La montaña no andina más alta de Argentina

Con ustedes, la montaña no andina más alta de Argentina

Con ustedes, la montaña no andina más alta de Argentina

Existe la creencia popular, alimentada por Wikipedia y algunos “repetidores seriales” (va de buena onda), que la montaña “no andina” más alta de Argentina está ubicada en la provincia de La Rioja, y que es el pico General Belgrano (o Nevado de Famatina) con sus 6250m de altura. Hasta lo dice la Wikipedia, debe ser verdad! NO, no es verdad, y en este post vamos a explicar por qué. 

Este tipo de afirmación no resiste el más mínimo análisis desde la definición.  Cuando uno se refiere a “no andina” está aportando una definición geológica por más que no entienda del tema. Para poner en contexto, el levantamiento andino (u “orogenia andina) es uno de los tantos que ha experimentado la región argentina a lo largo de su pasado geológico. Para una definición más estricta de orógeno podríamos citar a Dewey y Bird (1970):

“El concepto de ciclo orogénico se utiliza para enmarcar los eventos que a partir de procesos extensionales, formación y destrucción de corteza oceánica y deformación posterior, llevan a la formación de cadenas montañosas”

En otras palabras, cuando tengo dos placas que colisionan y producen la elevación de las rocas, se produce una orogenia. Puede a posterior detenerse esa colisión de continentes, venir un período geológico de “quietud”, pero luego (por ejemplo) otro continente desmembrado chocar con las placas y comienza otro orógeno. Es así como en la actualidad existen diferentes orogenias sucediendo al mismo tiempo en todo el globo: la orogenia alpina (placa africana colisionando con la placa euroasiática), la orogenia himaláyica (placa india colisonando con la euroasiática) o el ejemplo más simple, la orogenia andina.

Los ciclos orogénicos dejan como marca distintiva cadenas montañosas que con el tiempo se van erosionando hasta desaparecer. Es por eso que cuesta encontrar orógenos que superen los 700 millones de años. Como regla general, mientras más viejos son, más difíciles de distinguir. ¿Acaso no se preguntaron que hacen las sierras de la Ventana o de Tandilia en el medio de la llanura bonaerense?  Bueno, son parte de dos orógenos muy antiguos, cuando los continentes no se parecían en nada a la actualidad. En particular, en el territorio nacional se pueden distinguir 8 grandes ciclos orogénicos. De más viejo a más nuevo son Tandiliano, Grenvilleano, Pampeano, Famatiniano (Oclóyico y Chánico), Gondwánico, Patagonídico y Ándico (o Andino)

Cuadro tomado de Ramos (1999)

Cuadro tomado de Ramos (1999)

Como aprecian en el cuadro superior, cada ciclo se corresponde y se estudió gracias a los diferentes cordones montañosos aflorantes. Y ustedes me dirán “si me fijo en la montaña más altas de todas las cadenas montañosas no generadas por el ciclo ándico, voy a encontrar que la más alta de todas se ubica en la sierra de Famatina”. Y no.

Cuando una región sufre una orogenia, genera fallas muy grandes en la corteza terrestre que luego pueden ser reactivadas por la siguiente orogenia. Es exactamente lo que sucede con la orogenia andica que es tan abarcativa que “levantó” muchas zonas que ya habían sufrido orogenias previas, incluyendo la zona de Famatina:

Ciclos orogenicos

Basado en Della Sala et al (1989) y Ramos (1989a)

El el mapa superior pueden apreciar la distribución areal de las zonas preservadas de las diferentes orogenias, siendo la mayoría de ella afectadas por la actual orogenia andina. Es imposible conocer cuáles fueron las altitudes máximas alcanzadas en las orogenias previas, pero sabemos que todos los Andes, incluidas las Sierras Pampeanas, están sufriendo deformación y elevación gracias a la orogenia andina.

¿Cuál es el punto no andino más alto de Argentina?

