Los extraños Valles Secos de McMurdo

Anteriormente les mostramos las Cataratas de Sangre, un extraño fenómeno con muchas características asociadas que ocurre en la región de Los Valles Secos de McMurdo, Antártida. Ahora les traemos a la luz esos valles en sí. Abarcan muchísimas extrañezas, como el lago más salino del mundo y el río más largo de la Antártida entre otras cosas. Entrá y enterate de todas estas cosas y más!

Imágen satelital de La Tierra de Victoria. Recuadrado en rojo, los Valles Secos de McMurdo (click para agrandar)

¿Dónde estás nieve mía?

En la anterior foto se ve bien clarito como tres valles (Wright, Taylor y Victoria) están desprovistos de nieve. Son los únicos lugares de la Antártida que tienen esa característica. ¿Por qué? Se produce debido a los vientos catabáticos que soplan en la zona. Éstos pueden alcanzar velocidades de hasta 320 km/h lo que causa la evaporación de todo tipo de humedad: agua, hielo y nieve. Debido a esto, no hay nieve en los valles.

Mapa de la región, con los tres valles "secos" marcados, vía Wiki (click para agrandar)

¿Qué gusto tiene la sal?

En uno de estos valles, más precisamente en el valle Wright se encuentra el lago Don Juan. Su principal mérito para que escribamos de él es que es el cuerpo de agua más salino del mundo. Si bien en la región hay otros lagos casi tan salino como el susodicho (por ejemplo el Vanda), éste se lleva todos los méritos. Es “apenas” 18 veces más salino que el agua de mar; esto es aproximadamente 500 gramos de sal por litro de agua. Lo sorprendente es que se han medido temperaturas de -55ºC y el lago continuaba en estado líquido! Uno lo lleva a preguntarse, ¿como hizo para concentrarse tal cantidad de sal en el agua? ¿Cómo pudo sobresaturarse tanto el agua? La primera pregunta es fácil de responder; los mismo vientos han reducido el tamaño del lago por evaporación aumentando la concentración salina. Al lago Don Juan en inglés le dicen “pond”, que la traducción sería charca o estanque ya que su tamaño a ido reduciéndose desde que fue descubierto en 1961. En esa época tenía una profundidad de 25cm cuando ahora no llega a los 10 y a mi parecer no es más que barro. La siguiente foto es bastante esclarecedora:

Lago Don Juan. Nótese su reducción en tamaño. Al fondo se ve el glaciar (click para agrandar)

Responder la segunda pregunta es bastante más difícil. Es un tema actual de estudio pero acá pueden encontrar un paper sobre una evaluación teórica de la estabilidad mineral del “lago”. Acá van a encontrar más fotos del lago y de la zona aledaña. Y acá (o sea Wiki) van a poder encontrar más info.

El Amazonas de la Antártida

En el continente blanco hay varios ríos. Casi todos se ubican en la zona de la península antártica debido a que está más al norte y durante el verano es común que la temperatura suba por sobre los 0ºC y se produzcan pequeños torrentes de muy corta extensión. Sin embargo, en el valle Wright está el río Onyx que con sus 40km es el más largo de la Antártida. Tiene varios tributarios y es extremadamente variable. Corre entre el glaciar Wright hasta el lago Vanda, pero en invierno y/o durante la noche puede no alcanzar el lago debido a su poco caudal.

Mapa donde se muestra el río Onyx y el lago Vanda

El río no tiene peces pero si vida microscópica, siendo las floraciones de algas muy comunes. Como dato curioso, un equipo de investigación neozelandés hizo rafting durante una crecida del río en el verano de 1984. Acá van a poder encontra más info.

Reviviendo bichos

Para terminar con la entrada de hoy, les queríamos hablar del lago Vida. No es ni más ni menos que otro lago hipersalino de la región (de 5 a 7 veces más salino que el mar), sólo que lo cubre una capa de hielo de 19 metros de espesor dejando la parte líquida (y salina) del lago “sellado” al exterior desde hace 3000 años y con una temperatura permanente de -10ºC. Dentro de él se ha generado un ecosistema lacustre único en el mundo.

Lago Vida. Distribución del hielo y el sitio de perforación (click para agrandar)

El lago cobró fama mundial cuando en 2002 un equipo de investigación de la universidad de Illinois anunció que habían descubierto microbios halófilos de 2800 años de antiguedad en las coronas de perforación de la capa de hielo que cubre el lago. No sólo eso, sino que lograron reanimarlos con solo llevarlos paulatinamente a temperatura ambiente, creciendo y empezando a reproducirse (acá tienen más info de la noticia). Las perforaciones hechas trajeron cola; muchos dijeron que se estaba contaminando un ambiente aislado (acá en la página 37, pueden leer más del tema).

Para el curioso lector, acá, acá y acá podrán encontrar tres papers dedicado a este lago y otro más de la región.

Concluyendo la cosa

Como se habrán dado cuenta, la Antártida no es sólo una planicie helada; guarda muchos secretos muy entretenidos. Particularmente la zona que mostramos hoy es una de las más activas científicamente hablando, con muchos puntos de monitoreo a lo largo del río Onyx y estaciones meteorológicas en los distintos lagos de la región.

Esto es todo por hoy amigos; como siempre, espero que les haya gustado y se aceptan comentarios!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Geografía. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los extraños Valles Secos de McMurdo

  1. Puma dijo:

    Muy bueno Guillote

  2. ye olde fox dijo:

    Que cosa sorprendente estos bichos..!! muy buen post.

  3. Guillote dijo:

    Gracias! Traté de documentarlo bien. Saludos!

  4. m@xis dijo:

    San Google.. San Wiki.. y ahora San Gullote!! Espectacular!

  5. Gabinni dijo:

    mansos vientos!! ideales para alas deltas!!!

  6. Pingback: El río de la amistad(?) | Animal de Ruta

  7. Pingback: Las megadunas de hielo | Animal de Ruta

  8. Carlos loria dijo:

    Sensacional tu post lastima que sea practicamente inaccesible para nosotros los pobres visitar ese extraño paraiso te felicito y desde costa rica les mando un fuerte abrazo

  9. Acabo de descubrir vuestro post y me encanta.

  10. Pingback: Cataratas de Sangre | Animal de Ruta

  11. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s