Las rutas de ascenso del Makalu

Makalu routes

En esta quinta entrega donde revisamos todas las rutas de ascenso de los 14 gigantes, nos toca hablar de otra mole, como lo era el Kanchenjunga. Así como lo hemos hecho previamente con el Everest, K2, Kanchenjunga y Lhotse, vamos a hacer un repaso histórico de las vías abiertas en este cerro.  Bienvenidos.

El Makalu representa a un macizo granítico elevado hasta los 8463m de altura (quinto más alto del mundo), con su parte superior convertida en una especie de pirámide y una sección media que representa un gran plateau a más de 7000 metros de altura. Luego del plateau, y sin irnos del macizo, se ubica el Chomo Lonzo, con 7804m y rankeado en el puesto 24 en la tabla de las elevaciones del mundo.

Morfología del cerro

Este cerro tiene varias rutas de ascenso (como los otros 4 ochomiles vistos previamente) pero también posee variantes que muchos no consideran rutas.

Makalu routesPosee tres grandes paredes (norte, oeste  sur) y dos caras de menor extensión (noroeste y este). Esas cinco caras están separadas por 6 filos, aristas o pilares. Los más conocidos son la arista NW, el pilar Oeste y la arista sureste. La cara Sur del cerro a veces se la considera y/o se la puede encontrar como Suroeste.

1955: Cara Norte y Arista Noroeste

La primera ruta de ascensión a este cerro transcurre bien a la izquierda de la cara oeste, sobre los pies de un circo glaciar. Se realiza un rodeo, luego se sube por la acotada cara Noreste hasta el “Makalu La” o “col del Makalu“, que separa este cerro de el pico secundario Makalu II.

kk

La primera parte de la ruta normal hasta el Makalu La (click para agrandar)

Una vez sobrepasado el col la ruta continua por el centro de la cara norte ascendiendo por el costado de un glaciar para rematar, a 8200m en el “corredor de los franceses” (la parte más complicada de esta ruta). Una vez sobrepasado ese paso se alcanza la parte alta de la arista este, por donde se asciende hasta la cima:

wpid-wp-1416493615329.jpeg

Está demás decir que el primer ascenso contó con sherpas, oxígeno suplementario y todo lo que uno imagina de una expedición pesada.

1970: Arista Sureste

La muy estética arista SE fue asediada por una expedición americana pero al final fueron los japoneses los primeros en completarla hasta la cima. Sólo dos miembros del equipo (Y. Ozaki y A. Tanaka) hollaron la cumbre. Esta arista, completa, tiene 8km de longitud, por lo que esta ruta ingresa a la arista por un glaciar de la cara sur, evitando hacer 4km por ella. Lo hicieron al estilo antiguo, sherpas, oxígeno suplementario y un gran equipo.

En rojo, la arista completa. En verde, lugar por donde accedieron los japoneses

En rojo, la arista completa. En verde, lugar por donde accedieron los japoneses

Croquis de la ruta completa japonesa

Croquis de la ruta completa japonesa

Ahora vamos a ver una foto con vista privilegiada de la ruta casi completa. Marqué con un punto rojo la zona más complicada, una saliente rocosa conocida como “los gendarmes”. Les recomiendo darle click sobre la foto para verla en buen tamaño:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nunca más se pudo volver a realizar esta ruta exitosamente a pesar de más de una veintena de intentos.

1971: Pilar Oeste (o Pilar Pagoro)

Considerada por muchos la ruta más compleja realizada al Makalu. Es muy estética, directa y salvaje. Fue ascendida por los franceses Frenchmen B. Mellet y Y. Seigneur. Se puede encontrar en internet a este pilar también con el nombre de “Pagoro”. También se realizó con oxígeno suplementario. El Segundo ascenso con éxito del Pilar Oeste del Makalu fue realizado en 1980 por John Roskelley (cima), Chris Kopczynski, James States y Kim Momb, sin apoyo de porteadores sherpas y su ascenso sin oxígeno suplementario convirtiéndolo en una hazaña del montañismo moderno. Sólo para que se den una idea de la dificultad, tiene un paso rocoso de 5+ a 7600m conocido como muro Seigneur.

