Las rutas de ascenso al Manaslu

Manaslu,_from_base_camp_trip

La octava montaña más alta del mundo se puso de moda para las expediciones comerciales debido a que es cada vez más complejo cruzar a China a ascender los dos ochomiles más accesibles del mundo (Cho Oyu y Shishapagma). Sin embargo, antes de esa espectacular explosión de gente hubo grandes hazañas por diferentes rutas. Aquí una recopilación histórica de ellas. Recuerden que esta entrada es parte de un compendio que venimos haciendo de las rutas a todos los ochomiles. Van a poder encontra, de más alta a menos, las otras 7 entradas ya realizadas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Bienvenidos.

Geología del cerro

El Manaslu posee una geología muy similar a la del Annapurna y Dhaulagiri, ya que se encuentra en la misma línea de deformación del frente orogénico himaláyico. Se puede calificar a la zona como faja plegada y corrida de doble vergencia, pero en la zona que nos ocupa es meramente antitética (MCT: Main Central Thrust, FNH: Fault North Himalayan):

Manaslu_geology

Esta suposición de rocas que genera hace que tenga en la base sedimentatitas paleozoicas de color oscuro y hacia la cima sedimentitas triásicas. En la pared aparece un granito emplazado (lacolitos) de unos 18Ma-22Ma, producto de la fusión de los gneiss cuarzosos  paleozoicos (CHH) cuando se sometieron a presión y temperatura en plena colisión:

Manaslu geology

Para no aburrirlos más con este tema, si están interesados hay tres trabajos con excelente información brindada en francés  (link, link, link).

Manaslu

Morfología

El cerro Manaslu fue de los que más trabajo me costó reconocer las rutas. En sí el cerro posee un plateau cimero de 3km por 1km, todo por encima de los 7300m. Esta orientado N-S y en el borde sur del mismo se encuentra cima principal y ligeramente al este un pináculo rocoso de 7992m de altura. Es por ello que en su aproximación por el este se vea un doble cuerno tan icónico del cerro (ver primera foto). Además hay una confusión general e histórica en los nombres de las caras, posee cinco bien definidas geográficamente pero con nombre (algunos) cambiados:

  • Cara SW, también nombrada en muchísimos relatos como cara Sur, por más que esté más orientada al este que al sur.
  • Cara SE, consenso general sobre el nombre.
  • Cara E, en algunos relatos aparece como Este pero en la gran mayoría como cara NE, por lo tanto la ruta por esa cara va a ser nombrada así.
  • Cara N, por más que la orientación sea 100% al norte, es nombrada en absolutamente todos los relatos como cara NW, por lo tanto la ruta por esa cara va a ser nombrada como “Cara NW”
  • Cara W, consenso general sobre el nombre.

morfology Manaslu

Además posee diversas aristas que se conjugan de forma compleja para arribar al plateau cimero. Las más importantes fueron marcadas en la imagen anterior; son la Este, Sur y la arista Oeste, que una vez más toma ese nombre no sé por qué. Debería llamarse NW o NWN, pero nunca O ya que no da a esa dirección.

Intentos previos

El cerro sufrió el asedio de 4 expediciones antes de por fin ser batido. En 1950, un equipo a cargo de H.W. Tilman realizó un reconocimiento de toda la zona y luego de rodear el cerro vislumbraron una vía de ascenso al plateau desde la cara NE, la que hoy es la ruta normal.

En 1952 un equipo japonés reconoció la montaña desde el lado oeste y al rodearla a través del paso de Larkya ingresa a la zona este del cerro. Allí suben por la cara NE hasta los 5500m y también examinan la arista este y la cara SE, esta última les pareció imposible.

En 1953, otra vez un equipo japonés de 15 personas hace el primer intento serio por la cara NE alcanzando subir al plateau. Se quedan sobre los 7750m.

En 1954, por tercera vez otro equipo japonés de 14 personas intentan la misma ruta pero los lugareños del poblado de Sama (está al pie de la ruta) les prohíben el paso. Aducen que la expedición del año anterior hizo desaparecer los dioses y que eso trajo consigo una gran avalancha que mató a decenas de personas del lugar. No les queda otra que pegarse la vuelta e intentar el Ganesh Himal.

