¿Cuántos países hay en el mundo?

map-world-flag

Parece un pregunta boba de responder. Tomar un Google Earth, contar país por país y al finalizar el conteo fijarse que número arrojó. Pero no, no es tan fácil gente. Peleas históricas y el no reconocimiento pleno por parte de terceros puede complicarnos muchísimo la vida. En general es la ONU y el reconocimiento de sus estados miembros lo que le da sustento a un nuevo país y lo diferencia de un territorio separatista. Yo me puedo separar de Argentina y volver a crear la República de la Boca pero si no hay un reconocimiento internacional de mí como país, voy a seguir estando fuera del mapa. En el mundo hay muchísimos países reconocidos y no, miembros de la ONU o no. Básicamente es un berenjenal (lío) importante. La primera clasificación va a ser la más estricta de todas, y luego vamos a ir volviéndonos más laxos y van a ir ingresando más y más países a nuestra lista. De antemano les aviso que el conteo no da un único número y que depende de la interpretación de cada persona.

Conteo N°1: Estados con reconocimiento pleno y miembros de la ONU

En esta lista ingresan todos los países miembros de la ONU, pero le tenemos que restar aquellos países que no tienen reconocimiento por uno o más países miembros de la ONU. Caso emblemático es el de Armenia, cuyo único no reconocimiento viene por parte de Pakistán. Israel no es reconocido por 33 países árabes. Las Coreas se reclaman una a otra, Taiwán es reclamado por China, Chipre no es reconocido por Turquía y China por 22 países. La cuenta da 195 países menos 7… si, 188 países miembros “puros”, sin problemas de existencia. Un punto importante a destacar es que no hay país, estado o territorio soberano/independentista que no sea miembro pleno de la ONU y no tenga conflictos territoriales. El caso de Kosovo es ejemplar. Siendo un país independizado de Serbia en 2008 y con el reconocimiento de 107 estados miembros, sigue siendo reclamado por un estado miembro (Serbia) como propio.

Conteo N°2: Estados con reconocimiento parcial y miembros de la ONU.

Acá lo que tenemos que hacer es tomar toda la lista de países miembros de la ONU, incluidos los “problemáticos”  que sacamos de la lista en la clasificación anterior. Estos países que no tienen reconocimiento total por parte de la comunidad se denominan “Estados con reconocimiento limitado”. La cuenta da 195, que también podemos sumar Kosovo, Vaticano, las Islas Cook, Niue y Palestina. Todos estos no alcanzan a ser miembros plenos de la ONU pero están presentes en muchos de los organismos de la misma. La cuenta total da 200 países miembros con reconocimiento total o parcial. Hasta aquí tenemos al lista más sólida, con países conocidos y escuchados por todos. Ahora nos vamos a adentrar en el limbo que separa un país de serlo o no serlo y comenzaremos a encontrarnos con nombres poco conocidos.

Conteo N°3: Estados miembros o no de la ONU con reconocimiento general

Aquí la lista se sigue ampliando ya que ingresan países o territorios que sin ser miembros plenos o parciales de la ONU tienen reconocimiento por parte de 2 o más estados miembros. El caso ejemplar es Taiwán, país no miembro de la ONU pero con reconocimiento de 22 países. Las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia son dos territorios que los reclama Georgia como suyos y que han logrado el reconocimiento de 5 países miembros de la ONU: Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru y Vanuatu.

Abjasia,_Georgia,_Osetia_del_Sur

La República Árabe Saharaui Democrática es otro país con amplísimo reconocimiento internacional; 84 países miembros lo avalan así como la Unión Africana. A pesar de ellos, toda la franja oeste de su territorio continúa invadida y gobernada de facto por Marruecos. También construyeron sucesivos muros desde la costa hacia el territorio interior para ir llevando a la guerrilla independentista del Frente Polisario cada vez más hacia el desierto.

Sahara occidental

En este tercer conteo, nos dan 204 estados.

