Debate: Comida tradicional argentina, ¿existe?

argentine_food

¿Existe la comida tradicional argentina? Esta pregunta ronda mi cabeza desde que empecé con mis viajes a través del mundo conociendo diferentes culturas.
Muchos países tienen sus comidas típicas y tradicionales. Pero para empezar el debate, tengo que dar mi punto de vista y/o opinión de qué es la comida tradicional.

La comida tradicional o típica de un país es aquella que se come con regularidad, ya sea en casa o restaurantes caros. También es aquella que se vende en los puestos callejeros, comprada por la clase trabajadora en sus mediodías por ser barata y accesible.

Hasta acá mi definición de lo que es la comida tradicional o típica, pero tengo la necesidad de mostrar dónde se forma mi modo de pensar. El proceso comenzó cuando viajé a Bolivia y veía como con los ingredientes de esa región, se habían desarrollado un gran abanico de diferentes platos autóctonos. No sólo eso, esa comida se podía conseguir en cualquier lado (en puestos callejeros por U$S1 podías cenar). Un viajero suizo del que me hice amigo y que llevaba viajando 2 años por el mundo me cantó la posta en pleno centro de La Paz: “La comida típica es la que se come en las calles y que la consumen frecuentemente los pobres”.

Luego viajé a Perú y pude identificar al instante las comidas típicas de allí así como una “cocina característica”. Me sucedió lo mismo en Francia, Alemania, Rusia, India, Nepal, España, México, Brasil, Colombia, Chile, Checa y Sudáfrica. No me pasó lo mismo en EEUU, Uruguay, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Suecia, Noruega, Panamá, Holanda, Dinamarca y Reino Unido. Con esto queda claro que para mí, la mayoría de los países no tiene una cocina tradicional y típica; y eso no tiene nada de malo. Pasa que simplemente, debido a procesos, ubicación geográfica y composición demográfica, las condiciones no se dieron para generar platos típicos autóctonos.

La reacción de los otros

Cuando le planteo la pregunta que abre el post a familiares, se escandalizan y me nombran comidas que ellos consideran “bien argentas” pero que no tienen nada que ver con nuestro día a día: Caldillo, locro, carbonada, cilindrón, mazamorra, mote, tamales, humita en chala, empanada, chanfaina, sopaipilla, alfajor, dulce de leche, churro, arrope, mate, asado, choripán.

De la lista, la única que (a mi opinión) consideraría comida típica es la empanada: la venden en cualquier lado, la comen todas las clases sociales frecuentemente y es barata. Creo que todos estamos de acuerdo que la sopaipilla, el arrope, el alfajor, el mate, el churro y el dulce de leche son postres dulces y no platos tradicionales. También seguiríamos de acuerdo querido lector, que el asado es un tipo de cocción y no un plato elaborado. Es como que en un país el plato típico sea un bife a la plancha con sal. Puede ser una comida tradicional y muy popular, pero no es un plato en el sentido estricto.
Las otras (chanfaina, cilindrón, caldillo, mazamorra, mote, tamales y carbonada) no las he comido en mi vida y creo que el 99% del que está leyendo esto tampoco. Por ello no cumplen la condición de comida popular y frecuente entre los argentinos.

Desarrollo de cocinas regionales

El noroeste argentino es un caso aparte. Allí sí desarrollaron su cocina tradicional con materia prima de esa región y es muy popular entre la población. Pero también es una comida mucho más asociada a la boliviana o ándica, acotada regionalmente y no extendida al resto del país.
He estado en el sur (zona de los lagos) y también tienen algunos platos típicos pero es “comida de turista”. Pregúntenle a cualquier barilochense si come regularmente trucha ahumada, ciervo u otras exquisiteces que se puede conseguir allí. Es directamente comida de ricos turistas, por eso no la considero comida típica.
También anduve por Misiones, donde esperaba encontrarme con muchos platos locales, con materia prima regional. Fallé. Sólo pude comer (y en un hotel 4 estrellas), una parrillada de pescados del Iguazú. Lo demás era lo conocido: milanesas con papas fritas, hamburguesas, lomos, asado, fideos con tuco, etc. Para terminarme de sacar la duda me crucé a Brasil, donde pude degustar varios platos para mí exóticos pero con materia prima local (yuca, mamones, pescados, porotos, etc).
La región cuyana recién ahora está desarrollando platos con elementos locales, siempre involucrando al vino, pero como en el caso austral, la ofertan en restaurantes carísimos y ni el 1% de los mendocinos la probó alguna vez.
Por último, acá en Buenos Aires he conocido infinidad de restaurantes de todos los precios. Por supuesto que lo primero que notás es que depende del precio es la comida que ofrecen. Las más populares son: empanadas, hamburguesas, milanesas, lomos, asado, pizza, pastas (ravioles, canelones, lasagna), ninguna de ellas (a excepción de la empanada) es una comida típica o tradicional argentina sino que son heredadas de los inmigrantes! Es lo mismo que alguien diga que el chucrut es bien argentino. Mentira! Es más alemán que Hitler(?). Bueno, las pastas, las pizzas, las milanesas son italianas. Las hamburguesas y lomos no tienen un origen muy definido pero no los podemos considerar bien de acá porque los podés comer en muchos otros países. Y así con los otros platos.

