Islandia: Auroras

Estaba con toda la presión del mundo. Dos intentos en Tromso, Noruega habían sido nefastos a causa del mal clima. Me digo a mí mismo “la tercera es la vencida”. Planeo una semana entera en la tierra de las auroras. El domingo pasado había un máximo solar y el pronóstico decía despejado. ¿Qué pasó? Se nubló a último momento. Sólo obtuve esta magra foto:

Para mis adentros me digo que no deja de ser una buena toma, que 2 minutos de expo a ISO1000 para verla estaba bien. MENTIRA. Me estaba mintiendo, si apenas se veía “algo”, un fantasma en el horizonte. Había leído que no eran tan intensas al ojo como a los sensores modernos de las cámaras, pero no podían ser tan pedorras.

Empiezo mi periplo dándole la vuelta a la isla en forma antihoraria y de reojo miro el clima todos los días; todos los días nublados. Me voy resignando; conocí el sur de Francia; Barcelona, me vi un clásico Real Madrid-Barcelona en el Camp Nou, una semanita en Islandia, qué más se puede pedir?

De repente, y a último momento, parece que todo se conjuga. Llego a un pueblito pedorro al noreste de la isla, Egilsstaðir, luego de recorrer los fiordos del este. Me vacunan 100 dólares en el único hotel del lugar, pero el día ha estado despejado desde la mañana. Reviso el pronóstico y va a seguir así 24hs más. Se hacen las 10.30pm, tomo la cámara D300, el lente 20mm f/1.8 y el trípode, los meto en el auto y me alejo unos 2km del pueblo. Me bajo del auto en el medio de la tundra helada y mi ser se da con la siguiente vista:

Al fin! Ante mis ojos veo como las auroras aparecen, desaparecen, se mueven, flamean como si fueran una bandera, bajan la intensidad hasta volverse solo un halo difuso y vuelven a mostrarse poderosas. Veo, en el pico de intensidad, como toman una tonalidad rojiza en la parte superior. De repente se genera todo un arco verde que atraviesa el cielo de punta a punta. No se si sacar fotos o verlas. Cambian de forma e intensidad más rápido de lo que creía. Los -10ºC y mis manos sin guantes hacen que sea dificilísimo manejar la cámara. Cambio seteos, desde exposiciones de 2 segundos a 2 minutos. ISOs de 200 a 6400. Me conformo con ISO400 y fotos de 8 segundos. Una hora danzando me dejan deleitado y casi (noten que digo “casi”) me hacen olvidar el frío. Sé que están saliendo algo desenfocadas, y sé que la luna casi llena está metiendo muchísima luz no deseada a la foto. Me chupa un huevo. En un momento dejo de sacar fotos y me dispongo a contemplar. Se que va a ser un momento irrepetible en mi vida, tal vez nunca más las vea. Por ello, esos 40 minutos viéndolas danzar, fueron de los más lindos de mi vida. A lo último me digo “necesito una foto donde esté yo”. Los 8 segundos de exposición complican a cualquier ser viviente y “moviente”.

No salgo muy bien. Llego al hotel, subo a mi habitación y siguen allí, del otro lado de la ventana. No puedo creer que las esté viendo desde la cama! Bajo las fotos, la mayoría de mala calidad, desenfocadas (el infinito del lente y el de la realidad no son muy parecido que digamos), pero me chupa un huevo. Vi las auroras. El viaje está pagado.

Será hasta la próxima, y perdonen algunas malas palabras vertidas, es la adrenalina que no baja.

PD: Chimango, acá tenés las fotos de auroras que tanto reclamabas. También las tengo en RAW por si querés hacer algunas de tus locuras. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Arte, Ciencia, Curiosidades, Física, Fotos, La ruta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Islandia: Auroras

  1. Andre dijo:

    IMPRESIONANTE!!!!! no encuentro otra palabra!

  2. Puma dijo:

    Felicitaciones Guillote! debe ser impresionante estar ahí! y se de primera mano, todo lo que lo buscaste.
    Se que con la emoción y el frío, te chupaba un huevo las fotos (como corresponde jeje), pero la próxima te sugiero que no utilices un f 1.8, esto genera una distorsión importante, sumado a que seguramente era difícil hacer foco con -10 C y sin guantes…
    Para aprovechar el lente nuevo usa un focal de f 20 (o mas) y un ISO de no mas de 400, también (seguro lo sabes) te conviene hacer foco en una luz “cercana” (1000 m) como el farol de una calle o la luz de una casa. Con esto mas un tiempo de exposición de 1 o 2 min. deberías sacar fotos de muy buena nitidez (mas con luna llena!).
    Bueno es solo una sugerencia para que nosotros, simples mortales detrás de una compu, sigamos disfrutando de ese maravilloso lugar.
    Gracias por compartirlo!! Abrazo

    • Guillote dijo:

      Puma, si uno f/20 y ISO400 no se ve nada. Creeme, nada. Necesitás el f lo más chico posible. Sino probá vos sacarle a la vía láctea con ese parámetro y vas a ver que es imposible. La expo tiene que se lo más corta posible. El tema del foco es un cuento largo, todavía no saben como solucionarlo. Muchos lo que hacen es hacer foco a algo muy lejos durante el día, pasar la cámara a manual y dejarlo así. Pero un pequeño movimiento de la rueda del círculo te jode todo. Difícil…

  3. Puma dijo:

    Perdón debe leerse f/20 (o mas dependiendo de cuanto tiempo de exposición quieras)

  4. Pingback: Islandia: Los fiordos del lejano este | Animal de Ruta

  5. Alejandro dijo:

    Cuando te deja de importar la calidad de la foto te comienzan a importar otras cosas. A buena hora!