Conteo N°4: Estados miembros o no de la ONU con reconocimiento de un sólo país

Sólo hay un caso. La república Turca de Chipre del Norte se ubica en la porción norte de la isla de Chipre, y fue un estado “diseñado” por Turquía para “salvar” a los turco-chipriotas de los greco-chipriotas. Básicamente el gobierno turco invadió la isla en 1974 y la dividió en dos. Al sur quedó el Chipre de siempre y al norte puso a unos títeres de gobernantes que respondían a Ankara. Es un estado con reconocimiento muy limitado; sólo Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica, pero no por ningún otro país. La actitud de Turquía fue muy criticada en su momento, con sanciones internacionales incluidas.

Con estas condiciones de estados miembros o no, con reconocimiento total, parcial o único de estados miembros llegamos a 205 países.

Conteo N°5: Estados miembros o no de la ONU con reconocimiento de estados miembros o no miembros

Con estas condiciones flexibilizamos aún más nuestra lista ya que el reconocimiento del territorio puede darse también por otro estado no reconocido. A la lista ingresan dos regiones muy extrañas en su nombre y ubicación: la República de Nagorno Karabaj, sector independentista de Azerbaiyán y la República Moldava Pridnestroviana, mucho más conocida como Transnistria y actualmente reclamada por Moldavia.
El caso de Nagoro Karabaj es que siempre fue un territorio históricamente habitado por armenios. Luego de la disolución de la URSS, quedó como parte de Azerbaiyán debido a los límites demarcados por el período soviético. Y como los habitantes de Karabaj se sienten armenios (raíces históricas y culturales), proclamaron su independencia y el deseo de anexión a Armenia. Eso llevó a una guerra, un alto al fuego y una situación de limbo.

Nagorno-Karabakh

El caso de Transnistria es bastante similar. Con la caída de la URSS quedó una minoría eslava ocupando el este del territorio moldavo (éstos últimos, de gran afinidad con los rumanos). Una cosa llevó a la otra, tensión étnica y separación del país en dos. Al oeste del río Dniéster la Moldavia de siempre, y en la pequenísima franja este, la guerrilla independentista eslava se autoproclamada país. Hay que aclarar que como territorio es minúsculo; no llega a los 20km de ancho en su porción mayor.

Transnistria-mapa

Quienes reconocen a estos dos territorios como países independientes son otros territorios que no tienen un reconocimiento pleno. A parte de reconocerse entre ellos, los reconocen Osetia del sur y Abjasia.

Ahora, con esta penúltima lista llegamos a 207 países, sean de la ONU o no, tengan reconocimiento parcial o único de algún estado miembro o tengan algún reconocimiento de estado no reconocidos. Pero veamos una lista más.

Conteo N°6: Estados miembros o no de la ONU con reconocimiento de estados miembros o no miembros o país sin ningún reconocimiento

Esta lista también es muy particular y única. Según la Wiki un “Estado sin Reconocimiento” tienen un Estado propio de facto, a pesar de lo cual están consideradas internacionalmente como parte de un país reconocido. Un caso típico es el de etnias que declararon su independencia y ganaron la guerra, pero su soberanía es considerada ilegítima por la comunidad internacional.

Existe un único país en el mundo que ingresa en la categoría de “Estado sin Reconocimiento”. La República de Somalilandia es un territorio al norte de lo que podríamos considerar Somalia (un país sólo en los papeles, ya que está totalmente desintegrado por guerras étnicas desde el colapso del gobierno federal en 1991).

Somalilandia

Con este último país, el conteo final llega a 208 países.

¿Pero, cuál es la lista de países mayormente aceptada?

Hasta aquí hemos visto diferentes clasificaciones de países y pudimos dilucidar la flexibilidad del número de países. Pero si tomamos cualquier mapa actualizado mundial o inclusive el Google Earth y nos ponemos a contar países, van a aparecer un número diferente de países. Básicamente lo que a nivel general y global se reconoce como países son los de nuestro conteo N°2 (195 miembros plenos de la ONU y 5 miembros parciales) más Taiwán y Sahara Occidental; o sea un total de 202 países mayoritariamente aceptados. Otra forma de reconocimiento internacional a un país es cuando un habitante de él ingresa a la Unión Europea o EEUU. Imagínense tratar de ingresar con el pasaporte de Transnistria u Osetia del Sur? Imposible, directamente te vuelven a casa porque tu país no existe para ellos.