 Buscar lo que no existe

Una rápida búsqueda en Google confirmó mis sospechas. Una encuesta entre cientos de miles de argentinos realizada por la revista Planeta Joy preguntaba cuál era su comida favorita. A continuación los resultados:

  1. Asado (No es un plato)
  2. Milanesa con papas fritas (No es argentino)
  3. Pizza (No es argentino)
  4. Empanada 
  5. Locro (Un guiso importado de España)
  6. Choripán (No es un plato)
  7. Ravioles con tuco (No es argentino)
  8. Humita (Es regional, sólo de una pqueña región)
  9. Flan con dulce de leche (Es un postre)
  10. Queso y dulce (Es un postre)

Al ver esto me negué a creerlo. Continué clickeando los links de letras azules que me proveía Google, pero era inútil, siempre los mismos resultados (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). Si quieren, hagan ustedes sus búsquedas y comparen con mis resultados.

Una anécdota culinaria

En enero fui a la costa argentina en busca de paz y buena comida. Mi idea era centrarme en comer el Mar Argentino entero; todos los pescados y bichos de mar que se me cruzaran. Mi decepción fue gigante cuando pude comprobar que en la mismísima Mar del Plata no hay costumbre de comer pescados. Eso sí, en todos lados encontraba las rabas pero no más que eso! Fuera de algún caro restaurante, no hay tradición por la comida marina ni en la mayor cuidad oceánica argentina! Si en cambio, te cruzás a Chile, te vas a empachar con los congrios, machas a la parmesana, curanto y otra decenas de platos. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo es que no en la Feliz haya tradición de comer “bichos marinos” entre sus ciudadanos?

Con esta idea cierro el post, que por supuesto va a quedar abierto a comentarios. Es sólo una idea (polémica de por sí) pero creo que debidamente justificada. ¿Y ustedes que piensan? ¿Existe o no la comida tradicional argentina?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bebida, Comida. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Debate: Comida tradicional argentina, ¿existe?

  1. Juan Pablo dijo:

    Después de leerte caigo en que realmente tenes razón, y es duro admitirlo como salteño orgulloso de las tradiciones que soy. Y es mas, las empanadas que podrían zafar como plato típico existen en diversas variedades en casi todos los países, a simple vista cuesta diferenciar una empanada tucumana de un pasty de… ¡Inglaterra!

    Lo que sí es una curiosidad alimentaria argentina que nos diferencia de todos los países del mundo es desayunar para el culo. Nosotros arrancamos el día con un café con leche y 2 medialunas y tiramos hasta el mediodía, y nos descompone ver como un yanqui se manda una tortilla de huevos con panceta, unos waffles y una naranjada. Si ellos desayunan lo nuestro se mueren de hambre! Pero esos desayunos pesados no son sólo “imperialistas”, sino que en casi todo el resto del mundo se desayuna igual: en Bolivia a las 7 de la mañana te venden empanadas fritas (allá les dicen “salteñitas”), un plato de estofado o un lomo a la plancha con arroz y papas, cuando subis al bondi te voltea el olor al morfi que va eructando el resto de los pasajeros. Creo que en el único país que tienen un desayuno menos nutritivo que nosotros es Somalia, pero por falta de insumos jaja.

    Buen post!

