La altura y el oxígeno

Demotivational oxigen

Este post lo escribo principalmente para los amigos andinistas. Como todos saben, a medida que vamos más arriba en nuestros objetivos cumbreros, la cantidad de oxígeno disminuye. Debido a este fenómeno, se han creado un montón de mitos acerca de la cantidad de oxígeno y de cómo varía. Este post va a intentar desmitificar algunos de esos mitos y va a aportar información salpicada de diferentes temas relacionado a la montaña y el oxígeno que espero les sea de interés.

Mito sobre la variación del oxígeno

El oxígeno compone el 20% del aire atmosférico, siendo el restante 78% nitrógeno (no hablo sobre el 2% de otros elementos, detalles aquí). Lo primero que tenemos que saber, es que la composición de oxígeno en la atmósfera se mantiene estable durante los primeros 100km de atmósfera. Cuando se habla de disminución del oxígeno con la altura, se refiere a que disminuye la presión atmosférica y con ello, de todos los gases.

Para hacerlo más claro vamos a un ejemplo. a nivel del mar tengo la máxima presión atmosférica (PA). ¿Qué es la PA? Ni más ni menos que la presión que ejerce toda la columna de aire que tenemos en el planeta. Así como cuando nos sumergimos a dos metros de profundidad en una piscina sentimos la presión que ejerce el peso del agua que está encima de nosotros, de igual manera (aunque unas 13 veces menor), el aire ejerce presión. Ahora imaginémonos una caja de vidrio y llenémosla con aire. A mayor presión, tenemos mayor cantidad de moléculas en ese volumen. si disminuye la presión, esas moléculas se separan una de otras, escapándose de la caja y ahora tenemos para el mismo volúmen, una menor cantidad de moléculas. Este fenómeno es el que sucede en la montaña. Cuando estoy a 5000m de altura y respiro, ingreso el mismo volumen de aire a mis pulmones que cuando estoy a nivel del mar, pero la cantidad de moléculas de aire (O2 incluido) es menor porque hay menor presión.

Para que quede claro:

“Con la altura disminuye la cantidad de moléculas de aire por volumen de unidad, incluida el O2. El oxígeno sólo empieza a variar en su proporción cuando estamos a 100km sobre la corteza terrestre.”

Adicionalmente y como dato de color, no sé si sabían que cuando suben a un avión comercial, éste no se presuriza sino que se despresuriza. Debido a que vuelan tan alto (de 9km a 13km), la diferencia de presión entre el adentro y el afuera es tan grande que literalmente explotaría el avión. Por ello, debido a los materiales de construcción y un largo etcétera, los aviones antes de partir, despresurizan la cabina un poco (el equivalente a estar a 2000m de altitud) para que la diferencia de presiones sea menor. Si el avión parte desde, por ejemplo, La Paz (4000m), Cuzco (3600m) o Quito (2800m), lo que hace allí sí es una presurización, ya que se está a una altura mayor a la que se va a “simular” la cabina. Asique cada vez que se sienten raros en un avión ya saben por qué es.

Mitos sobre la “linealidad” de la variación de oxígeno

Todos hemos escuchado que a 5000m de altura, la cantidad de O2 que hay para respirar es un 50% de lo que hay a nivel del mar. Eso es (casi) correcto. Pero no quiere decir que podemos extrapolar y pensar que a 10000m de altura no va a haber más O2 para respirar, como he escuchado decir a muchos. ¿Cuánto va a haber realmente? un 31%. Esto es debido a que la variación de la presión atmosférica (y como vimos en el punto anterior, de la cantidad de O2) no es un fenómeno lineal. Veamos la ecuación (más de talles de ella aquí):

presión atmosferica

Y como seguramente los aburre, mejor veamos los resultados de Presión (y O2) vs. Altitud:

Oxígeno vs. Altura

Lo que hice fue tomar la ecuación y graficarla con un Excel cada 1000 metros de altura. En cada uno de los puntos pueden ver el nivel de porcentaje de O2 que hay por altura. Así, vemos que a 5000 metros hay un 55% del O2 que encontramos a nivel del mar; que a 8000m hay un 39% y así podemos seguir con los demás puntos.

Lo que también se puede apreciar es que en los primero 1000m disminuye un 10%, así con los segundo y terceros 1000m, pero si se van a alturas superiores, para experimentar esa disminución de 10% tienen que subir no mil sino 2000m (particularmente entre 7km (44%) y 9km (34%) de altura) y en otros casos 6000m (entre 14km (19%) y 20km (9%)). Eso es exactamente una variación NO lineal.

Cantidad de oxígeno vs. Humedad vs. Temperatura

La ecuación anteriormente descrita puede sufrir ligeras modificaciones. La densidad del aire varía según la humedad y también la temperatura. En un mismo lugar, a la noche se tiene más oxígeno que durante el día; esto es debido a que la temperatura del aire cae, éste se vuelve más denso lo que incluye que aumente la presión y por ende tengamos más O2 disponible para respirar. No son los únicos fenómenos; hay varios más asociados. Tampoco significa que modifiquen de gran forma los porcentajes anteriormente dados. La ecuación toma un gradiente térmico de 1ºC cada 153m de altura. Esto puede variar localmente y por ende modificar los parámetros en un +/-5%.

Para ver este último porcentaje cuantificado, si estamos a 5000 metros y con 55% de O2, el 5% de variación debido al gradiente térmico local se lo tenemos que aplicar al 55%, lo que quedaría entre 52.25% y 57.75% de O2.

Ya hablamos de la temperatura, ahora hablemos de la humedad. Es obvio que a mayor humedad, mayor densidad del aire y por ende mayor presión y mayor O2. Esto lo he vivido en carne propia en diferentes lugares. En los Andes centrales, donde la humedad es mínima, la altura se siente y muy fuerte. Inclusive uno lo ve en la vegetación, que sólo crecen hasta los 3500m (excepcionalmente he visto algunas a 3850m). En cambio, en otras zonas del mundo donde la humedad es mucho mayor, la altura no se siente tanto. He caminado por el valle del Everest y otras zonas de Nepal, donde el nivel de humedad es altísimo y por ello la altura se siente muchísimo menos. Recuerdo estar caminando arriba de los 5000m a gran velocidad sin ningún problema. Los 5000 de allí para mí equivalían a los 4000 de los Andes. Es por ello que algunos andinistas tiendan a decir que el Aconcagua es un “pequeño ochomil”. La expresión está totalmente errada. No se puede bajar 1000 metros (o subir 1000m al Aconcagua) debido a que hay menor humedad en la zona. A partir de los 6000m juegan otros parámetros y el contenido de humedad puede variar mucho de un momento a otro. Una cosa son los valles “bajos” donde los porcentajes de humedad son relativamente constantes y otra cosa es estar sobre un cerro donde uno está expuesto a vientos y cambios abruptos de todos los parámetros meteorológicos.

