Las rutas de ascenso al Kangchenjunga

kangchenjunga

Casi todos los cerros tienen una foto icónica: el Aconcagua con su pared sur, el Everest junto al Lhotse, el K2 desde el glaciar, pero el Kangchenjunga no. Esta mole es tan pero tan grande, tanto en altura como en área, con sus múltiples ramificaciones, que es imposible abarcarlo con una sola foto. A continuación mostraremos muy gráficamente cuáles son las rutas abiertas en esta verdadera bestia, así como lo hicimos con el Everest y el K2. Bienvenidos.

Breve descripción morfológica

El Kanchenjunga es de los macizo que más cimas secundarias tiene (Yalung Kang, Central, Sur), así como 7000s satélites que se desprenden de él. Un ejemplo es el impresionante Jannu (7710m), el Kabru (7412m) o el Gimmigela Chuli (7350m). El cerro presenta un filo cumbrero que va de oeste a este y que conecta todos los ochomiles. Desde ese filo se desprenden cuatro aristas que separan cuatro caras más o menos definidas: Noroeste, Suroeste, Este y Sureste.

kangchenjunga_

Los filos son los Norte, Oeste, Sur y Este, además de un gran espolón Este (en la bibliografía aparece como “NE spur”) sobre la cara este que termina en el filo norte. Así es como a grandes rasgos está compuesto el “Kangchen”.

8000

Kangchenjunga y sus satélites desde la cara SW (Click para agrandar)

1955: Cara Suroeste

Luego de ser asediado por la cara SO, NO y por el espolón este, la primera ascensión al cerro la realiza una expedición inglesa en 1955. Obviamente, como se estilaba en aquella época, se realizó con O2 suplementario y gran cantidad de sherpas. La cara SO también se conoce con Yalung, nombre tomado del glaciar que baja del cerro. La cara se puede dividir en dos secciones, una primera de ascenso por un glaciar en cascada hasta la segunda parte, también con un glaciar pero en pendiente hacia la cara del cerro donde los últimos mil metros corresponden a un terreno casi siempre rocoso y de pasos complejos. En la actualidad, es la ruta más repetida del cerro y se podría considerar como la ruta “normal” del mismo.

Kanchen South Face

Ahora una foto más de cerca de la ruta con la subida al glaciar superior y los últimos tres campamentos:

Kanchen South Face2

1977: Espolón NE hasta filo Norte

Una expedición militar india sorprende con este segundo ascenso. Recordemos que el cerro hace de límite entre India (región del Sikkim) y Nepal, siendo sus caras oeste nepalesas y sus caras este indias. Bajo este límite, subirlo desde el lado indio era parte del orgullo miliar. Lo hicieron con O2 suplementario y también en un estilo muy pesado. La ruta comienza por el espolón este (o noreste) que termina en el filo norte del cerro a una altura de 7760m.  A partir de allí continúa hacia arriba un poco adentrándose en la cara noroeste pero siempre para arriba y evitando el roquerío que aflora en el filo.

India Route Kangchenjunga

Esta ruta fue repetida en tres ocasiones y todas las veces por expediciones indias o mixtas. La primera fue en el 87 para conmemorar los 10 años del otro ascenso; terminó muy mal, con 4 de sus 6 andinistas que pisaron la cima muriendo en el descenso. La segunda en el 91, con 6 andinistas haciendo cumbre (3 japoneses y 3 indios) y la última en el 93, con 7 andinistas ucranianos a cargo de un jefe de expe indio haciendo cima. En todos los casos usaron O2 suplementario.

1979: Cara Noroeste a filo Norte

En esta primera ascensión se juntaron 3 genios montañistas de talla mundial: Boardman, Scott y Tasker. La expedición sube en estilo alpino, sin sherpas de altura y por primera vez en el cerro, sin O2 suplementario. La vía comienza en la espectacular cara NO del cerro (la misma que abre el este post) y rápidamente se desvía a la izquierda para montarse sobre el filo Norte (el mismo que tomaron 500m más arriba los indios del 77). Una vez que llegan a los 7650m y donde el espolón este se une, continuaron por la ruta india. Es la segunda ruta más repetida del cerro.