En 1955, por cuarta vez otro equipo japonés negoció en la capital de Nepal los permisos de ascensión para el otoño de ese año y la primavera del siguiente. Una jugosísima donación al pueblo de Sama, más la reconstrucción de las casas derrumbadas le permitieron pasar sin mayores problemas y ascender hasta los 5600m.

Hasta aquí tenemos cinco intentos (o cuatro, depende si contamos el de 1950 como tal), 4 expediciones japonesas. El sexto intento y definitivo también fue a cargo de japoneses y el séptimo intento (y segundo ascenso por una ruta distinta) también fue japonés. Es por ello que el cerro se ganó el mote de “Japanese Mountain”, la montaña japonesa.

1956: Cara NE a Arista Noreste

Como lo anticipamos, por fin una expedición japonesa de 12 hombres pudo llegar a la cima del tan deseado cerro. La ruta comienza desde el caserío de Sama, para internarse en el glaciar Manaslu, que desciende desde la cara NE del cerro. Sobre las estribaciones del glaciar se planta el CB, luego el C1 y el C2 sobre el collado o coll de Nike donde parte del glaciar baja hacia un valle que está un poco más al norte. Luego se prosigue por una parte bastante más inclinada, donde se generan unas cascadas del glaciar y sobre ellas se planta el C3 y por último un C4 casi al alcanzar el plateau.

Normal Route-Manaslu

manasluroute_content_bg

Y ahora una última imagen del ataque a la cima desde los 7450m (C3 o C4):

manaslu-expd

Para más información del ascenso, acá la van a poder encontrar.

1971: Cara NW a Espolón W

El segundo ascenso exitoso al Manaslu también lo hacen los japoneses y por una nueva ruta. Vale aclara que nunca más se volvió a intentar y que tiene un peligro de avalanchas severo. Dos hombres ascienden el cerro con la ayuda de O2 suplementario como parte de un equipo de 11 personas. La vía empieza en la cara Noroeste del cerro (también considerada norte) pero en la parte baja de ella (que está totalmente dominada por un glaciar) toman hacia el borde derecho hasta llegar al filo oeste. Por allí continúan su camino hasta salir al plateau donde recorren la vía normal. a pesar de no ser una vía extremadamente difícil ni mucho menos (en términos himalayísticos), nunca más fue vuelta a siquiera intentarse. (link)
Ahora, las rutas originales de la expedición del 71:

Manaslu NW Face (2)

Manaslu NW_Face

Manaslu_N_face

Manaslu_NW Face

Por último, veamos una foto desde el NE donde se aprecian las primeras dos aperturas al cerro presentadas:

Manaslu Routes

1972: Cara Sur (o Suroeste) o ruta Tirolesa

En 1972, un equipo austriaco liderado por Wolfgang Nairz, abre una ruta por la cara SW. Sin ninguna fotografía a mano, la expedición partió hacia lo desconocido en el intento de abrir una ruta por lo que ellos denominaron la cara sur (en realidad es SW). El acercamiento fue por el valle de Gandaki, del lado oeste del macizo del Manaslu, entre éste y los Annapurnas. Siguieron hasta la localidad de Tilche, donde comenzaron a subir por un angosto valle que los llevaba a la cara SW. Desde los pies de la cara SW y contenido hacia el oeste por el Thugali Chuli (7059m), desciende el glaciar Thugali de forma muy amable, como si fuera una palangana, hasta una cascada de hielo donde en la base montaron el campo base.

Manaslu SW face

El asalto a la cumbre estuvo a cargo del gran Reinhold Messner y Franz Jäger, pero sólo llegó el primero sin O2 suplementario. Jäger pega la vuelta debido al cansancio y desaparece en la montaña. Se montó un operativo de búsqueda donde murió otro hombre. El relato en primera persona a cargo del jefe de equipo lo van a poder leer aquí.

Esta ruta es la que más repeticiones tiene después de la normal. En el 83, un grupo alemán la repite en estilo alpino poniendo 6 hombres en la cima (link). En el invierno del 83-84 un equipo polaco hace la primera invernal al cerro también por esta ruta (link). En 1984 un equipo yugoslavo hace la cuarta ascensión (link). En el 89 un equipo francés pone a los 9 miembros y un sherpa hacen la quinta ascensión (link), también ese año un equipo de 3 ingleses intenta la ruta en estilo alpino pero fallan (link).

