Las nuevas zonas vitivinícolas argentinas

patagonian wines

El ultrafamoso Piltriquitrón del Bolsón y viñedos, eso sí que es raro!

En Argentina hay más o menos 1000 bodegas; el número es muy difícil de obtener porque no hay un único organismo que las nuclee a todas. El 90% se encuentran en Mendoza y del resto, la gran mayoría están en San Juan. El panorama vitivinícola se completa con la región de los valles calchaquíes (La Rioja, Catamarca y Salta) y los vinos del paralelo 40 (Neuquén, Alto Valle).
Este post iba a tratar inicialmente de mostrar las zonas vitivinícolas argentinas pero debido a mi interés por lo raro e inusual, decidí hablar de las bodegas y viñedos en regiones (terroirs) que se están desarrollando en lugares “no convencionales” en los últimos 10-20 años. Las zonas “tradicionales” van a ser nombradas muy por arriba y nos vamos a concentrar en las áreas consideradas como nuevas en el mundo del vino. Ya saben, si son amantes de los vinos y geografía, este post estoy seguro les va a gustar.

Córdoba

En esta provincia se desarrolla desde hace décadas la vitivinicultura en diferentes regiones. Existen en la actualidad unas 20/30 bodegas y unas 300has plantadas. A la ya histórica Colonia Caroya se han sumado en la última década tres regiones (o terroir): valle de Calamuchita, Noroeste y Traslasierra. Personalmente considero como zonas muy interesantes a los vinos de “altura húmeda” de Calamuchita y a los malbec “tipo Mendoza” que ofrece Traslasierra.

1-Región Valle de Calamuchita

Estos vinos son comercializados haciendo énfasis en la altura de la zona. Finca Atos posee apenas 5has, nace en 2002 y está ubicada a 1200msnm. Bodega Estancia Las Cañitas nació en 2001 en la zona de Villa Berna. Entre las dos vinifican las variedades de Cabernet, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Syrah y Chardonnay.

2-Región Colonia Caroya

En Colonia Caroya es donde se desarrolló inicialmente la vitivinicultura cordobesa (datada en 1897) y es por ello que es el centro más tradicional de producción de vinos. Allí podremos encontrar las bodegas Riviesse, Nanini, La Caroyense y Campana. Lo interesantísimo de esta región es que además de vinificar merlot y malbec, posee variedades “raras” para el consumidor como son  sancellota, malvasia istriana, prosecco y trebbiano romagnolo. Para destacar la variedad frambua isabella que se vinifica en Riviesse y Nanini.

3-Región Noreste

En Ischilín, en el noreste y serrano territorio cordobés, aparece una única bodega, Jairalla Oller. Hasta donde leí, sorprendió a todos al ganar premios nacionales por sus vinos en su primera competencia demostrando que la región puede aportar muy buenos vinos.

4-Región Traslasierra

La bodega San Javier (ubicada en San Javier, Córdboda) produce un excelente malbec. Finca Las Breas, cercana al pueblo de Las Tapias, también vinifica malbec. Ambas poseen muy pocas hectáreas pero esta zona promete generar muy buenos vinos.

Bodega San Javier

5-Región de Ansenuza 

Cercano a la ciudad de Villa del Rosario se encuentra un emprendimiento familiar, bodegas Lucchesi. Por lo que deduje de su página parece que sólo vinifican uvas traídas desde Mendoza.

Pequeños productores

Yo en cada una de las 5 zonas nombré las bodegas. Hay productores independientes que desarrollan su trabajo en Colonia Caroya y Traslasierra con producciones de aproximadamente 5000 litros anuales.

Regiones vitivinócolas de Córdoba. Áras cultivadas NO a escala. (Click para agrandar)

Regiones vitivinócolas de Córdoba. Áras cultivadas NO a escala. (Click para agrandar)

Entre Ríos

El litoral argentino fue un histórico productor de vinos en el pasado siglo. En la década del 30 la producción se detuvo debido a una absurda ley que prohibía la producción de vinos a regiones que no fueran la cuyana, cerrando unos 25 establecimientos. Pero en 1998 se revocó la ley y la actividad volvió a florecer. En los años recientes un insipiente grupo de vitivinicultores han reactivado la industria. La más importante (aparte de los pequeños productores) es la bodega Viullez Sermet, que ha plantado 5has con Chardonnay, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Sangiovesse y de momento parece comercializarlo regionalmente. Todo esto sucede en las cercanías de Colón.

