Las nacientes del Riachuelo

riachuelo

Si cualquiera busca en Wikipedia u otra fuente de información dónde es que nace el Riachuelo (o más formalmente, río Riachuelo/Matanza) no van a encontrar la respuesta. Es sorprendente que uno de los ríos más famosos de Argentina (a pesar de muy reducido tamaño) no se conozca donde nace. El por qué es simple: hacia el sur de la ciudad de Buenos Aires se encuentra la cuenca del río Salado y hacia el norte la del río Reconquista. En el medio, queda la minúscula cuenca del Riachuelo con casi nulo desnivel. Esto lleva a generar inundaciones y zonas anegadas y los cauces son muy débiles. A continuación, nos pondremos el disfraz de aventureros y vía computadora encontraremos las nacientes de tan mentado río.

Lo que era y lo que es

Es muy común que desde el siglo pasado se hayan ensanchado los cursos naturales de los arroyos de la provincia de Buenos Aires para permitir el drenaje desde los campos ocasionalmente inundados. Además se han hechos canales artificiales (son básicamente canaletas hechas con retroescabadoras) que comunican el drenaje del campo con los arroyitos de las zonas. Lo repito, la Provincia de Buenos Aires está repleto de estos canales artificiales. Esta situación complica la búsqueda de las nacientes del Riachuelo, ya que donde antes comenzaban cada uno de sus afluentes ahora continua hacia “terreno seco” como forma de canal artificial, conectando lagunas temporales y permitiendo su drenaje.

La cuenca como aparece en mapas

Los arroyos secundarios y demás afluentes están muy bien marcados en los diferentes mapas que encontré en internet. A continuación, los más importantes:

IMR cuenca Riachuelo Matanzas

riachuelo

Pueden ver como se extiende hasta la zona de Cañuelas, Las Heras y Marcos Paz.

Cuenca del Riachuelo

Este es tal vez el mapa más importante porque da información de las cuencas aledañas. La del Reconquista es la misma que la del Luján, ya que artificialmente se desvió un brazo para hacer el río Tigre hace ya mucho tiempo.

mapa_cuencas

Es importante notar como en todos los mapas, hacia el comienzo de los afluentes se ven como están marcados bien rectos. Esto es porque son canales en esa sección!

La búsqueda

Lo que hice fue marcar en Google Earth (previa acumulación de toneladas de paciencia) todos los afluentes superficiales de la cuenca y luego determinar cual era el brazo más largo desde la desembocadura hasta donde nace. Luego tenía que establecer qué iba a tomar como parte del río y qué iba a ser canal secundario. Todas las secciones superiores de los arroyos que alimentan el Riachuelo están canalizadas. No hay un comienzo “natural” de hijuela/arroyito donde empiece a fluir el agua naturalmente. Entonces había una necesidad de establecer qué parte de esos arroyos los iba a tomar como parte del sistema y qué no. La regla fue la siguiente:

Canales primarios que crucen y corten campos serán tomados como parte del sistema. La infinita red de canales secundarios que acompañan a las calles no.

Esto es porque en cualquier ruta de la provincia hay a ambos lados una zona de bajío que ocasionalmente se llenan de agua y de allí drena a los canales principales. El tema con ellas es que son tan pero tan extensas que es imposible dilucidar donde empiezan o terminan o aún peor, hacia dónde drenan. Ahora un ejemplo de como esas canaletas desembocan en un canal artificial:

En amarillo, el río Matanza Superior que fue canalizado. En celeste, los canales secundarios que corren a ambos sentidos de la ruta. Éstos no fueron tomados en cuenta (Click para agrandar)

En amarillo, el río Matanza Superior que fue canalizado. En celeste, los canales secundarios que corren a ambos sentidos de la ruta. Éstos no fueron tomados en cuenta (Click para agrandar)

El Origen

Las nacientes del río Riachuelo están en dirección ONO a 6km  en línea recta del pueblo de General Las Heras, Las nacientes la pueden tomar desde donde nace un canal a partir de una lagunita que se ve con agua permanente en la imagen, un poco más arriba en otra lagunita o pueden elegir una tercer lagunita más arriba aún, unida por un canal seco a la segunda. Cualquier de esas tres opciones es la cabecera del Riachuelo. Pasando en limpio:

  • Naciente 1:  34°55’48.85″S 58°59’51.34″O (Para mí nace aquí)
  • Naciente 2: 34°55’26.39″S 59° 0’28.44″O
  • Naciente 3: 34°55’23.90″S 59° 0’56.88″O

El problema de estas últimas dos nacientes es que están conectadas por canales insignificantes y sin agua que fluya entre ambos. Por eso los descarté.

riachuelo

Ahora un mapa embebido para que ustedes se desplacen y hagan zoom a placer. Está centrado en la “Naciente 1”:

Un dato de color que queda por destacar es que en toda la bibliografía aparece que el río tiene una longitud total “cercana” a los 60km. Las mediciones que yo tomé le dan una longitud total de 98km, muchísimo más de la oficial.

Concluyendo, veamos un cuadro con lo que sabíamos antes y después de leer el post:

Oficial Animal De Ruta
NACIENTE N/D 34°55’49″S 58°59’51″O
LONGITUD (km) 60 98
ÁREA CUENCA (km2) 2240  2410 (aprox.)

Y para finalizar, una vista de todos los pequeños arroyos que componen la cuenca. En celeste está el segundo brazo más largo y en rojo el afluente principal y la naciente del Riachuelo:

Naciente Riachuelo

Espero que les haya gustado y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Las nacientes del Riachuelo

  1. juli264 dijo:

    Impresionante tu trabajo. Trato de imaginar una motivación para hacer algo asi, y no lo consigo. Capaz que no existe una naciente oficial porque probablemente esta cambie con el pasar de los años. ¿puede ser?
    Vivi 10 años a 100 metros del arroyo Cildañez y recién hoy me puse a pensar que desemboca en el Riachuelo. Sos un gran movilizador de mentes.
    Quise seguir tu camino en el google earth (con el fin de llagar desde naciente 1 al rio de la Plata) y me perdí a los 1000 metros, que desastre soy!
    Felicitaciones!

  2. hugo dijo:

    ¿Muy bueno tu trabajo, Guillote! Un abrazo.

  3. Pegarti dijo:

    Buenos días y, muchas gracias por el post. Siempre fui un entusiasta de la geografía e historia argentinas (de curioso nomás, no estudié ni me dedico a eso) y ubicar las fuentes del Riachuelo era una de mis asignaturas pendientes, no habiendo encontrado nunca información precisa.

    En épocas que no sé si Ud. habrá conocido, allá por los ’80s, el Canal 13 de Bs As emitía un ciclo de documentales presentados por Mario Grasso, que se llamó “La aventura del hombre”. Según recuerdo, al principio sólo pasaban documentales enlatados, pero más tarde la productora formó su propio equipo de documentalistas, más interesados en mostrar sus Land Rovers todoterreno y equipos sofisticados que en documentar algo, lo que les valió una simpática sátira en la revista cordobesa “Hortensia” (los Jungle Men).

    En una de esas producciones, los documentalistas remontaban el Riachuelo en gomón, desde la Vueta de Rocha, en búsqueda de sus orígenes. No recuerdo dónde tuvieron que abandonar el gomón, pero sí que más allá del Gran Buenos Aires (habrá sido por Ezeiza, supongo) mostraban un angosto curso de aguas bastante limpias, con pececitos y todo, pero con esto reivindico involuntariamente a Cabandié y no sé si Ud. permite hacer política en su blog. La cuestión es que los “Jungle Men” no llegaron a ninguna conclusión sobre el origen del riacho, bastante decepcionante.

    Nuevamente, gracias por su aporte

    • Daniel Cantero dijo:

      Cuando yo lo frecuentaba se llamaba Río matanzas, nada tenía que ver con la letrina a cielo abierto que había en el tramo llamado Riachuelo, estoy hablando en los años 60 del pasado siglo.
      Vivía en Laferrere en dirección a Gonzalez Catán, con los pibes de mi edad, en el verano solíamos ir a nadar, el agua corría transparente y recuerdo que nos zambullimos desde un tronco inclinado.