Como yo tengo un compañero de blog tan grosso que su trabajo incluye largar sondas estratosféricas, podemos ver un perfil de humedad vs altura tomado en el centro de Argentina para un día en particular:

Clementina 3 datos meteo 2.png

En él se ve un aumento considerable de la humedad entre 7000m y 10000m. Esto no siempre se mantiene allí; para ese día en particular la capa nubosa se formó entre esas altitudes. Si por ejemplo hoy las nubes están a 3000m, entonces vamos a ver que esos máximos de humedad se desplazan hacia “abajo”.

Volviendo al tema de como la humedad afecta el crecimiento, vean como en altitudes de más de 4000m aún se tiene bosque en Nepal, vean esta foto que saqué en el 2010:

Bosque a 4000m

Todo lo que están viendo en la foto está por encima de los 4000m holgadamente. Pueden ver diferentes tipos de pinos y que no están achaparrados sino con alturas “normales”. En esa zona, entre los 4000m y los 5000m empieza a escasear la vegetación hasta desaparecer. El pino más alto lo encontré a 5030m y la planta más alta que encontré fue algún tipo de arbusto rastrero a 5200m, esto es 1500m por encima de los Andes centrales.

Arriba de 7000m

Muchos miran y gráfico y dice “pero si a 7000m hay 44%, y a 8000m hay 39%, como puede afectar tanto el rendimiento a un andinista si sólo hay 5% menos de O2”. La duda es totalmente válida. A partir de los 6000m el poder de absorción de la hemoglobina es menor de lo que necesitan nuestros órganos, lo que lleva a un deterioro del cuerpo. Mientras vamos más arriba, más se deteriora el mismo, dado que la falta es cada vez mayor. Entonces cuando un andinista está caminando por sobre los 8000m, no sólo no tiene O2 suficiente para el cuerpo sino que seguramente durmió a 7000m-7500m, zona en la que también sufrió un deterioro. Eso lleva a que el cuerpo no se recupere ni pueda descansar en serio y cuando camina a alturas superiores es mucho más duro.

En Nepal tuve la oportunidad de hablar con un sherpa y me dijo que estar a 8000m o más sin O2 era el equivalente a correr un maratón un día, no dormir ni descansar, y salir a correr al otro día otra maratón. Lo que me quería decir era que el cuerpo sufre un arrastre de cansancio gigante y es eso lo que debilita tanto a esa altitud. Las condiciones son levemente más duras (5% menos de O2 entre 7000m y 8000m) pero el cuerpo viene mucho más cansado.

Esto era todo lo que les quería contar sobre el oxígeno y como varía con la altura y otros parámetros. Espero que les haya sido útil y cualquier duda, dejan un mensaje y les responderemos con gusto

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Física, Geografía, Geología, Montaña. Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a La altura y el oxígeno

  1. andres dijo:

    Excelente nota.

  2. Fede Simondi dijo:

    Excelente el trato científico que le has dado al tema. Didáctico. Te felicito!

  3. chimango dijo:

    Guillote, posts como estos son tan buenos que quitan la respiración.
    -cuack inserted and completed; return to normal mode-

  4. Julieta dijo:

    Nunca más claro que acá. 🙂

  5. Maxi dijo:

    Excelente post: Claro conciso y pedagógico…

  6. yakusto dijo:

    Muy bueno. Quiero acotar una curiosidad del folklore aereo (que no se si es completamente cierto). Soy piloto de parapente, la mayoria de nosotros volamos entre los 0 y los 3000 msnm y es muy raro ir mas alto que eso, ya que no hay ninguna necesidad para hacerlo. Por lo tanto, no llevamos oxigeno (como los pilotos de planeador). Bueno, la cosa es que a veces puede suceder que uno sea “chupado” por un cumulunimbus (un evento de lo mas horroroso) y llegar a altitudes por encima de lo normal. Segun el manual, en estos casos de vuelos a gran altura no hay que tomar decisiones (porque la falta de oxigeno puede alterar nuestro raciocinio) y simplemente mantener plan de vuelo (o sea: no innovar). Y aqui la curiosidad: nn caso de necesitar tomar alguna decision, tomar aire y “comprimirlo” en el pecho (como intentando inflar algo pero sin dejar escapar el aire). La idea en teoria es presurizar el aire contenido en los pulmones para poder obtener mas oxigeno.
    Sera?
    Saludos!

    • Guillote dijo:

      Ummm no, no parece porque al no dejarlo escapar de los pulmones sería el equivalente a aguantar la respiración. Y cuanto puede uno aguantarla? No la veo práctica…
      Abrazo!

      • Por eso lo comentaba Guillote, es muy tirado de los pelos pero se enseña. La idea no es presurizar indefinidamente (es imposible), sino hacerlo cada vez que tenemos que tomar una decisión. Abrazo!

      • hector dijo:

        Tu post explica algo que me sucedio viajando en auto por alturass cercans a los 4500 metros. Dentro del auto con el aire acondicionado funcionando todos estabamos muy bien, pero al bajar del mismo y hacer unos pasos, todos nos descompusimos y empezamos a marearnos y vomitar. Supongo que es lo que explicaste de la temperatura y humedad condicionando la cantidad de oxigeno dentro del auto. Gracias por la explicación

    • Nerea dijo:

      Buenas. Sin darme cuenta le he respondido a otra persona que hacía referencia a tu duda… Te resumo: el cuerpo es sabio y haces muy bien en provocar esa forma de ventilar cuando asciendes a una altitud > 2000 m (según la persona también). Dicha forma de ventilar es la que, de hecho, favorecemos los médicos en los pacientes con edema agudo de pulmón, que asemeja a muy pequeña escala lo que se pretende con la CPAC (que es ventilar con presión positiva al final de la espiración), con lo que el líquido acumulado en el alvéolo pulmonar (encaminado a ocasionar un edema agudo de pulmón si el proceso no se detiene a tiempo) tiende a reabsorberse por la membrana alveolar, que se mantiene con dicha presión positiva provocada más distendida (y por tanto ofrece mayor superficie de absorción) y, además, se provoca también un gradiente diferencial entre el alvéolo (que con CPAC alcanza presión positiva) y capilar alveolar favoreciéndose la “succión” de dicho líquido acumulado hacia la circulación sanguínea y liberando al pulmón del mismo…
      Espero haberte aclarado algo el proceso.
      Un saludo.