En naranja, la india del 77 y en amarillo, la inglesa del 79 (Click para agrandar)

En naranja, la india del 77 y en amarillo, la inglesa del 79 (Click para agrandar)

Recordemos que tanto Boardman como Tasker son leyendas del montañismo mundial. Se hicieron con algunos de los mayores retos de la época y murieron intentando la vía imposible del Everest, la arista de la Fantasía.

Kanchen North Face

1980: Cara Noroeste (parte central)

A mi humilde entender, los japoneses son los que verdaderamente “abren” la cara noroeste del cerro en el año 1980, y también lo hacen sin O2 suplementario. La ruta comienza como la del 79 pero en vez de subirse al filo norte tan pronto, continúa por el centro de la cara sobrepasando un espolón con glaciar colgante para salir al gran glaciar superior. A partir de allí, a los 7800m, se une a la ruta de los indios y de los ingleses del 79. La cima fue atacada por dos grupos de 3 y 4 personas con 3 días de diferencia. Nadie murió y la ruta nunca más fue repetida. El espolón de ascenso al glaciar superior posee un altísimo riesgo de avalanchas.

Kangchenjunga japanese route 1980

A la izquierda sobre el filo norte, la ruta inglesa y por el centro de la pared NW, la ruta japonesa del 80 (Click para agrandar)

1982: Cara Noroeste (parte central, variante Messner)

En plena carrera para convertirse el primer hombre en ascender los 14 ochomiles, el bueno de Messner también se convierte en 1982 en el primer hombre en hacer 3 ochomiles en el año. El primero de los desafíos de ese año era escalar el “Kangchen” por una vía nueva (cosa que también logra en uno de los otros dos ochomiles de ese año). La ruta va entre la del trío ingles del 79 y la japonesa del 80. El comienzo es idéntico para las tres rutas, pero en el punto donde se separan la inglesa (que va a la izquierda buscando el filo norte) y la japonesa (que va a la derecha buscando el espolón suicida), Messner y sus dos compañeros escalan una pared de roca que termina en el glaciar superior y de allí siguen el camino a la cima idéntico a las otras rutas.

gj

A la naranja del 77 y amarilla del 79, se suman la violeta de los japoneses del 80 y la variante Messner subiendo al glaciar superior por la pared de roca (CLick para agrandar)

Está demás decir que el trío lo hizo sin porteadores de altura y sin O2 suplementario. En el descenso no la pasan tan bien; hicieron vivacs improvisados que les resultó en graves congelaciones a Gottfried Mutschlechner y que lo obliga a renunciar a su plan de ascender los otros dos ochomiles. También tuvieron que poner cuerdas fijas en la sección nueva debido a su verticalidad. La ruta nunca más fue intentada.

NW Face 3 routes

1984: Pilar Sureste-C5-Cara SO

Sé que el nombre de esta ruta suena raro. Los japoneses vuelven a la carga sobre el cerro pero esta vez desde el lado suroeste, donde había sido derrotado en el 55. Una gigantesca expedición de 23 miembros más 28 porteadores de altura se estaciona en la base del cerro con la idea de hacer la primera travesía del filo cumbrero que contiene las cimas secundarias. La idea era subir por el pilar Sureste hasta la cumbre sur y de allí realizar la travesía a la cima central y luego principal. Estrictamente parten desde el glaciar superior y ascienden por el pilar sureste de la cara SW hasta el filo sur para luego ascender 130m por ese filo hasta la cima sur. Dos escaladores parten con ese desafío (y mucho O2 suplementario) pero no logran encontrar una ruta entre la cima central y la principal; tenía pasos de escalada muy complejos. Lo que hacen es descender por un canal/aliviadero hasta el C5 de la ruta normal y ascender por allí hasta la cima usando en la última parte de la ruta normal. Si bien es un ruta nueva, no es tan directa y muchos no la consideran como una tal. Está demás mencionar que este engendro no fue repetido hasta la fecha.