Un intento que merece la pena mencionar fue el de Eric Monier, que intentó la ruta en solitario y en el invierno del 90-91. Progresó hasta los 7950m pero el frío y mal clima hicieron que se vuelva (link). El otoño de ese año (1991), un equipo americano falla en su intento a la pared (link). Finalmente, el último intento (y exitoso) que encontré fue en 1993, cuando un equipo italiano de 11 personas hizo la sexta ascensión a la cara. Sólo llegó a la cima el genial Silvio Mondinelli (link).

Conclusión; 9 intentos, 6 ascensos exitosos de 21 personas. La ruta fue escalada en primavera, otoño e invierno. Ahora veamos algunas fotos de la cara y la ruta. La primera foto es de la parte baja de la ruta, el ascenso al glaciar y la cascada de hielo:

La segunda es ya desde el glaciar Thugali:

Manaslu SW face

Un dato interesante es que es comúnmente aceptada como ruta por la pared SW, pero en realidad la bordea y hasta la fecha no han habido intentos de apertura a la pared en sí.

1973: Cara Noreste, ¿variante?

Ruta que tiene cierta confusión y dudas. El relato de los alemanes que la ascienden no dice nada de una ruta nueva (link), sin embargo, el Himalayan Journal y la AAJ la nombran como ruta nueva (1, 2). No hay más datos acerca de la ruta que tomaron pero por el relato, en todo caso es una variante de la ruta normal.

1981: Cara Oeste

La cara Oeste del Manaslu es impactante. Tilman, el que primero reconoció el cerro en 1950, dijo que esa cara era “imposible sin alas”. Tiene 3500m de desnivel (desde 4000m a la base del plateau, a 7500m). Un equipo francés compuesto por 4 integrantes realiza un ascenso sin sherpas y en estilo alpino a la sección derecha de la pared. No escribo mucho más porque podrán leer el relato en primera persona de uno de los dos andinistas que pisó la cumbre, Pierre Beghin (link). La ruta nunca más intentada.

Manaslu NW Face

Ahora veamos fotos originales de la expedición. Primero de la parte baja de la ruta:

West Face Manaslu

Y ahora de la parte alta:

Manaslu West Face (2)

Solamente otra expedición ingresó a la pared en el 2001 y abrió otra ruta sobre la cara pero en la parte que comparte con el Thugali, o sea, alejándose de la pared oeste y ya más en la cara norte del último cerro. Dos rusos en estilo alpino abrieron la ruta y posteriormente prosiguieron en su intento al Thugali (link).

Manaslu West Face

1984: Arista Sur

La arista sur del cerro fue intentada en muchas ocasiones. Baja hacia el sur desde la cima del cerro hasta los 6500m para volver a ascender en su camino al Ngadi Chuli (7871m). A la arista se puede “subir” desde el este (glaciar Pungen) o desde el oeste (glaciar Thulagi).

El primero de ellos en 1980 a cargo de un equipo polaco desde el glaciar de Pungen (link), luego en 1983 a cargo de un equipo yugoslavo. También ese mismo año lo intentó un equipo alemán viniendo desde el lado del glaciar Thulagi (link). Por último, los yugoslavos la intentan en 1984 desde el oeste (Thulagi) sin éxito.

Los aperturistas fueron un equipo polaco que vino desde el valle este (al igual que en el intento del 80). La idea original era intentar la cara SE pero la vieron muy peligrosa. No tuvieron mayores problemas en alcanzar la parte más baja de la arista donde pusieron el C1, un C2 fue ubicado sobre los 7300m y finalmente atacaron cima Aleksander Lwow y el ultraconocido Krzysztof Wielicki. Lo hicieron en estilo alpino y sin uso de O2 suplementario. Hay un buen relato en polaco con fotos inéditas (link) así como en inglés en la AAJ (link). Ahora veamos la ruta realizada (vista este):

Manaslu and Ngadi Chuli

Y ahora veamos la misma arista desde el Oeste, donde se aprecia muy bien la cara SW. Marqué el intento más alto desde ese lado (7500m):

Manaslu Southwest Face

La historia de la ruta no termina allí, ya que un equipo francés la intenta desde el oeste en 1989 fallando (link). Los que si le hicieron la segunda cima por esa ruta fue un equipo ucraniano (soviéticos en ese entonces) en 1991 y en estilo alpino donde pusieron tres hombres en la cima (link). Anteriormente habían intentado la cara SE sin éxito.
Conclusión de la vía: 6 expediciones, 2 de ellas exitosas poniendo 5 hombres en la cima, todos sin O2 suplementario.

