El río de doble sentido

Si, leíste bien seguidor de este humilde blog(?). Hay dos ríos en el mundo que durante una parte del año invierten su curso, y precisamente no me refiero a una ria. Para que eso suceda se necesitan dos condimentos: desnivel (casi) nulo y caudal muy variable.

El que vamos a tratar en esta entrada es el río Tonlé Sap, ubicado en Camboya y unos de los afluentes del río Mekong. Para empezar, no podemos hablar solamente de un río, tenemos que hablar de un sistema río/lago; en idioma jemer, Tonlé significa indistintamente ambos.

Vista general de los ríos

Ahora vamos al mecanismo que produce este raro fenómeno. El señalado río, como se vió en la figura, discurre entre el lago homónimo y el río Mekong. En la estación seca, el lago es pequeño con 2.590 km² de extensión y un metro de profundidad. Pero durante el monzón, el río Tonlé cambia de sentido devolviendo el agua al lago, y el otrora afluente ahora es alimentado por el río principal. Esto lo causa la cantidad de lluvia que cae durante junio y hasta diciembre incrementando notablemente el caudal de los ríos (el Mekong cambia de 16,000 m3/s a 39,000 m3/s) y el lago que era tan pequeño se multiplica su extensión ¡diez! veces. El esquema de fluencia es el siguiente:

Enero-Mayo: Lago Tonlé Sap → Río Tonlé Sap → Río Mekong → Mar

Junio-Diciembre: Río Mekong Río Tonlé Sap → Lago Tonlé Sap

En Azul, cauce normal del Mekong. En rojo, cauce normal del reversible río Tonlé Sap

Esquema de inversión, parte del Mekong entra al río Tonlé Sap

Según wiki:

Las aguas son literalmente rechazadas por el mar o represadas, por lo que buscan un espacio natural de extensión o retiro y éste es el lago Sap.

ERROR. Desde la unión de los ríos a la desembocadura del Mekong en el mar hay más de 300km. Por lo tanto, si el mar “rechaza” al río, no puede generar problemas de endicamiento a tal distancia. ¿Qué pasa en realidad? Bien, la unión de estos ríos se encuentra a muy poca diferencia de altura (menos de 1 metro) con respecto a la naciente del río Tonlé Sap. O sea, el río tiene como mucho 1 metro de desnivel entre nacimiento y finalización. Cuando aumenta el caudal de cualquier río, aumenta la “presión” que ejerce sobre las márgenes y sobre el mismo río. Imaginensé en un río crecido, si nos ubicamos en un punto de él, aguas arriba tengo mucho más agua que lo normal que por gravedad “empuja” por llegar adonde yo estoy o cualquier punto más abajo del río. Ahora este razonamiento aplicado a nuestros ríos. Cuando crece el Mekong, con el aumento de su nivel de más de un metro, viene acompañado un aumento de la presión que ejerce. El Tonlé, que ingresaba al canal principal de forma lenta y con poco caudal, ahora es “atropellado” por el crecido Mekong produciendo la inversión del caudal y el llenado del lago. Obviamente que la velocidad del río durante su inversión es mínima al igual que el caudal ingresante. Si no se llenaría el lago, alcanzaría el mismo nivel que en la unión de los ríos y volvería a fluir de forma normal.

Dos apostillas:

-La cuenca del Tonlé Sap es endorreica en temporada monsónica, y exorreica en temporada seca.

-Cerquita del lago está la ciudad de Angkor Wat, polo turístico gigante del sudeste asiático. Si querés ir, acá un amigo hizo un blog con info para el viajero.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El río de doble sentido

  1. Pingback: Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa | Animal de Ruta

  2. Pingback: El río de la amistad(?) | Animal de Ruta

  3. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s