    • Nerea dijo:

      Te he respondido un poco más abajo. No sé qué ha hecho mi móvil (o yo) que no viene adjuntado a tu respuesta… Sorry.

  7. Leandro dijo:

    Hola. Muy buen post. Del tercer párrafo al final ” pero la cantidad de moléculas de aire (O2 incluido) es mejor porque hay menor presión”. ¿No corresponde menor por mejor? Saludos

  8. Santiago dijo:

    “Es obvio que a mayor humedad, mayor densidad del aire y por ende mayor presión y mayor O2.”
    Es obvio que no es así 🙂

    Si no varía la presión del aire, el aire húmedo va a tener menor presión parcial de oxígeno, ya que el vapor de agua va a desplazar a los demás gases. Como es sabido la presión total del aire es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que lo forman.

    Si sube la presión junto con la humedad, puede haber mayor o menor presión de oxígeno, dependiendo de cuánto aumente la presión y cuánto la humedad. Si aumenta más la presión que la humedad, entonces habrá más presión de oxígeno. Si aumentan la misma cantidad, no habrá cambios en la presión de oxígeno. Si aumenta más la humedad, tendremos menos oxígeno.

    Todo esto gracias al curso de buceo que hice 🙂

    • Guillote dijo:

      La ley de Dalton! Si, la conozco desde la época de la facu, Error mío al poner eso. Pero creeme que cuando hay humedad, la altura (la falta de O2) no te afecta como en las zonas áridas. De hecho, la zona de la puna argentina es, a igual altura, mucho más duro adaptarse y moverse. Voy a investigar más el por qué con humedad no te afecta tanto la altura.
      Abrazo!

  9. gallego dijo:

    Muy bueno el post!

    Un par de comentarios:
    -Respecto a los aviones, no es que despresuricen, en realidad sí presurizan la cabina con aire que se extrae del compresor de los motores. Lo que pasa es que se presuriza no a 1 atmósfera (ya que eso exigiría reforzar demasiado la estructura y por ende más peso=avión caro de operar o que nunca vas a levantar del suelo), sino que se lleva la presión interna a la que hay aproximadamente a unos 3000 m. y se mantiene la diferencia entre el exterior y el interior constante.

    O sea, yo estoy en tierra, por ej. en Aeroparque (0 m. aprox), y mi presión adentro es la misma que la de afuera. Despego y empiezo a subir, se hace que la presión interior baje más despacio que la de afuera. Ponele que a 1000 m. tengo adentro una presión equivalente a 200 m. y así hasta que adentro equivale los 3000 m.
    Con eso la gente no palma adentro y lográs que la estructura sea más liviana.

    Si despresurizaras antes de despegar, el fuselaje del avión colapsaría sobre sí mismo a causa de la presión, ya que no está diseñado para soportar más presión afuera que adentro.

    -Y sobre el tema de la humedad, no sé por qué, pero se siente mucho menos la altura en la montaña, a pesar de que en teoría la presión parcial de oxígeno es menor, uno se apuna menos.

    Saludos!

    • Guillote dijo:

      Excelente tu explicación. Yo pensé que directamente, antes de salir, presurizaban la cabina. Suena mucho más lógico que lo hagan progresivamente a medida que ascienden o descienden.. Lo que sí estoy 100% seguro es que la presurizan a una presión equivalente a 2000m de altura. Abrazo!

  10. Gabriel dijo:

    Todo me sirvió,gracias

  11. Pingback: “Escala de Dificultad” de un cerro | Animal de Ruta

  12. caracoles dijo:

    hola

  13. caracoles dijo:

    eso solo es un mito fuelo que dijo el cientifico arquimides guanancho

  14. felipe dijo:

    imagino que en la montaña se siente menos el efecto de la altura por el oxigeno que producen las plantas y arboles de la misma…

  15. Pingback: El 2013 de Animal de Ruta | Animal de Ruta

  16. Excelente post, muy bien explicado! un saludo y gracias

  17. fabian, dijo:

    Si,re interesante,dado q voy a intentar con el aconcagua y lo q mas me preocupa es la falta de oxigeno,ya que no tengo ningun 6000,Gracias y si tenes algun consejo ,hacemelo llegar ,saludos

  18. Aldo dijo:

    Cual es la explicación científica por la cual se produce la gradiente de temperatura con la altura geográfica?

    • chimango dijo:

      Aldo, hay varios factores pero la causa principal, creo, es el calor que el suelo mismo vuelve a emitir (en realidad, radiación en el infrarrojo) y que calienta mas al aire mas cercano a la superficie.

    • Juanma dijo:

      Es porque el sol calienta la tierra y por refracción se calienta el aire de alrededor. Es como si los rayos del sol entran en tu casa por una ventana e inciden sobre algo. Ese algo se calentará en mayor o menor medida pero si tocas el cristal estará a temperatura ambiente. Es el mismo principio.

  19. antoine dijo:

    Muchas gracias por la leccion magistral sobre el oxigeno y la altitud con sus conscuencias y ejemplos

  20. Pingback: Beneficios del entrenamiento en altura - TrailRunning24

  21. Fabrizio Gavilanes dijo:

    Excelente estudio técnico y bien explicado.

  22. Anónimo dijo:

    Gracias me sirvio mucho, muy bien explicado.

  23. Gabi dijo:

    Gracias!!!!! muy buena explicación

  24. uwe grygier dijo:

    Guillete, gracias por este info! te escribe un admirador de los huevos tibios, soy, cimi 11. estos huevos tibios no son una burla si no seriamente relacionados con el thema del oxigeno y su parte de influencia entre las relaciones de la precion atmospherica . comparto tu buen gusto por caminar en las alturas de los andes,lo hice por varios años. Asi, llege a cosinar mis huevos tivios a mi gusto en diverentes alturas, comprobando, las clases de physica de la secundaria, que mas altura, mas tiempo de cocion para mis huevos. Ahora, un aficionado cose sus huevos con un cronometro.como calquier buen Chef. Ya llega lo increible. en aprox 2012, observe que los huevitos a una altura de 1600 metros, con un tiempo de hervir en agua por 7min, cambiaron . en un lapso de semanas requerieron mas y mas tiempo para poder adquedir mi preferida consistencia. 4o a45 segundos mas se ocuparon, decir, Ahora son 7min 40 seg , un dato estable desde indonces… Te interessa que te cuente mas? contacta me porfafor.

