Los próximos países del mundo

flags

En un post que escribí hace un par de semanas tratábamos de saber cuántos países habían en el mundo y realizamos diferentes listas. La búsqueda de información llevó a toparme con regiones que han declarado su independencia pero que todavía no tienen reconocimiento pleno. Esto disparó otra pregunta: ¿cuáles pueden ser los próximos países?
Sudán del Sur, Kosovo, Montenegro y Timor Oriental (o Timor Leste) son los últimos países “creados”, y existen decenas de territorios separatista o independentistas en todo el mundo. Pero la idea de este post es escribir sobre aquellos que están próximos a su independencia, con referendum independentistas en marcha o ya hechos. Aclaro que no hay ningún futuro país con reconocimiento internacional, como los que vimos en las diferentes listados de países que generamos en el anterior post. Demos una recorrida a los países que muy posiblemente se vienen.

1-Quebec

Flag_of_Quebec

Cuando empecé a leer sobre este caso terminé sorprendido. Nunca había leído ninguna noticia que Canadá corriera riesgo de perder a una de sus provincias. El caso es que Quebec, provincia francoparlante con muchas raíces francesas a pesar de ya tener más de 2 siglos de independencia está forzando su independencia desde hace un tiempo. En 1980 tuvieron su primer referendum que lo perdieron (60% en contra) y en 1995 estuvieron mucho más cerca, logrando 49,6% y ahí nomás del 50% que necesitaban para convertirse en país. Inclusive en 2006, el estado fue reconocido como “una nación dentro de un Canadá unido” por el parlamento canadiense, pero esto fue sólo en un sentido social y cultural para rebajar los humos independentistas.
En las elecciones de estado del 2012, el partido vencedor puso en carpeta un tercer referendum independentista. Para saber más sobre números, que piensa la población de diferentes rangos etarios y demás, ingresen a este link de la Wiki (en inglés) que está bastante completo.
Por último, hay que aclarar que un referendum positivo para los quebequeces los convertiría automáticamente en país.

2-Islas Feroe

A mi criterio, tienen la bandera más linda del mundo

A mi criterio, tienen la bandera más linda del mundo

Esta serie de islas que afloran a unos 500km al norte de Escocia tienen el firme propósito de independizarse de Dinamarca, país al cuál está atado desde hace siglos. Su historia es larguísima; desde no permitirle usar su idioma y forzarlos a hablar danés hasta su reciente presión por su independencia. En general su población está dividida entre quienes quieren seguir como están y los que quieren la independencia pero parece que los pasos para declalarla ya están iniciados. Desde el reconocimiento de Dinamarca por su bandera así como su condición de nación hasta las recientes embajadas feroesas abiertas en Londres y Dublin. Hay que remarcar que Dinamarca no se opone a su independencia, y que cuando la soliciten será acordada muy rápidamente; sucede que los lazos entre ambos países son muy fuertes, con un cuarto de la población feroesa viviendo en Dinamarca. En 2011 se redactó una constitución feroesa y no se espera mucho para que se convierta en un país, de hecho en los últimos años ya ha participado en eliminatorias para copas de Europa y Mundial.

3-Groenlandia

640px-Flag_of_Greenland

Otra linda bandera y muy original a mi parecer

Otro estado que pertenece a Dinamarca y que en 2008 realizó un referendum de independencia. El resultado dio que un 75% de los groenlandeses quieren la independencia y obtuvieron lo que se conoce como “autonomía ampliada”, con vistas a una futura independencia. Actualmente depende económicamente de Dinamarca y ello es lo que traba su independencia completa. Pero recientemente se está desarrollando exploración petrolera en los costas así como el posible ingreso masivo de la minería, lo que le aportaría el dinero suficiente como para obtener su independencia económica y política de Dinamarca. Será cuestión de esperar algunos años.

4-Escocia

Flag_of_Scotland

Escocia históricamente fue un reino por sí mismo hasta la anexión al Imperio Británico en 1707. Desde ese entonces es que reclaman su libertad. Este 2014 tienen la oportunidad histórica de optar por ella en el Referendum llamado para el próximo septiembre. Una vez que se vote (que obviamente va a dar afirmativo a la independencia escocesa), lo próximo es planificar cómo se va a llevar a cabo la división. Desde el tema militar (Inglaterra posee muchas bases en territorio escosés), hasta temas económicos. Todo un (pacífico) desafío para este futuro país.