En negro la normal del 55 y en violeta el engendro japonés del 84 (Click para agrandar)

En negro la normal del 55 y en violeta el engendro japonés del 84 (Click para agrandar)

1988: Cara Noroeste a filo Norte (variante Buhler)

Una expedición a cargo de tres grandes andinistas (Zabaleta, Habeler y Buhler) realiza en teoría una variante a la ruta del 79 en la parte alta de la misma. Lamentablemente, a pesar de rastrear muchísima info, no pude dar con la descripción de la ruta. Supongo que en vez de salirse del filo norte a los 7800m para transitar el glaciar superior de la cara NW y de allí atacar la cima, siguieron un poco por el filo o tal vez  atacaron la cima por alguna otra canaleta. El único lugar donde aparece documentada como vía nueva es en la lista que tiene 8000ers.com, donde aparece como variante de la ruta inglesa del 79 pero no da más precisiones. Ni siquiera en el relato del mismo Buhler (acá para leerlo) que hace del ascenso a la ruta dice que es una variante ni mucho menos. Las fotos donde aparece marcada la ruta, es idéntica al 79 y en la parte alta donde uno supone que subieron por un lugar alternativo en el relato describe que se encontraron en gran parte del camino con cuerdas fijas de los japoneses del 80. Por lo tanto, sinceramente tomaría con muchas pinzas sobre si abrieron una ruta nueva o es apenitas una pequeña variante de la del 79. Está demás decir que esta excepcional cordada lo hizo sin O2 suplementario y con dos sherpas de altura más un cocinero.

1989: Tres vías en 3 días

1989 fue el año del desembarco soviético en la montaña. En la ambición de escalar los cuatro picos de más de 8000 metros (Sur, Central, Principal y Yalung Kang) en travesía y en ambos sentidos simultáneamente por dos equipos, los soviéticos preparan una expedición gigantesca y muy pesada. En la aclimatación a la travesía que no habían podido hacer los japoneses en el 84 escalan individualmente las cumbre Sur, Central y principal por nuevas vías. Básicamente la nueva ruta en la ascensión a la vía principal sale desde el C5 de la ruta “normal” y va hacia un corredor entre la cima central y la principal para luego rematar la cima. Lo hacen con O2 suplementario. (Recordemos que entre la central y la principal hay dos corredores. El que se encuentra más cerca de la central es por donde descendieron los japoneses en el 84 para luego reascender por la normal y el segundo corredor, más cercano a la cima principal, es el utilizaron los rusos para ascender.)

d

Las rutas abiertas por los rusos en naranja. La del medio fue la primera y luego las dos travesías en ambos sentidos (Click para agrandar)

Posteriormente, dos equipos de 9 personas y con O2 suplementario parten desde lugares diferentes para hacer la travesía a los cuatro picos de más de 8000 metros. Un equipo la hizo desde el este al oeste y el otro en sentido contrario. El otro equipo conectó todo el filo desde el este, logrando lo que no pudieron los japoneses y con pasos muy técnicos de escalada pudieron sortear el camino entre la central y la principal. Sin dudas la ruta del pilar SE para luego hacer la travesía Sur-Central-Principal es la ruta más difícil realizada al cerro hasta la fecha.

Otra foto sólo con la que considero la ruta más difícil hecha al Kanchen hasta la fecha (click para agrandar)

Otra foto sólo con la que considero la ruta más difícil hecha al Kanchen hasta la fecha (click para agrandar)

Ninguna de las tres rutas fue repetida.