    • yakusto dijo:

      A mi me interesa saber que le paso a esos huevos, contame.
      Saludos.

      • uwe grygier dijo:

        Hola Yakusto, Gracias por tu interess! La cosa es que yo tbn quiziera saber la respuesta.. Ahi Gente que hablan de menos oxi en la atmosfera a causa de la dvastadora deforestacion mundial. Hice algunas calculaciones cuales no son los mas apropiados, posiblemente, ja que no soy un muy buen physico matematico,Sorry, Solo que mis calculaciones simples estavan basado en un info de 20% de perdida de oxi Cual sera en mi punto de vista impossible. Claro si sera verdad, cambiaria mucho, es decir demaciado. Si sera corecto el dato En la altura de la playa, correr sin tanque de oxi sera muy deficil… Aviones necetarian 2 a 3 vezes mas comustible etc. Bueno creo que podremos descartar tanta falta de oxi como causa para mis huevos cosidos !? Sin imbargo , mi obsevacion es de gravedad creo xq signivicaria un cambio de altura entre 250 a 300 metros de altura,Nada poquito Asi me rendi por lo pronto con una respuesta racional sobre conocidos y racionables explicaciones de physica conosida… Me pregunto ahora si podra tener que ver con los cambios prometidos de los antiguos . Maya ,Hopi etc sobre Cambios vibratorios en quarta o quinta demencion o algo asi. Personalmente tengo presente possibles evidencias en el campo metaphysico, como practicante de la holistica, pero no encuentro nada a nivel de tercera demencion:: No conoses algun quimico que observo algunos inesperados cambios en su cocina?

  25. celso dijo:

    interesante, me gustaría consultar si afectase la localización de una planta industrial, para fabrica de cemento y metalurgia (fundición de minerales) por enésima de 3800 msnm, vale decir si afectara la altura en la combustión del horno, mayor o menor cantidad de energía en relación a una altura inferior a 3000 msnm..?

  26. davidergrimm dijo:

    Hola, vivo en Quito, Ecuador, a 2.800 msnm, hasta hoy (09/09/2015) sabía que a esta altura había menos oxígeno, lo que producía efectos en la combustión; de hecho, abrí este post para ver si encontraba la correlación altura oxígeno, confieso que lo hice entre extrañado y molesto, pues no comprendía que con el desarrollo científico técnico contemporáneo, no fuera ésta una información de uso frecuente.
    Mi tema no es tan industrial, pero creo que es también interesante, la combustión del combustible de los automotores, que a mayor altura son más deficientes y botan residuos de combustible casi crudo. La lógica del post lo explica, convincentemente, la cantidad de aire que forma la mezcla combustible en los cilindros tiene la misma proporción que si fuera en zonas bajas, pero tiene menos oxígeno porque la presión es menor. Claro, con menos oxígeno, la combustión es más imperfecta que la de otras latitudes y ello genera más contaminación ambiental.
    Gracias

  27. Roberto dijo:

    Quiero introducir un tema que no lo he visto en tu explicacion, comparto que con la altura las moléculas de oxigeno son menores debido a la presión, pero la causante de que algunos puedan soportar alturas elevadas y otros no, no esta en la cantidad de oxígeno que hay a 7000 metros sino en que la presión es menor y eso dificulta la transferencia de oxigeno a los alveolos pulmonares, es decir si por genética tus alveolos son de una dimensión menor que la de otros, no vas a poder subir a 7000 metros a menos que estes conectado a una máscara de oxigeno. En el club Andinista de Mendoza donde hice el curso para subir el Aconcagua, me dijeron, quizás erróneamente que la cantidad de oxigeno que hay a nivel del mar es igual de la que hay a 6800 metros, que la diferencia está en la presión que es menor, por eso muchos maratonistas de elite a nivel del mar no pudieron subir el aconcagua por ese problema en sus alveolos pulmonares.

    Muchas gracias por tu explicación.

    • Guillote dijo:

      Hola Roberto, sobre la disminución en la absorción de los alveolos pulmonares es un tema que desconozco por completo pero que suena bastante lógico y por ende podría ser cierto. Te mando un saludo.

    • Marcela dijo:

      Será necesario examinar pulmones para ver si se puede subir a esas alturas?

      Responder
  28. Anónimo dijo:

    interesante

  29. Anónimo dijo:

    Realmente te felicito! me encanto tu información, muy bien explicada! saludos desde Barquisimeto

  30. Raul dijo:

    Claro, simple, educativo y profundo … Mezcla difícil de lograr en una nota sobre un tema complejo. Felicitaciones!!!

  31. Pingback:

  32. Ricardo C. C. dijo:

    Excelente explicación. Dinánima y Didáctica. Pero realmente requiero consultarles una disertación. Mi padre tiene una condición médica que requiere los niveles de oxígeno del nivel del mar, cuando sube a otras alturas, digamos 2,240m, a la Ciudad de México, tiene dificultades para digerir y tiene mareos. Discutíamos el otro día sobre este mismo tema, sobre cómo varía la cantidad de O2 respirable dependiendo de la presión atmosférica y la altura sobre el nivel del mar, cuando nos invadió la duda sobre la cantidad de O2 respirable en bosques y zonas densamente pobladas de vegetación a niveles más altos del nivel del mar, ¿Aun en estás zonas la cantidad de oxígeno sigue proporcional a la presión atmosférica? ¿Es posible que un bosque a 2,000m tenga una concentración de O2 semejante a la del nivel del mar?. Entiendo que hay más factores involucrados, como la producción vegetal de CO2 y de O2 dependiendo la hora del día. Su opinión es muy valiosa, ¿Qué opinan?

    • uwe grygier dijo:

      definitevamente tiene que ver la dencidad vegetal y temperatura, si ay nieve o hielo , neblina o lluvia. Creeo que todos los montanistas lo hemos experimentado cuando hemos yenido la oportunidad de hacer un buen kilometraje a un parejo nivel de alta altura, cambiando microclimas distintas. Derepente respiras bien,por ejemplo un lado del monte solo lluvia y a la vuelta en el lado norte todo cubierto de nieve , te estas ahogando. Que tu padre se marea en DF, no soprende , ya que la contaminacion es mas que cualquier O2

  33. Juanma dijo:

    Hola te equívocas en la presurización de los aviones. La cabina de los aviones siempre esta a la misma presión (760mg de mercurio o 1atmosfera) independientemente de la altitud. Si fuera como dices tu, tendríamos todos los pasajeros una embolia pulmonar antes de despegar, como les pasa a algunos alpinistas. Se presuriza la cabina para que el volumen de aire que respiramos siempre contenga el oxígeno suficiente. Es por ello que si la cabina se despresuriza, aparecen del techo las mascarillas que nos proporcionarán un volumen adecuado de aire.
    Un saludo.

