Evolución del delta del río Paraná

Delta río Paraná

El delta del río Paraná siempre me fascinó. La geomorfología de la zona, que permite que un río termine en una “palangana” como lo es el río de la Plata es una característica única. Esto le ha permitido a los sedimentos que transporta depositarse en el lecho de esa palangana y que no se dispersen por las mareas. Es así que se ha transformado el delta del Paraná en uno de los de mayor avance en el mundo. Anteriormente escribimos sobre algunos fenómenos derivados de esta expansión, como el ensanchamiento del río Uruguay o el límite seco entre Argentina y Uruguy. A continuación, les quería mostrar un resumen de lo que he leído en estas últimas semanas y cuáles son los escenarios a futuro de su crecimiento.

Un poquito de historia

El Paraná es un inmenso río que transporta y deposita anualmente 160 millones de toneladas. De esa cantidad, el 25% se deposita en el frente del delta, que permite su crecimiento y progradación sobre el río de la Plata. Para mi sorpresa, la mayor cantidad de sedimentos los aporta el río Pilcomayo y su prolangación, el Paraguay. A primera mano es un poco contradictorio, ya que el Paraguay es un afluente menor del Paraná, pero debido a que éste último aguas arriba posee muchas represas, hacen que el sedimento decante y bajen aguas más claras.
Toda la zona se empezó a cartografiar desde el siglo XVI pero a partir de 1778 se comienza a realizar mapas fehacientes. A continuación, un cuadro con los mapas más detallados de la zona de los últimos 400 años:

Mapas Buenos AiresDiferentes autores (Pittau, Sarubbi) hicieron un trabajo fantástico de recopilación; las cartas seleccionadas fueron las correspondientes a los siguientes años: 1778, 1790, 1794, 1817, 1824, 1826, 1845, 1896, 1905, 1926, 1969, 1984 y 2000, abarcándose de esta forma un período de más de 200 años. Las estudiaron, compararon, correlacionaron y pudieron mapear el avance del delta a lo largo del tiempo. Realmente, un trabajo fantástico.

Evolución delta Paraná

Es evidente el crecimiento asimétrico del frente deltáico. Entre las dos primeras líneas temporales el crecimiento fue contínuo, pero a medida que se acercaba a la desembocadura del río Uruguay, lo endicó pero eso mismo le proporcionó mayor impulso en la desembocadura (efecto canal) e hizo que se dejaran de depositar sedimentos en esa zona. Esto lo vimos en detalle en uno de los posts mencionados, con el correspondiente crecimiento de islas apenas desaceleraba el flujo, más precisamente en la zona de la isla Martín Garcia:

Delta del Plata

Del lado de la provincia de Buenos Aires no existe ese problema por lo que el delta no hizo más que crecer y crecer a una tasa promedio de 110m/año. Se que parece lento pero créanme que es una brutalidad. A este ritmo constante, el delta va a llegar a Capital Federal en 130 años.

Detalle

Detalle del crecimiento del delta y las islas desde 1896 (Click para agrandar)

Una idea hacia el futuro

Hay varios trabajos de predicción del crecimiento del delta. Para hacer futurología, debemos entender qué procesos afectan al crecimiento. El principal es el climatológico. Años lluviosos generan alta tasa de crecimiento y años con el fenómeno del Niño hacen crecer mucho más aún al delta. Por otro lado, el calentamiento global genera aumento del nivel del mar y eso contrarresta el crecimiento del delta. Por supuesto que son dos fenómenos a escalas diferentes y que mayoritariamente va a crecer el delta pero en un escenario de elevación acelerada del nivel del mar, el delta crecería a muy bajo ratio.
Hay un interesante estudio que muestra que durante los años que ocurrió el “mega-niño” (1921 y 1983), la erosión pluvial y transporte cuenca abajo tardó 20 años en transportarse y depositarse sobre el delta:

Delta del paraná

Ahora sí, para calcular cómo el frente deltáico va a evolucionar y avanzar sobre el río de la Plata, se realizan simulaciones con software especiales. Las dos variables que se manejan son la sedimentológica (velocidades de corriente, caudales líquidos y sólidos, concentraciones, etc) y la hidráulica (caudales líquidos, batimetría de entrada, ondas de marea, etc). Los resultados obtenidos mediante la simulación son el nivel de agua, velocidad de corriente, mapa batimétrico/topográfico y tasas de sedimentaciones; todos a futuro y en un timelapse determinado. Por supuesto que el avance de frente monitoreado desde el pasado al presente se utiliza como calibración para el modelo (sucede en cualquier simulación numérica del dominio que sea).

Una vez calibrada el modelo de simulación con los puntos de control, éste se vuelve predictivo y podemos manejar diferentes escenarios (de mínima, de media y de máxima). A continuación, voy a mostrar una simulación realizada para una tesis de ingeniería donde se muestra el escenario de media, que es muy similar al que arrojó de máxima:

Avance delta río paraná

Lo que se puede apreciar es que el frente que está más sobre la provincia de Buenos Aires va a continuar con su veloz avance alcanzando a estar en las costas de Nuñez en 2118. Por el contrario, la parte norte del delta aparece estática en su crecimiento, cosa que sucede en la actualidad. La unión con el río Uruguay no hace más que llevar esos sedimentos desde la cabecera del delta hasta la zona de formación de islas, donde sí se contempla un gran crecimiento a futuro.

Posibles inconvenientes

El mayor y principal que se me ocurre es que la toma de agua que está frente a Aeroparque (creo que la más importante de la ciudad de Buenos Aires) quedará inutilizada. Si la contaminación en el río Reconquista sigue en aumento (hasta la fecha es el segundo más contaminado de Argentina) y si a eso le sumamos el crecimiento del delta casi hasta la toma de agua dentro de un siglo, las agua contaminadas llegarán derecho a la toma. Pero para eso falta mucho, uno quiere pensar que en 100 años algo se les habrá ocurrido no? Otra problemática asociada al avance del delta va a ser la necesidad de un mayor dragado del canal Emilio Mitre (el que “pasa” por enfrente de la línea de costa bonaerense). La mayor cantidad de sedimentos van a venir a parar hacia el lado de la provincia de Buenos Aires y se va a necesitar de mayor presupuesto y mantenimiento fluvial.

Links y despedidas

Pueden ahondar en un montón de literatura sobre la zona. La verdad es que me sorprendió gratamente encontrarme con muchos trabajos de diferentes disciplinas y de alta calidad. Principalmente me basé en dos trabajos para escribir el post (1 y 2) pero encontré información útil en estos otros muy buenos trabajos:

Por mi parte me despido esperando que les haya gustado y será hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía, Geología. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Evolución del delta del río Paraná

  1. yakusto dijo:

    Como de costumbre, muy bueno Guillote. Jamás hubiese imaginado que Capital Federal “dejaria de ver” al Uruguay algun dia.
    A pesar de que tu timelapse abarca varios cientos de años, me pregunto como era y como sera el delta corriendonos miles de años en ambos sentidos. Seria un ancho rio que termino angostandose? Acabaran Capital Federal y Colonia separadas por un monton de tierra y un poco de agua?

  2. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    ¡Muy buen post!

  3. martincx dijo:

    Gran artículo, seguiré revisando tu blog, que si hay más entradas de este tipo, me tendrán por acá más seguido.

    un saludo.

  4. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s