5-Valonia y Flandes

Arriba: Bandera de Flandes Abajo: Bandera del Valonia

Arriba: Bandera de Flandes
Abajo: Bandera del Valonia

Bélgica está unida a la fuerza desde hace siglos. Si quieren leer la historia de este país acá tienen un muy buen resumen. Básicamente las divisiones arrancaron por ser idiomáticas, luego religiosas y por último económicas. La región norte (Flandes) habla holandés y la región sur (Valonia) habla francés (una variedad de él, el Picardo). Nunca hubo un ánimo popular hacia una Bélgica unida y todos están convencidos que la división es inevitable. La historia es cíclica en este caso. Hace un tiempo Valonia era muy rica debido a las minas y pedía su independencia. Hoy Flandes es mucho más fuerte económicamente por lo que sirve como elemento de presión para exigir su independencia de Valonia. La única piedra en el zapato de esta futura división es qué hacer con Bruselas. La capital está dentro de territorio Flandés, pero posee una gran cantidad de francoparlantes, por lo que su anexión a una u otra región sería un dolor de cabeza. Respecto a Valonia, hay un deseo de su población de anexarse a Francia y en una encuesta realizada en el país galo, un 66% de la población aprueba esa idea. (Links para leer: 1, 2, 3)

En naranja, Flandes. En rojo Valonia. En verde, áreas de Valonia en que se habla alemán

En naranja, Flandes. En rojo Valonia. En verde, áreas de Valonia en que se habla alemán

En mayo de 2014 habrá elecciones y transformará al país en “un país con dos estados”. Es la solución flamenca (los de Flandes) a no independizarse y perder los privilegios económicos que les otorga la UE. Sobre esta última movida y el cómo quedará confeccionado estos dos estados les recomiendo leer estos links: 1, 2 y 3.

6-República de Srpska

Cualquier similitud con la bandera Serbia NO es mera coincidencia

Cualquier similitud con la bandera Serbia NO es mera coincidencia

También conocida como República Serbia de Bosnia, es un estado de facto se encuentra “dentro” de la Bosnia y Herzegovina. Los balcanes han sufrido guerras, matanzas y genocidios desde la caída de la ex-URSS a principios de los 90´s. Muy resumidamente, la “República Federada de Bosnia y Herzegovina” se desprende de la ex-Yugoslavia en una cruenta guerra contra Serbia y los serbio-bosnios del territorio. En un acuerdo (el de Dayton) se firman tratados de paz y da comienzo a la República Federada que contenía a dos partes: al oeste la Federación de Bosnia-Herzegovina y al este, en el límite con Serbia, la Republika Srpska.

634px-Bosnia_herzegovina_division_3

La UE presionó durante la última década para unir a ambos ejércitos (objetivo logrado) pero no tuvo tanta suerte cuando intentó que se reunificaran los miembros policiales. Luego de dar muchos pasos adelante en la unificación pacífica, los referemdum que les dieron la independencia a Montenegro y a Kosovo agitaron las aguas para los serbio-bosnios. Hay que entender que los bosnios son musulmanes y los serbio-bosnios católitos. Están planificando un referendum independentista para dentro de pocos años, pero Bosnia no se la va a hacer tan fácil como en los otros casos que hemos visto.

7-Somalilandia

Somaliland

La guerra civil Somalí disolvió un estado para formarse muchos territorios; algunos con reconocimiento internacional como Eritrea, otro como Somalilandia y terrenos gobernados por “señores de la guerra” (algunos acuñan el término de Estado Fallido). Somalia dejó de ser un país para transformarse en un verdadero quilombo desde su guerra civil. En ese estado de confusión, la región de Somalilandia decidió proclamar su independencia y tratar de formar algo lo más parecido a un país ordenado (“ordenado” dentro de ese lío). También hay que aclarar que hasta los 60´s, el territorio pertenecía a Inglaterra bajo el nombre de Somalilandia Británica, a diferencia del resto que estaba bajo dominio italiano.
Desde su creación de facto mantiene conflictos bélicos con la vecina Puntlandia, otro experimento de la desintegrada Somalia. La diferencia entre ambas, es que Somalilandia es un estado mucho más prolijo, con elecciones “cuasi democráticas”, consejo de tribus, etcétera y mantiene una muy buena salud interna sin conflictos entre tribus. Puntlandia es lo opuesto; se sigue desangrando por peleas étnicas internas.
A partir del año 2000 y gracias a la ayuda de la ONU, el estado Somalí lentamente empezó a rehacerse, primero con un parlamento y gobierno en Kenia, luego llevándolo a la capital somalí y eliminando a los “Señores de la Guerra”. Le queda anexar a la la autodeclarada autónoma Puntlandia pero le va a ser casi imposible una reunificación con Somalilandia; estado que a pesar de no tener el reconocimiento internacional, ha entablado relaciones exteriores con muchísimos países.

