Cerro #3: Franke, 4811m (Δd=1861m)

Continuando con esta serie, en la cuál les comentamos nuestras ascensiones a los cerros de la cordillera argentina, y más particularmente de la zona de Mendoza. A continuación, un clásico de la zona del Cordón del Plata, el cerro Franke.

Ruta seguida: en azul la subida; en rojo el descenso; en amarillo, la ruta errónea más tomada (click para agrandar)

La idea

El Franke es un cerro conocido por los que hacen montañismo en Mendoza. Se caracteriza por ser de poco caminar, pero de gran ascenso vertical. Lo que le da la “virtud” de tener sus flancos muy empinados. Yo había hecho un intento en el año 2006 pero, al igual que gran cantidad de gente, le habíamos errado al camino, internándonos por el frente del glaciar y abortando la subida (ruta amarilla en la foto de arriba). Posteriormente, en febrero del año pasado junto a Ye Olde Fox pudimos ver y contemplar todas sus variantes desde la cumbre del cerro San Bernardo (4122m). Ahí volvió a surgir la idea de intentarlo.

Era claro que no iba a ser un cerro fácil. En el primer tramo se camina buscando el inicio del filo que lleva derecho a la cumbre y a partir de ese punto, trepar, trepar y trepar. Los mitos y relatos de sus múltiples “falsas cumbres” llevan a ser precavidos cuando se quiere subirlo.

El esquema de subida era simple. Llegar el primer día por la tarde al clásico campamento de Las Veguitas, a 3200msnm, para hacer noche ahí y aclimatar. Al día siguiente salir a atacar el cerro, bajar hasta la carpa, levantar campamento y seguir rumbo al centro de Ski Vallecitos donde nos esperaba el auto.

La ejecución

Los integrantes de la expedición eran: Ye Olde Fox, Ronnie, yo, Emilio y Fabián. Estos dos últimos los conocí a través del grupo de montaña Aires de los Andes. Dicho sea de paso, un grupo genial de gente, recomendable 100%, buena onda y solícita. La fecha de la salida: noviembre de 2009.

La cosa empezó mal. Muy mal. Con el auto recalentado antes de llegar a Vallecitos y ya con la tarde avanzada estamos realmente en problemas. Un llamado a la ciudad de Mendoza y mi hermano al rescate con otro auto nos depositaron en el centro de Ski 3 horas después de lo planeado. Eran las 19.00hs y prácticamente no teníamos luz. Salimos disparados junto a Ye y Ronny hacia el campamento de las Veguitas (3200m, 32°58’34.09″S 69°22’14.10″W) con las frontales a mano por si nos quedábamos sin luz. Allí nos estaban esperando Fabi y Emilio que habían ido en otro auto. El desnivel de 300 metros que se hace en 50 minutos lo “comimos” en menos de 20. Llegamos casi sin luz, que nos dió tiempo sólo a armar la carpa. Los genios de Fabi y Emilio nos prepararon unas tazas de sopa caliente que nos mantuvo el cuerpo activo mientras que con la ida del sol la temperatura caí increíblemente rápido. Eso era todo por el día, a dormir temprano (20.00hs) porque al otro día nos teníamos que levantar bien temprano.

El día D

A las 4.00hs sonaron los celulares. Nos despertamos y mientras comíamos algunas galletas con jugo y barras de cereales pensábamos en lo que nos esperaba. A las 5.00hs, en total oscuridad, empezamos a caminar. El primer tramo es simple: acercarse a la base del filo. el camino es el mismo que el que lleva al campamento Piedras Grandes (32°58’52.74″S 69°23’19.60″W). Luego de una hora y cerca de este segundo campamento tomamos a nuestra izquierda y hacemos los metros finales que nos depositan en el comienzo del filo mientras empezaba a clarear el día. Estábamos a 3400m.

Subiendo el filo, a 3700m. Las nubes empiezan a aparecer (click para agrandar)

El filo no es lindo. Es muy pedregoso, con piedras flojas y de tamaño incómodo (20 a 40cm). A eso hay que sumarle su gran inclinación y sus casi nulos descansos. Luego de batallar 3 monótonas horas y siendo las 10.00hs estábamos a 4100m. Un manto de nubes que podíamos ver desde arriba cubría el valle de Potrerillos. El filo seguía sin darnos descanso. No habíamos podido encontrar 50 metros sin gran pendiente para poder descansar las piernas. Todo paso que das el para subir un “escalón”. En este punto, Ye y Fabián, dos personas muy fuertes en la montaña se despegan del resto. Su paso era arrollador y los perdimos de vista en poco tiempo. Nosotros continuábamos nuestra pelea con el filo.

