Las rutas más altas de Argentina

???????????????????????????????

Esta entrada surge, una vez más, con algo que leí en un blog sobre un tipo que había estado en el paso más alto del mundo, pero qu no era el paso más alto del mundo que yo había leído. Traté de acudir a la entrada de Wikipedia pero la información es verdaderamente escasa a nula e inclusive errónea. Asique me propuse yo mismo, por mi cuenta, buscar y documentar los pasos más alto pero de Argentina. Les puede parecer un post corto, con poco desarrollo, pero lo más importante aquí es la información de las rutas más altas de Argentina, información que no van a encontrar en otro lugar. Bienvenidos. 

Más allá de las definiciones que podamos encontrar y para no caer en la trampa de decir que tal ruta llega a tal altura pero que sólo es para motos, decidí hacerme mis propias reglas. La primera es que la ruta tiene que tener la categoría, al menos, de ruta provincial. La segunda, que sea apta para la circulación de cualquier tipo de autos y no sólo 4×4.

Posterior a la definición de qué entraba como ruta y que no, me puse a puro Google Earth a visualizar todas las rutas de las zonas montañosas y encontrar aquellas que treparan más alto. Sabía que habían muchas por lo que decidí aplicar el corte de +4000m. Caía de maduro que la zona de la puna jujeña y salteña iban a tener la mayor cantidad de rutas pero en el medio me llevé una linda sorpresa. Veamos.

Los cinco más altos

1-Paso Abra del Acay (4970m, ripio): Sobre la ruta nacional 40 se encuentra el paso más alto de Argentina. Sus casi 5000 metros de altura laman tanto la atención que se convirtió para los turistas extranjeros en un objeto de deseo el cual se tienen que fotografiar cuando llegan a lo más alto. La ciudad más cercana es San Antonio de los Cobres y está nétamente en territorio salteño.

2-Paso Agua Negra (4785m, ripio): Es el paso Internacional más alto de Argentina y del mundo. Se encuentra en la región central de San Juan y desde ambos lados no deja de ser una gran quebrada que sube y sube y sube con pendiente muy fuerte hasta una zona de caracoles y atravesar unos penitentes de hielo. Es una aventura en sí y tiene paisajes hermosos.

paso_agua_negra_5

3-Paso San Francisco (4748m, pavimentado): Es la ruta pavimentada más alta de Argentina. Su ruta de acceso es la Nacional 60 y transcurre enteramente en Catamarca e ir desde la capital provincial hasta el límite internacional con Chile es un verdadero deleite para los ojos. La geología y los colores de los cerros y luego la zona de volcanes de más de 6000 metros la transforman en una de las rutas que se deben hacer si uno se considera un viajero.

paso_de_san_francisco

4-Abra del cerro Fundición (4747m, ripio): Este camino comienza en la puna jujeña, más precisamente en La Quiaca y continúa hacia el este. Llega al borde de la puna y empieza a transitar por entre la sierra de Santa Victoria (ya en territorio salteño) como ruta provincial 145-S para luego descender a un gran valle y finalizar en un pueblo llamado Nazareno. Lo único que no pude conseguir es terminar de averiguar si el camino es apto para vehículos normales. Vi un montón de fotos y relatos e indican que el camino está muy bueno y que es muy liso y que lo podía hacer en cualquier vehículo, por lo que supongo que un auto puede adentrarse. La traza del camino es simplemente deslumbrante, no creo que haya mejor camino para hacer actualmente en Argentina. Uno va literalmente faldeando toda la sierra de Santa Victoria y en varias ocaciones debe pasar entre dos picos, bien en las alturas.  (Coord: 22°26’15.29″S 65°10’9.60″O)

Abra del cerro Fundicion

Llegando a la parte más alta del camino

5-Abra del Gallo (4630m, ripio): Ubicado en la provincial 129, en pleno Salta, esta ruta comunica San Antonio de los Cobres con Santa Rosa de los Pastos Grandes. La ruta en sí es una alternativa a la 40 y va paralela a ella hacia el oeste, a lo largo de los pies del cordón del Cachi.

Abra del Gallo, auspicia Borax(?)

Abra del Gallo, auspicia Borax(?)