    • Guillote dijo:

      Vos sabés que mi novia me decía lo mismo. Que la empanada era árabe y no argentina. En realidad la carne envuelta en masa y cocinada está en todo el mundo, desde el pasty inglés al momo nepalí/indio. Pero la considero algo muy de acá porque se hace con elementos locales, hay diferentes variedades dependiendo de la región (salteña, tucumana, cordobesa, mendocina) y porque está firmemente arraigada en la dieta argentina. Se supone que no vino ni de Italia ni de España (países de los cuales tenemos casi toda la herencia culinaria) y por último, la comen desde el pobre en la calle hasta el rico llamando a un delivery.
      Miércole, este post parece que se convirtió en una defensa a la empanada! 🙂

  2. hljorge dijo:

    Excelente pregunta. Estuve en Holanda y me prepararon un plato tradicional con un nombre espectacular aunque básicamente era puré de papas con algún tipo de lechuga y salchichas. La holandesa me dijo “nunca comemos esto, es lo que comían los pobres”. Me parece razonable, lo tradicional es lo que come la mayoría, que generalmente no tiene muchos recursos financieros y arma su comida con lo que tiene a mano.
    Estoy de acuerdo con que escandalices a tus familiares. Esos son platos regionales de culturas que compartimos con otros países. Para complicar el análisis, a Argentina vinieron europeos de varios países. Lo del asado es histórico, siempre hemos sido un país agro-ganadero. No creo que tengamos un plato tradicional argentino.
    Ahora, con lo caro que están las cosas, creo que el plato nuestro será fideos con aceite y salchichas.

  3. Nachox dijo:

    Estamos casi de acuerdo, salvo por el caso del chori y el asado. A que considerás un plato? En el caso del chori, se come en la calle, y no solo por los pobres, sinó que se consume en absolutamente todas las clases sociales y regiones del país. Si es por cuestión de tamaño, la empanada (en la que estamos totalemente de acuerdo) no es mucho mas grande, se consume como único plato por cuestión de cantidades, pero también podemos comer mas de un chori (hepatalgina aparte). De hecho, la choriseada es algo común, se tiran nada mas que choris a la parrilla (y alguna que otra hamburguesa para el desubicado de turno).
    Con el asado lo mismo. No es solamente la cuestión de cocinar carne a las brasas, lo tradicional argentino son los cortes. La tira de asado por ejemplo, es un corte que vi solamente aca. Tampoco vi que nadie tire (todo junto como parte de una misma comida) riñones, chinchulines, mollejas, etc. a la parrilla. Pueden ser cosas que se coman en otros lugares del mundo, pero lo que se dice parrillada, con todos esos tipos de cortes y todo junto, si es algo bastante local. Incluso servirlo a la mesa con un brasero es parte del plato y de lo típico.
    Por otra parte, y sacando lo ridículo del asunto, tengo entendido que la milanesa napolitana fue declarada plato nacional 😛

    • Guillote dijo:

      Buen punto. No aclaré lo que es para mí un plato. Considero al asado un tipo de cocción y no un plato en sí. Y por plato me refiero a que tenga más de un elemento, que sea una comida elaborada. Cualquiera puede hervir papas, cortarlas y servirla con sal. Si bien es comida, para mí no es un plato porque no tiene elaboración.
      Tenés mucha razón en el tema de los cortes, eso es bastante local. Los gringos se morfan los T-bones y como que no le dan bola al resto de los cortes. Los brasileros comparten con nosotros el tema de servir diferentes cortes pero estoy seguro que no es algo muy extendido a nivel mundial.

  4. fabiomb dijo:

    Sostengo tu punto porque pienso igual 😉 pero hay que entender que la comida típica de un lugar hecha con materia prima local existe.

    La milanesa, italiana o austríaca, el Wiener Schnitzel, origen más o menos establecido, es en su país originario de cerdo, aquí las hacemos de vaca, algo carísimo en el resto del mundo. Es nuestra milanesa de res algo tradicional? sí, se come en cualquier puesto callejero: si. Yo la incluiría porque no es la milanesa austríaca de cerdo, es de vaca, en Europa ni podrían pagar las milanesas de nalga que me preparo aquí.