Buenos Aires

La gigantesca provincia de Buenos Aires ofrece una variedad de climas y alturas muy diversos. Hay que considerar que vamos a ver dos terroir diferentes; el primero es serrano oceánico y el segundo es oceánico semidesértico, muy similar por cercanía a las dos bodegas en las cercanías de Viedma. No por nada los separan linealmente menos de 200km.

1-Región Sierras

En el sur, donde terminan las Sierras de la Ventania, se han desarrollado la bodega Saldungaray, con 20has plantadas en el 2003 en un valle serrano y recorriendo la mayoría de las variedades “estándares” (malbec, cabernet, etc). También en esta región pero en Villa Ventana, está afincada la bodega Cerro Colorado donde comenzaron a plantar unas 3has en el 2002 y vinificaron en el 2005 las variedades de malbec y cabernet. Por último, hay una tercer bodega en la zona de La Ventana llamada Pampa Estate, (propiedad del grupo Muñoz del Toro) que comenzó con su vinificación en el año 2010.

2-Región Oceánica semidesértica

Más al sur de la provincia, en Médanos (a 40km de Bahía Blanca), se encuentra la bodega AlEste, un muy buen emprendimiento que comenzó en 1999 con 1,5has de prueba y hoy ya poseen 23hs plantadas.

Nuevas regiones vitivinícolas en BsAs. Áreas NO a escala (Click para agrandar)

Nuevas regiones vitivinícolas en BsAs. Áreas cultivadas NO a escala (Click para agrandar)

Río Negro

Río Negro produce vinos para comercialización tan temprano como 1909. Todos conocemos que se vinifica en el Alto Valle pero aparte de ese lugar, vamos a ver otras dos regiones muy nuevas de producción vitivinícola como son el Medio Valle y la región Oceánica.

1-Región Alto Valle

Aquí la gran mayoría de las bodegas se sitúan en el margen norte del Río Negro en el Alto Valle. Aquí la producción de vinos no es nada nuevo y podemos considerar esta zona como “tradicional” como lo son Mendoza, San Juan, etc. Hasta donde pude encontrar info hay muchas bodegas en esa zona, destacándose la importantísima bodega Humberto Canale. Otras Bodegas: Emilce Notaro, La Falda, Familia VagnoniDel Río ElorzaEstepa, Chacras del Sol, Bencar, Infinitus y Agrestis, Podlesh, Chacra, Familia Pirri, Noemía.

2-Región Medio Valle

El medio valle del Río Negro se considera una zona nueva en lo que respecta a producción de vinos. En Darwin, encontramos la Bodega Rivus; y entre Darwin y Choele Choel se encuentran los viñedos de Bodega Grupo Trafen.

3-Región Oceánica

En Viedma se desarrollaron los primero vinos “oceánicos” del país. Una interesantísima apuesta es llevada a cabo a orillas del Río Negro llamada Bodega Océano. En esa misma sintonía y cerca de allí, en San Javier, la Bodega Lapeyrade provee vinos desde el 2003

  • Océano. Variedades: Pinot Noir, Merlot, Malbec y Sauvignon Blanc.
  • Lapeyrade. 110ha. Variedades: Merlot, Malbec, Cabernet, torrontés y Sauvignon Blanc.
Nuevas regiones vitivinícolas en BsAs. Áreas cultivadas NO a escala (Click para agrandar)

Nuevas regiones vitivinícolas en Río Negro. Áreas cultivadas NO a escala (Click para agrandar)

Chubut 

El único emprendimiento de esa provincia es Patagonian Wines, de la familia Weinert. Situado casi en el límite provincial entre Chubut y Río Negro, se lo puede considerar como el único vino de región cordillerana húmeda. Considero a este emprendimiento como de los más interesantes de todo el país. Es un desafío gigantesco el clima frío, con cosechas que se realizan en mayo en vez de marzo, baja soleación y el riesgo de heladas.