Ahora, y para no aburrir con cada uno de los pasos, les dejo la lista completa

6-Abra del Zenta, RP73, Jujuy (Ripio, 4620m)
7-Abra del Zenta 3, RP73, Jujuy (Ripio, 4610m)
8-Abra del Zenta 2, RP73, Jujuy (Ripio, 4595m)
9-Ruta Nacional 51 (Ripio, 4551m)
10-Abra del Lizoite, Límite Jujuy-Salta (Ripio 4536m)
11-Volcán Tuzgle, RN40 (Ripio, 4455m)
12-RN40, Jujuy (Ripio, 4438m)
13-Abra del Calvario,  Jujuy (Ripio, 4423m)
14-RP70, jujuy (Ripio 4322m)
15-Paso de Jama, RN52 (Asfalto, 4320m)
16-Ruta nacional 51, Salta (Ripio, 4318m)
17-RN40, Jujuy  (Ripio, 4294m)
18-Jujuy, sin nombre (Ripio, 4290m)
19-RP16, Jujuy (Ripio, 4253m)
20-RP73, Jujuy (Ripio. 4235m)
21-Ruta provincial 17, Salta (Ripio, 4193m)
22-Abra del Lipan, RN52 (Asfalto, 4170m)
23-Pircas Negras, RN76 (Ripio, 4170m)
24-Abra Blanca, RN51 (Asfalto, 4091m)
25-Paso Sico, RN51 (Ripio, 4080m)
26-Ruta provincial 27, Salta (Ripio 4058m)
27-Paso Socompa (Ripio, 3876m)
28-Paso Cristo Redentor (Asfalto, 3165m)

Sólo pavimentados

En esta lista están incluidos todos los pasos entre Argentina y Chile desde Mendoza al norte. Si tomamos en cuenta sólo las rutas asfaltadas, la lista quedaría así:

1-Paso de San Francisco, 4748m
2-Paso de Jama, 4320m
3-Abra del Lipán, 4170m
4-Abra Blanca, 4091m
5-Paso Cristo Redentor, 3165m (túnel de baja altura)

Adicionalmente y para los curiosos, generé un mapa en Google Engine con todos los pasos de más de 4000 metros, más un par por debajo de esa altura. Están disponible para descarga a través del siguiente link al mapa.

Rustas mas altas de Argentina

Captura del mapa. ¿Embeberlo? Imposible para Google Engine de momento…

Esto fue todo de momento, ahora ya saben cuáles son las rutas más altas de Argentina y por si tienen días libres, pasear por ellas. Será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Las rutas más altas de Argentina

  1. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Muy bueno.

  2. Nachox dijo:

    Ahora me vino la duda sobre el Cristo Redentor. Yo estuve por ahi hace unos cuantos años ya, recuerdo que el paso habilitado estaba por abajo y la subida al cristo, si bien era cruce de paises, estaba mas para turismo que para otra cosa. Y era un simpático caminito de ripio. Ahora, vos lo ponés como paso asfaltado… esa sería la altura del paso habilitado o asfaltaron la subida paso viejo? Porque en el mapa figuran dos alturas también, supongo que la asfaltada es la mas baja?

    Salutes!

    • Guillote dijo:

      Nacho! Mirá, antes del túnel había que subir hasta el Cristo y bajar (altura máxima 3850m, ripio), pero desde hace décadas se cruza por debajo de la montaña y el camino del Cristo quedó meramente para turismo. Abrazo!

      • Nachox dijo:

        No me des bola, leí rapido en el mapa y el “2” del “Cristo Redentor 2” lo entendí como parte de la altura (un 2383m o algo así) y no me cerraban los números. Es que es lunes, vio?
        😛

  3. Conrado Verberck dijo:

    Estimado Guillermo:

    Estoy siguiendo tu blog desde algún tiempo, ya que me interesan tanto los temas de montañismo, los de geografía o geología, y también el turismo en auto por los caminos de montaña.
    En general, ya te he felicitado por algunos de tus artículos, porque sencillamente me parecen muy buenos y con información que no es fácil de encontrar y especialmente tus investigaciones propias.

    Pero en este caso, y haciendo honor a la verdad, creo que se debe reconocer el esfuerzo de los pioneros que hicieron investigaciones similares en épocas que no existía internet, ni GPS, ni Google Maps o Google Earth. Es decir la información que traes ahora sí se puede encontrar, pero en los (antiguos ?) libros o revistas. Uno de los pioneros más reconocidos es Federico B. Kirbus, que desde 1956 viene recorriendo caminos de Argentina y otros países americanos y ha publicado listas de los pasos más altos de nuestro país. Hace algunos años, siempre antes de la difusión masiva de la informática, recibí su última actualización, ya que constantemente trataba de corregir y ampliar esa lista. Este periodista se considera a sí mismo como coleccionista de pasos montañosos transitables en auto. Confieso que en alguna medida traté de hacer lo mismo que él.

    Los datos coinciden bastante con tu listado, salvo en aquellos casos que los caminos aún no existían o estaban en construcción, como los de las abras de Zenta.

    Algunos pocos aportes míos: El paso de la ruta 51 (nº 9) se llama Abra de Chorillos,
    El abra del Lipán (nº 22) se llama Abra de Potrerillos. Y seguramente hay varios más que tienen nombre propio, como varios de los que figuran en tu mapa, pero que en algunos casos no figuran en tu listado, como los de la ruta 76 en la provincia de La Rioja.