1985: Arista Este a cara NE

La arista este del Manaslu posee tres rutas parciales, esto se debe a que se entró por otra cara o se salió de la arista para llegar a la cima. En el caso de la ruta abierta en el 85 y de todos los intentos previos lo que se intentó fue recorrer toda la arista pero siempre había problemas en la parte final, por sobre los 7500m, donde los muros rocosos empiezan a aparecer. Primero veamos los intentos previos.

La historia de la arista Este del Manaslu es más que nutrida. Tuvo el primer intento en 1974, cuando un equipo japonés (cuándo no!) femenino hace un primer intento llegando hasta los 7000m (link). El segundo intento fue en 1977 y a cargo de un equipo de 5 franceses en estilo semi-alpino  llegan a 7560m (link). Entre ellos estaba Pierre Beghin, quien abre la ruta del 81 por la pared oeste. El tercer intento fue en 1982, también por franceses y llegan a 6200m (link). El cuarto intento fue en 1984 por austríacos y liderados por Wilfried Studer, llegando a 7400m (link).

Por fin, en el quinto intento realizado a la arista y por parte del mismo grupo de austríacos se logra abrir una ruta parcial hasta la cima. Una vez en la parte alta de ella, bajo el pináculo de la cumbre secundaria del cerro y habiendo intentado lo posible para poder sobrepasarlo sin éxito, deciden hacer una travesía hacia la derecha a lo largo de toda la cara NE hasta encontrarse con la ruta normal en el C4. Desde allí recorrieron el plateau y llegaron a la cima dos hombres. Hubo un segundo grupo que intentó cima una semana después pero tratando de hacer la ruta directa por el Pináculo Este, sin poder atravesarlo y muriendo un hombre en el descenso (link, link).
Ahora veamos una imagen con la ruta:

Manaslu Northeast_face

Se puede apreciar a la derecha la ruta del 56 y cómo la ruta del 85 tiene que dar esa gran vuelta al pináculo y subirse al plateau por la derecha. Ahora Veamos otra imagen donde se completa la ruta:

Manaslu Northeast_face

Los intentos de apertura de la arista Este completa no cesaron allí, la obsesión era escalarla completa. En ese mismo 1985 donde los austríacos abrían la ruta parcialmente hubo a los 6 meses un intento japonés a cargo de 9 hombres abandonando a 6300m por pésimo clima (link). En 1987 otro equipo japonés  con 15 hombres bien preparados falla y la expedición termina en tragedia (link).

El segundo ascenso y último de la vía de los austríacos del 85 fue a cargo de un equipo suizo en 1988. Frustrados por no poder hacer la travesía por debajo del Pináculo Este copian la travesía austríaca que vimos en las fotos y hacen cumbre 3 hombres (link).

Por último, en 1989 un equipo italiano intenta la arista pero se quedan a 7300m, donde empieza lo más complejo de ella (link).

1986: Cara NE a arista E

Tuvo que pisar el cerro el genial Kukuczka, Hajzer y Carsolio para que la parte alta de la arista cediera. En 1986, ellos tres más otras dos personas que sirvieron de soporte encaran en cerro con el desafío de repetir la ruta austríaca del año pasado pero completar la ruta. Pero debido a que fue un año muy nevador, la parte baja de la arista estaba en muy malas condiciones por lo que deciden empezar la ruta por un glaciar colgante de la cara NE y encarar una ruta directísima al Pináculo Este. Finalmente a los 6500m salen a la arista y consiguen progresar y escalar el Pináculo Este. Carsolio debe volverse debido a congelaciones pero los dos polacos hicieron cumbre en la cima principal.

1986 Manaslu Kukuczka

Manaslu routes

Debido a que la primera mitad de la ruta fue por la cara NE y la segunda mitad por la arista este es que la ruta se conoce como “cara NE a arista E” y no es considerada una apertura completa a la arista este (link). Nunca más fue siquiera intentada.

