Montañas de Argentina (Versión 1.0)

Mountain

Luego de 8 meses de trabajo arduo, presento una nueva actualización de cerros del archivo para Google Earth. Como algunos sabrán (y para aquellos desinformados), no es más que un archivo .kmz que tiene montañas, quebradas y arroyos de Argentina. A medida que se van recabando más datos, éstos son cargados al archivo y cuando ya tengo suficiente información, subo el archivo actualizado. Cada actualización es una versión, y la última había sido en diciembre del 2013 (Versión 0.9).
Sin más preámbulos, y para los ansiosos que quieren el archivo ahora, hagan click en el siguiente enlace y váyanse al final de esa página que ahí van a encontrar el archivo para descargarlo:

¿Qué hay de nuevo?

Esta actualización en verdad es importantísima. No sólo agregué más info a la ya muy buena base de datos construida para Mendoza, San Juan y La Rioja sino que agregué toda la información que encontré de otras 4 provincias (Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy) conviertiéndola en la mayor actualización hasta la fecha. Sé que leyéndolo parece fácil pero créanme que me demandó 6 meses de recopilación de información y otros 2 meses para digitalizarla y cruzarla con otras bases de datos y corroborar que quedara medianamente bien (¿mi mano? Con túnel carpeano). Cuando abran el archivo en su Google Earth doméstico se tiene que ver así:

Cerros de Argentina

De lo las provincias que ya se habían publicado, se adicionaron 106 cerros en Mendoza (Cordillera Frontal y Payunia), 50 en San Juan y 16 en La Rioja. También gracias al aporte de la gente se corrigieron posiciones y nombres de una cantidad incontable de cerros, principalmente en San Juan y La Rioja.

Para las nuevas zonas utilicé las cartas del IGN, información de diferentes páginas donde mostraban expediciones, las fotografías de Panoramio, un archivo de Viajeros 4×4 que me pasó el amigo Máximo Kausch y otro archivo del amigo Guillermo Almaraz. Con todo eso me dediqué a marcar los cerros de las zonas nuevas. Donde tuve mayores problemas fue en la zona del Ojos del Salado, donde cerros que son seismiles tienen triple nombre (ejemplo: Walter Penk-Cazadero-Tipas). También quiero agradecer al amigo Pablo Gonzalez, que siempre está atento a prestar ayuda en las correcciones de los cerros o en buscar información complementaria.

Aclaraciones varias

Hay algunas montañas que aparecen en color azul susbrayado, indicando un link a un relato de ascensión asociados y vinculados con la página web correspondiente. En este caso, también adicioné la descripción hecha por los amigos de Andes Handbook, que son alrededor de unas 70 y abarcan cerros muy interesantes (Chimbote, Castillo, Barroso, etcétera). Si algún “trasnochado” no conoce qué son las ies azules que aparecen en Google Earth o no saben cómo utilizarlas, también escribí un post sobre ellas, por lo que pueden acceder a este link y aprender sobre ellas.

Montañas de Argentina

Si abren Google Earth y muestran la capa de las ies azules, todavía no aparece la información actualizada. Google cambió la forma de postear en el Google Earth Communityy ahora lo maneja por grupos. Por lo que vamos a tener que esperar a que pase la revisión de los líderes de la comunidad para que, eventualmente, lo suban y sustituyan las viejas iesde la versión 0.7 por la de la versión 1.0. Mientras tanto, si ustedes comparten en sus muros de Facebook este post, la gente va a tener el link directo a la descarga del archivo.

 Aclaraciones finales

Como siempre, me gusta recalcar que este trabajo se hace sin ninguna intención de remuneración económica. Se ha hecho con el aporte de muchísima gente que ha brindado información de diferentes zonas y que en sí no es la verdad absoluta la data que aparece aquí sino que es un aproximado a la realidad. Resta mucho trabajo por hacer, cerros por subir y quebradas por explorar. El archivo está abierto a la colaboración de todo el que quiera ayudar y mejorar la información de los cerros de Argentina. Espero que les sea de utilidad y a seguir subiendo cerros!
Será hasta la próxima versión y nos comunicamos en los comentarios.