  4. anjoga dijo:

    no entiendo como no hay estudios donde permita que el agua dl riachuelo tome velocidad por pendiente artificial y tenga salida al mar o al rio de la plata, la verdad con tnta plata que se tira es increible que no haya un estudio (los chinos) por ejemplo que termine con esta basura y contanimacion de la pcia. y de la capital

  5. Ariel dijo:

    Muy bueno…podrias organizarte unos tours a la laguna, pensalo -scubadiving, bar, sombrillas reposeras, ecoaventura….gringous pagan en euros…muy buen trabajo el suyo saludo…

  6. Pingback: El 2013 de Animal de Ruta | Animal de Ruta

  7. Anónimo dijo:

    realmente, me encanto tu investigación !!! gracias por compartirla

  8. Hector muy didactico y debo decirte que lo voy a imprimir para tener una referencia cada ves que en campaña hablan sobre la cuenca matanza riachuelo

  9. Elena dijo:

    ¡Excelente información…!Y muy útil. Porque al parecer el nacimiento del Matanza-Riachuelo, viene a ser un insondable Misterio Nacional para las páginas oficiales… =3
    ¡Gracias por el informe…!
    Un saludo

  10. Anónimo dijo:

    muy bueno tu trabajo ,te felicito ,llegue a esto debido a que entre 2013-2014 padecimos 23 inundaciones a la fecha ,uno de los arroyos que desemboca en el rió matanza es el arrollo dupuy en laferrere el cual nos esta causando tantos problemas,fuerte abrazo!!

  11. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  12. marceloruiz dijo:

    Muy buen trabajo! Me anoté las coordenadas, para cuando ande por Las Heras, ir a conocer el inicio del Riachuelo!

  13. Anónimo dijo:

    la verdad q me dejastes sin palabras es increible este rio tan grande y tan poco cuidado lamentablemente , muchas gracias

  14. Anónimo dijo:

    ¡Muchas gracias! Claro e interesante.¡Felicitaciones!!

  15. Juancarlos Oviedo dijo:

    Muy bueno su estudio y quiero felicitarlo siempre tuve la intriga donde nacía nuestro riachuelo ,que también tiene subidas y bajantes recibidas del río de la plata trabaje muchos años por la zona y pude comprobar que muchas veces el río entraba en el canal y la corriente del agua se dirijia en dirección contraria !!!!! Una vez mas quiero felicitar su aporte y muchas gracias……..

  16. Juancarlos Oviedo dijo:

    Recuerdo hace muchos años un proyecto político que prometía ,tantas mejoras en la costa del riachuelo que a hasta nos podríamos bañar en el mismo …..M J A pero es un proyecto imposible porque toca muchos partidos de la provincia de buenos aires y toda la costa que perteneciente a capital federal,sería fundamental terminar con este foco de infección muy difícil muchas industrias que incumplen normas ,y la precariedad de la zona Soñemos que algún día alguien pueda cumplir este provecho y se canalise muy difícil .una ves mas muy agradecido por su informe y felicitaciones…….

  17. Juancarlos Oviedo dijo:

    Digo proyecto

  18. pablo dijo:

    Muy útil tu investigación. Cualquier información que me puedas dar de los arroyos entubados (Cildáñez, Vega, Maldonado, Medrano) en Buenos Aires, te la agradecería. ¡Muchas gracias!

  19. Excelente tu trabajo. Mi opinión sobre su lamentable estado; por años,no se ha hecho nada, porque siempre hubo distintos partidos políticos en Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Nación, Hoy hay una oportunidad única (Si realmente la quieren aprovechar), Nación, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal tienen gente del mismo partido. Mi opinión es que si hoy no se hace algo para limpiarlo, sencillamente es porque no quieren.

  20. Anónimo dijo:

    La verdad muy buen trabajo osea que muchos de los problemas son las canalizaciones que bajaron el caudal del río. Antes entraban barcos

  21. Anónimo dijo:

    Buenísimo que arranque ahí. ¿¿¿¿Pero de dónde sale el agua????

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s