Las rocas más antiguas de Argentina

tandil

Esa sierra de allí atrás, lo más viejo de Argentina

El disparador de este post fue una pregunta de un amigo andinista: ¿cuáles eran las rocas más antiguas de Argentina? La pregunta no es tan fácil de responder pero si muy entretenido de hacerlo. Aviso de antemano que este post no se termina donde parece sino que viene con un plus. Bienvenidos.

La primera respuesta que le di a mi amigo fue una indefinición. Le dije “seguro que está en algún lugar de la provincia de Buenos Aires, en el subsuelo”. En ese punto, y viendo su cara de extrañeza nos pusimos de acuerdo en ciertos puntos. La primera consigna pautada fue buscar la roca más antigua de la Argentina que aflorara en superficie; que uno la pudiera tocar y llevarse un pedacito a casa.
Antes de responder la pregunta vale hacer una vista panorámica de cómo descartar áreas y qué se considera un roca vieja. Como regla general vamos a separar entre hijos, padres, abuelos y bisabuelos (h-p-a-b) a las rocas. Se que parece extraño pero es una forma didáctica de aprender y recordar. Si ven la tabla donde aparecen las edades geológicas está separada en 4 columnas. Cada una de ellas representa un intervalo de tiempo (h-p-a-b)

stratigraphic

Cuando un evento (fallamiento, orogenia, metamorfismo, depositación, lo que sea) ocurre muy atrás en el tiempo, tiene una probabilidad mucho más acotada que se preserve hasta la actualidad que si ocurre bastante después. Es por eso, que en las columnas de tiempo de la tabla muestra un comportamiento de edades logarítmico. La columna de más de la derecha reprenta 4100Ma (Ma=millones de años), mientras que las otras tres sumadas representan sólo 500Ma y la primera de la izquierda 145Ma. La gran mayoría de las rocas que podemos encontrar en Argentina y el resto del mundo (calculo que un 80%), las podemos ubicar en las eras cenozóica y mesozóica, abarcando un período de tiempo de 250Ma. Otro 15% de las rocas las podemos ubicar en el paleozóico, período de tiempo de 290Ma (entre 250Ma y 540Ma), y sólo una muy rara cantidad de rocas son de edad proterózica.

¿Por qué hay tan pocas rocas proterozóicas? La respuesta es simple. La tierra no es estática sino muy pero muy dinámica. Los procesos de erosión, desmembramiento de continentes y subducción (entre otros) van eliminando y/o transformando las rocas. Mientras más viejas son las rocas, tienen mucho mayor probabilidad de sufrir algún proceso de destrucción y por lo tanto de dejar de existir. Para buscar las rocas más antiguas del mundo nos debemos ir a las zonas estables, conocidas como cratones o escudos, que están exentas de los procesos dinámicos.

s

Cratones (o zonas estables) de la tierra. El cratón del Río de la Plata se ubica en Argentina (Click para agrandar)

Una vez descrito muy brevemente dónde y por qué se pueden encontrar las rocas más viejas, veamos donde están las rocas de más de 1000 millones de años en el territorio argentino. Son 7 afloramientos y vamos a ir viendo desde el más joven al más viejo.

7-Faja ofiolítica, Sierras Pampeanas Occidentales, 1050Ma

La importante faja ofiolítica es el principal rasgo distintivo de estas sierras, posiblemente como producto de arcos de islas intraoceánicos, ahora preservada en facies de de grado medio de metamorfismo y representada por anfibolitas y gneises (Vujovich y Kay, 1996) La edad de las ofiolitas fue estima en 1050Ma (Ramos et al., 1993)

Sierras Pampeanas Occidentales

6-Basamento del Paso de Portillo, 1064Ma

Existe en la provincia de Mendoza rocas de basamento aflorantes en la zona occidental del cordón del Portillo y en el paso homónimo. Habían sido descritos por Polanski (1964) y luego Ramos y Basei (1997) las datan a través de U/Pb midiendo edades greenvillianas de 1064Ma. El basamente es interpretado de dos formas; la primera indica que corresponde a la parte más oriental del terran de Chilenia (Ramos et al. 1996) y la segunda indica que se trata de un segmento paraautóctono del propio terran de Precordillera amalgamado a posteriori durante la prolongada y compleja colisión de este último (Rapela et al., 1998b). Más info acá y acá.

5-Basamento de las sierras de Pie de Palo, 1100-1000Ma

Las sierras de Pie de Palo están ubicadas en la provincia de San Juan y correspenden mayoritariamente a parte del basamente cristalino que emergió durante el ciclo grenvilliano y posteriormente por el ciclo ándico. McDonough et al. (1993) realizó dataciones a gneises y anfibolitas y arrojaron edades de entre 1100 y 1000Ma.

Sierras pampeanas

4-Complejo Río Deseado, 1200Ma

El macizo del Deseado se encuentra en el norte de Santa Cruz y los afloramientos ígneos-metamórficos son muy pocos y de corta extensión. Las cuatro localidades donde afloran las rocas más viejas se conocen con la denominación de Complejo Río Deseado (Viera y Pezzuchi, 1976). Las edades estimadas por Pankhurst et al., (1994) dieron 1200Ma de antigüedad estimados con Nd/Sm.

Macizo del Deseado

3-Plutón Las Matras, 1212Ma

Este plutón se encuentra en la provincia de La Pampa, apenas aflorante por sobre la superficie. Las dataciones obtenidas allí por dos métodos diferentes arrojaron 1212±47Ma por Rb/Sr y 1178±47Ma por 143Nd/144Nd . Si quieren localizar el plutón es de color anaranjado y los pueden ver en este mapa. Un trabajo completo de este poco conocido plutón lo pueden leer acá.