Trabajando el duro filo. Al fondo se puede ver el Lomas Amarillas. El Franke está a la izquierda, escondido (click para agrandar)

Seguimos caminando por el lapso de 3 horas y siendo ya el mediodía podíamos apreciar que nos quedaba poco. Estábamos a 4500 metros. Empezábamos a sufrir las falsas cumbres, pero por suerte tenía cargada la ruta en el GPS y sabíamos que nos faltaba, pero la cabeza y la altura empiezan a jugarnos malas pasadas. Ye y Fabi ya habían hecho cumbre, Emilio estaba delante de mi mientras que Ronnie y nosotros nos sentíamos muy cansados. Por suerte, luego de descansar 10 minutos y de caminar otros 10, a nuestra izquierda, se ve un torreón de rocas con una cruz. El filo continua hacia el Lomas Amarillas, por lo que sin muchas visibilidad si uno no tiene un GPS es casi imposible dar con la cima, más aún porque no hay huella marcada en el último tramo.

En azul, el recorrido en del último tramo (click para agrandar)

Ronnie cada vez caminaba más lento, por lo que decidí continuar sólo mientras él se recuperaba descansando. La cima a la vista fue como una poción mágica. Se me fue el cansancio y también dejando atrás a Emilio alcanzaba la cumbre a las 12.45, donde me esperaban Ye y Fabián. Ronnie y Emilio llegaron 30 minutos después.

En la cumbre del Franke, 4812m. De izquierda a derecha: Ye, yo y Ronnie. Al fondo, el cerro Negro, de 5450m (click para agrandar)

Ya todos en la cima hicimos las cosas rituales: estabilizar el GPS, sacar fotos y comer. El día estaba increíble, las nubes de la mañana se habían ido y teníamos una vista única. La altura final del cerro es de 4812 metros, muy lejos de los 5100 metros de las cartas. Como regla general, a todos los cerros del cordón del Plata hay que sacarles entre 200 y 300 metros de la altura que aparece figurada en las cartas. El por qué de esos errores de medición permanecen desconocidos.

Vista de Potrerillos desde la cima del Franke (click para agrandar)

Luego de el momento de alegría nos dispusimos a bajar. La bajada es mucho más simple que la subida. Se deshace el camino hasta alcanzar los 4400msnm, y desde allí se desprende un espectacular acarreo por donde se baja en muy poco tiempo 900 metros de desnivel.

En menos de 3 horas recorrimos desde la cima hasta el campamento donde desarmamos las carpas. A las 18.00hs llegábamos al auto muy cansados pero muy contentos y con la cumbre en la mochila.

Panorámica del Cordón del Plata desde la cima del Franke (click para agrandar)

Los dejo con dos videos, uno de la expedición y el segundo del acarreo. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos, Salidas a la montaña y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Cerro #3: Franke, 4811m (Δd=1861m)

  1. Gabinni dijo:

    Interesante blooper en los videos…..

  2. ye olde fox dijo:

    Que buen ascenso, la verdad fue largo pero que lindo día nos toco..

  3. Pingback: Cerro #4: San Bernardo, 4114m | Animal de Ruta

  4. Pingback: Cerros #5 y #6: Falso Stepanek (4114m) y Adolfo Calle (4272m) | Animal de Ruta

  5. Guillote dijo:

    Está de más rogarle a los 5-10 que se meten todos los días buscando las rutas de estos cerros que una vez que hayan ido comenten su experiencia! Esto va a servir de ayuda para demás gente que quiera ir y necesite info.

  6. Pingback: Cerros #12 al #15: Azulgrana (4626m), Falso División (4640m), Vista Blanca (4640m) y San Elías (4345m) | Animal de Ruta

  7. Sergio Klein dijo:

    Hola recien estoy empezando con los ascensos a los cerros de Mendoza y gracias a montañistas como Uds. se hace mucho mas facil, gracias por toda la info.Saludos

  8. daniel dijo:

    vamos al franke en tres semanas cuando volvamos les dejo el comentario, espero que sea con cumbre

    • Guillote dijo:

      Daniel, una excelente opción es hacer noche en Piedras Grandes y al otro día “retroceder” unos 10min. La idea es ganar 1 hora que es lo que te demorás de las veguitas al inicio del filo. Abrazo y éxitos de cumbre!