  6. chimango dijo:

    Ok, te salvaste. De pedo, pero te salvaste. Vas a tener que venir un fin de semana con tiempo para que veamos el tema de tu cámara así no te perdés una imagen de estas la próxima pero como dicen arriba y sabés que es mi filosofía; primero disfrutás el espectáculo y todo lo demás que se joda. Después, si queda tiempo, las fotos.
    Ok, vamos a las recomendaciones: El tema del f/, isos y exposición ya lo vas entendiendo bien (como bien le dijiste al chamigo Puma, lo que necesitás es juntar la mayor cantidad de luz posible). El tema es que el f/1,8 que te compraste tiene -mucha- coma. Como no tengo experiencia con esos lentes no sé si es por el tuyo en particular o todos son así. En todo caso el remedio es simple; cuando hacés la toma, para componer la imagen considerá sólo una región de interes (ROI) que en tu caso me parece que es el tercio central de la foto; el resto lo recortás y listo, se acabaron las estrellas con forma de paragua. Tendrás menos campo, si; pero por lo menos conservás la cantidad de luz que el lente junta.
    Por otro lado, está el tema del foco: como ya viste cuando fuimos a Villavicencio (por ahí donde Mariana acaba de romper el auto, recién sacado del taller) nuca pero -nunca- tenés que confiar en la marquita de enfoque del lente. El mismo tiene juegos mecánicos (ningún mecanismo es perfecto) y la única forma de estar seguro es enfocando de manera manual con algo lejano. Lo bueno es que no tiene que ser algo a 10km de distancia, esto tenés que probarlo vos de día (ahora es la tarde allá, creo, y es un momento excelente). Hacé lo siguiente: Ponéte a sacar fotos enfocando de forma manual y con un f/ fijo a objetos cada vez mas lejanos hasta que veas que el fondo te queda enfocado; esa es entonces la distancia mínima (o aceptable para vos) para considerarla “infinito”. En el caso de mi/tu ex cámara, en f/3,2 y 32mm, si enfoco a una luz de la calle (de noche) a 30mts las estrellas ya salen decentemente enfocadas. Fijate que no es mucha distancia para caminar, y podés enfocar con las luces del auto alejándote un poco de donde estés haciendo las tomas; eso te ahorra el trauma de enfocar durante el día y rogar que para la noche no hayas rozado la rueda de enfoque. Obviamente, mientras menor sea la apertura (mayor número de f/) menos sensible el foco (o sea, si el ccd te queda unos micrómetros atrás o adelante del foco primario no se va a notar tanto) por eso te recomiendo hacer esas pruebas con la apertura que vayas a usar.
    Resumiendo: f/ chico (gran apertura) e ISO alta (no demasiado) está bien. Recortá la imagen para sacar lo feo de los bordes. Probá el enfoque de día para saber qué tan lejos de la luz del auto te tenés que poner de noche para enfocar sobre ella y que el “infinito” te quede bien también. Si la aurora no cambia en menos de un minuto y ves que con exposiciones de 8 segundos ya se ve algo, sacá grupos de 3 a 5 fotos de lo mismo y cuando vengas te ayudo con el apilado. Y no te olvides de sacar fotos (5 como mínimo) de la misma expo e iso con el lente tapado para restarle el dark, que cuando nos pongamos a jugar con el histograma de iluminación de la foto eso va a hacer maravillas para sacarle el jugo a la luz que entró. Resumiendo el resúmen: ACORDÁTE LO QUE HICIMOS EN VILLAVICENCIO, CHAVAL!

    Finalmente, te lo tengo que decir: me recorre en este momento por las venas un odio visceral de clases como nunca antes te había tenido, que ni los quesitos de Francia pudieron suscitar. Este es el momento en el que me pongo verde y me sale el D’elía que llevo dentro cual mezcla de alien y feto desde la panza para gritarte que sos un puto oligarca y te odio profundamente. Puto. Viste la aurora.

  7. dama dragón dijo:

    Guille! que lindo! ese es un espectáculo que no todos aprecian, pero que si lo vez, seguro no lo olvidás… vi el comentario técnico de chimango… muy técnico y palazo para Marianita que tiene que desembuchar plata que no tiene para arreglar el auto… por cierto… me podrías mandar las fotos que sacaste de Vllavicencio…pedile a mi hermano mi mail….

    Gracias!!!

  8. Pingback: Popurrí de Pelotudeces: 2012 y el supuesto fin del mundo | Animal de Ruta

  9. Pingback: ¿Cómo crece Islandia? | Animal de Ruta

  10. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s