Geología del Cordón del Plata

cordón del plat

Una vista del cordón del Plata y sus formaciones y fallas. Ya vamos a volver en más detalle a esta foto a lo largo del post.

Escribir de geología es muy difícil, primero porque soy geofísico, segundo porque no me dedico a la docencia y por ende no tengo las herramientas pedagógicas para explicar y tercero, porque la geología del Cordón del Plata es compleja estructuralmente. Este post lo vengo pensando hace un tiempo; la idea es mostrarles qué tipos de rocas abundan en el cordón y las estructuras que generaron elevaciones y cerros. Sé que no es un post que le vaya a interesar a muchos; lo hago más por diversión y autodesafío que otra cosa. Aclaro de antemano que todo lo que van a ver escrito acá lo saqué de papers (publicaciones científicas) y que yo sólo hice el trabajo de curador; tratar de ensamblar las partes de modo que no quede un Frankenstein tan feo. Bienvenidos.

Aclaraciones pertinentes

Para escribir este post me basé principalmente en el paper “The Basement of the Andean Frontal Cordillera in the Cordón del Plata (Mendoza, Argentina): Geodynamic Evolution” que cualquiera puede descargar aquí. La autora es la Dr. en Geología Laura Giambiagi, que trabaja en el CCT-Mendoza y ha publicado casi un centenar de estudios de la cordillera mendocina. Acá pueden ver su impresionante CV.

Comencemos a definir cosas

Advierto: Si me lee un entendido en el tema me mata; voy a hacer grandes reduccionismos para que el público que no comprende de geología capte las ideas, asique no se enojen! 🙂

Todos los que caminamos precordillera o cordillera hemos visto estratos (capas de rocas) plegados (doblados). Todas estas capas de roca antes de doblarse necesitaron depositarse, y lo hicieron a lo largo de un cierto período geológico. Es así como la región de la Precordillera tiene rocas viejísimas y la cordillera límite está compuesta de rocas bastante más jóvenes. Una separación que hacen los geólogos es la referida a Provincia Geológica. Una muy buena definición que encontré sobre qué es una provincia geológica es:

“Un sector de la corteza terrestre que presenta características estratigráficas, petrológicas y estructurales que le son propias y permiten diferenciarla de sectores vecinos.”

O sea, un región con rocas de un tipo particular que no se correlaciona con las vecinas. En base a eso, pasemos a ver las provincias geológicas de la zona norte de Mendoza:

Provincias geológicas

Acá podemos ver que todo el cordón del Plata corresponde a la cordillera frontal. La primera duda que surge es cuál es la diferencia entre la cordillera frontal y la principal: básicamente las rocas de la cordillera principal son mucho más jóvenes.

Cuadro estratigráfico

Sólo a modo aclaratorio, marqué en la carta estratigráfica con una línea roja los períodos a los que nos vamos a referir de ahora en adelante. Para que sepan y se orienten cuando digo que, por ejemplo, el devónico es muho más antiguo que el triásico.

stratigraphic

Las formaciones del Cordón del Plata

(Definición estricta de “formación geológica” aquí)
La columna estratigráfica en la zona de Vallecitos es bastante simple de aprender. La parte más antigua y con la que comienza la secuencia son las capas de Vallecitos, de edad presumiblemente devónica (416Ma). Luego hay una discordancia sobre la que se apoya la formación El Plata, de edad carbonífero superior (318Ma), para luego haber otra discordancia sobre la que se apoya el grupo Choiyoi, de edad permo-triásica (280Ma). Se entiende por discordancia a una período de no depositación u erosión que no dejó registro geológico (definición estricta aquí). Veamos lo que describimos previamente en un cuadro:

cordón del plata

La columna que está griseada corresponde a la cordillera frontal y particularmente a lo que describimos.

