobre eso y no encuentro lo que quiero

    Responder
  41. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  42. Osvaldo dijo:

    Buenas…leí algunos comentarios, de una y otra postura y a pesar de que me van a bardear les cuento lo que ví yo ese día…

    Estábamos de mochileros en el Camping El Montañés de Potrerillos; estábamos sentados a lado del río alrededor de una mesa, charlando y esperando un rato para cenar, ya era casi noche cerrada y por arriba nuestro pasó algo que describiría como una bola de fuego, o un meteorito como los de las películas de la tele; Iba en dirección oeste – este (en dirección a Mendoza por lo que percibimos. El obejto se perdió entre los cerros, después se sintió como un impacto y se iluminó todo (se vió como si estuviera de día por un momento); luego se sintió como un bramido y recién ahí empezó el movimiento. Sinceramente no me agrada como menoscaban a gente que ha visto lo mismo que vimos nosotros, solo tendrían que pensar como se sentirían si ustedes hubieran visto eso, calculo que se perderían sus explicaciones en el bolsillo por decirlo de manera sutil.

    Me encantaría que me explicaran si tuvieran la amabilidad de hacerlo el porque la NASA tomó cartas en el asunto si ellos nunca se meten en el tema terremotos…ahhh y sí tengo pruebas de que la NASA estuvo en el evento, pruebas que al día de la fecha 2015 todavía están…

    P.D: siempre me gustó mucho todo lo que se refiere a temas aeronáuticos así que modestamente no me considero tan bobo como para renegar de lo que ví (repito junto a 15 personas más) ese día…

    Saludos

  43. Hola Geofísico:
    Yo soy psicólogo y antropólogo, con dos años de geología. Me ha encantado tu exposición teórica, pero es sólo eso, una TEORÍA, porque resulta que yo tenía un cargo partidario en el partido Radical, muy cercano por actividad al entonces Gobernador, Dr. Felipe Llaver, acabábamos de ganar una interna local en Corralitos, Mendoza, salimos a fumar al patio de la casa de campo, desde donde se divisa toda la cordillera y en total éramos unas quince personas allí, las que VIMOS CON NUESTROS PROPIOS OJOS, que cayó lo que pensamos que sería un meteorito. Empezamos a comentarlo entre nosotros y propuse al grupo decirle a algunos de nuestros compañeros con cargos importantes en la gobernación, que organizácemos una expedición inmediatamente. Sueron segundos o cerca de un minuto, imposible recordar con exactitud, porque no imaginábamos que tras eso tuviésemos un terremoto.
    Como científico, soy de los que van unos cuántos pasos más adelante de las teorías, así que después de organizar durante dos días el Comité Solidario del partido, destinado a socorrer a los damnificados (un 23 % de los habitantes de Mendoza), me fui a la zona donde calculaba la caída.
    Los sujetos que ocupaban cargos en Sanidad, Ministerio del Interior y otros de similar importancia, tuvieron una actitud evidentemente forzada, para no acompañarme y hacerme desistir, con pretexto de sus tareas por el terremoto. Alguien me dijo que sería una irresponsabilidad muy grande abandonar mi puesto en el Comité Solidario para irme a pasear a la montaña. ¡Y yo era quien había organizado ese Comité, que no tenía nada que ver con las entidades de gobierno y había miles de personas ocupandose en la Provincia entera…!!
    Hablé con Llaver y me respondió: “Siempre pasan cosas raras, pero si te metés, salís perdiendo. Dejá que se encargue de averiguar cosas la policía, que ya he mandado gente a aviguar”.
    Y minutos después supe que era mentira, porque un primo mío era comisario, ayudante del Jefe de Policía, y ni noticias de ningún encargo por parte del gobernador. Estoy seguro que era él quien recibió órdenes de más arriba.
    Me fui a la mañana siguiente y en el camino a Las Chilcas me arrestaron unos soldados (oficiales y bastante mayores, no colimbas) que bajaban en un Geep. Me llevaron a un campamento y me soltaron a la noche cerca de El Challao. Pero me extrañó que hablaban casi nada, respuestas “Si, No”, Palabras sueltas y monosílabos. Esos no hablaban bien castellano ¡Seguro!. Así que al día siguiente volví a ir al lugar, pero por otro camino. Conozco muy bien toda esa región. Pues me fui en moto hasta un sitio que ya no recuerdo como se llama y seguí a pie por los cerros, y a las 01:00 hs llegué a unos 15 Km hacia el Sur de Las Chilcas, donde había una carpa enorme, y militares de guardia. Tuve que irme, porque de noche soy gato, pero de día es muy probable que te vea cualquier patrulla o un helicóptero.
    Volví a la ciudad y regresé al sitio con unos amigos dos semanas después. Sólo había muchas huellas de vehículos, un boquete de unos cincuenta metros a medio tapar, tierra removida con grandes máquinas… Y a pesar de mi cercanía por razón partidaria a todos los altos cargos de la Provincia, no conseguí más información que la deducida por las actitudes. Pero meses más tarde, gracias a que conservaba contactos de antiguos compañeros en el Ejército (trabajé tres años en un equipo científico dependiente de la Inteligencia de Ejército), supe de un montón de cosas más. Por lo que ninguna teoría puede compararse a la observación presencial de algo que cayó. ¿Misil o meteorito?, no lo sé. ¿Plato volador o avión con armamento nuclear..,? No lo sé. Pero sé lo que vimos muchas personas, sé de la presencia de militares que no eran de los nuestros y sé más cosas muy comprometidas, porque nuestra Fuerza Aérea tuvo que resignarse a ceder cosas que en otras épocas no habría cedido a entidades extranjeras.
    Un Abrazo fraterno
    Gabriel