Esta entrada fue publicada en Geografía, Montaña. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Montañas de Argentina (Versión 1.0)

  1. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Qué querés que te diga… Impresionante es poco. Muchísimas gracias.

    Responder
  2. Vamos a por Neuquén!

    Responder
  3. Fede.- dijo:

    Maderfaqueresco!

    Responder
  4. Anónimo dijo:

    YA ERA UN LABURO DE LPM… AHORA LO ES MAS!! FELICITACIONES Y GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!

    Responder
  5. pzoccante dijo:

    Se pasaron con el laburo!
    Todavía no pude sacarle todo el jugo al de Mendoza que ya tengo para la mitad de nuestro lado de la cordillera!
    Increíble. Muchas gracias, muchachos.

    Responder
  6. javier dijo:

    muy buen trabajo!!! me gustaría saber quién es el responsable de compilar y editar ésto, me parece un trabajo bien hecho y con pasión.

    Responder
  7. Marcos dijo:

    excelente…y te felicito por ser tan generoso….

    Responder
  8. c0r0nel dijo:

    Hola Guillote, muchas gracias por la actualización!! impresionante laburo che!!.
    Te hago una consulta:
    El cerro Casa de Piedra figura dos veces, cual de los dos es el correcto?
    Hay uno que parace una falsa cumbre del Loma extendida que figuara como casa de pieda (2342m) y el otro esta bien a la altura del puesto casa de piedra con una altura de 2633m.
    Te agradezco la aclaración. Saludos!!

    Responder
    • Guillote dijo:

      Viejo, fui a la “falsa cumbre” del Loma Extendida y había una apacheta gigante con un comprobante que decía “Casa de Piedra”. Al otro nunca fui pero amigos que fueron también encontraron comprobante de “Casa de Piedra”. Tal vez los dos se llamen igual, como los cerros que se llaman Colorado, Negro, Blanco, etc. Saludos!

      Responder
      • c0r0nel dijo:

        Si la verdad que tenes razon, no es de extrañarse que haya mas de un cerro con el mismo nombre. Lo llamativo de este caso es que ambos estén tan cerca uno del otro! tenía mas pinta de dedazo que otra cosa.
        Aclarado el asunto, muchas gracias!

  9. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  10. Gustavo dijo:

    He leído muchos artículos y están geniales, quisiera saber si has publicado algo sobre el cerro El Nevado que se encuentra en el sur de mendoza. Siempre me pregunté si es un volcán o no, por qué se formó ahí?. Gracias.

    Responder
    • Guillote dijo:

      No publiqué nunca nada del Nevado. Es un volcán inactivo y corresponde a una subducción subhorizontal de la placa de Nazca en esa zona. Eso originó el desplazamiento del arco volcánico que actualmente está en Chile hacia territorio argentino y generó la Payunia y más al este los volcanes Nevado y el sistema de Chachahuén. Es muy interesante el tema. Tengo un megatrabajo de Ramos y Jordan donde en 560 páginas desmenuzan cada punto de la teoría. Avisame si te interesa y lo subo al Drive.
      Saludos!

  11. Pingback: Montañas de Argentina (Versión 1.0) – Biodiversidad

  12. Gerald dijo:

    Muchas gracias por ese archivo de un gran valor.

    Responder
  13. damian dijo:

    Excelente aporte!!! Maderfaqueroso!!!!

    Responder
  14. Ulises Luna dijo:

    Hola. Me pueden ayudar ? quiero descargar el archivo pero me sale una promocion de hotel . nada que ver

    Responder
  15. Sebastian Lynx dijo:

    Hola Guillote, te hago una consulta, el programa que usás para editar el KML es el Google Earth o tenés algo más práctico para administrar semejante cantidad de puntos de referencia?

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s