    Luego Hitler no era alemán, era Austríaco 😀

    El choripán nos puede parecer argentino pero no, hay versiones similares en toda europa, la bondiolita también, pero con el lomito volvemos al mismo planteo, casi ninguna nación ha tenido carne de sobra y barata como nosotros, nuestra identidad es la vaca! entonces el asado podríamos decir que es una forma de cocción solamente, pero comer estas cantidades bestiales de vaca no, nadie come achuras como nosotros, nadie come una vaca entera, el asado se consigue en todo el país, lo comen ricos y pobres y es conocido en el mundo como nuestra identidad.

    ¿Será nuestro plato?

    Para más sobre la milanesa y su origen: http://www.fabio.com.ar/5317

    • Guillote dijo:

      Ya la sola foto con que abrís el post de la milanesa me produjo un sonido famélico en la panza que lo escuchó toda la oficina! 🙂
      Es un buen punto ese. La milanesa ha mutado lo suficiente de su receta original para considerarla una comida típica argentina.
      Hitler era austríaco, es verdad. Pasa que te confunden esos hijos de mil pasandosé de ducatos a reinos y luego a repúblicas en sólo 50 años.
      Abrazo Fabio y un honor tenerte por acá!

  5. Guillermo, muy bueno el post y sigo pensando que tu virtud es la creatividad! (pasar de escribir de estrellas, montañas, bidet y comidas típicas no lo hace cualquiera!!! ja, ja, ja). Sólo voy a aportar un punto más para el asado…según la opinión de alquien que piensa que no es sólo una forma de asar carne! Comparto el comentario anterior que depende mucho de los cortes, pero también depende de la variedad (parrillada) porque no sólo es carne de vaca, es chorizo (de cerdo o de vaca), morcilla, algún corte de cerdo, chinchulines, molleja, riñoncitos…Y por sobretodo es una “comida” por el ritual que representa, ya que en países que pueden tener suficiente carne (norteamérica) no entienden un ápice de lo que significa hacer un asado. Me pasó en Canadá, un 1° de mayo haciendo un asado entre argentinos, españoles y canadienses. Además de asar todo tipo de carnes (desde búfalo a pato pasando por ciervo y pollo, pero lamentablemente sin carne de vaca…) los canadienses no entendían nada! Eso de esperar para que se haga y después ir comiendo de a poco, de acuerdo al corte que vaya saliendo, sentados al lado de la parrilla (esto es parte del ritual de esta comida, no entiendo un asado sentado en una mesa y que me lo traigan no sé de donde….) Los gringos querían comer rápido y listo!!! (allá “sacan el trámite de comer” y sigan con sus actividades….) Así que apoyo la candidatura del asado como plato típico si por típico entendemos que los comen todos los sectores sociales….lo único que faltaría que se venda en la calle como si fuera un pancho!!!

  6. dama dragón dijo:

    ¡Me dio hambre! muy buena cuestión lanzada a la red…. yo probé la chanfaina (:p) los tamales son ricos, emparentado con la humita, que sin embargo tienen los mejicanos y de hecho es típico de la pascua comer tamales, la mazamorra es…. rara, solo puedo decir eso del maíz cocido así…pero es dulce, así que califica como postre, carbonada me la han nombrado, cantado sus loas, pero nunca la he probado, y para las otras cosas mucho gusto es la primera vez que escucho de ellas. Dentro de la clasificación de las cosas para media tarde o mate, o desayuno en algunos lugares, junto con la sopaipilla o torta frita para los non-cuyanis familiaris, se puede ubicar la chipá, que se hace en otros lados pero con sus variaciones norteñas (mmmmm… chipá…..con la receta de la familia!!) y el pastelito, que ese si no lo he visto en países limítrofes. Hay mucha variación en los platos argentinos, pero coincido en que no se si hay un signature dish made in argentina, si no se cuenta a la forma de comer asado como tal. Es complicada la carátula propuesta, voto por hacer una gira culinaria por pueblitos del interior y grandes ciudades a ver que comen…. es mejor que leer encuestas. Me parece que tengo un nuevo objetivo en la vida…..

  7. nico dijo:

    hay un estilo argentino que esta dando sus primeros pasos, una identidad en las parrillas, pizzas ,helados y fernet donde se puede diferenciar un conjunto de caracteristicas que le dan argentinidad, los platos argentinos no son originarios. Pero estamos en camino de tener una cocina argentina

  8. nose dijo:

    Buen análisis, concuerdo en todo.