Neuquén

Esta provincia ya tiene un cierto prestigio vitivinícola por los vinos y bodegas implantados en el valle del río Neuquén, en las localidades de Añelo y San Patricio del Chañar (a pesar que precio vs. calidad estén en el último lugar de Argentina y que sus recientes nuevos bodegueros hayan hecho todo con “una ayudita” del poder, razón por la cual no compro sus vinos sobrevaluados). Pero lo que estoy seguro nadie conoce es que se ha plantado vides en Chos Malal. La nació en el año 2005 del esfuerzo personal de la familia De La Torre que contra viento y marea “rescataron” 5has de terreno de su familia con viñedos que llegan a los 100 años de antigüedad, de cuando se hacían hasta 500.000 litros en la región. Su malbec 2011 obtuvo y prometen muy buenos vinos debido a la excepcional amplitud térmica.

En el mapa, la zona tradicional y la nueva zona de Chos Malal

En el mapa, la zona tradicional y la nueva zona de Chos Malal. Áreas cultivadas No a escala

La Pampa

Si se planta en el valle del Río Neuquén y del Río Negro, ¿por qué no en La Pampa? En la localidad de 25 de mayo, a orillas del río Colorado se ubica la Bodega del Desierto, un emprendimiento que nació en el 2001 y  que posee 140has. Lo interesante de esta zona es que es muy similar a Mendoza en cuanto a clima. La bodega apunta a hacer vinos de alta gama.

San Juan

Esta provincia tiene una gran tradición vitivinícola. Las plantaciones de vid con sus correspondientes bodegas se encuentran emplazada casi en su totalidad en el oasis de la ciudad de San Juan, al sur de la provincia (Rawson, Pocito, Caucete, zona de la ciudad) y regados por el río San Juan. Sin embargo, sumados a esta región de la que NO vamos a hablar, hay otra tres interesantísimas regiones que empezaron a producir vinos en la última década

1-Pedernal

La región de Pedernal es un amplísimo abanico aluvial que baja de la precordillera hacia la zona sur del valle de Tulum, a la altura de Media Agua, casi a mitad de camino entre las ciudades de Mendoza y San Juan. Allí, debido al tipo de suelo calcáreo, gran soleación y amplitud térmica, generan una zona ideal para producir vinos. El “temita” acá es la escasez de agua, que se soluciona con riego por goteo en todas las viñas. En los últimos 10 años literalmente explotó la superficie cultivada. Aún recuerdo en el 2002 cuando se estaban haciendo las pruebas de factibilidad y hoy en día la generación de uvas en la zona es una realidad. Allí se afincaron bodegas como CalliaLascas, Peñaflor, Finca Las MorasLascas y también hay bodegas que no están en la zona pero que tienen viñedos allí como la bodega La Guarda.

2-Jáchal

Todo lo que pude encontrar respecto a este valle del norte sanjuanino es que existe una muy pequeña bodega, sin página web, que se llama “Viñas de Jáchal”, y que en la actualidad produce Syrah. Fue una hermosa sorpresa saber que los vinos de valles áridos y altos, tipo “valles calchaquíes” se habían extendido hacia la región centro del país.

3-Calingasta

Tal vez la zona de mayor expectativa en lo que respecta a nuevos viñedos para mí. El valle de Calingasta corre sur-norte entre la precordillera y la cordillera frontal, a 2000m de altura. Inviernos fríos pero no crudos, veranos de gran amplitud térmica y suelos aluviales dan a entender que no le falta nada para hacer buenos vinos. La bodega Entre Tapias es la primera apuesta en la zona. Hay una segunda bodega en la zona de Barreal llamada Cara Sur que elabora vinos artesanales (bonarda) y una tercer bodega en el valle que se llama Alta Bonanza. En total se estima que la superficie total de vides en el valle es de 60has (gracias a Andrés Biscaisaque por el dato de estas últimas 2 bodegas).