  34. Hola! acabo de escuchar hoy en la BBC un programa referente al oxígeno y dijeron que las zonas altas en donde se respira menos oxígeno son más favorables a las células cancerosas y en cambio las zonas a nivel del mar donde se respira más oxígeno son enemigas de las células tumorales. Sabes algo de esto? parece que es nuevo. Tengo un amigo paciente de cáncer que cuando está a nivel del mar evoluciona mejor que en su casa en México (altura)

    • Nerea dijo:

      Lógico. El oxígeno en determinada concentración es tóxico para las células… es la base de usar cámaras hiperbáricas como tratamiento para diversas patologías (como el pie diabético, etc.)

  35. Anónimo dijo:

    caca

  36. Anónimo dijo:

    oye que si la temperatura disminuye la presión aumenta en la atmosfera es cierto pero no por ello en la noche hay mayor concentración de oxigeno, de hecho en la noche hay menos oxigeno, contrario a lo que afirmas, debes incluir otras variables….

  37. Anónimo dijo:

    adicional a mi comentario anterior, me gustaría saber si conoces del tema, que me explicaras, por que en la noche hay menos concentración de oxigeno, pensaría que tiene que ver la fotosíntesis que realizan las plantas, pero no sabría que otras variables existan para que la concentración de oxigeno sea menor en la noche…. quedo atento, gracias

  38. Anónimo dijo:

    Excelente !!!! Justamente me preocupaba este dato porque viajo al Titicaca en breve. Muchas gracias !!

  39. Gabriel Cabrera dijo:

    Para el parapentista que pregunta sobre comprimir el aire en los pulmones. Es cierto y posible, y no implica aguantar la respiración. Cuando yo ando a 6000 m (soy guía de montaña, con 48 cumbres en el Aconcagua) respiro resoplando, llenando los cachetes de aire y largándolo con fuerza con la boca casi cerrada. Siempre me pregunté por qué lo hacía. Hasta que me di cuenta: es una estrategia para aumentar (ligeramente) la presión pulmonar. Eso hace que aumente la presión parcial de oxígeno. Hagan la prueba en altura respirando normalmente y de este modo, y miren el oxímetro (uno de pulso, colocado en el dedo). Verán que sube la saturación. En mi casa hice la prueba midiendo la presión que así se produce, con una manguera con agua. Y tras algunos cálculos estiimé que respirar así a 6000 m equivale a estar entre 200 y 300 m más abajo.

    • Nerea dijo:

      Hola. Tu conclusión, de una manera empírica, sería el resultado final de la sucesión de acontecimientos que se producen al respirar “resoplando”… pero la base es otra. Dicha forma de ventilar es la que, de hecho, favorecemos los médicos en los pacientes con edema agudo de pulmón, que asemeja a muy pequeña escala lo que se pretende con la CPAC (que es ventilar con presión positiva al final de la espiración), con lo que el líquido acumulado en el alvéolo pulmonar (encaminado a ocasionar un edema agudo de pulmón si el proceso no se detiene a tiempo) tiende a reabsorberse por la membrana alveolar, que se mantiene con dicha presión positiva provocada más distendida (y por tanto ofrece mayor superficie de absorción) y, además, se provoca también un gradiente diferencial entre el alvéolo (que con CPAC alcanza presión positiva) y capilar alveolar favoreciéndose la “succión” de dicho líquido acumulado hacia la circulación sanguínea y liberando al pulmón del mismo…
      Espero haberte aclarado algo el proceso.
      Un saludo.

  40. Anónimo dijo:

    hola algo sobre densidad

  41. Anónimo dijo:

    como fue medio la presion atmosferica en cusco- peru ?

  42. Daniel dijo:

    Hola : muy útil tu post. Una Curiosidad:
    Sufro epoc y mi nivel de intercambio normal gaseoso por oximetro es 91.
    Me sucedió en bogota ( colombia) una situación en la que me faltó el aire y me aumentó el ritmo cardíaco. La médica quería internarme con un oxígeno en sangre de 87.
    Con mis años me compre un oximetro y en Salta Argentina, en distintos lugares los valores me asustaron : 67 fue el más bajo aunque en ningún momento mi disnea y la sensación de malestar puedo compararla con lo mal que me sentí en Bogota. Tal vez me ayudó en Salta mascar y tomar te de coca. Va la pregunta : estas sensaciones de malestar ( disnea) medidas en oximetro serían similares o diferentes si el lugar a visitar tuviera y un importante porcentaje de humedad y, si en tal caso fuera así, cual seria el nivel mínimo para evitar pasar un mal trago. Muchas gracias

    • Anónimo dijo:

      Daniel, intenta de ingerir el llamado MMS (ejemplos en youtube) o hydrogen peroxide

    • Nerea dijo:

      Hola Daniel. Efectivamente, con mayor humedad hay mayor presión parcial de oxígeno por lo que tú sensación disneica sería menor. En cuanto a masticar coca, ¡totalmente contraindicado! Lo utilizan por su efecto vasoconstrictor y, por ende, mitigaría algunos de los síntomas del mal de altura, concretamente los de carácter neurologico (como el mareo, las nauseas, cefalea sobre todo…), pero esto sólo vendría bien hipotéticamente en el caso de que “tu tipo de mal de altura” se incline hacia la vía del edema cerebral (ocasionado por una vasodilatación cerebral por el descenso de la pp de oxígeno), ¿pero qué pasa si la reacción de tu organismo fuera hacia la vía del edema de pulmón (por cierto mucho más probable en tu caso dada tu patología de base pulmonar)? Lo empeoraría por aumento de la presión pulmonar favorecida por una vasoconstricción exagerada!!! A la par que aumentarías el riesgo cardiológico de infarto por vasoconstricción coronaria, etc. etc. TOTALMENTE CONTRAINDICADO.

      • Marcela dijo:

        Hola es conveniente visitar al médico para valoración pulmonar?

