Una jungla en un desierto: La selva iraní

Introduciendo la sorpresa

Y ahí está, en el lugar menos pensado, fuera de alcance de la creencia popular. ¿O acaso alguien iba a creer que justo en ese país iba a ver tal biodiversidad, ese verde, esa humedad, ese “no se qué” que aporta una jungla¿De qué país hablamos? De Irán. Si querido lector, leíste bien. Irán está atravesado por desiertos y áridas montañas, pero en un rincón de ese interesantísimo país está escondida una jungla única en su tipo, alejada de otras por miles de kilómetros. Y mirá que sólo el 6% de la superficie de la tierra está cubierta por ellas.
Si te picó la curiosidad hacé click y enterate de más, sino dejala pasar como una curiosidad geográfica más de las que escribimos por acá.

La jungla en cuestión (click para agrandar)

El dónde

Irán es un país montañoso. Por el sur corre la cadena montañosa de los Sagroz; extendiéndose desde el Kurdistán irakí, siguiendo por Irán donde termina en el estrecho de Hormuz. Por el norte, lo hace los Elbruz. Gracias a eso es que el clima es desértico, pero también gracias a esta última cadena montañosa (los Elbruz, Elburz, Alborz o Alburz; tienen muchas traducciones) es que se generó la jungla de la que estamos hablando.

Mapa topográfico de Irán. En amarillo (patito?) se indica la zona de jungla (click para agrandar)

Vista desde el espacio, vía Google Mapas (click para agrandar)

El por qué

Los montes Elburz son una barrera entre el Caspio y la meseta de QazvinTeherán. Debido a esto toda la humedad que trasportan los vientos del norte chocan contra la montaña y descargan la humedad en forma de lluvia y generan esta región de jungla llamada “Bosque mixto hircano del Caspio”. Actualmente está catalogada como una ecorregión de bosque templado de frondosas, teniendo un clima de tipo húmedo subtropical y discurre desde el sureste de Azerbaiyán, luego siguiendo la línea de costa del Caspio entra en la provincia iraní de Gilan y termina en la región de Arasbaran.

Otra hermosa imagen de la jungla (click para agrandar)

Releamos el nombre de esta jungla: “Bosque mixto hircano del Caspio”. ¿Por qué mixto? Porque es una región donde varía mucho la topografía. No es lo mismo estar en la línea de costa del Caspio que estar 10km más al sur. Esa distancia significa un desnivel vertical de en promedio 1000 metros y 5 grados menos. Por eso esta zona está catalogada como de alta variabilidad climática. Ya por sobre los 2000 metros de altura la ecorregión grada a otra llamada de Elburz Range forest steppe.

Zona de transición entre las dos ecorregiones (click para agrandar)

Que hay de lindo para ver

En estos espesos bosques alguna vez anduvo el tigre el Caspio, ahora extinto. Sin embargo se puede encontrar (todavía) otros grandes mamíferos: el lince boreal, el oso marrón, la pantera parda, el jabalí, el lobo, el chacal dorado y otros. Para un conocimiento detallado de flora y fauna entrar acá.

Bueno amigos, esta ha sido otra entrada relacionada a las rarezas geográficas. Esperamos sus comentarios y los dejo con una foto de uno de los “gatitos” (Panthera pardus saxicolor) que se puede encontrar en esta jungla y que gracias a la lectura de estos felinos me vine a enterar de ella.

¡Me pareció ver un lindo gatito! (click para agrandar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Una jungla en un desierto: La selva iraní

  1. Gabinni dijo:

    Muy bueno el post, fascinante (quien dice que tanto buscar gatos no encontras algo bueno?) Saludos!!

  2. Puma dijo:

    Triste la historia del tigre persa… Buen post. Saludos!!!!

  3. ltdan dijo:

    Increible el paisaje… Pregunta: Que tan alta son las cadenas montañosas? Si se tiraran abajo irán tendría más humedad y sería más húmeda

  4. Guillote dijo:

    Y si, sería como que las provincias del oeste no tuvieran cordillera y pasaría toda la humedad que se la dejan ustedes chilenos!!! Tienen de promedio 4000 o 4200 metros.

  5. Mariam dijo:

    Muy lindo guishe!!!

  6. Pingback: Una jungla en un desierto

  7. cynthia dijo:

    es un leopardo, no un tigre!

  8. cynthia dijo:

    todo desierto tiene un paraiso…solo que medio escondido.

  9. Pingback: El desierto en el Caribe | Animal de Ruta

  10. Pingback: Ojalá no fuera cierto | Roser Batlle

  11. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s