    Yo hace un tiempo llegué a la misma conclusión, no creo que los argentinos tengamos una comida tradicional con excepcion a la empanada, que si bien existen similes en muchos otros paises, la empanada de carne argentina tiene identidad propia, es nuestra versión de una comida tipica de toda latinoamerica, diferente es el asunto con por ej. el choripan que es practicamente igual a embutidos de otros lares.

    En cuanto a los prestamos gastronomicos que hicimos al viejo continente, me parece natural, creo que en la historia de la gastronomia el 99% de los platos nacen como adaptaciones/combinaciones/re-versiones de otros platos, es dificil toparse con platos creados completamente de cero. Ahora, La diferencia entre un plato local “inspirado” en otro y una simple importación es dificil de trazar, es el ramen japonés al lamian chino lo mismo que la milanesa argentina al Wiener Schnitzel austriaco? mmm… yo creo que no, repetir la receta (aunque cambiemos algún ingrediente por cuestiones geograficas/economicas) no es lo mismo que tomar la idea del plato y adaptarla al propio gusto y cultura.

    Un fuerte candidato a comida tradicional podría ser, si es que fuera consumido regularmente, el locro (nuevamente, como la empanada, es más bien latinoamericano antes que argentino). Tiene raices aborigenes, ingredientes autenticamente locales, absorbió características del cocido español y nace de la necesidad como plato popular y economico. Cabe mensionar que aunque no es alimento regular de todo el país, en ciertas regiones es plato cotidiano, en otras solo para ocasiones especiales, y en otras un desconocido.

    Aunque no me parezca si quiera extraño la ausencia de platos nacionales tradicionales por ser nación joven y fuertemente basada en la inmigración, si me duele como amante de la comida, el haber recorrido varios lugares de la Argentina y no haber encontrado especialidades regionales, (salvando muy pocas excepciones) sobretodo en las ciudades costeras, nacido y criado a unos pocos km del mar, de chico no conoci mas que las rabas y la milanesa de merluza/gatuzo, y es raro en la zona donde creci que alguien coma pescado mas de 3 o 4 veces al mes, eso si, siempre milanesas de merluza. Aclaración: ensima de ser zona costera, esta alejada de zonas de producción vobina, lo cual acentúa el rechazo/indiferencia a los productos de mar.

  9. julian dijo:

    Tira de asado y vacío a la parrilla señor
    Choripan
    Empanadas

  10. Pingback: Links interesantes (81)

  11. Guillote dijo:

    Muy interesante los comentarios de todos. Creo que en general llegamos a la conclusión que la empanada cumple con todas las condiciones y que el asado, al que yo consideraba sólo una forma de cocción, la mayoría de los comentarios coinciden que es un plato,
    Hemos logrado consensuar sobre dos platos pero así todo considero que con sólo 2 platos no logramos tener una comida tradicional. Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios!

    • Sabrina dijo:

      El asadoooo no t entra en la cabeza venite aver si te sale a los argentinos solament les sale un asado hombre o mujer . Nosotros sabemos bien la cocion es un manjar y no es un toquesito y hay q saber dobre todo como hacer el fuego y q este bien cocinadita y jugosa la carne aprende q el asado es argentino y solo un argentino sabe hacerlo y se hace cualquier dia d la semana

  12. Brenda dijo:

    creo que, las tortafritas, las empanadas, los choripan, entre otros alimentos son muy argentinos.
    tambien estan los pastelitos de membrillo y dulce de batata.

  13. Candela dijo:

    Me parece que estas totalmente equivocado!! El asado no es solo un pedazo de carne que se tira en la parilla y listo!! el asado hay que saber elegirlo, salarlo, cocinarlo el tiempo justo, Y SABER COMERLO!! no cualquier extranjero come bien un asado… además las empanadas de humita se comen en todo el país como tambien las de carne suave, las de carne picante, las de pollo, las de jamón y queso, las de albahca, tomate y albahca, etc…
    además el locro no es solo un guiso heredado de los españoles!!
    en fin, no estoy para nada de acuerdo en lo que decis porque hay muchas commidas tradicionales argentinas y es un PLACER comerlas!!