    El camino de La Quiaca a Nazareno aún no lo hice, pero no dudo que debe ser uno de los más espectaculares y altos de nuestro país. Por lo que he leído es transitable en auto común, y debe ser igual o mejor que el camino a Santa Victoria Oeste.

    Este otro, también parte de La Quiaca, y pasa por el Abra de Lizoite (nº 10). Y este sí lo hice en auto común. Es transitable fuera del verano (por las lluvias).Es un camino angosto y algo difícil por sus cuestas. Calculo que casi la mitad del trayecto se transita por encima de los 4000 m. Después del abra de Lizoite se pasa por cuatro abras más, inclusivo uno que supera también los 4500 m. Y el descenso es espectacular, ya que Santa Victoria se encuentra a unos 2.350 metros.

    También creo que en muchos caminos de la Puna hay trayectos a más de 4000 metros de altura.

    Finalmente, es cierto que hay caminos mineros que van hasta alturas mayores, en todas las provincias del noroeste argentino. También en San Juan. En Mendoza se puede mencionar el camino al Portillo Argentino (4360 m), que sólo lo pude hacer a pie. Pero tengo entendido que alguna vez estuvo transitable para automotores. Otro que llegaba bien alto, es el camino a las minas de azufre del Volcán Overo, en la zona de El Sosneado, pero creo que sólo para vehículos doble tracción.

    Saludos. Conrado.

    • Guillote dijo:

      Hola Conrado, al escribir este post estaba más que seguro que alguien previamente documentó los pasos, pero el tema es que no pude dar con la información y que en general la altura siempre es errónea. Fijate en los carteles del Abra del Acay o el del cerro Fundición, al día de hoy, siguen estando erróneo en las lecturas de la altura. No hay nada más comfiable que el modelo de alturas del SRTM y que afortunadamente lo trae incorporado Google Earth.

      Respecto a tu punto sobre la ruta 76 en La Rioja, puse los DOS pasos más altos que hay allí: “Paso a Laguna Brava” y “Paso a Pircas Negras”

      Por último, los caminos mineros trepan, en muchísimas ocasiones, holgadamente por los 5000m. Camino a Veladero tenés una cuesta que trepa a 4800m y un desvio a la izquierda que sube a 5050m. En la zona de Pascua Lama, se llega a 5300m. En la zona de Colangüil 5400m, en el volcán Tuzgle, 5400mm y en la Mina La Julia 5380m, sólo como ejemplos.

      Te mando un saludo!

  4. Muy buenos los datos, gracias por buscarlos!

  5. Damian dijo:

    Guillote, realmente muy buen post y escribo esto también por los otros, en los que por bagre no comenté nada. Se agradecen infinitamente. En mi caso los espero como la publicacion de una revista… Gracias!

  6. Pingback: 5 años y un adiós | Animal de Ruta

  7. pregunto para quienes conocen la ruta 40 en un corolla se puede hacer todo el recorrido me refiero si es un vehiculo que puede sortear todos los lugares gracias

    • Esteban dijo:

      Hola Hector tuve el privilegio de recorrer la R40 en bici desde la Quiaca a Ushuaia, el unico lugar q se te puede complicar es en El Abra del Acay, cuando bajas hacia la Poma, por el tema q cruzas arroyos, pero vi en un blog viejito que uno lo paso en un Renault R12, asi que el Toyota tendria que andar bien, saludos

  8. oscar el gato dijo:

    Te falto los pasos de san juan y asta santa cruz y AKAY MIDE 4895 SNM

  9. José Ignacio Ramírez Merino dijo:

    Estimado Guillote:
    De nuevo, felicitaciones por tu (vuestro) magnífico blog.
    Respecto a las dudas que planteas respecto al paso más alto el mundo accesible por carros al comienzo de esta entrada, te recomiendo este blog, escrito por un amigo geólogo con el que estuve hace unos años en el Khardung-La (5349 m.s.n.m.) : http://geopiedra.blogspot.com.es/2016/04/khardung-la-natural-frontier-from.html

    Tomo de él este párrafo:

    “Khardung La is widely, but incorrectly, believed to be the highest vehicle-accessible pass in the world. A well-graded Indian military road reaches 5,610 metres on the India – Tibet border. There are also higher motorable passes at Suge La, west of Lhasa, 5,430 m, and Semo La, 5,565 m, between Raka and Coqen in Central Tibet. Vehicles have also been driven over the 5,582 metres Marsimik La, in the Indian Karakoram to the north-east of Khardung La.”

  10. Daniel dijo:

    Muy buena información.. justo estoy por viajar y buscaba puntos de interés y puntos más elevados. Excelente aporte

  11. Oscar Alonso dijo:

    Me encantó tu información. Ojalá pueda algún día recorrer algo de todo lo nombrado. Excelente!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s