Animal #80- M7, el cúmulo Ptolomeo

Si, es de público conocimiento que tengo la cabeza quemada y las pocas neuronas que me quedan están ocupadas en trivialidades o cosas intrascendentes. Por ejemplo, cuando digo el nombre de este cúmulo abierto me suena esta versión de esta canción en la cabeza:

Ptolomeo Ptolomeo, Ptolomeo Ptolomeo, Ptolomeo Ptolomeo, oooooooh Ptolomeo!

Y éste es el animal de la semana, Messier 7. El cúmulo Ptolomeo:

m7

Esta es una imagen que tenía guardada desde hace mucho tiempo, casi un año ya. La tomé al mismo tiempo que la de M6 y, habiendo decidido postear aquella primero, esta quedó después en el olvido. Fue tomada en la misma noche y las mismas condiciones: Usando el apocromático de 80mm que usábamos de buscador en el telescopio remoto, la cámara CCD SBIG ST8xme con 10 exposiciones de 30 segundos para cada filtro (R,G,B).
Éste es un cúmulo abierto de la cola de Escorpio, uno de los bonitos para ver con binoculares. En especial debido a que está superpuesto a una región bien poblada de la galaxia, bastante cercana a la ventana de Baade que hace poco mencioné.
A diferencia de M6, este no tiene una estrella variable famosa que yo conozca. Sólo es un cúmulo lindo para observar. Son al rededor de 80 estrellas que cubren 1,3º de arco en el cielo. Tienen al rededor de 200 millones de años y se encuentran a mas o menos 980 años luz de distancia. El otro cúmulo que fotografíe esa noche, supuestamente, tiene forma de mariposa y de ahí toma su nombre. ¿Esto tiene forma de Ptolomeo? No, pero al parecer ya era conocido para él, porque con buen cielo se alcanza a ver como una mancha difusa a simple vista o, mejor dicho, como una zona un poco mas brillante en un ya poblado brazo de nuestra galaxia.
Ahora está levantándose por el este (para estos lares) junto con escorpio al principio de la noche. Usen el siguiente mapa:

Agarren sus binoculares favoritos, una reposera cómoda y una cerveza; así se disfruta de este cúmulo (o si tienen frío o mal cielo, por lo menos hagan click en la foto que puse al principio para verla un poco mas grande).
Nota: imagen agregada a la sección del blog “fotos del orgullo” porque hace rato que no agregamos nada ahí y porque es una de las primeras fotos de cúmulos abiertos que me salió decente.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos, Fotos del orgullo y etiquetada abierto, cúmulo, m7, ptolomeo. Guarda el enlace permanente.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s