2003: Cara Suroeste, parte central

Esta ruta la abre una cordada italiana a quien se les suma el español Carlos Pauner. El ascenso es idéntico al del 55 pero a partir de ese último campamento (el C5), en vez de ir al col entre el Yalung Kang y la Principal y de allí a la cima, se encara por el espolón que baja derecho desde la cima. La ruta es similar a la que hicieron los rusos en el 88 cuando aclimataban para la travesía pero en vez de ir al col entre la cima principal y la central, ésta va derecho a la cima. Si les interesa leer el relato de ascensión entren a éste link de Pauner. A continuación, una foto de la ruta tomada por el mismo Pauner desde el base:

2003

Ahora otra foto tomada desde un campo de altura:

kangchenjunga_

Recordemos que el escalador español se pierde en el descenso y estuvo 48 horas a más de 7600m vivaqueando y desorientado. Afortunadamente pudo zafar de la situación. Por último, lo hicieron sin O2 suplementario y la ruta no fue repetida.

2014: Cara Noroeste a filo Norte (variante Urubko)

Hace muy pocos días el fenomenal Denis Urubko realizó una nueva ruta al “Kangchen” (noticia aquí). En realidad es una variante de la inglesa del 79 que en vez de montarse al glaciar inferior y luego salir al filo, directamente busca el filo por el paredón de roca. Inicialmente intentaron abrir una ruta que atravesara la pared NW bien desde el centro pero el glaciar superior escupió avalanchas todo el tiempo por lo que se conformó con esa variación a la inglesa del 79. Obviamente que lo hizo sin O2 suplementario.

fg

En amarillo, la ruta del trío inglés del 79 y en verde la ruta de Urubko de 2014

Todas las rutas todas

Ahora vamos a ver en dos imágenes todas las rutas hechas hasta la fecha, que suman 11 (sin contar la teórica variante Buhler).

Kangchenjunga Southwest face routes

Repacemos la imagen de arriba. Es la cara suroeste y tiene la ruta británica del 55 en negro, el engendro japonés del 84 en violeta, las tres rutas rusas del 89 y por último la ruta de los italianos del 2003 en verde.

Kangchenjunga Northwest face routes

En la imagen de arriba aparece en naranja la ruta del espolón Este de los indios del 77, luego en amarillo la del trío británico del 79, la violeta es la japonesa del 80 entrando por la parte central de la pared noroeste, luego en verde la Messner del 82 y por último la muy fresquita vía de Urubko del 2014.

Rutas futuras

Al ser el Kangchenjunga una mole tan pero tan grande, tiene múltiples opciones de ascensión. El inconveniente adicional es que las posibles rutas de la zona sur y este del sur tienen que si o sí terminar en la cumbre sur, con la consiguiente complicadísima travesía hasta la cima norte. A diferencia del Everest o K2, donde todas las caras del cerro fueron ascendidas, en el Kangchen hay muchísimas variantes irrealizadas. Sin ponernos en complicados, vamos a nombrar sólo caras y aristas nunca transitadas. Las posibles combinaciones de rutas se lo dejamos a su imaginación.

Cara Sureste

La cara NW, donde se realizaron la mitad de las rutas y donde cayó el cerro tiene como vecina, sólo separadas por el filo sur a la impresionante cara sureste del Kangchenjunga. Además de no haber sido siquiera intentada por nadie, no creo que en los próximos 50 años alguien la haga. Es uno de los mayores retos andinísticos más importantes del mundo. Se comienza en la parte baja de la pared subiendo por cualquiera de sus dos complicadísimos espolones para salir al glaciar inferior. Aviso que no encontré una sola foto de la pared completa por lo que las tres que muestro aparecen desde el glaciar inferior. Allí no termina todo ya que se debe escalar una pared vertical de granito de 500m de desnivel. Durante la escalada se debe tener cuidado con las permanentes avalanchas que tira el glaciar superior del cerro. Si se llega a él, se debe encarar otra escalada en roca a la cima sur y luego la para nada difícil travesía a la cima principal, obviamente pasando por la cima media. ¿Ahora comprenden el por qué creo que no se va a escalar nunca esta vía? Ahora vamos a ver una foto donde la ruta propuesta está en rojo y la normal del 55 en amarillo. Se aprecian perfectamente las dos caras del cerro y el filo que las separan.