2-Basamento de la Cordillera Patagónica Septentrional, 1500Ma

El basamento precámbrico aflora a lo largo de toda la cordillera patagónica septentrional. Las rocas van desde granitoides a metamorfitas. La mayor edad encontrada esas rocas está datada en 1500Ma por U/Pb, y en particular, las rocas metamórficas del basamento de la región del río Limay se obtuvo 1190±16Ma or Rb-Sr (Linares et al., 1988).

Cordillera Patagónica

1-Complejo Buenos Aires, 2200-1800Ma

Estas rocas son parte del núcleo del cratón del Río de La Plata, conformado por el basamento granítico-metamórfico de Tandilia y Martín García. Es una típica asociación de rocas de basamento cristalino. Las rocas más viejas corresponden a una serie de cortejos de diques ácidos y de composición intermedia, agrupados en la Formación Briggite (Ramos et al., 1990) y datados en 2154±28Ma y 2020±24Ma por Ar40/Ar39. En el sector sur de Tandil las rocas metamórficas son intruidas por granitos leucocráticos con edades de 1800 a 1600Ma (Varela et al., 1988).

Tandilia_

Lo interesante de esta zona es que las rocas más viejas de Tandilia (y de Argentina) están alojadas en metamorfitas gnésicas correspondientes a facie de anfibolita. La edad de esas rocas se desconoce a la fecha pero son más antiguas que las del Complejo Buenos Aires, por lo que se suponen arqueanas (más de 2500Ma).
En la isla Martín García, las rocas aflorantes son también de edad precámbrica media a superior (Transamazónicas) se agrupan en el Compejo Martín García (Dalla Salda, 1981). Mayoritariamente consisten en una serie de metamorfitas, junto con gneises y esquistos. El afloramiento rocoso de la isla pertenece al cratón del Río de la Plata y las rocas más viejas datadas corresponden a 2085Ma-2050Ma, algo totalmente coherente debido a que son una extensión de las rocas de Tandil. También se dataron las metamorfitas del episodio N2 de metamorfismo regional y arrojaron edades de 1870 y 1600Ma (Linares y Latorre, 1969; Dalla Salda, 1981).

Fin primera parte

Hemos visto 7 afloramientos rocosos que arrojaron las mayores edades del territorio argentino. La gran mayoría concentrado en el intervalo de 1.0Ga a 1.2Ga y un sólo afloramiento (las sierras de Tandilia) que alcanzan los 2.0Ga. Ahora quiero mostrar el mismo cuadro estratigráfico previo, pero sólo la columna de la derecha, esa que abarca los primeros 4Ga de la historia terrestre. Fíjense donde están ubicadas nuestras rocas:

Rocas argentinas antiguas

Aunque en Argentina existen rocas muy pero muy viejas, la edad no alcanzan a los de los cratones más antiguos de la tierra, que rondan los 2.5 a 3.3Ga.

Ampliando la frontera

Hasta aquí hemos considerado el territorio argentino soberano. Si tenemos en cuenta territorio en reclamación como las Malvinas o el territorio antártico, entraría en juego otras rocas muy pero muy antiguas.

Anfibolita del complejo Cape Meredith (Islas Malvinas), 1124±50Ma

En el estremo sur de la isla Gran Malvina (cabo Belgrano o Meredith), aflora el basamento constituido por rocas metamórficas conocido como complejo Cape Meredith (Baker, 1924; Adie, 1952) de edades entre 1.124Ma y 1100Ma por K-Ar y Rb/Sr (Cingolani y Varela, 1976; Rex y Tanner, 1982), asociándose a rocas grenvillianas que vimos previamente sobre el territorio continental. Se pueden reconocer en el complejo a esquistos, anfibolitas, gneises, granitos y pegmatitas.

Geología Islas Malvinas

En la Antártida

Si nos restringimos extrictamente a la porción reclamada por la Argentina, podemos ubicar rocas viejísimas en el continente helado. En los montes Ellsworth, el grupo Heritage/Horseshoe ha sido datado en 975Ma con K-Ar por Yoshida (1983). En los Montes Herbert, se dataron edades entre 1384±180 y 1401±28Ma K-Ar (Hofman et al., 1981). Pero sin duda, es en los montes Shackleton donde podemos encontrar las rocas más antiguas de argentina. Los montes Gass fueron datados en 1500Ma, en otro complejo metamórfico se dataron edades de 1763±21Ma y 1599±38Ma con K-Ar (Pankhurst et al., 1983); en los Nunataks Lagrange se dataron rocas de 2300±130Ma, más viejas que las de Tandilia y finalmente, en los Haskard Highlands se dataron las rocas más viejas del sector antártico reclamado por Argentina, con edades de 2700±100Ma, siendo las únicas rocas arquenas argentinas. (Pankhurst et al., 1983)

Geología antartida argentina

Con esta última parte concluimos este post amigos. Para que tomen referencia de que tan viejas son las rocas de Argentina, les dejo un link donde podrán leer sobre las rocas más viejas del planeta. Serás hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geología. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Las rocas más antiguas de Argentina

  1. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Interesante post (un poquito nerd, sí). De mi muy buena escuela primaria (hace bastante ya) recordaba que las rocas más antiguas que tenemos eran las del sistema de Tandilia (y Ventania, me sopla la memoria).

  2. Anónimo dijo:

    Como lo averiguaste?

  3. Anónimo dijo:

    exelente como todos los que he leído, gracias por el laburo.

  4. Anónimo dijo:

    La cierra de Lihuel Calel es importante en cuanto a edad de sus rocas?

  5. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s