Cómo cortar una torta con ayuda de la ciencia

math cake

El nombre de Francis Galton casi seguro que no les será familiar, pero créanme que este británico que vivió en el siglo XIX era un fuera de serie. Un verdadero polímata con conocimientos en disciplinas totalmente antagónicas. Su contribución abarca las áreas de estadística, matemáticas, antropología y explorador por sólo nombrar alguna de ellas. En la que más se destacó fue en estadística; el buen hombre sufría de algún trastorno obsesivo compulsivo que lo llevaba a medir absolutamente todo lo que se le cruzara. Desde formas de senos en las mujeres de Londres hasta llegar a poner sensores de presión en las sillas de sus comensales para luego medir su movimiento corporal y así deducir las simpatías y antipatías entre los invitados. Si quieren enterarse de sus insólitos trabajos estadísticos les recomiendo entrar a este enlace donde explican largo y tendido.

Pero lo que nos trae a colación en esta oportunidad no es ninguna de sus mediciones sino una torta. Reza la leyenda que ideó un método para cortar las tortas sin que se secaran. Cansado de ver cómo en las reuniones de la alta sociedad inglesa se servían sólo algunas porciones de torta para luego reservarse, se le vino a la mente una forma de cortarlas sin que el interior de la torta quede en contacto con el aire y así evitar que se resecaran. Lo que uno siempre hace es cortar la torta desde el centro hacia los extremos, de forma radial, pero el compañero Dalton ideó un método que consistía en cortar una porción de cuerda grande y luego otra, para servir las porciones que quedan delimitadas entre ellas. El resto que quede de la torta se une y así se evita que quede el interior expuesto al aire. Ahora mejor veamos el esquema dibujado por la mismísima mano de Galton:

Francis Galton Cake

Lo que acaban de leer son las cartas al editor, una sección de la revista Nature de 1906. Allí fue publicada la misiva que envió Galton bajo el nombre de Cutting a Round Cake on Scientific Principles.

La historia llegó hasta mí gracias a los genios ingleses de Numberphile, quienes hicieron este muy lindo video (en inglés):

Si quieren conocer más de la increíble historia y lo prolífico (e inclusive polémico) que fue Sir Francis Galton, les recomiendo ingresar al link de la Wiki en inglés. Será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Matemáticas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo cortar una torta con ayuda de la ciencia

  1. Nachox dijo:

    Y… si la torta es cuadrada/rectangular quehacemo??
    o.O

    • La Vicky dijo:

      Disculpa pero la torta por definicion es redonda, si uno despues es caprichoso y la hace rectancular es otra cosa…….. ^.^

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s