Cerros #9 y #10: Médanos I, 3010m y II, 3073m (Δd=1473m)

En realidad no es el cerro Médanos, son los cerros Médanos. Es un cojunto de roca granodiorítica entablado entre la cordillera frontal (cordón del Plata) y la precordillera. comparte ese status con parte del macizo Buitreta-Invernada. En estos últimos cerros, cuando se va desde la cima del Buitrera a la cima del Invernada, los primeros 300 metros del filo uno ve como rotundamente cambia la roca clara (granodiorita) a roca oscura (las típicas sedimentarias de Precordillera):

En amarillo todo el macizo granodiorítico. Los cerros aparecen mostrados (click para agrandar)

Los cerros Médanos tienen forma de medallón alargado en sentido norte-sur. Al sur se conectan con los cerros Polcura y Castaño, pudiendo ir hasta la quebrada de la Manga y desde ella bajar al Salto (localidad de Potrerillos). También la famosa quebrada de los 60 granaderos termina en los faldeos sur de este cerro, y la curva de Guido se encuentra en sus faldeos. Se ve muy bien desde Potrerillos y desde Uspallata.

La ruta y la época

Este cerro representa un buen desafío de montaña. Se empieza en los 1470 metros y se asciende hasta los 3073m (sin contar la bajada y subida al otro cerro), por lo que nos da un respetable desnivel de 1600 metros. El cerro se suele subir desde el norte y siguiendo el filo se hace primero el Médanos Norte o II y luego se conecta con el Médanos sur o I. Al no encontrar en Google Earth una buena ruta de ascenso decido hacerlo por una quebrada que corre inmediatamente al oeste de estos cerros para sobre el final, conectar con la cima sur. También se puede hacer partiendo de El Salto; esto es conectando los cerros San Santiago, Castaño, Polcura y los Médanos.

La subia en blanco y la bajada en rojo (click para agrandar)

No voy solo, me acompaña mi compañero de andanzas YeOldeFox y el grupo de montaña de Aires de los Andes. La expedición fue durante un nevado mes de julio del 2009. Había estado el clima muy inestable, con muchísimas nevadas y esta no iba a ser la excepción. Desde mediados de agosto hasta mayo la zona está libre de nieve.

Otra cosa a tener en cuenta es el agua. No se tiene durante todo el viaje. hay que asegurarse de llevar una buena cantidad para no tener problemas allá arriba.

La ejecución

Partimos muy temprano por la mañana y a las 7 en punto, cuando empezaba a clarear, dejamos los autos en la entrada de la quebrada del Alumbre (coordenadas 32°48’54.17″S  69°18’21.12″O) y caminamos los primeros 3,5km por el arroyo homónimo a la quebrada. Luego de una hora y en un panorama nevado llegamos al empalme con la quebrada de los Arroyos (32°49’42.77″S  69°19’50.84″O) que es la que nos iba a llevar hasta casi la cima.

Lo que sigue es subir por esta seca quebrada que parece traer agua sólo durante las tormentas de verano. Se va entre los Médanos (a la izquierda) y el cerro Bayo (3003m, a la derecha). Luego de 4 hora subiendo y más de 7,5km caminados con cada vez más nieve que ya nos llegaba a los tobillos, se llega a un pequeño plateau a 2500 metaros de altura (32°53’12.06″S  69°19’22.23″O). El panorama estaba blanco. Posteriormente nos enteramos que ese palteau se llama “Pampa de la Polcura”, por el cerro que está al lado de los Médanos. Si uno sigue más al sur, llega un punto donde empieza a bajar hacia la quebrada de la Manga.

Vista de los Médanos desde la posición del cerro Bayo (click para agrandar)

Al llegar al plateau hacemos un primer descanso y almuerzo. Habíamos tardado 5 horas en llegar a ese punto. Después de 30 minutos y a las 12.30hs encaramos los 500 metros finales que nos quedaban para el Médanos I. En la foto de arriba se puede ver como el camino hace una U y se sale derecho a la cima. A esta altura la nieve era mucha y estaba muy nublado por lo que nos guiábamos por el GPS.

Vista desde el cerro Mirador, al sur de la zona de interés. En blanco se ve la subida al Médanos I. El punto rojo es el cerro Polcura y a la izquierda de éste, la pampa del Polcura (click para agrandar)

Caminando 2 horas y poniéndole la cara al viento llegamos a la cima! Esta no tiene ninguna cruz pero si una linda pirca bastante alta. Lo siguiente fue lo de rutina, tomar altura GPS, hidratar, comer algo. La altura del GPS nos dió para el Médanos I fue de 3010m.

