Doggerland, el lugar donde se pescaban mamuts

Esta vez no voy a utilizar el método de la sorpresa, la información es una sorpresa en sí. Querido lector, es increíble la cantidad de historias e información disponible en internet para mantener ocupado el cerebro de uno. A continuación les voy a contar de un lugar que alguna vez, en el pleistoceno lo habitó el hombre moderno y animales, y que su historia fue recién revelada cuando pescadores encontraban entre sus redes a mamuts, rinocerontes y huesos de humanos.

Europa hace 12000 años

Para introducirlos en los que les quiero contar, primero les tengo que decir que sucede cuando hay una glaciación en la tierra. Esto es simple de contestar; aparte de disminuir la temperatura global, aumentaba la cantidad de hielo por el crecimiento de los casquetes polares y… disminuía el nivel global del mar.  Esto sucede repetidamente siendo la última la llamada Würm para Europa y Wisconsiene para América. ¿Características de esta glaciación? ocurrió entre 110.000 y 10.000 años atrás con su máximo hace 18.000 años. Y es aquí donde quería llegar. Para esa época, la forma de Europa no se parecía nada a como la conocemos hoy. Debido al bajo nivel del mar, Inglaterra estaba unida a ella y también a Irlanda. Otro rasgo geográfico que se generó fue una extensión del continente europeo hacia al norte que desde hace poco se lo conoce como Doggerland. Este extraño nombre lo acuña el arqueólogo B.J. Coles en su trabajo de 1998. Antes esa fecha, eran simplemente el banco arenoso Dogger o Doggerbank.

¿Y este pescado?

Cuenta la leyenda que en 1931 un barco pesquero obtuvo de entre sus redes restos de criaturas de la edad de hielo, por lo que se llegó a pensar que la zona había sido una tundra. Posteriormente se encontraron restos de mamuts y leones entre otros animales terrestres y también un gran número de herramientas prehistóricas y armas que habían sido utilizadas por habitantes del ahora Mar del Norte. Así surgió el descubrimiento de esta zona rica en elementos holocénicos.

Como era el lugar, que humanos lo habitaron

El terreno era apto para construir asentamientos pero las condiciones para vivir eran muy crudas. Era una tundra sin árboles y el principal “legado” que dejó a la humanidad fue servir de puente terrestre entre Europa e Inglaterra. Actualmente se piensa que el humano moderno que habitaba en Britania pudo haberse refugiado en el sur de Francia e Iberia escapando del cada vez más inclemente clima. Lugares como la cueva de Gough´s en Somerset proveen evidencias que sugieren que el humano retornó a Britania hacia el final de la era del hielo (hace 14000 años) en los períodos cálidos interdistales conocidos como Dimlington y Allerød. Posteriormente hubo otro período de enfriamiento llamado Dryas reciente que volvió a expulsar a los primeros humanos de Britania y Doggerland hacia el sur de Europa para retornar definitivamente a Britania hacia 11000 años gracias al actual período interdistal del que aún gozamos.

La inundación y Doggerbanks

El momento exacto de la inundación de Doggerland todavía no se conoce con exactitud pero se cree que lo que primero que se inundó fue el puente entre Britania y Europa hace 8500 años,  aislando a Doggeland del continente.  Permaneció en esa situación hasta hace 7000 años cuando fue sobrepasada por el nivel del mar y cambiando así el “status” de la zona; de Doggerland pasó a llamarse Doggerbank.

Ubicación del banco Dogger, vía Wiki (click para agrandar)

Links para el curioso

En internet hay bastante info. Acá info del origen de los Doggerbank; acá un trabajo de la Universidad de Sussex acerca de los hombre que vivían en esa época, acá el proyecto Doggerland, de la Universidad de Exeter; acá la paleogeografía del Mioceno tardío; acá una teoría acerca de la inundación de Doggerland a causa de un Tsunami; acá saqué saqué info de la inundación; acá saqué info sobre los primeros humanos modernos de Britania y ésta y ésta otra son las entradas de Wiki acerca de Doggerland y Dogger bank.

Esto es todo por ahora, espero que les haya gustado y se aceptan comentarios!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Doggerland, el lugar donde se pescaban mamuts

  1. Gabinni dijo:

    Muy bueno el post, aunque el tsunami no me convence mucho, no hay una sísmica o algo así para ver el subsuelo?? Cada vez están más de moda los tsunamis para todo

  2. Pingback: Doggerland, el lugar donde se pescaban mamuts

  3. Pingback: Sobre el puente de Beringia y migraciones | Animal de Ruta

  4. Mario dijo:

    Muy interesante! Muy completo todo el artículo, me despertó las ganas de investigar períodos geológicos y edades de la Tierra en general. Impecable

  5. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s