8-Cataluña

Catalonia

La lucha independentista de Cataluña es bastante conocida (acá una buena lectura). A finales de este año (2014) se realizará un referendum independendentista pero la Constitución española prohíbe la secesión (a diferencia de Canadá o Dinamarca), por lo que lo la tienen un poco más difícil para convertirse en país independiente. El miedo español radica en que si permiten la independencia catalana, lo van a tener que hacer con el País Vasco, Galicia, Andalucia, disolviéndose el estado ibérico como lo conocemos actualmente.

Países que posiblemente vayan a la desintegración debido a conflictos bélicos internos

Acá quería adicionar los países que tienen conflictos armados y que se avizora en un futuro no muy lejano una división traumática, a diferencia de los otros casos que vimos anteriormente donde para proclamar su independencia hacen referendums (Groenlandia, Quebec, etc.) o toman provecho de una anarquía total (Somalilandia)

Irak: La guerra civil y la sangrienta lucha entre suníes y chiitas y con el condimento de la histórica lucha independentista del pueblo kurdo en el norte norte es un candidato a disgregarse. Inclusive, ya hay quienes plantearon un mapa divisorio que no está lejos de la realidad actual:

newiraq

Hay que recordar que los kurdos representan a un pueblo sin país (muy similar al caso judío pre-1947). Los kurdos están desde el oriente turco, pasando por el norte iraquí hasta el oeste iraní. Aprovecharon la invasión estadounidense del 2003 en Irak y ahora tienen posesión efectiva de una importante porción del territorio.

Mali: Conflictos armados entre los negros del sur y los bereberes del norte ha llevado a una guerra civil desde 2012. Es un caso muy similar al que dividió Sudán en dos países diferentes. No se ve solución a corto plazo más que la división territorial:

Azawad-languages-map

Siria: Otra guerra civil que nadie sabe cómo va a terminar pero que tiene al país dividido en dos. En esa situación, el pueblo alawita se ha planteado la posibilidad de un estado propio, tal como lo tuvieron en la antigüedad.

Alawite-State-Map

Chechenia: A diferencia de las vecinas Osetia del Norte o Daguestán, Chechenia se radicalizó en su protesta y la mayoría musulmana quiere la independencia de Rusia. Conflictos armados han destrozado la región y los que llevan a cabo la revuelta perdieron el eje hace mucho; la última andanza fue llamar a todos los chechenos a que se inmolen en los JJOO de invierno de Sochi 2014. Los pedidos independentistas no son sólo de Chechenia; pueden observar en el siguiente mapa los reclamos de otras repúblicas de la Federación Rusa:

severni-kavkaz

Despedidas

Es este post la intención fue numerar desde el 1 al 8 los países con mayor probabilidad de generación, que salvo Catalunia la mayoría tienen luz verde a través de un referendum. Espero que les haya gustado y será hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Geografía, historia. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Los próximos países del mundo

  1. Jqn dijo:

    Yo quiero hacer lo mismo con la Patagonia, pero me falta gente. Hasta tengo la bandera diseñada y un plan para invadir Puerto Montt para ganar acceso a otro oceano! (Me conformo con el TEG por ahora)

    • Camila dijo:

      Amigo, no seas estupido xD

      • Rodrigo Ariel Lorenzo dijo:

        Tiene RazónJqn yo pienso que en un futuro no muy lejano esto va a pasar porque por desgracia nosotros los Argentinos no cuidamos lo que tenemos y puede pasar esto ya que la patagonia tiene recursos no solo pesqueros,sino de minerales y petroleo y gas y encima reservas de agua como los glaciares,asique no temas si esto pasa porque ya está visto por los yanquis que prefieren esto para poder utilizar en este territorio bases militares.Otro que puede ser que se separe es Tierra del Fuego ya que los mismos habitantes piensan mas como fueguinos que como argentinos y tienen recursos propios.