      • Nerea dijo:

        Difícil exploración pulmonar se puede hacer ahí… porque actualmente no se puede saber quién está propenso a padecer mal agudo de montaña (hay muchos factores, quimiorreceptorres y mecanismos complejos implicados con una importante base genética), pero sí que sería conveniente hacer una exploración básica y sistemática cardiopulmonar (midiendo tensión arterial y frecuencia cardíaca basal, una auscultación cardíaca para descartar soplos y una auscultación pulmonar… eso como mínimo). Aparte sería también bueno disponer de una ecocardiografía que descarte posibles disfunciones cardíacas y una ergometría (prueba de esfuerzo).

  43. Fabián dijo:

    Hola, me encantó el post. Vivo en el centro de Misiones a unos escasos 600 metros de altitud y estaba averiguando porqué se siente un estado de bienestar muy agradable, comparado con la pampa húmeda de buenos aires. Se me disparó algunas dudas al respecto. Gracias por tu columna muy interesante.

  44. Pingback: Trekking Island Peak en Nepal – Sisifoescalador

  45. Pingback: ¿Qué grupo electrógeno necesito en alta montaña o cuándo hace calor? – Massimo Brotto

  46. Anónimo dijo:

    Fantastico artículo

  47. Ivan kropivka dijo:

    Excelente post!
    Por fin alguien lo explica tal y como uno quiere aprenderlo.
    Se agradece!

  48. Jaime dijo:

    Hola estamos en 2017, y he releido este tema varias veces y aqui lo veo muy bien explicado. Pero tengo una duda que no entendi muy bien. Se explica que a los 3000 o mas mts de altura ya hay menos oxigeno porque no es que no hay oxigeno, sino que hay menos “moleculas” portadoras de oxigeno en el aire. ¿ A que le llaman “concentracion de moleculas ?.¿ como estan compuestas estas moleculas ? ¿ lo que movemos al mover las manos son esas moleculas ? Segun lei el “aire” esta compuesto por oxigeno, Nitrogeno, Argon Helio . ¿ Estas son las “moleculas ” ? Gracias por la explicacion. y espero me respondan algo a mis dudas. Saludos Jaime

  49. RICHARD HARO dijo:

    richard
    hola,queria contarte que pasando los 4.500 metros siempre me duele la cabeza y son dolores fuertes, que no me dejaron hacer cumbre, solo pude hacer dos cumbrea pesar del dolor de cabeza.una de 5.350 y 6.040 metros,que fueron las primer alta montaña, las que intente despues que son 3 no pude pasar los 4700 metros.queria saber si hay algo que se pueda hacer. muchas gracias..

    • Nerea dijo:

      Hola. Puedes intentar prevenirlo tomándote la Azetazolamida 250 mg cada 12 horas el día previo al ascenso y dos días después durante el ascenso. Es un diurético con unas características específicas (¡ojo!, cualquier otro diurético podría estar contraindicado) que ayuda a prevenir en parte el posible desenlace fatal del mal de altura hacia el edema cerebral (que viene precedido por la cefalea, insomnio, nauseas/vomitos, desequilibrio/descoordinación, etc.) Eso… o portar una cámara hiperbárica, claro… Y recuerda: “escalar alto y dormir bajo”.

  50. Lina Vargas dijo:

    ¿Qué características tienen las plantas dependiendo de estás variaciones,?

  51. claujav dijo:

    Exelente explicacion para los curiosos!! muchas gracias.
    Solo queria comentarte mi apreciacion cuando lei en la primera parte entendi que la cantidad de oxigeno en la atmosfera no cambia inicialmente que la apreciacion de variacion o dificultadad al ingresar el oxigeno es por la cantidad de O2 por porcion “es menor” por eso la sensacion que hay menos oxigeno, cuando llegue a “Cantidad de oxígeno vs. Humedad vs. Temperatura” en tu ejemplo de la noche… comentas que ” aumente la presión y por ende tengamos más O2 disponible para respirar”, cuando decis esto te refirs a la cantidad de O2 por porcion cierto? porque casi casi vuelvo a caer en el mito interpretando que hay mas O2, en vez de pensar que hay mas O2 por porcion.
    Solo es un comentario de mi apreciación todo el contenido es impecable.
    Saludos

  52. lupatro dijo:

    Muy buen artículo a pesar de algunos detalles señalados por otros foristas que enriquecieron la información con sus aportes

  53. Michael Taub dijo:

    Excelente

  54. Nerea dijo:

    Buenas noches. Me ha parecido muy interesante tu post, de hecho llevo tiempo buscando información al respecto sobre las variaciones de la presión atmosférica y consecuencia sobre las presiones parciales de los gases con la altitud, pero siempre me “pierdo”… es un tema complejo.
    En primer lugar, quería saber cómo varía la presión parcial del oxígeno con el viento (entiendo que disminuye porque el viento es consecuencia de bajas presiones por el choque con una masa de aire caliente…), pero por favor, confírmame si el razonamiento es acertado.
    En segundo lugar, entiendo que las presiones parciales de todos los gases disminuyen cuando viene borrasca (lo que entiendo equivale a presiones negativas en la atmósfera), sin embargo las borrascas suelen traer consigo humedad (por posteriores lluvias, etc.), lo que aumentaría la presión parcial… aunque creo que esto podría explicarse porque la borrasca viene ocasionada por un aumento térmico brusco (se explicaría de manera parecida al fenómeno del viento, ¿no?) y, si ponemos en una balanza todos los factores atmosféricos que conforman una borrasca (aumento de temperatura, humedad y viento), el resultado final se inclina hacia un descenso de la presión atmosférica que conlleva dicha borrasca… ¿es así como hay que entenderlo?
    Y, en tercer lugar, plantear otro de mis dilemas: si con el aumento de la temperatura (podríamos decir el “calor”) la pp de oxígeno disminuye, ¿por qué se considera que la presión atmosférica disminuye con la borrasca y aumenta con el tiempo estable? pues entiendo que con el tiempo estable de un verano caluroso las presiones parciales deberían ser menores por lo que acabamos de decir de que a mayor temperatura disminuye la pp de oxígeno… sin embargo la realidad es que las presiones parciales disminuyen (o se negativizan… no sé cómo es más correcto expresarlo) con “los cambios de tiempo” y aumentan con el tiempo estable caluroso… no sé cómo razonar esto.
    Muchas gracias y siento tanto “rollo”, pero es un tema que me interesa mucho y no llego a comprender del todo.
    Un saludo.