La pregunta se responde fácilmente. Búsquenlo afuera de la zona marcada en la porción izquierda del mapa previo. Si uno conoce bien la orografía argentina, podría asegurar que algunas de las porciones altas del macizo de Somuncurá (Chubut), donde se alcanzan fácilmente alturas de 1700m. Pero hay un pequeño detalle que hasta hace muy poco se desconocía. El macizo está siendo afectado por la orogenia andina. Con el gran terremoto del sur de Chile en 2010, el equipo comandado por el geólogo Dr. Eugenio Aragón midió en la única estación GPS que tenía montada a esa fecha (ahora hay más de 10) un levantamiento de 4cm en la porción occidental. Este dato es muy reciente y muy poca gente lo conoce, y también nos lleva a descartar esa zona, ya que ese levantamiento indica que el macizo está siendo deformado y alzado por la orogenia andina.
Por ende, y luego de tantas vueltas, el punto más alto de Argentina no andino se ubica en la sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, y más particularmente, en la cima del cerro Tres Picos, a 1243m de altura.

Si están interesados en leer más acerca de las orogenias sucedidas en el país, les recomiendo fervientemente leer el trabajo de Victor Ramos que cité durante el post y que se llama “Rasgos estructurales en el territorio argentino: evolución tectónica de la Argentina” (link acá). Es un muy buen resumen de 70 páginas que abarca desde 2100Ma atrás hasta el presente. Por mi parte me despido con otra foto del muy lindo cerro Tres Picos y será hasta la próxima!

Tres picos Ventana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía, Montaña. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La montaña no andina más alta de Argentina

  1. Guillo, y el Uritorco? Y los ovnis?

  2. Marcelo Santiago dijo:

    Muy bueno! Me engañó al principio la foto del Tres Picos nevado, algo poco usual, al menos con la intensidad con la que se ve en esa foto. Y el dato de Somuncurá en ascenso actual, interesantísimo!
    Me regalaste el orgullo de saber que he pisado la cumbre de la montaña no andina más alta de Argentina!
    Abrazo y Felíz 2015!

  3. Gabriel Persico dijo:

    Igual Guillote la expresión “no andina” es un poco ambigua, o imprecisa. Se puede referir tanto a estructuras afectadas o generadas por la orogenia andina (casi todo el país!) como a provincias geológicas ligadas directamente a lo que se conoce popularmente como “cordillera de los Andes”. En esta última acepción, la montaña más alta “extraandina” sí es el Co. General Belgrano, porque está ubicada en una provincia geológica diferente a las que integran la “cordillera de los Andes”. .
    No es que Wikipedia no tenga razón, sino que no precisa exactamente a qué se refiere con “no andina”.
    No obstante, desde un punto de vista riguroso y coherente, considero lo mismo que vos, que “andino” debe incluir todo lo afectado por esa orogenia.
    Saludos!!

    • Guillote dijo:

      Gabriel, como me imagino que sabés los Andes no son ninguna provincia geológica, y cuando hacés referencia a “provincias geológicas ligadas directamente a lo que se conoce popularmente como “cordillera de los Andes” ingresa también el sistema de Famatina. No entiendo por qué la gente excluye a ese cordón de los Andes! Según vos “porque está ubicada en una provincia geológica diferente a las que integran la “cordillera de los Andes”, cosa que no es correcta. Está ubicada e integra la cordillera de los Andes. Reitero, los Andes son un orógeno, no una provincia geológica.
      Saludos!

      • Gabriel Persico dijo:

        Si, se que los Andes (dicho así de forma muy amplia y general) no son una provincia geológica, sino un orógeno. Pero lo que se conoce como “Cordillera de los Andes” se puede dividir en sectores diferentes, con estilos de deformación, rocas, antigüedades y fósiles diferentes, lo que permite o justifica clasificar el territorio en distintas provincias geológicas. Igual soy conciente de que me estoy metiendo en un terreno del que estoy lejísimos de ser un especialista. Tal vez la “gente” excluya a Famatina de los Andes porque no son parte de la Cordillera Frontal riojana, o porque están lejos de la Cordillera principal, o porque es una provincia geológica distinta (aunque ligada por la influencia de la deformación, claro), o simplemente porque está más al este de lo que se conoce como Andes. Por lo que entiendo de lo que decís, Famatina “está ubicada e integra la cordillera de los Andes” porque es una estructura afectada por la orogenia Andina. Si es así y te interpreto bien, y siguiendo ese razonamiento, entonces también es parte de la cordillera de los Andes, por caso, la sierra Grande de Cordoba y todo lo afectado en el país por esa orogenia. Y si interpreto mal disculpas! Quizás justamente no queda clara, o a mi no me queda clara la cuestión por lo ambiguo de algunos conceptos. Por ej, ¿La cordillera de los Andes es solo el orógeno generado por el ciclo andino, o también incluye todas la estructuras afectadas por tal ciclo que se crearon con anterioridad?
        Saludos, y como siempre, está muy bueno lo que haces!