SE face Kangchenjunga 3

Ahora una foto con la pared sureste de frente. La cima que se aprecia es la Sur.

SE face Kangchenjunga 2

SE face Kangchenjunga

En esa última foto se aprecia muy bien la pared que se debe escalar.

Cara Noroeste

Si bien es la cara que tiene la segunda mayor cantidad de ascensos, todavía nadie ha trazado una ruta directa a la cima ya que todas las rutas realizadas van bien sobre la izquierda de la pared. En este 2014 la expedición liderada por Urubko tuvo en sus planes abrir una vía por allí pero desistieron por riesgo de avalanchas. En teoría hay un pilar libre de avalanchas en la parte derecha que deposita en el glaciar superior y de allí se puede hacer una travesía hasta “empalmar” con la ruta británica del 79 pero siempre depende del año y las nevadas. Les muestro una foto con tres posibles rutas, todas de altísima dificultad debido al alto riesgo de avalanchas. Esta cara me hace acordar al ascenso al Annapurna, donde las avalanchas toman el papel protagónico en el ascenso.

NW Face Kangchenjunga

Cara Este

La otra que permanece sin visitas y virgen en la cara Este. Ya vimos que este cerro posee 4 caras bien definidas con sus respectivos filos/aristas que las separan. Esta cara Este parece ser relativamente más fácil que la otra ya que no posee escalada en vertical sobre un granito pulido pero igual es de altísima dificultad ya que como la cara sureste su ruta termina en la cima Sur y por lo tanto hay que hacer obligadamente la travesía cumbrera.

Cara Este

En la foto de arriba, aparte de verse una posible ruta de ascenso a la cara este, se ve a la izquierda el filo Este (que separa la cara Este con la Sureste) y a la derecha entre nubes el filo norte.

Alluvial Plain beside the Zemu Glacier looking towards Kanchenjunga.

Filo Este

Así como la cara este nunca fue intenta, tampoco lo ha sido el espectacular filo este que separa a la cara Este de la cara Sureste. Se puede hacer bien desde abajo o entrar por cualquiera de sus cuatros espolones (dos al norte y dos al sur). También aquí se llega a la cima sur y quedaría la travesía por hacerse, pero sin dudas no se ve tan imposible como lo es la pared SE pero es una gran ruta y posible en la actualidad. Si se toma el filo desde el comienzo, llegar a la cima representa recorrer 9,4km, 3000 metros de desnivel y una altura promedio en el recorrido de 7400m. Sólo hay un cerro que tenga una ruta parecida (y hecha); la arista Mazeno del Nanga Parbat.

Vista desde arriba del vilo este (verde oscuro) y sus cuatro espolones (verde claro)

Vista desde arriba del vilo este (verde oscuro) y sus cuatro espolones (verde claro)

Ahora veamos un par de fotos del filo este y de la posible ruta. Recordemos que en rojo está marcada la ruta de la cara Este, en verde oscuro la ruta por el filo Este y en verde claro los dos espolones de ascenso a la ruta.

Kangchenjunga east ridge

La siguiente foto es una ensalada de rutas propuestas. El ángulo de la foto es hermoso porque capta la cara sureste, el filo este y un poquito de la cara este, permitiéndome marcar tres rutas propuestas de las cuatro que vimos hasta el momento. Se las muestro y la desculamos después:

East ridge Kangchenjunga

En rojo la ruta de la cara Este, en azul la suicida ruta de la cara Sureste y en verde oscuro la ruta del filo Este. Los dos espolones del sur del filo (en la anterior foto vimos los dos espolones nortes) están marcados en verde claro

Filo Sur

El filo sur fue hecho un pedacito en la parte superior por los japoneses en el 84 y luego por los rusos en el 89. Ambas rutas terminaron en la cima Sur y luego fueron (en el caso japonés, intentaron ir) hasta la cima principal. Un desafío que queda pendiente es hacer el filo completo, bien desde abajo y saliendo desde donde usualmente se coloca el base en esa cara.
La idea de esta ruta es no empezar a 7950m como las expe del 84 y 89 sino a los 6500m y luego de hacer todo el filo sur, continuar con la travesía. Ruta difícil pero no imposible.