En el mapa, la zona tradicional y la nueva zona de Chos Malal. Áreas cultivadas No a escala

En el mapa, la zona tradicional en naranja y la nuevas zonas en amarillo. Áreas cultivadas No a escala

La Rioja

Provincia productora de la variedad torrontés, siempre en el valle norte-sur que se encuentra entre los macizos del Famatina y el Velazco. Recientemente hay dos emprendimientos en dos “valles paralelos”, la bodega Haras San José en Villa Unión, y las bodegas (de los Menem) El Velazco y San Huberto en Anillaco.

En el mapa, la zona tradicional en naranja y la nuevas zonas en amarillo. Áreas cultivadas No a escala

En el mapa, la zona tradicional en naranja y la nuevas zonas en amarillo. Áreas cultivadas No a escala

Zonas que prometen y otra que no tanto

Después de ver tantas y tantas zonas está buenos hacer un repaso y pensar cuáles pueden ser zonas potencialmente favorables al desarrollo que vimos. La zona oceánica argentina, con los viñedos cerca de Bahía Blanca y Viedma prometen no ser los únicos a desarrollarse porque la zona mostró su buen potencial y hay suficiente área libre (terreno) para desarrollarse. Los viñedos de Sierra de la Ventana y valle de Calamuchita han demostrado su potencial, pero es una zona geográficamente muy acotada y los precios de los terrenos dificultan de gran manera la potencial producción masiva, cuestión que también sucede en el Bolsón. Los viñedos de Calingasta abren el abanico a nuevas bodegas para que planten vides en los abanicos aluviales del valle, terreno que no sirve para cultivar otra cosa que no sea vides. La zona de Traslasierra para mí es de un potencial espectacular, por ubicación, precio de terrenos (son catalogado como la parte “pobre” de Córdoba debido a que es árido), clima, vertientes de agua, etc.
El área de Chos Malal es lamentablemente un pequeño valle, por lo que no creo que se desarrolle la enología a escala importante allí a pesar de los excelente resultados que han obtenido con sus vinos.
En 25 de Mayo, La Pampa, debido a la calidad de los vinos que se han obtenido y al lugar, cantidad de terreno y otra variables más puede terminar convirtiéndose en un gran polo vitivinícola como lo es San Patricio del Chañar/Añelo o el Alto Valle.

Resumiendo, a modo de opinión personal de las mejores zonas nuevas, donde la calidad de los vinos y principalmente el “espacio disponible de tierras” son los parámetros de mayor peso, quedaría así:

  • Traslasierra, Córdoba
  • Calingasta, San Juan
  • 25 de Mayo, La Pampa
  • Patagonia Oceánica (Viedma a Bahía Blanca)

Zonas potenciales no plantadas

Hace un tiempito escuché a un doctor en enología y “experto en terroir” el cuál decía que sólo el 10% del potencial total de Argentina está explotado por la vitivinicultura. Siempre me pregunté por qué no se planta en Uspallata, valle de altura mendocino con muy similar clima y características que Calingasta. Ahora que en San Juan se están animando a hacer vinos en sus valles cordillerano no veo el por qué no se puedan hacen en Mendoza. Esto también se puede extender a la zona de pedemonte mendocino cerca del límite con San Juan. Las sierras de San Luis no son más que la prolongación al sur del valle de Traslasierra cordobés, por lo tanto también se ven muy aptas para la vid (zona de Merlo hacia el sur).
Así como el valle de Calamuchita está tomando una interesante posición, esto se puede extender a todas las laderas orientales de las sierras de Córdoba, hasta la altura de Río Cuarto, y evita acotarse a un único valle de escasos kilómetros cuadrados.
Los experimentos en el Bolsón con uvas alemanas es una interesantísima iniciativa que podría llevarse hacia la zona de transición entre el bosque patagónico y la estepa, más precisamente en las afueras de Esquel, El Maitén y Leleque.
Si el precio de las tierras fuera más accesible también se podría llevar la vid a la zona de Tandil, pero actualmente es tan cara la tierra que sólo permitiría pequeñísimos emprendimientos de un puñado de hectáreas y no el desarrollo arealmente masivo de la vitivinicultura.
Por último, no hablé de los valles calchaquíes debido a que son tremendamente variables en orientación, soleación, altura y extensión, lo que es casi imposible tipificarlos como una única zona.