  55. Marcelo alvarez dijo:

    Hola, quisiera que me orienten, voy a preparar una carrera de 70k en el Aconcagua llegando hasta los 4300 mtrs para febrero 2018 como vivo en la provincia de Santa Fe quisiera entrenar también la disminución de la cantidad de oxigeno por ensima de los 3000 mtrs, mi pregunta, tendria que entrenar con una máscara que sólo deje pasar el 50% de la cantidad de oxigeno que consumo al correr a nivel del mar ?, desde ya gracias por su respuesta

    Responder
    • Rodolfo Oca dijo:

      NO se si es tarde Marcelo, pero segun lo que se, (hago montaña hace muchos años) no te serviria de nada entrenar simulando una disminucion de oxigeno, lo unico que sirve es aclimatar en altura. Deberias ir por ejemplo al menos 3 dias antes e instalarte en penitentes, solo haciendo actividad liviana como cortas caminatas, comer liviano, no exigirte, veras como de a poco te vas sintiendo mejor, luego el ultimo dia algun trote ligero como para ver tu reacción. La aclimatacion es un proceso que depende exclusivamente de tu cuerpo y de como reacciona con la altura y poco de tu estado físico (que obviamente ayuda), cuanto mas estes en altura sera mejor tu desempeño. Ojala te ayude y te vaya muy bien.

      Responder
  56. Kico dijo:

    Muy interesante. Gracias

    Responder
  57. Marcela dijo:

    Hola buenas noches, planeo viajar a Perú, Bolivia particularmente y he leído que es mucha la altura y falta oxígeno ¿llevando oxígeno se podría contrarrestar los efectos negativos en el cuerpo? No quiero renunciar a mi sueño.

    Responder
  58. Héctor Montes dijo:

    Hola:
    Excelente artículo, tengo una duda ¿qué pasa si vivo a 2,500 m sobre el nivel del mar y voy una semana a la playa?, ¿mejora mi condición física por el oxígeno extra?, ó ¿me canso más por el incremento en la presión atmosférica?
    Mil gracias de antemano.
    Saludos

    Responder
  59. Miguel dijo:

    Hola buenas tardes, primero gracias por tan precisa información, yo tengo una pregunta, porque a prácticamente misma altura, humedad y calor, se experimentan diferentes estados de apunamiento, para ser preciso, porque en paso Jama te sentis tan mal y no es así en paso San Francisco, alguien de la zona me dio una teoría, pero me gustaría (si no es molestia ) que me des información al respecto, desde ya mil gracias.

    Responder
  60. Rodolfo Oca dijo:

    Hola Guillermo, me parecen muy interesantes tus articulos en especial los de geologia, sin querer me tope con este, al que interesa aportar lo siguiente,
    Saque este extracto de un articulo escrito por el Dr Roberto Mendez en 2004 “Deportes en altura-montañismo” en el cual explica muy didacticamente lo que sucede con nuestro cuerpo cuando lo sometemos a la altura y de alli extraigo solo este parrafo

    LA ATMÓSFERA.
    A nivel del mar el peso de la atmósfera terrestre ejerce una presión igual al peso de una columna de mercurio de 760 mm. De alto. A esto se lo conoce con el nombre de presión atmosférica.
    En la composición de la atmósfera terrestre, el oxígeno entra en una proporción del 20%, el nitrógeno es en algo más del 79%, y menos del 1% para los gases raros y anhídrido carbónico.
    Teniendo en cuenta que el oxígeno constituye el 20%, su presión parcial en el aire atmosférico será también el 20% de la presión total, es decir el 20% de 760mm.de presión, o sea 760×20/100, equivalente a 152mm. Hg.
    Por lo tanto, esta es la presión parcial de oxígeno respirado por el hombre a nivel del mar, salvo las alteraciones provocadas por el tenor de la humedad ambiente. En este caso el 100% de humedad puede significar una disminución de 47mm.Hg., del total de 760mm Hg.
    En el alvéolo pulmonar suceden algunos cambios que modifican los hechos físicos anotados para el aire atmosférico. En primer lugar, a medida que el aire inspirado recorre las vías aéreas superiores, se va saturando progresivamente de vapor de agua, el que llega al 100% de los alvéolos pulmonares. Ya vimos que este vapor por si solo es capaz de desarrollar una tensión de 47mm. Hg., esta tensión sustituye parcialmente a la de los gases atmosféricos que de este modo solo tienen 713 mm. Hg. En el alvéolo pulmonar. Por lo tanto, si se mantuviere este porcentaje del 20% para el oxígeno, se podría esperar que su tensión parcial fuera del 20% de 713.
    Sin embargo, al parecer, el anhídrido carbónico producto del metabolismo, reemplaza al oxígeno consumido en la composición del aire alveolar, reduciendo el 20% del aire inspirado a solamente un 15 %. De este modo la presión parcial de oxígeno en el alvéolo pulmonar, cuando el hombre se encuentra a nivel del mar es igual al 15% de 713 o sea 106,9mm (713×15/100), cifra que generalmente oscila y que podría admitirse en alrededor de los 105 mm. Hg. Ella es más que suficiente para que el gas puesto en contacto con la hemoglobina de la sangre la sature completamente cuando llega desde los tejidos y pasa por el pulmón. Recién cuando la presión parcial de oxígeno desciende por debajo de los 65 mm., la saturación de la hemoglobina comienza a bajar del 90%.
    Si esto sucede en la sangre arterial, indica el comienzo de una situación patológica o fisiológica que exige mecanismos de adaptación.
    Veamos ahora lo que sucede en la altura y cuales son las diferencias básicas con las condiciones a nivel del mar. La composición porcentual sigue siendo siempre la misma, lo que ha cambiado es la presión atmosférica (es decir la presión total) y la presión parcial a que dichos gases están sometidos. Como consecuencia de la altura y por ende de la menor presión atmosférica, cada molécula del gas ocupa mayor volumen a causa de la expansión. Este hecho es sumamente importante para comprender algunas de las adaptaciones cardiorrespiratorias a la altura.
    Aproximadamente a 1500 metros, la presión atmosférica es de unos 630mm Hg. Por lo tanto el aire alveolar de un sujeto que se encuentra a esa altura, tendría el 15% de oxígeno a una presión parcial de 87mm Hg. Esto significa una saturación de la hemoglobina del 94% que sin embargo, no es muy lejana a la del 98% observada al nivel del mar. En alturas mayores el descenso de la presión atmosférica es proporcional al ascenso, llegándose así a la mitad de las cifras observadas a nivel del mar, cuando alcanzamos los 7000mts.de altura, (cumbre de Aconcagua), lo que daría una posible presión parcial en el alvéolo de unos 52mm Hg.
    A efectos prácticos para saber que presión atmosférica corresponde a una altitud determinada se suelen manejar las tablas de la “atmósfera tipificada” de la Organización Internacional de la Aviación Civil. Sin embargo, cuando se han hecho mediciones sobre el terreno se han obtenido resultados algo distintos de los predichos por dichas tablas. Esta discrepancia se explica por dos razones: en primer lugar la presión atmosférica cambia continuamente según las condiciones meteorológicas y según la estación del año, y es más baja en invierno que en verano. En segundo lugar, la atmósfera no tiene el mismo grosor en toda la tierra. De la misma manera que esta es achatada en los polos, el grosor de la atmósfera es algo menor en las zonas polares que en las ecuatoriales, lo que hace que para una misma altitud la presión atmosférica sea menor en aquellas que en estas.
    El hecho de que algunos Himalayistas hayan llegado sin oxígeno suplementario a la cumbre del Everest, a pesar de que los cálculos de los fisiólogos hacia pensar que esto era imposible, se explica precisamente porque en las montañas próximas al Ecuador el grosor de la atmósfera es mayor que el predicho por la “atmósfera tipificada” y porque las ascensiones tienen lugar en las dos estaciones del año en las que la presión atmosférica es mayor. Muy probablemente, si la presión atmosférica en la cima del Everest fuera la predicha el número de montañeros que habría llegado a la cumbre sin oxígeno complementario sería mucho menor, o tal vez no habría llegado ninguno.

