Animal de Ruta

5 años y un adiós

El blog hoy cumplió 5 años o 35 gatunos, como le gusta calcular al amigo Chimango y es un buen momento para decir adiós. Durante los primeros 2 años de vida lo alimentamos diariamente José, Eric (aka Chimango) y quien les escribe. La aventura continuó luego con los últimos dos y desde hace más de dos años por quien les escribe casi exclusivamente. A lo largo de ese trayecto fuimos variando ampliamente el contenido del blog. Al principio solíamos escribir sobre recetas de comidas, cosas curiosas y fotos de viajes pero a medida que pasó el tiempo tanto Eric como yo nos fuimos focalizando en lo que hacemos en el día a día. Él con sus animales astronómicos de la semana y yo con mis posts cada vez más geológicos y técnicos. En el medio siempre hubo espacio para hablar de las salidas a la montaña o sobre curiosidades geográficas.

Sobre el por qué de la despedida es simple. Siempre dijimos que queríamos escribir sobre cosas novedosas y que en general no estuvieran anteriormente publicadas, o en el caso de ser algo medianamente conocido, tratar de buscarle la vuelta de rosca y dejarlo más completo. Eso lleva a cada vez ser más original y esforzarse para no repetirse, y llegó un punto donde me quedé sin temas para escribir. O mejor dicho, sin temas interesantes para el público en general. El ejemplo de libro es el post sobre los lineamientos pampeanos, una maravilla geológica explicada a fondo luego de leer durante 2 o 3 semanas una tesis doctoral geológica y otra media docena de papers. Es un esfuerzo grande de tiempo y que seguro les gustó a muy pocos emfermitos de la geografía/geología como yo.
No es que no lea más sobre curiosidades, es que lo hago todo el día sobre temas geológicos que considero que es aburrido para el público en general. O sea, dejamos de escribir porque sino nos iban a dejar de leer. A eso hay que sumarle el hecho de ser padre que realmente deja muy poco tiempo libre, y cuando lo tengo lo aprovecho con nuevos hobbies (golf) o solamente disfrutando del silencio ;). Lo curioso de todo es que este espacio deja de publicar cuando está en el pico de popularidad.

En el camino quedan lo que creo que fueron aportes muy lindos. En lo que respecta a montaña y montañismo los kml de los cerros de Argentina son muy apreciados por toda la comunidad montañera, así como todos los posts en general de montaña como la serie de las rutas a los 8000´s, la escala de dificultad de cerros propuesta, los relatos de ascensión de las salidas a la montaña. También nos dedicamos a romper mitos, leyendas viejas y falsos cerros con El mito del centro de baja presión de La Hollada, La aconcagüización del Cordón del Plata, ¿Es el cerro Pelado el más alto de la precordillera mendocina?, La montaña no andina más alta de Argentina y la proliferación de cruces en el Cordón del Plata y jugamos descubriendo desde que lugares se ve el coloso de América, sólo por dar algunos ejemplos.

A nivel fotográfico yo toqué el cielo con las manos cuando pude fotografiar las auroras en Islandia, pero en el camino quedan fotos espectaculares a la vía láctea e inclusive confirmamos el mito que el Aconcagua se podía ver desde San Luis cuando Eric, con condiciones atmosféricas excepcionales, lo retrató a 350km de distancia. También no quiero dejar afuera la tonelada de timelapses de tormentas que hice y las fotos de múltiples rayos, llegando este verano a la mejor composición que logré en mi vida.

Otra obsesión de quien les escribe son los ríos. Hablamos de muchos de ellos e inclusive de cómo continúan los ríos bajo los océanos.

Una contribución muy importante fue a la geografía del territorio argentino. Esa que no tiene prácticamente entradas en la Wikipedia. Desarrollamos muchísimos temas tales como el desastre ambiental que se convirtió en nuestro propio mar Aral; las lagunas de GuanacacheEl mar de arena pampeano. Los Médanos Grandes, Los abanicos aluviales de Mendoza, las nacientes de los ríos Tunuyán, Atuel y Diamente, las nacientes del Riachuelo, las nacientes de los ríos Mendoza y San Juanlas rocas más antiguas de Argentina, el límite entre Argentina y Chile, el límite seco entre Argentina y Uruguay, el límite seco entre Argentina y Brasilnuevas zonas vitivinícolas argentinas, las Sierras de Santa Fe, enclaves argentinos, el ensanchamiento del río Uruguay, Evolución del delta del río de la Plata, Inundar Llancanelo, Sobre el río Desaguadero y sus intermitencias, ¿Por qué tiembla más en Mendoza y San Juan?, la desembocadura al océano del río Quinto-Popopis, las rutas más altas de Argentina, entre tanto otros. Lo curioso o loco es que todos los links que acabo de compartir contienen información que no estaba completa o directamente no existía hasta que nos sentamos a escribir.

Las contribuciones a la geografía mundial fueron más escasas pero no por ello interesantes: El delta interior del Okavango, el canal del Mediodía, el desierto en el Caribe, una jungla en el desértico Irán, Doggerland: el lugar donde se pescaban mamuts, el pasado del Titicaca, El Niger; el río con dos deltas, Los extraños valles secos de McMurdo, Cataratas de sangre, Bolimar: el mar boliviano, el río de doble sentido, las megadunas de hielo, Inundar el Sahara, Atravesar Norteamérica navegandocuando el Sahara era una exuberante sabana, 5 curiosidades sobre los Grandes Lagos¿Cómo crece Islandia?La falla AlpinaEl tsunami europeo,  y el más original de todos ellos: Foggaras, el milagro en el desierto.

En mi corazoncito tengo mi top 3 de los posts que más me gustaron como quedaron. El que tuvo sin dudas más repercusión del blog: Sobre No Convencionales, Vaca Muerta, fracking y otras yerbas. El segundo fue una desmitificación de por qué el terremoto de Mendoza no había sido una conspiración americana (Sobre el terremoto de Mendoza de 1985 y conspiraciones), por el cual fui acusado de ser un agente de la embajada norteamericana por muchos conspiranóicos. Y para mí el que quedó más lindo fue la generación de un mapa del sheismo en Argentina, construido a partir de pautas inventadas por mí y que luego de meses de estudio pudo ver la luz y la verdad es que gustó mucho. Todos los links mostrados anteriormente son una pequeña porción de un universo de casi 500 entradas personales y pequeña parte de las 900 que componen Animal de Ruta.

Quiero agradecer a los visitantes y comentaristas que fueron muchos y variando a lo largo de los años (mención de honor para Nachox). A pesar que siempre dijimos que este espacio lo hacíamos mas por nosotros que por quienes o cuántos nos leyeran, siempre resulta reconfortante que haya gente del otro lado que les guste lo que hacemos. Y por supuesto también un gran agradecimiento a Fabio, que nos hizo publicidad y redireccionó mucho tráfico desde los LDV.

¿Qué voy a hacer con las casi 500 entradas que escribí? Por lo pronto pienso dejar activo el blog durante varios años, uno nunca sabe cuando va a retomar la rutina de escribir aunque en mi caso no lo veo a la brevedad. Seguramente voy a hacer un libro en PDF con los posts que más me gustaron para tenerlo de recuerdo. Los comentarios ocasionales que aparezcan también van a ser debidamente contestados así como cualquier consulta al correo que publicamos. Bueno, gracias por compartir conmigo este hermoso recorrido de conocimientos y curiosidades, de mi parte fue un placer. Los dejo, me voy a jugar con mi nueva novia. Saludos!