1991: Variante Hourglass de la Ruta Normal

Es una vía muy poco conocida y que en general no aparece en ningún recopilatorio de rutas del cerro ya que es prácticamente la unión de dos rutas y sólo se transitó territorio desconocido unos cientos de metros. Un equipo italiano en estilo alpino decide hacer la ruta normal pero desde el C3, en vez de subir al C4 al borde del plateau decide desviarse hacia la izquierda de la pared y treparse por el corredor usado por los austríacos en 1985 para luego, sobre el plateau seguir los pasos de la ruta normal pero sólo hizo cima Fausto Di Stefani (link).

Manaslu routes

2001: Cara Sureste a espolón SE a Cara NE

La cara SE, tan temida y que rechazó a muchos de los más grandes escaladores es vencida parcialmente por un equipo ucraniano en lo que terminaría siendo la ruta más rara al cerro. Primero intentan una vía directa por la pared SE pero viendo que les era imposible se deciden por escalarla parcialmente por la derecha, donde un espolón machazo (llamado espolón SE) los depositó en la arista Este. Desde allí quisieron completar la ruta por la arista pero, por enésima vez son rechazados en la parte alta. Recordemos que sólo la superó el equipo de Kukuczka pero subiendo el Pináculo Este, nunca bordeándolo por izquierda como intentaron absolutamente todos. Una vez que los ucranianos desistieron de atravesar el pináculo siguieron los pasos de los austríacos por la pared NE hasta empalmar a la ruta normal en el plateau. Tres hombres hicieron cima sin el uso de O2 suplementario. Conclusión: empezaron por el SE, siguieron por el Este, luego travesía hacia el norte por la pared NE para volver hacia el sur y la cima. ¡Un rodeo de 180 grados! (link, link, link).

En la siguiente imagen se ve la primera parte de la ruta hasta el C6:

manaslu_ukran02

Ahora una foto de donde la arista devolvió a todas las expediciones, las cercanías del Pináculo Este:

East Pinnacle Manaslu

Por último, otra foto de la ruta vista más en perspectiva de la arista:

2001 Manaslu

2006: Cara Noreste directa

La última ruta abierta en el Manaslu pertenece a Denis Urubko y Serguey Samoilov, quienes en estilo alpino abrieron una nueva ruta en la cara NE del cerro. Comenzaron en la parte central de la pared, a la izquierda de la ruta normal y ligeramente a la derecha de la ruta de Kukuczka y en una línea directísima suben la pared y pasan por el costado derecho del pináculo (link, link). La ruta no volvió a ser repetida.

Manaslu Urubko route

En la foto superior se ve en trazo rojo la ruta seguida. A la izquierda y en verde la ruta de Kukuczka et al. (1986). A la derecha hay dos rutas marcadas, la de más a la derecha es la normal del 56 y la que se abre a la izquierda es la variante Hourglass del 91. Las travesías del 85 y 2001 no están marcadas.

Manaslu Routes

Ahora veamos una imagen de la parte alta de la cara NE, donde se ve más en detalle la ruta y también de paso marqué las otras que pasan por allí:

Manaslu_Routes

Rutas del Futuro

El cerro está muy bien cubierto de rutas por casi todos sus flancos. Como leímos, unos de los problemas a resolver es la Arista Este Completa que a pesar de haber sido acosada por 11 expediciones y donde en 3 de ellas resultaron en nuevas vías (1985, 1986 y 1991), nunca se hizo de punta a punta.

La Cara Suroeste jamás fue intentada en su porción central. Todas las expediciones desde la apertura de Messner en el 72 siguieron el camino de la travesía hacia el norte para subirse por el borde de la pared. Esto llevó a considerar que en realidad lo que se ascendió es el filo Oeste y no la cara propiamente dicha pero ello es discutido. La realidad es que la virgen cara espera por nuevos aventureros.

Rutas posibles en la pared SW

Rutas posibles en la pared SW

Manaslu Southwest Face

Rutas posibles en la pared SW

Por último, para aportar a la discusión, veamos qué tan a la izquierda de la pared aparece la ruta de Messner. Es por ello que muchos no la consideran una apertura a la pared misma y si un rodeo:

Manaslu SW

La Cara Sureste, o más comúnmente conocida como Cara Sur tuvo muchos intentos, todos infructuosos. El primero de todos fue en el 84 cuando los polacos progresaron poco en la pared y luego abrieron la ruta de la arista Sur. En 86 un equipo yugoslavo alcanzó los 7400m (link). Al año siguiente un equipo internacional (alemanes, checoslovacos y polacos) escalan hasta los 6800m pero deciden volverse porque una banda rocosa de que se encontraba sobre ellos estaba muy cargada de nieve e inestable. En su momento consideraron que la cara es factible en invierno, cuando el riesgo de avalancha es mínimo (link).