    Responder
    • Guillote dijo:

      La aglomeración de boludos (incluidos a psicólogos) que atrae este post me sorprende. Tipos sin una mínima porción de pensamiento racional. Y su caso no es la excepción, ya que usted se dedica a propagar una pseudociencia (salvo que se dedique a la cognitiva-conductual). Por lo visto tampoco entiende (entre otras cosas) el significado epistemológico de “Teoría”. Abrazo contenedor galán.

      Responder
  44. Aquiles dijo:

    Cuantos virgos en el mismo post….

    Responder
  45. jorgitono dijo:

    Lo lei todo .pero yo tenia 14 años esa noche y estabamos con mis tios pezcando en la laguna del soria en puente de hierro y yo estaba mirando la luna que se escondia en la montaña yo y 6 personas mas vimos lq rxplosion y mucha luz cerca del cerrp de la gloria . a los 5 o 10 ssegundos vino el terrrmoto . la laguna se nos venia encima . corrimos hacia el auto . era todo un caps . mi tio dijo es uun terremoto agarence de las manos y no se suelten . volvimos a casa y fue muy trizte todo . nadie me va a sacar la imagen de la explpcion rn la montaña ni a mi ni los q fuimos esa noche . mil disculpas no se q fue peto yo lo vi .

    Responder
  46. Angel dijo:

    Yo les cuento lo que me comentó mi suegro, exmilitar (en el ejército). La familia de mi suegro específicamente vivía en Paso de los Andes y Pellegrini, villa hipódromo, las noticias decían que allí es uno de los lugares más afectados.Cuando fue el terremoto mi suegro estaba en Comodoro Rivadavia, apenas sintieron noticias del terremoto en Mendoza, se acercaron con su comandante para ver si se podía viajar a Mendoza o si el ejército tenía más información, eran 3 mendocinos, los que estaban en esa situación. Un Coronel del ejército les dijo: No se preocupen, es un misil que se les salió de control a los yanquies, pero ya está todo controlado y la ayuda está en camino. Contó eso y no quiso contar más. Yo le creo.
    Saludos.

    Responder
  47. muchos testigos vieron un explosion en la zona de Papagallos, mas presisamente uno 400 metros mas arriba de la defensa del dique. Aún existe este crater donde callo el supuesto objeto. El crater ha sido medianamente tapado y erosionado, en el no crece vegetación , coordenadas: 32°53’06.6″S 68°55’10.4″W
    -32.885152, -68.919557

    Responder
  48. Carlos Fernando Dillon dijo:

    Estos Post son increiblemente buenos! Sobre el terremoto existe mucha camonina y agregados de gente grande, y gente no tan grande que las repite!
    Muchas gracias por compartir!

    Responder
  49. Julian dijo:

    Puede ser que el golpe del misil haya destrabado las rocas de abajo

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s