El Mapa Vitivinícula actualizado

Por último, les quería dejar un mapa vitivinícola actualizado el cual incluyera las nuevas regiones. Es muy difícil marcar el área de plantaciones de vides ya que en algunos casos son de un par de hectáreas y la escala que uno tiene que poner el mapa para que aparezca toda la extensión territorial hace que desaparezca lo que uno marcó. Por ello, utilicé lo tadpoles que ofrece el programa. En rojo están las zonas “tradicionales”, donde la vitivinicultura se viene desarrollando desde hace décadas y en celeste las zonas nuevas.

Argentinean wines regions

Esto es todo por el momento. Vimos como la industria del vino en las últimas dos décadas mutó y se ha movido hacia zonas donde antes era impensado la producción de ese exquisito néctar de uvas. Espero que les haya gustado y será hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Comida, Curiosidades, Geografía. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las nuevas zonas vitivinícolas argentinas

  1. SERGUE dijo:

    En Maimará (Jujuy . Quebrada de Humahuaca) hay una bodega también: http://www.bodegafernandodupont.com/main.php
    Y está el vino tradicional (aunque de otro tipo de uva que la vinífera) que se produce en la costa del Río de la Plata (vino de la costa), que se concentra hoy sobre todo el la costa de Berisso, en el Gran La Plata: http://www.explorarlo.com/atractivos/haceryver/688/Vinos-de-la-costa/Argentina/Berisso , cuando yo era chico a fines de los 70, recuerdo exploraciones en bicicleta por la costa del partido de Avellaneda que incluían los viñedos y “bodegas”, después todo eso quedó prácticamente sepultado por el relleno sanitario del CEAMSE.

    Responder
    • Guillote dijo:

      Muy buen dato. El problema de buscar bodegas en el norte es que están muy dispersas en los valles calchaquíes aunque como vos decís, Dupont está en un valle no considerado como “calchaquí”: Respecto al otro dato, no tenía la más pálida idea de que en Berisso hacían vinos. Según lo que leí es una coperativa que hace sólo vino en damajuana y no vinos de alta gama. Saludos

      Responder
  2. talampaya dijo:

    buen articulo! Olvidaste Salta (Cafayate) y Catamarca…

    Responder
    • chimango dijo:

      Está en el 1er párrafo, Cafayate está en los valles Calchaquíes (o me equivoco?). Si los mejores pedos con vino blanco que nos agarramos con Guillote cuando estudiábamos en San Juan eran con torrontés de allá…

      Responder
  3. Cristian dijo:

    Podrías también haber agregado la zona del “Vino de la Costa” en cercanías de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Tiene en realidad unos 120 años desde que comenzaron a plantar viñas y producir vino. A favor, que la actividad se reinició a fines de la década de 1990. En contra, que legalmente no es vino, ya que el INV restringe el nombre a los caldos producidos en base a la variedad Vitis vitifera, y los viñedos de Berisso/Berazategui son todos de Vitis labrusca (comunmente conocida como uva isabella o americana). Dan como resultado un vino liviano, de relativamente baja graduación (unos 10 grados) y era lo que históricamente tomaban los trabajadores de la zona (recordá que en Berisso estaban los frigoríficos más grandes del mundo a principios de siglo).

    Responder
  4. Pingback: Regiones vitivinícolas extremas del mundo | Animal de Ruta

  5. dijo:

    Tema este de los viñedos y los valles vitivinícolas que los geólogos no deben dejar de marcar en sus GPS al momento de salir a las campañas! Muy buen artículo.

    Responder
  6. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  7. Anónimo dijo:

    Hace un par de años se comenzó con un emprendimiento en Chapadmalal, Buenos Aires. El proyecto es del grupo trapiche

    Responder
    • Fran dijo:

      Exacto. La bodega-viñedo se llama Costa & Pampa y tiene excelentes vinos, con cepas que se desarrollan muy bien en clima frío y húmedo, como las blancas Gewürztraminer y Riesling y tinta Pinot Noir. Se puede visitar y degustar sus vinos. Buena experiencia si visitan Mar del Plata, pues está a escasos kilómetros. Saludos!

      Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s