Llegando a la cima del Médanos I (click para agrandar)

El camino del Médanos I al II fue “deslucido”. No había casi nada de visibilidad pero lo que pudimos medir fue que primero se bajan 54 metros para luego empezar a ganar altura paulatinamente. La otra cima está distante a más de 3km, por lo que nos toma más de una hora llegar a ella. Los metros finales son los más empinados pero en general todo el camino entre las cimas es de extrema facilidad. De lejos y entre las nubes voy viendo como llegan los chicos uno por uno:

Los chicos en la cima del Médanos II (click para agrandar)

Los últimos llegamos a la cima a las 16.00hs. Otra vez repetimos la rutina. El GPS nos dió 3073 metros de altura y para nuestro agrado se empezaba a despejar. En menos de 5 minutos pasamos de las sombras totales a un sol radiante. La vista es increíble. Con los cerros Pelado, Invernada, Negro, el cordón del Plata y Uspallata al fondo. Nos apuramos a empezar a bajar porque sino nos íbamos aquedar sin sol. Lo que nos esperaba era una bajada muy larga por el filo del cerro que terminaba a metros de donde dejamos el auto.

Vista Norte: En rojo se ve la bajada y como al final de ella se mete en una quebrada (click para agrandar)

Foto Norte tomada desde los cerros Negros. En rojo se ve la bajada y los dos puntos rojos son las cimas correspondientes (click para agrandar)

A medida que perdemos metros el filo se va abriendo. Y en parte llegamos a minimesetas que son ideal para el descanso de las piernas. A continuación, una foto de una de ellas:

Una de las zonas planas mientras bajábamos (click para agrandar)

Y ahora otra foto desde los cerros Negros que muestra casi todo el filo de bajada. Por este mismo filo mucha gente sube y creo que es considerada la ruta normal.

A la izquierda se ve el Médanos Este. Muchos lo consideran otro cerro. Yo lo considero un morro (click para agrandar)

La bajada

Nos tomó unas tres horas poder bajar el cerro. Generalmente es bastante fácil y “lógica” por lo que uno no tiene problemas. La parte final nos metimos en una quebradita (32°49’25.17″S  69°18’45.72″O) que en un punto tiene un salto de 15 metros que lo solucionamos bajando por la ladera izquierda. Luego se toma un acarreo que lo dispara a uno hasta la base del cerro y por ende al auto. Habíamos tardado 12 horas desde que empezamos a caminar. Al llegar al auto nos tocó el turno de enlongar, comer algo, charlar acerca de la salida y con una gran sonrisa volver a Mendoza con “los cerros en las mochilas”.

Apostillas finales

Como conclusión, los cerros Médanos son una muy linda salida para un día o dos. Siendo un cerro de media montaña se puede hacer todo el año y en verano no hace excesivo calor. Es muy seguro si uno no se desvia hacia las paredes del Este. Otro punto positivo es que no es una zona muy frecuentada, por lo que le da más pimienta a la aventura.

Bueno amigos, esto es todo por ahora. En un mes estaremos contándoles una nueva aventura. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos, Geografía, Geología, Montaña, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cerros #9 y #10: Médanos I, 3010m y II, 3073m (Δd=1473m)

  1. chimango dijo:

    1- ¿Qué es eso en la cima del Médanos II?
    2- ¿Quién corno te manda a meterte hasta allá?
    Buenas fotos. Ergo, buen post.

    • Guillote dijo:

      1-Son plataformas de metal que también están en otros cerros puesta por el ejército. Hasta donde tengo entendido servían para la medición de alturas pre-GPS
      2-Me manda porque es un cerro increible. Por donde lo subimos es muy poco caminado. Fue una gozada.
      Abazo nene!!!

  2. Fer dijo:

    uuu que buenos recuerdos de esa travesía, gracias a este relato la reviví como si lo hubieramos subido ayer un abrazo loko

  3. Pingback: Cerro #12: Alumbre Blanco (3586m) | Animal de Ruta

  4. Pingback: Foto de Orgullo #24: Montañistas fotógrafos | Animal de Ruta

  5. Pingback: Cerro #17: Cerro del Burro (3992m) | Animal de Ruta

  6. Pingback: Cerro #18: Blanco (5141m) | Animal de Ruta

  7. Pingback: Cerro #19: Divisadero del Guanaco (3600m) | Animal de Ruta

  8. Pingback: Cerro #24: San Jorge, 3618m (Δd: 1658m) | Animal de Ruta

  9. Arturo Baldo dijo:

    No viene al caso consultar acá pero me agarró la intriga.
    El cerro de los loros ( 37°11’39.60″S 69° 3’3.62″O) es un volcán, un cráter? digo por la formación que tiene

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s