1971-Pilar oeste

1975: Cara Sur

Una expedición yugoslava, conformada enteramente por eslovenos (por eso la podrán ubicar como una expe eslovena) llegó a la cima del Makalu por el empinado espolón meridional. Dos escaladores alcanzaron la cumbre, y uno de ellos (Marjan Manfreda) lo hizo sin oxígeno suplementario, convirtiéndose en el primer escalador en realizarlo en ese estilo y el hombre que alcanzó el pico más alto sin O2 en ese momento (record roto por Messner-Habeler en el Everest del 78). La ruta comienza sobre la izquierda de la pared y a medida que asciende se va acercando al pilar oeste hasta unirse a 8000m y continuar por éste hasta la cima:

Makalu south face 1975

1976: Espolón Suroeste a filo Sureste

Una expedición española-checa (en ese entonces Checoslovaquia) realiza la primera a esta variante de entrada al filo sureste por un comprometido espolón. Tres miembros logran ascender pero uno muere en el descenso. La realizaron con O2 suplementario y nunca más se realizó exitosamente esta vía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la imagen superior pueden ver la ruta del filo SE del 70 y la nueva ruta en color azul.

1981: Cara Noreste a arista Norte

El gigantesco Jerzy Kukuczka ascendió al Makalu en solitario, y como (casi) siempre, sin oxígeno suplementario por una nueva ruta similar a la del 55. La parte baja de la ruta no encontré ninguna foto pero sí una muy buena descripción en primera persona. Al parecer, la ruta original (la normal) a partir del Makalu La estaba con tanta nieve y era tan peligrosa que en el ascenso al cerro por su cara norte, en vez de seguir la ruta del 55 decidió ir por la arista NW, que separa la cara oeste de la norte. Allí la acumulación de nieve es mínima debido a los vientos. Hay que aclarar que la subida hasta el Makalu La no la hizo exactamente igual que la ruta del 55 (bordeando y atravesando por el costado al glaciar Chago) sino que utilizó una ruta más directa. Previamente había hecho un intento con otras dos personas a la cara Oeste del cerro, que completaron pero no pudieron sortear el corredor de los franceses debido al hielo formado.

La ruta intentada por K

La ruta intentada por Kukuczka

Foto original del equipo de ascenso de 1981

Foto original del equipo de ascenso de 1981

Ahora, una foto más moderna. En rojo, la ruta original del 55 y en verde, la nueva ruta a través de la arista NW de Kukuczka:

1981-Variante Kukuctza

1982: Cara oeste superior a arista Noroeste

Otro polaco, Andrzej Czok, hizo lo que a Kukuczka se le resistió. Ascendió por la pared oeste hasta los 8000m, punto donde se unía con la arista NW y continuó hasta la cima. En la arista lo esperaban dos compañeros (Janusz Skorek y Andrzej Machnik) que junto a Czok fracasan en un primer intento. Vuelven al último campamento y Czok decide hacer otro intento alcanzando finalmente cumbre. Necesitó de oxígeno suplementario. En la siguiente foto marqué la ruta en amarillo junto a la ruta normal del 55 y a la realizada por Kukuczka en el 81:

Makalu 1982 route_

Ahora veamos un poco mejor la primera parte de la ruta, que transita parcialmente la cara oeste:

Makalu 1982 route

1982: Arista Noreste (variante)

Los japoneses Kazuo Yuda, Makoto Ishibashi y Dr. Yukihiro Michi-kawa (todos in O2 suplementario) realizan una variante a la ruta del 55, también desde el Makalu La hacia arriba. Al parecer (encontré muy poca información lamentablemente) toman un camino intermedio entre las rutas del 55 y la de Kukuczka dek 81, yendo por el medio de ambas.