En el 90, un equipo kasajo compuesto de 8 hombres decide atacar la pared. Estaba compuesto por lo mejor del andinismo de ese país. Habían hecho un par de meses antes una travesía de 12 cimas, 77km y 15 días desde el  Pobedy (7439m) al Khan Tengri (7010m) y dos años antes habían realizan la primera y única travesía a todos los 5 picos de 8000 metros del Kangchenjunga. A pesar de todos esos pergaminos sobrevino la tragedia cuando estaban terminando de escalar el muro que frenó a los polacos. Por razones que se desconoce cayeron al vacío desde los 7050m y sus cuerpos quedaron a solo 100 metros de las carpas del campo base; no es un detalle menor, indica la pendiente casi vertical de la pared (link).

El último intento a la pared SE fue a cargo de un equipo ucraniano de 9 hombres en 1991 que fueron los que más progresaron en la pared llegando a los 7200m. Sobrepasaron la banda rocosa pero lo que vieron que venía les dio pavor. Bajaron y realizaron la única repetición a la vía polaca de la arista sur (link). A continuación una imagen de la cara SE y hasta donde llegaron los ucranianos:

Manaslu Route SE face

Por último, la cara NW vio actividad en 1971 cuando los japoneses anduvieron por su parte baja luego montarse sobre el fino oeste. Desde esa época que nadie más intentó ascensos por ese valle. La cara NW permanece sin ascensiones.

En rojo, una posibilidad de ascenso de la cara NW

En rojo, una posibilidad de ascenso de la cara NW

Concluyendo

Hemos visto en detalle las 10 vías abiertas del Manaslu, es momento de pasar en limpio el listado:

  • 1956: Cara NE
  • 1971: Cara NW a arista W
  • 1972: Cara SW
  • 1981:Cara Oeste
  • 1984: Arista Sur
  • 1985: Arista Este a Cara NE
  • 1986: Cara NE a arista Este
  • 1991: Variante Hourglass
  • 2001: Cara SE a arista Este a Cara NE
  • 2006: Cara NE directa

También posee 4 rutas principales sin ascensos a la fecha:

  • Arista Este Completa (11 intentos)
  • Cara SE (5 intentos)
  • Cara SW, partes centrales (0 intentos)
  • Cara NW (1 intento)

Desde que comenzaron los intentos de ascenso al cerro en 1952 hasta el año 1996 incluido hubieron 100 expediciones al cerro, 40 de ellas exitosas y en 19 hubo fatalidades. Veamos un detalle:

Manaslu

Pueden ver que hasta el año 1980 el cerro se cobró 19 muertes en 22 expediciones, la mayoría por avalanchas. Si en 30 primeros años hubo 22 expediciones al cerro, sólo en la década del 80 se duplicó ese número, aumentando ligeramente el porcentaje de éxitos pero sí reduciéndose drásticamente el porcentaje de muertos. En la primera mitad de la década del 90 comienza la masificación y eso llevó a aumentar el porcentaje de muertos.

Toda la lista de rutas hechas, intentos de apertura y posibles nuevas vías están dibujadas en un KMZ para Google Earth y lo pueden descargar desde aquí, así como verlo online sobre las capas que ofrece Google Maps. A continuación, una imagen de Google Earth con todas las rutas e intentos de apertura:

Manaslu Routes

Routes Manaslu

Fuentes y despedida

Todos los links dispersos en el post además de 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En este caso en particular, no se dejen guiar por lo que sale en la lista de 8000ers (lugar obligado para todo el que quiera conocer sobre ochomilismo), porque la información de la rutas del Manaslu no es completa. Este cerro me dio muchísimo trabajo por los cambios de nombres de las caras, aristas y por rutas supuestamente nuevas que no lo eran, entre otras tantas cosas. Quiero recalcar que este post no hubiera podido ser tan completo sin la inestimable ayuda del amigo Marcelo Espejo quien siempre aparece con información nueva o una foto con la ruta pedida marcada. Será hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Montaña. Guarda el enlace permanente.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s