El crecimiento de la Villa 31 de Retiro

villa 31

La primera vez que visité Buenos Aires de adulto fue para mi primera entrevista laboral, y en el camino desde Aeroparque hasta Microcentro me impactó de una forma bestial esa villa (popularmente conocida como Villa 31) que se levantaba a los costados de la autopista así como también pensaba cómo unas vías delimitan una villa miseria de la parte más exclusiva de Capital Federal (Avenida del Libertador). Ya viviendo en Buenos Aires uno se acostumbra a verla todo el tiempo, a escuchar y leer noticias como “urbanización”, “erradicación”, “interés inmobiliario”, “bloqueo al ingreso de materiales” y un largo etcétera. La pregunta más obvia fue si la villa siempre tuvo ese tamaño o si fue creciendo paulatinamente. Recordemos que existen asentamientos precarios en esa zona de Retiro desde 1932 por lo que es totalmente válido pensar que la villa siempre existió con esa extensión. Estoy seguro que hay mil trabajos técnicos de monitoreo de crecimiento y sobre mil otros parámetros, aquí sólo quería mostrar el tamaño de la villa en el 2000 y su contraste con el 2013 y nos vamos a llevar una sorpresa. Veamos.

Lo que hice, como ya es habitual en este espacio, es tomar Google Earth y trabajar con las imágenes históricas. Afortunadamente ya en el 2000 había cobertura satelital de fotos de alta resolución por lo que pudo facilitar el trabajo. Marqué con polígonos naranjas las zonas total o parcialmente urbanizadas de la villa en ese año y luego repetirlo con las fotos de 2013:

Villa 31_

Como podrán apreciar, en sólo 13 años duplicó su tamaño, o sea, le tomó 13 años en crecer lo mismo que durante los primeros 70 años de vida. Impresionante. Se puede apreciar como una franja paralela y pegada a las vías se urbanizó, pasando por debajo de la autopista. Al mismo tiempo la construcción vertical creció y ahora uno puede ver estructuras de 5 o 6 pisos inclusive. También, sobre el borde inferior derecho de la foto se puede ver cómo se extendió la urbanización entre la Terminal de Omnibus de Retiro y la estación de trenes del San Martín. Veámoslo en detalle:

Villa 31

En la actualidad la villa se extendió ya por todos los terrenos ocupables. Salvo que empiecen a construir sobre las vías o que se usurpe terrenos privados (“estacionamientos” de contenedores), no hay más terreno para extenderse en la horizontal. Seguramente sí se seguirá haciendo en la vertical. Es fácil ver en las imágenes como hubieron zonas donde se tiraron abajo las casas y se construyeron nuevas pero preparadas para soportar más pisos.

Lo que acabo de mostrarles no es nada novedoso, ya otros lo habían hecho (ejemplo PPT, La Nación) de forma más general y abarcando otras villas de Capital Federal y GBA. Esto fue todo por ahora y será hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El crecimiento de la Villa 31 de Retiro

  1. Nachox dijo:

    Pero esto es bueno, si es re-digno vivir en las villas!

  2. yakusto dijo:

    Preocupante que ese crecimiento no haya al menos acompañado al crecimiento en población del pais. Segun googlie (sin mucho impetu), en el año 2000 eramos 36.955.182 y en el año 2013 ya eramos 41.446.246 (4.491.064 de “nuevos argentinos”). Eso es 1/8 mas de gente en 13 años (12,5% de crecimiento). Igual no dice mucho este calculo mio, ya que por un lado considero el total de la poblacion argentina y por el otro solo una villa. En todo caso deberia tener la sumatoria de todas ellas y recien ahi comparar. No?
    Buen post, como de costumbre!

  3. el gaucho escalador dijo:

    Luego de haber visitado La Paz llegue a la conclusion de que la 31 no es una villa sino el corazon de Bolivia en Ciudad de Bs As, dicho esto con todo respeto por supuesto.

  4. kolia dijo:

    Aclaracion:

    “La Villa 31 es la villa más antigua de la cuidad, data de la década de 1930. Fue erradicada en su mayoría por la última dictadura militar, pero también contuvo a 43 familias que resistieron el
    desalojo y formaron parte de la llamada Comisión de Demandantes que lograron que el Poder Judicial fallara a favor de su permanencia. Desde principios de la década del 1980 comenzó su repoblamiento. Desde entonces crece constantemente en número de habitantes y en densificación. llegó a tener 25.000 habitantes a fines de la década del 70 y en el 2007 volvió a llegar a ese número, incrementándose en nuestros días.”

    BARRIO 31 Carlos Mugica, Posibilidades y límites del proyecto urbano en contextos de pobreza (Fernández Castro, 2010)

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s