      • daniel dijo:

        gracias Guillote, es lo que pensabamos, el domingo 27 esperamos estar arriba, algun dato para no errar en el desvio?

      • Guillote dijo:

        Daniel, a pesar de ser en el primer tramo el filo un poco escarpado nunca te tires hacia la izquierda, siempre derechito por el filo. Al fila del mismo, dale al morro cumbrero de la izquierda. Se alcanza a ver la cruz de la cumbre. Si estás con día cerrado se te va a complicar muchísimo encontrar la cruz a no ser que andes con gps. Abrazo y éxitos!

  9. Darwin Orlando Cano dijo:

    Gillote, una pregunta: tendrías las coordenadas de la cumbre para grabarlas en el GPS, tenemos la intención de ir el finde del 03 al 04 de marzo…
    A la vuelta me comprometo a bajar la ruta grabada en el GPS
    Muchas gracias

    • Guillote dijo:

      Darwin, no tengo la ruta de cuando subí sino que siempre la marco en el Google Earth y de ahí la paso al gps. La ruta es como comento por el filo derecho. Al final de la huella marcada (32°59’53.28″S 69°23’53.93″O) te vas a encontrar a la izquierda la torreta con la cruz a unos 200 metros lineales. Saludos

  10. Pingback: ¿Cuántos y cuáles son los cerros del Cordón del Plata? | Animal de Ruta

  11. Julieta dijo:

    Hola,
    no encontré la fecha en que lo subieron, o no la pusieron. Yo quiero ir este finde largo 6,7 y 8 de octubre, esta bien la fecha? me encontraré con nieve?
    Muchas Gracias,
    Julieta

    • Guillote dijo:

      Julieta, depende de las nevadas recientes. En teoría deberías encontrar nieve arriba de los 4400m si es que no nevó 2 o 3 días antes. Esa nieve es el remanente por lo que con botas de trekking debés andar re sobrada.

  12. Julieta dijo:

    Ese fin de semana nevó incesantemente los tres dìas, se acumularon unos 50 cm de nieve en Las Veguitas, no hicimos nada, solo algunas pequeñas e incómodas caminatas por la zona. Igual fue divertido porque nunca había estado con tanta nieve. Finalmente, alcancé la cima del Franke en diciembre. Tu relato es muy claro. Lo que me gustaría agregar, segun mi experiencia, es que la ultima parte (arriba de 4300 m aprox), donde ya no hay mas rocas grandes, se hace muuuy muy largo y muy pesado. Yo estaba muy bien aclimatada porque anterior a eso, habia pasado dos noches en el campamento El salto, y asi todo, a esa altura daba 10 pasos y descansaba.
    Yo llegué a la cima a las 14 hs; si hubiera tenido que bajar por donde subí, hubiera estado en problemas, no me alcanzaría el tiempo, calculo. El acarreo de bajada es impresionantemente rapido!! Es algo para tener en cuenta al momento de calcular la hora de llegada a la cima.
    No me encontré con nieve en el camino. Muchas Gracias.
    Saludos!!

  13. dario dijo:

    gracias por transmitir la experiencia y la info

  14. Pingback: Cerro #24: San Jorge, 3618m (Δd: 1658m) | Animal de Ruta

  15. Sergio Ferez dijo:

    El sábado pasado (24-02-15) hicimos el cerro en el día, comenzando a las 8:30 hs desde la base donde se dejan los vehículos y regresando a las 20:30hs al mismo lugar. La verdad es que el cerro es bastante cansador por el desnivel e inclinación, pero la bajada por el acarreo es muy divertida (tener cuidado con un pequeño embudo que se forma a los 200mts aprox de empezar a bajar). Para destacar la buena señalización con Pircas (armamos algunas mas), Muy buena Experiencia!

  16. Guille, amerite corregir el título del post…cambiar “Frankie” por “Franke”. Todavía se escucha por ahí decir “Cerro Franki” o como escuché alguna vez “Cerro Franklin”!!!

  17. Fedo dijo:

    Hola Guille! Leimos todo el post….Fuimos este finde largo a vallecitos e hicimos una durísima cumbre en el Franke con mucho viento y casi nada de nieve. Espectacular!
    Gracias por toda la información que fue muy muy util para ir con la cabeza preparada!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s