    ASI QUE GENTE, COMER PARA CREER…

  14. José dijo:

    La empanada me parece que fue llevada a la Argentina por los gallegos, prueba de ello es que es un plato típico de Galicia

  15. Adriana dijo:

    Ja Ja, claro que tenemos algo típico: milanesas a la napolitana cosa que en Italia no existe o es de Milano o de Génova. Repito lo de Candela, nuestro asado tiene su preparación, no es sal y listo. Si hay chinchulines se hierven con vinagre y así otros y la parrilla no está pegada a la carne como en otros países donde la arrebatan. Creo que va por zonas, en Capital hay mucha comida italiana, la pasta del domingo va cabeza a cabeza con el asado. El norte tiene sus cositas andinas y acá, en Tierra del Fuego, comemos cordero de mil maneras. Como pescado el que quiere tiene róbado, pulpo fresco y truchas de criadero a precio normal. La centolla no tanto porque está a 120 el 1/2 kg .

  16. Pingback: A Tour of Typical Argentine Food · Global Voices

  17. Pingback: A Tour of Typical Argentine Food

  18. Sabrina dijo:

    Te aclaro que no conoces nada de argentina para tu informacion el asado es tipico de argentina lo conseguis en varios restaurantes o casas de comida tambien hay puesto no todos pero los hay argentina es grande capital federal y buenos aires es distinto y en bsas se los consigue mucho y el choripan es parte de el asado argentino

  19. Sabrina dijo:

    Para amigo q sos gordototo q pensas asi!!! Estados unidos es el pais mas obeso por esos desayunos

  20. Pingback: El 2013 de Animal de Ruta | Animal de Ruta

  21. autarol dijo:

    Interesante post, de alguna forma se entremezclan los conceptos de popular y tradicional
    El polo es un deporte tradicional argentino, pero no es popular. A la inversa sucede con comidas popular, pero no son tradicionales. La pizza uggis quizas entra en esa categoria.

    En Inglaterra, o mejor dicho el Reino Unido, me consta que se consume el llamado “Full English Breakfast”. Es tradicional, popular y se consigue en todos lados. Hay variantes regionales, como el Full Scottish Breakfast aunque no podria afirmar que exista uno gales.

    Respecto a si es un plato o no, yo creo que si, ya que tiene elaboracion y consiste de al menos 3 ingredientes.

    Otro plato tipico es el Sunday Roast, https://en.wikipedia.org/wiki/Sunday_roast

    De naciones que mencionas, me gustaria remarcar que Lituania, tiene comida “tradicional” y popular. El sepelinai, kibinai y la sopa fria de remolacha. Un detalle a no omitir que es que Lituania re muy reciente como pais, y la comida tradicional lituana, es tambien comida en paises como Bielorusia, Polonia y Letonia.

    En Suecia, existen las llamadas albondigas con pure, pepinos y mermelada. Es Islandia se prepara un plato a base de pescado podrido.

    Otro punto, El vitel tone, es tradicional argentino. Solo se consume en navidad, pero que yo sepa no existe en otros paises.

    Abrazo y buenisimo el blog.

  22. Anónimo dijo:

    Para empezar, Argentina es un Pais que se conformo por extranjeros, tanto Italianos, Españoles, Franceses , Alemanes etc… Ya que se venian para safar de la Guerra. Asi que los platos tradicionales son “Importados”, los cuales no son iguales ya que los europeos cuando llegaron a Argentina quizas no conseguian los ingredientes a los cuales estaban acostumbrados a usar en su Pais Natal, asi q improvisaban. Ahi es donde nace una “Comida Tradicional” de Argentina.
    PD: Si queres comer pescado, no vayas a Mar de Plata…… Anda a Entre Rios, Puerto Madryn, mas al sur……

  23. Erick dijo:

    Gracias por este artículo tan bueno. Me tomé la libertad de tomar algunos detalles de tu entrada para publicar un artículo en una revista mexicana de cocina, el enlace del artículo es este http://mexico.is/comida-tipica-de-un-pais/ espero que no te moleste que haya tomado ciertos detalles de tu escrito. Saludos

  24. Anónimo dijo:

    Me podrías pasar la fuente de donde sacaste el concepto de plato típico o tradicional, me interesa para un trabajo que estoy haciendo de gastronomía.
    Desde ya muchas gracias

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s