1982: Arista Sureste, cara Este y arista Este

El surcoreano Young Ho-Huh junto a sus dos sherpas Pasang Norbu y Ang Phurba (éste último sin O2 suplementario) se desvían de la ruta original del 70 una vez pasado “Los Gendarmes” para transitar el glaciar de la cara este y luego montarse muy cerca de la cumbre a la arista este (relato aquí). Al no conseguir una foto decente de la cara sur completa, marqué en la siguiente imagen la ruta seguida. La primera parte es hasta Los Gendarmes y la segunda es ya el tránsito por la cara este y filo este:

1982 Makalu east face

1984: Cara Oeste media a arista Noroeste

Romolo Nottaris es un alpinista y guía profesional suizo nacido en el 46 con una muy impresionante colección de vías a los cerros más difíciles del mundo. Fue el primero en intentar una invernal al cerro (en 1980, filo sureste) y en 1982 intentó junto a Troillet la primera (en post-monzón) a el espolón oeste (West Buttress). Finalmente, en 1984, realiza en solitario y sin oxígeno suplementario la apertura de un filo que baja desde la arista NW y que divide la cara Oeste de la Noroeste. Ya una vez superado ese filo se llega a la arista NW y no encontré más información de cuál de las tres rutas abiertas hasta esa fecha utilizó (la normal del 55, la Kukuczka del 81 o la variante del 82). A continuación, repito una imagen pero con más rutas marcadas. En rojo, la apertura a la cara oeste del 82, en verde, la ruta por el filo de Nottaris, en amarillo la normal del 55 y en azul, la variante (parte baja) de Kukuczka del 81:

Makalu 1984 route

1985: col Makalu desde Cara Oeste (variante)

Esta ruta no estoy seguro que sea siquiera una variante pero debido a información que encontré debo ponerla. En teoría, un grupo de italianos (Fausto de Stefani, Fabio Stedile, Sergio Martini, Almo Giambisi, Juanjo San Sebastian) intenta la ruta normal pero debido al mal estado de la cara noroeste para llegar al Makalu La se tiraron casi hasta la arista de ls ruta Nottaris para después subir por el espolón Kukuczka. Acá podrán leer un extracto de su ascenso. De Stefani no era un novato en la montaña; en 1984 había intentado sin éxito el” pilar de los Checoslovacos”, como es conocida la ruta del Pilar SW a Arista SE del 76.

1986: Base ruta Kukuczka, ruta normal y corredor final sin nombre (Variante)

Krzystof Wielicki y Marcel Ruedi escalan una ruta que por muchos es considerada una pequeña variante de otras rutas. Hasta el Makalu La suben por la ruta de Kukuczka y luego continúan por la normal del 55. Cuando intentar ingresar al Corredor de los Franceses notan que las condiciones de éste eran pésimas y deciden subir por otro corredor que se abría a la derecha. Sobre el final Wielicki sale a la arista noroeste y corona el cerro sin oxígeno suplementario. Ruedi se había retrasado. Al regreso de la cima se cruza con su compañero que iba hacia arriba y quedan de verse en el campamento III. La historia corta es que Ruedi logra hacer cima, baja de noche y hace un vivac a 8100m, cuando llega al Camp III se sienta y fallece. La historia completa la pueden leer aquí.