Kangchenjunga south ridge

 Filo Oeste

Una última ruta, de idéntica dificultad a la del filo Este es la del filo opuesto, el Oeste. Nace a los pies del impresionante Jannu, a 6500m y es una terrible cuchilla que asciende durante 9,6km. Antes de la cima Principal se debe llegar al Yalung Kang (8505m), pico secundario del cerro y luego bajar y ascender la principal. Desde el Yalung a la principal lo hicieron los rusos en el 89 pero desde la parte baja del filo al Yalung nunca nadie la intentó. El itinerario es ultra exigente, tal vez al alcance de muy pero muy pocos. Junto al filo este y a la arista Mazeno son los únicos itinerarios de 10km y alturas promedios de más de 7000m de todo el mundo. En este caso, la ruta del filo oeste tiene una altura promedio insolente de 7700m, la más alta de todas. No encontré una foto ideal, donde mostrara toda la arista, asique les dejo una que ya vimos pero en este caso marcada con verde el filo Oeste y en rojo la ruta normal del 55.

Kanchen South Face

Repaso final de vías

Vías realizadas:

  1. 1955 – Cara Suroeste
  2. 1977 – Espolón NE a filo Norte
  3. 1979 – Cara Noroeste a filo Norte
  4. 1980 – Cara Noroeste (parte central)
  5. 1982 – Cara Noroeste (parte central, variante Messner)
  6. 1984 – Pilar Sureste – C5 – Cara Suroeste
  7. 1988 –  Cara Noroeste (parte central, variante Buhler)
  8. 1989 – Cara Suroeste a collado Central – Principal
  9. 1989 -Travesía Filo Sur – Cima Sur – Principal
  10. 1989 – Travesía Yalung Kang-cima Principal
  11. 2003 – Cara Suroeste (parte central)
  12. 2014 – Cara Noroeste (parte central, variante Buhler)

Vías a realizar:

  • Cara Sureste
  • Cara Este
  • Cara Noroeste (parte central y derecha)
  • Filo Este
  • Filo Sur
  • Filo Oeste

Bibliografía y reseñas

Hay múltiples links que he dejado a lo largo del texto pero para una buena descripción de la cronología de la conquista del cerro recomiendo el enlace de la Wikipedia. Encontré un libro digitalizado del intento de ascensión del año 30, una joya realmente (enlace). Encontré más info del cerro en la página del Summit Post. En este documento de la Alpine Journal podrán leer sobre las ascensiones posteriores al 55 y hasta el 93. Ahí da detalles del múltiple ascenso de los rusos del 89 que no había encontrado en ninguna otra parte. Por último, la mayoría de las rutas las saqué del listado que hace la página 8000ers.com (enlace)
Como dato anecdótico, es gracioso ver como empresas ofrecen ascensos al cerro por vertientes todavía no escaladas, como en este caso.
También quiero agradecer a Marcelo Espejo quien me ayudó bastante con el pasaje de información y datos de rutas.
Bueno amigos, esto fue todo por ahora y espero que se hayan divertido tanto leyéndolo como yo escribiéndolo. Será hasta la próxima!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos, Geografía, Montaña. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las rutas de ascenso al Kangchenjunga

  1. joelevil dijo:

    Increíble post. Gracias y enhorabuena por el trabajo.

  2. Nachox dijo:

    Que vuelva el maderfaeresco!
    (?)

  3. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Muy bueno. ¿Sabés en cuál vía quedó Wanda Rutkiewicz?

  4. Muy bueno! saludos desde Bahía Blanca…

  5. Pingback: Las rutas de ascenso al Lhotse | Animal de Ruta

  6. Pingback: Las rutas de ascenso del Makalu | Animal de Ruta

  7. Pingback: Las rutas de ascenso del Cho Oyu | Animal de Ruta

  8. Pingback: Las rutas de ascenso al Manaslu | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s