Plegamientos

Hasta el momento sabemos qué tipo de rocas componen el Cordón del Plata, pero necesitamos saber ahora su distribución areal.
Imagínense una torta, con sus capas de dulce de leche, bizcochuelo, crema, bizcochuelo de vuelta, dulce de leche y otra capa de bizcochuelo. Ahora imagínense una mano mágica que aparece por el costado y empieza a comprimir la torta lateralmente. Lo que va a suceder es que se va a doblar hasta cierto punto y luego a rajar/romper/quebrar. Lo mismo sucede con las capas que se depositan en la corteza terrestre. Ese fenómeno de compresión se da mayoritariamente en márgenes convergentes, donde una placa se mete por debajo de la otra y hacen que colisionen y se compriman las rocas. En geología se conocen como orogenias y la que estamos experimentando en América desde hace unos 35Ma es la orogenia Andina. No quiere decir que es la única; hay decenas de orogenias a lo largo del continente y en diferentes períodos geológicos. Ahora quiero mostrar un par de ejemplos de zona afectadas por alguna orogenia, para que vean la capacidad de doblarse, romperse y generar configuraciones muy complejas que poseen las rocas:

bartholomew_image21

fg03_13

Espero que viendo estos cortes geológicos se puedan dimensionar el dinamismo de las capas que componen la corteza terrestre. En todo lugar donde hay una cordillera se encuentran ese tipo de estructuras complejas, con repeticiones de secuencias y cosas por el estilo.

La Geología del Cordón del Plata

Acabamos de ver dos componentes importantísimas para la comprensión de la foto que abre el post; la columna estratigráfica de la cordillera frontal en el cordón del Plata y los tipos de plegamientos y fallamientos que se producen en las cordilleras del mundo debido a los ciclos orogénicos. Lo que vamos a ver ahora es un corte geológico esquemático del cordón del Plata donde muestra las secuencias sedimentarias que han sido deformadas y plegadas:

cordon del plata

Lo que se ven son cómo los sistemas de fallas generaron cabalgamientos y cerros en superficie. Las capas de Vallecitos aparece en verde oscuro como lo más viejo (VAS: Vallecitos sheets), luego viene la fm El Plata dividida en tres porciones: Inferior, Medio y Superior (EPFi, EPFm, ELPs). Por encima aparece el grupo Choiyoi totalmente discordante. Lo último que aparece en amarillos con puntitos son los sedimentos de todas estas formaciones depositados a los pies del cordón; son los depósitos neógenos.
Ahora vamos a ver una vista en planta de la zona de Vallecitos y la distribución areal de las formaciones (aparece marcado el corte previo como I-I´):

cordon del plata

En el mapa podemos ver la extensión areal de las capas de Vallecitos (pintado en verde) sólo abarca desde el macizo Frake-Lomas Amarillas al sur. También se aprecia la repetición de los tres miembros de la fm El Plata.

Esa roca rara: Las capas de Vallecitos

En la zona de Las Veguitas y camino a Piedras Grandes abunda un tipo de roca que no vamos a encontrar en ninguna otra zona del cordón, son las capas de Vallecitos. Son rocas metamórficas, principalmente cuarcitas oscuras con laminaciones de arcillas. Las famosas piedras grandes que dan origen al nombre del campamento son justamente parte de las capas de Vallecitos. Ahora dos fotos de ellas:

cordón del plata

cordón del plata

Fotos interpretadas

Ya vimos los tipos de rocas y un corte de la zona de estudio. Ahora vamos a ver una serie de fotografías interpretadas del trabajo de Giambiagi.

cordón del plata

Vista al cerro Plata desde el campamento El Salto

cordón del plata1

Vista norte desde El Salto. Se puede ver el ascenso al hombro del Rincón. Ahora ya saben el por qué está esa pendiente: es una falla de despegue. También se ve la repetición de la formación Media, Superior y de vuelta Media (Click para agrandar)

cordón del plata2

El espolón Este del cerro Vallecitos desde La Hoyada (unos metros antes). Se pueden ver los plegamientos de las fms. Superior y Medio (Click para agrandar)

ssd

Vista desde Las Veguitas al cerro Arenales

Tal vez a esta altura tengan más dudas que certezas. Vimos un montón de información muy resumida y acortada. Ahora vamos a volver a ver dos figuras de las que mostramos (una de ellas en espejo) para que asociemos el corte geológico con las rocas en superficie:

Cordón del plata

Espero que con esta última imagen quede más claro y fácil de entender la geología de la zona de Vallecitos.