A propósito, les quiero dejar un video que vi y que dio comienzo al post:

Si quieren indagar más en la lista de países pueden ingresar a éste, éste y éste otro post. Advierto que la lista de países soberanos de la Wiki en inglés contiene países repetidos (por ejemplo, Corea del Norte aparece tres veces: “Democratic People’s Republic of Korea”, “North Korea” y “Korea, North”). Lo que yo hice fue copiar esa lista a un excel y con paciencia depurarla. La planilla que generé la pueden descargar aquí. Me despido con el último mapa actualizado que encontré. Ideal para darle click sobre él y verlo en tamaño grande. Será hasta la próxima!

CON_WOR_FLA_lg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Cuántos países hay en el mundo?

  1. Nachox dijo:

    Te olvidaste del Principado de Sealand!
    (?)

  2. MIGUEL dijo:

    lo mas facil es regirse por la FIFA !! QUE TIENE MAS PODER QUE LA onu y seanseacabo !!!!

  3. Un dato más. Hay una tabla que publican las Naciones Unidas que es una lista de países. La pueden revisar acá http://www.unece.org/cefact/locode/service/location.html

    • Guillote dijo:

      Está buena la lista. Habría que depurarla y sacarle los territorios dependientes de otros países. Saludos!

      • Buenisima info, pero en mi cuenta me salen 206 países no 208, y te explico… (ademas encontre un error en tu lista ya corregida: South Sudan y Sudan, South los repites y son el mismo, lo que justificaria la reduccion a 207 paises, tras 20 min de busqueda me canse y no eencontre el otro jeje, no obstante a pesar de tu ligero error, depuraste muchisima info, excelente!!!); … ahora bien como me quedo una duda compare rapidamente en la imagen del mapamundi y sus banderas, y me di cuenta que son 196 paises -5 filas de 33 paises mas 1 de 31, que nos da 196- (estan incluidas kosovo, taiwan por ejemplo), pero faltan 4 paises que en mi cuenta solo buscan “reconocimento oficial” -asi los llamé- (nótese que no estan incluidos en mapamundi), estos son: 1) Palestina, 2) Western Saraui o Sahara Occidental, 3) Islas Cook y 4) Niue. Así sumarían 200 países!!!, y ya por último anexo los países que tu mencionas al final, que denomino “separatistas”, estos son: 1) Abkhazia, 2) South Ossethia (1 y 2 ambos separatistas de Georgia), 3) Nagorno-Karabath (separatista de Azerbaijan), 4) Transnistria (separatista de Moldavia), 5) Chipre del Norte o Chipre turco (separatista d chipre greco) y 6) Somaliland (separatista de Somalia, como tu dices solo en papel), por lo que nos darían 206 países, con la repetición justificada anteriormente tu numero de 208 se reduce a 207, habria que ver cual falta o si en tu lista sobra o se vuelve a repetir otro, asi q provisionalmente tenemos 206 países, ah!!! y no se si Kurdistan pudiese contar, pues los kurdos son un movimiento separatista ya muy arraigado, inclusive los turcos han encarcelado a mucha gente de esta ‘etnia’, asi q contando esto serían 200 paises con reconocimiento medianamente x paises y/o ONU,,y 206-207 considerando las facciones separatistas (pudiendose incluir Kurdistan). Espero q veas mi respuesta te dejo mi respuesta via twitter vale y muchas gracias x esta informacion, ya q muchas veces las cosas ‘faciles’ y sencillas en realidad no lo son tanto o bien la pregunta ‘boba’ de cuantos paises hay en el mundo en realidad es compelja no sencilla y ni para nada es boba gracias y saludos!!

      • Guillote dijo:

        Evidentemente hay un país que se me está escapando o repitiendo. Saludos y gracias por tomarte el tiempo de ver el archivo!

  4. Pingback: Posibles nuevos países | Animal de Ruta

  5. Pingback: Los próximos países del mundo | Animal de Ruta

  6. Xadany Arriaga dijo:

    Que pongan el numero de países

  7. emilio dijo:

    Te faltó el Pais de GENOVIA su reina es Amelia Miñonet Termopolis Renaldi

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s