Makalu 1986 Wielicki

1989: Cara Sur Directa

El francés Pierre Beghin realiza una apertura en solitario y sin oxígeno de la cara sur empezando por su parte central, para luego unirse a la ruta yugoslava del 75 a mitad de la pared. Es una ruta más directa y por ende considerada más dificultosa. En la siguiente foto (hagan click para verla más grande) pueden apreciar la nueva ruta en verde y la del 75 en rojo:

Makalu south face 1989

Makalu south face

1991: Pilar Oeste (Variante)

Troillet, el mismo que había fracasado junto a Nottaris en hacer el espolón oeste en el 82, se une a Loretan y vuelve a intentar esta ruta pero agregándole una variación; ingresan al pilar desde la cara oeste. El punto de unión se produce a 6700m, o sea, en el primer tercio del pilar oeste y es por ello que se considera una variante a la ruta original y no una ruta diferente. Ambos lo hicieron sin oxígeno suplementario y en una expedición ligera. La ruta la marqué en amarillo:

Makalu 1991 Loretan troillet route

1993: Ruta Normal (Variante)

Una vez más, otra ruta que es apenas una variante en el tope, sobre los 8100m, el grupo integrado por Leopold Sulovsky, Salvatore Panzeri, Dario Spreafico, Fabrizio Manoni, Tirtha y el sherpa Mingmar hacen una pequeña variante para esquivar el corredor de los franceses. Se desvían ligeramente a la izquierda para llegar al filo este un poquito más abajo de lo normal. Previamente, habían intentado la inexpugnable cara oeste del Makalu. Acá pueden leer el relato y noten que la Americana Alpine Journal no la considera una ruta diferente sino como ruta normal.

1995: Arista Este a arista Noreste

Unas vez más, los japoneses hacen historia en el himalayismo. Una expedición muy grande y pesada (incluido O2 suplementario) logra obtener el primer permiso de ascenso al cerro desde el lado tibetiano. En una aproximación muy tediosa y de muchísimos días, logran ver valles que solamente habían transitado los que intentaron la mítica Kangshung Face (cara este) del Everest. Para que tomen consciencia de lo que intentaban realizar, la nunca antes intentada arista este tiene 15km de longitud y asciende desde los 3500m hasta los casi 8500m. Estamos hablando de nada menos que ¡5000! metros de desnivel. Plantan su campo base a 3900m y colocan 5 campamentos sobre la arista. Viendo que era suicida continuar por ella, se desvían hacia el plateau de la cara norte para ascender por la pequeña arista Noreste, corredor de los Franceses y cima. (Relato y más info).
Es extremadamente difícil encontrar una foto completa de la arista este con la cara norte del cerro, por lo que van a tener que ver la ruta en dos partes, la primera del camino hecho sobre el filo y la segunda del desvío:

Makalu east ridge

makalu north face

1997: Cara Oeste

Después de siete intentos fallidos e infructuosos entre 1977 y 1996, la compleja y difícil cara Oeste de Makalu fue finalmente conquistada. Hay que aclarar que no fue una apertura integral ya que la idea original era salir a la cima desde la pared pero a 7950m la expedición rusa a cargo de Sergey Efimov no pudo seguir escalando. Por ello descendieron hasta los 7600m donde lograron seguir por una línea que recorrió lateralmente la pared hasta salir al pilar oeste, a 8200m. A partir de allí, consiguieron llegar a la cumbre. Este ascenso ganó en 1997 el famoso Piolet de Oro francés. La ruta nunca más fue intentada y vale aclarar que la hicieron sin oxígeno suplementario. El camino seguido está marcado en marrón; pueden ver el intento integral y la salida al tope del pilar oeste:

Makalu 1997 west face route

2010: Cara Suroeste a pilar Oeste

Esta es la última ruta abierta en el Makalu aunque recorre gran parte del camino por otras dos rutas ya abiertas por lo que algunos la nombra como “apertura parcial”. Comienza por la ruta yugoslava del 75 de la cara sur y a los 6800m se comienza a desviar mientras asciende buscando el pilar oeste, punto el cual es alcanzado a 7550m. Utilizaron cuerdas fijas pero no sherpas u oxígeno suplementario.

2010 ucranianos

2010-ucranianos

Makalu new route 2010

Podrán encontrar más información en este y este link.