La historia completa

El trabajo que cité al principio y del cual me basé para escribir este post va mucho más profundamente en los conocimientos de la zona e inclusive propone un modelo de evolución geodinámica para la cordillera frontal durante el paleozoico superior (devónico, carbonífero y pérmico). Para lograr una completa comprensión de cómo llegaron a ello uno necesita de herramientas geológicas más profundas y que escapan a la idea de este post. En el paleozoico no existía la configuración de continentes que tenemos en la actualidad, sino que había otros “terranes” (un término MUY geológico ese) que colisionaban entre sí a medida que sedimentaban diferentes capas de rocas.

Escena Nº1: Las capas de Vallecitos se depositaron en un ambiente subacúo de margen activo. Luego se produce la deformación de ellas debida a al ciclo orogénico Famatiniano (particularmente la orogenia Chánica) que hace que colisionen los terranes de Chilenia con Gondwana. Debido a esta colisión, las capas de Vallecitos sufrieron un metamorfismo leve, clivaje y se puede apreciar en el campo zonas de pliegues de charnela vertical.

Escena Nº2: Se depositan (en un ambiente de mar somero de cuenca de trasarco) sobre las “deformadas” capas de Vallecitos las rocas de la fm El Plata. También es muy claro en el terreno las discordancias angulares entre ambas rocas Luego la zona sufre una nueva orogenia, en este caso la de San Rafael (ciclo gondwánico) que pliega a las formaciones antes mencionadas.

Escena Nº3: La historia continúa ya en el pérmico tardía-triásico, con un régimen extensional y la depositación de las rocas volcániclásticas del grupo Choiyoi en gran parte del oeste argentino, desde La Rioja hasta Neuquén.

Escena Nº4: En el final de la historia, la Orogenia Andina (cenozoico) deforma y pliega todas las rocas presentes, incluido el grupo Choiyoi. Se generan los cabalgamientos que vimos en el corte y las fallas resultantes, algunas de ellas son el resultado de la reactivación de fallas gondwánicas.

evolución de cordillera frontal

Bueno amigos, con esto último cerramos el post. Ahora conocen que las rocas del cordón del Plata son muy viejas, con algunas formaciones equivalentes en edad a la anciana Precordillera y que además no sufrió un estadío de deformación y elevación sino que fueron tres, separados en 400Ma. También ya conocen que salvo las franjas al pie del cordón, en su gran mayoría son repeticiones de la formación Plata y/o grupo Choiyoi.
Será hasta la próxima y cualquier duda nos leemos en los comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Geografía, Geología. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Geología del Cordón del Plata

  1. juan pablo dijo:

    Increible, gracias!

  2. Anónimo dijo:

    GENIAL!

  3. Anónimo dijo:

    Muy bueno guille!!

  4. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Muy interesante, me gustó lo de las “escenas”. Cuando uno (yo) transita por esa zona, ni se pregunta la edad de esas rocas. Un detalle: en la foto que abre el post, el Lomas Amarillas figura con 5095 m, y en el posteo hecho sobre el mismo cerro hace unos meses, le asignabas 5159 m. Ya sé que vienen de distintas fuentes, pero a ese ritmo, en unos posteos más, para verlo al pobre Lomas Amarillas desde La Hoyada habrá que mirar hacia abajo. 😉

  5. Ramón Masllorens dijo:

    Excelente y necesario. Hay muy poco de esta divulgación.
    Si no conocen el libro “The story of earth and life” lo recomiendo sin reservas y lo propongo como para hacer algo semejante sobvre la evolución geológica de la Argentina.
    Es un libro que describe la evolución geológica de Sudáfrica, escrito por diversos expertos de las universidades locales.
    Si interesa, pongo todos los datos, porque hace mucho tiempo que pienso que sería fantástico poder hacer algo similar para Argentina.
    Saludos a todos.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s