      • Guillote dijo:

        Exacto! Incluye a todas las estructuras afectadas por el ciclo ándico y que fueron generadas con anterioridad. Como ejemplo, la precordillera (provincia geológica) fue afectada por la orogenia chánica hace más de 350Ma y ahora está siendo “relevantada” por la orogenia ándica. Nadie te va a discutir que la Precordillera no es parte de los Andes.
        El caso de las Sierra Pampeanas orientales (Las sierras de Córdoba) es exactamente igual, pasa que por cultura popular o lo que sea en los mapas se lo desvinculó a los Andes. También puede ser que los mapas y las referencias orográficas son mucho más antiguas que la tectónica de placas y el descubrimiento de los ciclos orogénicos y por ello se arraigó la idea que son algo diferente a los Andes. Saludos!

  4. Mauricio Bianchi dijo:

    Guille… genial como siempre, pero lo genial de tu laburo es: el rigor y la generosidad de compartirlo.
    Ademas… ahora hay que linkearlo al “debate” que surgio en FB con la pregunta de Nico… entiendo que FB te da muchas ideas de “anàlisis” para realizar, ja! Buen destino para esos intercambios! y gracias por compartirlo con todos!

  5. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Gracias por el aporte… Cuando ví el título, pensé: “No me digas que no es el Nevado de Famatina…”

  6. Agustín Moreno dijo:

    Estimado Guillote, con todo respeto: mencionás la altitud del Tres Picos como de 1203m. Quizás sea error de tipeo, pero si te sirve mi informe siempre he medido 1242 a 1243m.
    Muy buen informe.

  7. Claudio dijo:

    Que buena información. Desde mi total desconocimiento de geología, solo por sentido común, se puede hacer una clasificación de distintas cadenas montañosas en función de su antigüedad. De esta forma entiendo que lo que llamamos “cordillera de los andes” es la mas moderna de todos los ciclos orógenos, es correcto mi análisis?
    Ya que estamos consulto. Generalmente los cordones montañosos de la Argentina son paralelos a la frontera con Chile o divisoria de aguas. Hay casos en los cuales las cordilleras son transversales (por ejemplo la de Sanbuenaventura en Catamarca). Como se han formado? Los ciclos orógenos tienen gradientes de distintas direcciones?
    Un saludo.

    • Guillote dijo:

      Es correcto tu análisis. Pero siempre tenés que tener en cuenta que las rocas (terranes) pueden sufrir más de una orogenia. Si te fijás en la sierra de la Ventana es una sutura de una gran colisión entre la Patagonia con Gondwana. Acá tenés el paper original:
      http://www.criba.edu.ar/geolarg/Patagonia%20un%20continente%20Paleozoico%20a%20la%20deriva%20Ramos%201984.pdf
      El caso de la cordillera de San Buenaventura no es tectónico sino volcánico. Se puede haber dado por fallamientos transcurrentes por donde ascendió el magma. Si te fijas en la zona de la Payunia hay muchos volcancitos alineados debido al mismo fenómeno.
      Por último, los ciclos orogenícos o mejor dicho los levantamientos de las cordilleras están controladas por fallas preexistentes. Absolutamente todo el oeste de Gondwana estuvo bajo regímenes distensivos durante el triásico, generando las cuencas sedimentarias donde ahora se extrae petróleo. Esas fallas antiguas fueron reactivadas en sentido compresivo durante la orogenia andina, controlando la geometría del levantamiento. Otro punto a tener en cuenta es el vector de esfuerzo que ha ido migrando desde los 330 grados a los 260-270 actuales.
      Saludos

  8. Christian A. Borgogno dijo:

    Y el Aconquija. Llamado antiguamente los andes del tucuman..?

  9. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  10. No coincido con “… Cuando uno se refiere a “no andina” está aportando una definición geológica por más que no entienda del tema. Para poner en contexto, el levantamiento andino (u “orogenia andina) …) Andino es un calificativo ambiguo que se aplica hasta un género musical. Geológicamente el Nevado de Famatina corresponde al “Sistema de Famatina”, interpuesto entre la Cordillera Frontal y las Sierras Pampeanas. La Wikipedia suele equivocarse, ya que está excrutada y rectificada permanentemente por especialistas. Saludos.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s