Antiguos Lagos: el pasado del Titicaca

Se sabe que los lagos y salares andinos, por estar en cuencas endorréicas y sometidos a los caprichos tectónicos, son muy variables en el tiempo. Es el caso del lago Titicaca, e inclusive del salar de Uyuni. Lo curioso del caso es que “wikipeando” (si se me permite esa palabra inventada), me vengo a enterar que ambos en el pasado estuvieron unidos por un gran lago. Pero que a su vez, ese no fué el único sino que hubieron 5 lagos previos hasta llegar al Titicaca.

Toda la región de lagos y salares andinos, anteriormente cubierta por un gran lago (click para agrandar)

En la antigüedad, gran parte de la  meseta del Collao estuvo bajo el agua. Los límites actuales del sistema se pueden apreciar en la siguiente gráfica:

El sistema endorréico de la puna. Configuración actual (Click para agrandar)

El porqué de sus existencias

El estudio de los paleolagos en esa región fue realizado sobre estados de glaciación de la Cordillera Oriental, los cuales correlacionan entre sí. Por ello,  las extensiones lacustres máximas corresponden al final de una glaciación o de un estado glaciar y se deben al deshielo de los glaciares. Las discontinuidades entre los diferentes estados están marcadas por superficies de ablación que corresponden al final de la evolución morfológica de cada estado interglaciar. Inclusive hoy en día, el nivel del lago Titacaca está mayormente dominado por el aporte del deshielo de los cerros de la Cordillera Oriental.

Relaciones estratigráficas, morfológicas y tectónicas durante el Pleistoceno (click para agrandar)

En la figura de arriba se puede apreciar la relación entre los paleolagos y los eventos glaciares. Nótese como después de un máximo glaciar “aparece” un paleolago.

Uno por uno

Si bien hasta donde pude averiguar hubieron dos eventos lacustres anteriores, se puede decir que el lago Mataro fue el primero de todos. Fue de gran continuidad espacial y actualmente se pueden ver en las terrazas de los lagos y salinas su nivel máximo, a 3950msnm. Su máximo tamaño lo alcanza hace 2.8Ma, posterior al período de glaciación Calvario.

Encajonamiento de los diferentes niveles lacustres en el norte del Altiplano (según LAVENU et al., 1984).

Temporalmente se sigue el lago Cabana, el Ballivián, Michín, hasta que llegamos a la actualidad con el Titicaca. El Ballivián fue el de mayor extensión, abarcado desde el lago Titicaca, el sistema TDPS y el salar de Uyuni. A medida que su nivel fue cayendo, quedó separado en dos por el por el paso Ulloma-Callapa. Al norte quedó formado el Titicaca y al sur el Michín. Éste a su vez siguió disminuyendo su nivel, generándose los actuales lago Poopó, el salar de Coipasa y el de Uyuni.

Las extensiones lacustres en el norte y el centro del Altiplano (según LAVENU et al., 1984). 1 : lago Matara; 2 : lago Cabana; 3 : lago Ballivián (formaciones Ulloma y Azángaro); 4: lago Minchín; 5: Formaciones glaciares y lluvia-glaciares del piedemonte de la Cordillera Oriental. A : Ananea; AA : Ayo Ayo; C : Callapa; CR : Crucero; D : Desaguadero; DC : Deustua-Cabana; E : Escoma; EP : Estación Panda; J : Juliaca; LPZ : La Paz; MC : Matara Chico; UL : Ulloma; UM: Umala; UU : Ulla Ulla; V : Viacha. Los lagos Escara y Tauca no fueron representados. En las regiones del lago Poopó y del salar de Coipasa; los límites del lago Tauca están incluidos en los límites del lago Minchín. En el norte, los límites de los lagos Minchín y Tauca son sensiblemente los mismos que los del lago nticaca actual.

Es así como el sistema ha ido evolucionando, los lagos cambiando de tamaños y llegando a la configuración actual de lagos menores y salinas.

Finalizando

La información la plagié obtuve de este trabajo que es sólo un capítulo de este libro. La segunda fuente, menos segura por ser menos formal que un libro, la obtuve de esta página.

Bueno amigos, esto es todo por ahora, espero que les haya gustado y como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Antiguos Lagos: el pasado del Titicaca

  1. ye olde fox dijo:

    Este post escrito de antemano por Guillote, lo publicamos Chimango y quien les escribe, y estaremos gustosos en responder cualquier comentario.

  2. Gabinni dijo:

    Q buen post, a ver cuando se viene uno del acuifero guarani!!!

  3. Pingback: El Altiplano Armenio | Animal de Ruta

  4. Pingback: Entendiendo el por qué del desastre del Mar Aral | Animal de Ruta

  5. Pingback: Entendiendo el por qué del desastre del Mar de Aral | Animal de Ruta

  6. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s