Rutas del Futuro

Cara Oeste completa: Los rusos abrieron en 1997 la ruta más larga en la cara oeste pero sobre el final tuvieron que tirarse hacia el pilar oeste y la primera apertura integral a esa cara quedó trunca. En 2008, dos americanos y un esloveno (Vince Anderson, Steve House y Marko Prezelj) intentaron hacerla en estilo alpino pero fracasaron. Desde ese entonces, nadie más la intentó y pasó a quedar como uno de los grandes retos del himalayismo.

Makalu west face

Arista SE Completa: La Arista sureste solamente fue batida dos veces, por las expediciones del 70 y del 76, pero nunca más se dejó domar. En el post-monzón de 2014 un gran equipo inglés, a cargo de Sir Bonington intentó realizar por cuarta vez esta ruta (previamente habían fallado en 2004, 2008 y 2010). El escalador estrella era Colin Scott pero volvieron a fallar debido a las condiciones climáticas. (Acá una entrevista pre-intento). Otra arista para el futuro.

Arista Este Completa: Los 15km de longitud y 5000m de desnivel siguen esperando a algún intrépido escalador. Los japoneses en el 95 fueron los primeros y los últimos en transitar parte de esta demencial vía.

Cara Este: No posee intento alguno en hacerla desde su base. En parte porque para llegar al glaciar superior primero se debe atravesar una pared vertical de 1500m, muy similar a las cara este del K2 y suereste del Kanchenjunga.

Cara Noreste: Entre el filo Este y la arista Este del Chomo Lonzo se abre la inexpugnable cara NEE del Makalu. Literalmente un infierno helado donde comienza una pared vertical a 4400m y termina a 7000m. Una vez alcanzado ese punto ya se puede tomar la ruta normal del cerro pero claro, primero hay que ascender esa pared. Lamentablemente no encontré ni una sola foto de esa pared completa.

Makalu future lines

Concluyendo

El Makalu posee entre aperturas y variantes, un total de 17 vías, pero como ha sucedido con los otros ochomiles que vimos, muchas de ellas se concentran alrededor de la ruta normal, dejando 2 caras y un filo directamente sin intentos.

Las rutas más aceptadas son 13:

  • 1955: Ruta Normal
  • 1970: Arista SE
  • 1971: Pilar Oeste
  • 1975: Cara Sur
  • 1976: Espolón SO a Arista SE
  • 1981: Espolón “Kukuczka” a Arista NW
  • 1982: Cara Oeste Media a Arista NW
  • 1982: Arista SE a Cara E a Arista E
  • 1984: Cara Oeste Baja a Arista NW
  • 1989: Cara Sur Directa
  • 1995: Arista Este a Ruta Normal
  • 1997: Cara Oeste Alta
  • 2010: Cara Sur a Pilar Oeste

A esa lista en esta entrada se les incluyó las 4 variantes:

  • 1982: Ruta arista NW con variante
  • 1985: Makalu La desde cara Oeste
  • 1986: Variante de ruta Kukuczka
  • 1993: Ruta Normal con variante sobre el tope

Para ir terminando, les dejo la foto con que abrimos el post pero con 12 de las rutas marcadas.

Makalu routes

Y acá pueden ve parte de las rutas (casi todas) incluidas las de la cara este y arista este, que no se ven en la imagen anterior:

Makalu

Si quieren tener en la computadora las 13 rutas principales en Google Earth, pueden descargar desde aquí un kml con toda la info del cerro.
Este post no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda del amigo Marcelo Espejo, una biblioteca himalayística hecha persona.Bueno amigo, esto es todo por ahora y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía, Montaña. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las rutas de ascenso del Makalu

  1. pzoccante dijo:

    Como siempre… un excelente laburo! Saludos!

  2. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Gran trabajo !!!

  3. Pingback: Las rutas de ascenso del Cho Oyu | Animal de Ruta

  4. Pingback: Las rutas de ascenso al Manaslu | Animal de Ruta

  5. Pingback: Makalu al filo de lo imposible

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s