El ensanchamiento del río Uruguay

Río Uruguay

Este post es corto y, ¡o casualidad! geográfico. La cosa es simple: ¿alguna vez vieron en detalle la desembocadura del río Uruguay? Yo sí. Primero en Google Earth y luego desde el avión. ¿Saben qué es lo primero que note? Que es ancho, muy ancho. Más que el mismísimo Paraná, a pesar de tener cuatro veces menos el caudal de éste. Ese simple hecho dispara este escueto post. Empecemos.

Lo primero que quiero mostrar es una imagen de la región del río de la Plata, señalando en rojo el río Uruguay. También, en su parte final, está marcado cuán ancho se convierte el río.

río UruguayAhora hagamos un acercamiento y rotemos la imagen, cosa que el arriba sea el este así podemos ver bien cuán grande es el ensanchamiento del río:

río_Uruguay

En esta sección final, el río pasa de tener un ancho promedio de 10km, en comparación con el tramo medio que es de 1km-2km. Lo que sucede es muy simple: El delta que genera el río Paraná “estrangula” la desembocadura del río Uruguay.

Deshilachando el por qué

El ensanchamiento comienza a la altura de las ciudades de Gualeguaychú (ARG) y Fray Bentos (URU), a casi 100km de su desembocadura. Allí el río alcanza los 2msnm, y recorre los últimos 100km con un desnivel de 2cm/km. En cambio, el Paraná a 100km de la desembocadura tiene una altura base de 35msnm; 18 veces más que el río Uruguay. Esta situación hace que llegue con mayor velocidad a su desembocadura y por ende tenga “prioridad” en la generación del delta y la progradación del sistema deltáico. Si lo vemos en detalle apreciaremos la forma de delta del Paraná:

río Uruguay

El sistema naturalmente crece debido a la depositación de los sedimentos en suspensión. El crecimiento en los últimos milenios de desarrolló hacia la costa uruguaya, “acogotando” al río Uruguay; y como el nivel de base es mayor en el Paraná que en el Uruguay (esto es, que llega al mismo punto con mayor altura), lo que hace es un efecto de taponamiento y retardo en la fluencia de las aguas. Con el tiempo, a escalas microgeológicas (decenas de miles de años) hace que el Uruguay aumente el nivel generándose una piscina natural de muy poco drenaje. Siempre hay un balance de presiones que hace que la pared de agua del Uruguay en el “acogotamiento” venza a las aguas del Paraná y logre drenar hacia el río de la Plata.

También en la zona de “acogotamiento” es donde están las velocidades más altas de ambos ríos, lo que evita que se cierre completamente el paso del Uruguay debido a que por la rapidez y la mezcla de aguas no permite que se precipiten sedimentos. La sedimentación en sí misma ocurre inmediatamente al sur, donde se distancian ambas costas y la velocidad del agua disminuye drásticamente. Esto hace que se generen nuevas islas a una velocidad fenomenal. En el post Argentina en 4D vimos un ejemplo de la zona y cómo habían “crecido” islas allí en sólo 30 años:

Delta del Plata

Una de Puentes

Ya vimos el ensanchamiento del río Uruguay y el por qué. Vimos la progradación del Paraná como principal culpable y también dónde y por qué de la generación de nuevas islas en el río de la Plata. Ahora, por qué no hicieron un puente entre Argentina y Uruguay más cerca de las capitales? Acá es donde entro en el terreno del desconocimiento y lo único que puedo hacer es suponer. Si se fijan en un mapa, el primer puente entre ambos países que cruza el río Uruguay es el trístemente famoso puente General San Martín, a la altura de Gualeguaychú y justito antes de donde empieza el ensanchamiento. Sin embargo, hay otra zona, mucho más cerca de Buenos Aires y Montevideo donde se podría alojar el puente; es justamente donde está el “acogotamiento”, a la altura de la localidad uruguaya de Nueva Palmira:

El por qué no se emplazó allí sinceramente no lo sé. Se puede especular que al tener mayor velocidad el flujo de agua en el angostamiento entonces el río excavó y erosionó más el lecho, siendo más profundo y difícil de construir un puente. Es sólo una teoría y lamentablemente no pude encontrar en la red ningún trabajo o estudio de factibilidad del puente Gral. San Martín que explicara por qué se emplazó allí y no en Nueva Palmira.

Esto es todo por ahora y espero que les haya gustado este post geográfico (uno más y van…)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El ensanchamiento del río Uruguay

  1. hljorge dijo:

    Reblogueó esto en Ultimate Wanker Pressy comentado:
    ¡COMPROBADO!
    El río Uruguay es un afluente del gran río argentino Paraná.

  2. No entiendo por qué considera “tristemente famoso” al Puente San Martín. Es una gran obra que une pueblos hermanos. Debe y puede estudiar más.

    • Guillote dijo:

      Tal vez no lo aclaré lo suficiente: Trístemente famoso debido a que se utilizó como rehén en el conflicto de la papelera. Me da gracia como tan livianamente mandás a estudiar a alguien. Algún complejito de profe frustado no resuelto? 🙂

  3. Anibal Perez dijo:

    no seas apresurado guillote,. el blog es muy bueno pero el contertulio que hablo es uno de los redactores del tratdo del rio de la plata…. y corredactor del idem del rio uruguay… creeme que hombre puede mandar a estudiar hasta a un min de rree y al idem de obras publicas. un abrazo a los dos

  4. Bruno dijo:

    Muy rápidamente, y tirando ideas al aire, creo que el puente se descarta dado a que la zona que existe entre la ruta y el río es frecuentemente inundable y lodosa.
    Pero si hicieron el puente Victoria-Rosario, no creo que sea un impedimiento! En este caso, una ciudad grande como Rosario, y su gran puerto, hace que valga la pena la inversión.

  5. Pingback: Evolución del delta del río Paraná | Animal de Ruta

  6. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s