    En definitiva lo que explica es que el problema del oxigeno en altura es que los alveolos debido a la baja presion (y no a la falta de oxigeno en si mismo) no pueden hacer correctamente al cambio de gases y de alli se derivan todas las otras consecuencias.

    Luego explica muy detalladamente lo que hace nuestro cuerpo para combatir esto y lograr aclimatar.

    Si te interesa te lo paso completo es por demas interesante.
    Tambien puedes buscar un articulo escrito por Botella de Maglia que coincide con este con explicaciones algo mas técnicas.

    Un gran saludo

    Responder
  61. Karla Córdoba Zambrano dijo:

    Creo que a la relación oxígeno temperatura, también hace falta explicar la interacción medioambiental de la vegetación. Ya que en la noche, el oxígeno también aumenta al ser producido y liberado por las plantas, no es sólo porque la temperatura disminuye.

    Responder
  62. Linda Maria Cuaspud Santacruz dijo:

    Gracias. Un ciclista profesional World tour que a diario vive entre las cumbres entrenándose, posee igual capacidad física que un alpinista promedio o esta en desventaja para ascender al techo del mundo?

    Responder
  63. marcelo dijo:

    hola. perfecto resumen. yo tengo un medidor d altura a nivel suizo. no se. subo 1metro y lo siento en tiempo real. a 2500 metros ya no puedo respirar bien ni dormir , siempre y cuando cene poco , en fin soy bicho de oceano.
    saludos.

    Responder
  64. José Román Galindo dijo:

    Muchísimas gracias. La exposición es muy clara y precisa. Estupendo blog.

    Responder
  65. Anónimo dijo:

    Darte las gracias por la buena y fácil explicación.

    Responder
  66. Claudia_Bodoux dijo:

    Habrá cientos y hasta miles de. Personas están felices de compartir tu opinión sobre el producto, por lo que no hay temor. Al final no un im no pagar un halagador Comentarios. Por lo tanto, usted puede creer en ese tipo de comentarios. Hemos explorado algunos portales con foro y tienes que admitir que las tabletas ReCardio comentarios son grandes. La gran mayoría de personas considera que ser eficaz y vale la pena recomendar a los demás. http://gipertofort.site/es#5 ” Comentarios del cliente sobre el producto. “Pedí ReCardio para Granny. Ella estaba constantemente atormentada por la presión y ni siquiera podía salir a la calle; temía que se pusiera mal y nadie ayudaría. Después del curso de las tabletas, la abuela no solo se activó, sino que incluso se inscribió en el coro de la casa de cultura local. Va allí 3 veces por semana, se enorgullece de su eficacia y le cuenta acerca de ReCardio a nuevos amigos.

    Responder
  67. Anónimo dijo:

    excelente aporte, claro y concreto

    Responder
  68. Erick Vilche dijo:

    Enrriquesedor, pero faltaron algunos datos sobre sintomatologia en altura. Obviamente que sobreentiendo que dependeria de cada persona y la intensidad de su actividad, pero en terminos generales, como afecta a una persona y como lo soluciona, seria lo faltante en este post tan bien explicado. Saludos.

    Responder
  69. Carla Liendo dijo:

    Muy interesante la explicación. Soy de Oruro Bolivia y estamos a 3700 msnm.

    Responder
  70. Marco dijo:

    Ojo que el aire seco es MÁS PESADO que el aire húmedo!!! Por extraño que nos pueda parecer. Por lo tanto la frese “a mayor humedad mayor densidad del aire” está equivocada y el resto de conclusiones también. Un saludo!

    Responder
  71. Julio Balestieri dijo:

    Hola…estamos programando Cruce de Los Andes por Los Patos emulandoa nuestro máximo héroe de la Patria….queremos hacerlo con nuestras máquinas..cuatris y motos enduro…..Toda documentación y consejos serán bienvenidos….!!!!
    Gracias…..Julio.

    Responder
  72. Anónimo dijo:

    Vamo bokeeeee!!!!!!

    Responder
  73. Pingback: Mal de montaña ¿Porqué? ¿Síntomas? Prevención y tratamiento... - Live The Mountain

  74. Luis Ledezma dijo:

    Excelente publicación, muy natural y fácil de entender para los no letrados en el tema… Desde Bogotá, un venezolano… Gracias… Dic 2018

    Responder
  75. Mario dijo:

    Buenos dias estoy saliendo en estos dias en vehiculo para chile por paso aguas negras, que llega segun he visto a 4765 Mts sobre nivel de mar, que recomendaciones me podrias dar para este viaje que es de entre 3 a 4 Hs en vehiculo, sobre todo Horario de paso ( conveniencia a la Mañana abre a las 7hs o por la tarde despues de las 16 porque cierra el paso) y el otro tema seria con respecto a la alimentacion y la bebida.
    Desde ya agradezco tu experiencia y colaboracion

    Responder
  76. Marcela Diaz Pohl dijo:

    Gracias por tu explicacion tan detallada y entretenida.

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s