  2. Conrado dijo:

    El gentilicio de Flandes (Vlaanderen) es flamenco (vlaming). En cuanto al idioma, si bien académicamente es neerlandés, nos gusta considerarlo flamenco (vlaams) porque tiene algunas variantes con respecto al neerlandés que se habla en los Países Bajos o Nederland.
    Soy flamenco, aunque prefiero que Bélgica siga siendo una forma de país federal con tres regiones: Flandes, Valonia, y Bruselas.

  3. hispano dijo:

    Respecto a Cataluña no se sabe qué quieres decir con lo de las “luchas independentistas”. Es todo propaganda, pasada y actual, de los partidos separatistas que se aprovechan de la falta de firmeza en esos temas del gobierno español. La situación de Cataluña es semejante a la situación de Bretaña en Francia o la de Córcega (aunque esta isla lleva la mitad de tiempo en Francia que Cataluña dentro de España y España se formó entre todas sus regiones actuales hace más de 500 ños). Y no has hecho mención a esos “próximos estados”. ¿Por qué? Porque Francia aplica aquello de “tonterías las justas” y no deja ni por lo más remoto que sus regiones se manifiesten dentro y fuera de Francia como separatistas ni se den publicidad. Todo lo contrario que el corrupto gobierno español que desde hace años permite todo estúpidamente a sus corruptas regiones. Pero así y todo los españoles separatistas de Cataluña solo alcanzarán un posible estado en guerra civil contra los españoles no separatistas de Cataluña y resto de España. Y obviamente no tienen nada que hacer. Pero si triunfan por la violencia, habrán alcanzado su deseo, solo en ese caso. Y esto último no es mío sino cosecha del gran Trevijano (abogado, filósofo y político brillantísimo al que puedes escuchar aquí: http://www.ivoox.com/perfil-radio-libertad-constituyente_aj_113627_1.html#). Así que tu ni remota idea del separatismo corso o bretón u otros menos publicitados que el que nos ocupa.

    De todos los posibles estados que imaginas, el más claro es Escocia, que ya fue nación independiente, y luego Quebec, que ya fue parte de Francia y de población culturalmente muy diferente a los de origen anglosajón. Y ninguno alcanzará en vida tuya o mía a separarse.

    Por lo demás, tu pretensión de inventar países me recuerda a mis países imaginarios de cuando … era niño. Infantiladas que se pierden en el tiempo cuando te haces adulto.

    Saludos

  4. Anónimo dijo:

    HOLA! ADMINISTRADOR ME LLAMO DAVID MARTINEZ PRIMERO KE NADA KIERO FELICITARTE POR TU PAGINA Y DESPUES KIERO PREGUNTARTE HACERCA DE LA REPUBLICA DE SUDAN DEL SUR CREO KE TE FALTO ESE PAIS Y FIJATE BIEN LA BANDERA KE VA A UTILIZAR CATALUÑA CREO KE VA A LLEVAR UNA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS CHEKEA ESA INFORMACION BUENO ERA ESO Y FELICITACIONES DE NUEVO…!!!

  5. Muarijun dijo:

    Ya sabemos (Nov 2014) que Escocia votó contra su independencia, y en Quebec, los separatistas tuvieron que olvidarse de un tercer referendum porque las encuestas les daban perdedores, y después de estrellarse dos veces, no quisieron correr riesgos ¿te imaginas el bochorno, la vergüenza, el ridículo?: Nuevo record para el libro Guinness: Quebec, el único país del mundo que ha votado TRES veces contra su propia independencia!!!!

    En cuanto a Cataluña, cuando el presidente local Artur Mas empezó a reclamar la independencia, su partido Convergencia i Unió (CiU) disponía del 38% de los votos (resultados de las elecciones locales de 2010, mientras que los radicales separatistas Esquerra Republicana de Cataluña, disponían del 7%. Como CiU no consiguió mayoría absoluta en el gobierno regional, firmo una alianza con Esquerra.
    Durante dos años, Artur mas lanzó una campaña de propaganda intensiva, con la televisión publica catalana haciendo propaganda separatista incluso en los anuncios publicitarios (¡autentico!) y con gran parte de la prensa escrita sobornada legalmente mediante subvenciones.
    Como Cataluña es una región rica, los impuestos que pagan los catalanes suman más dinero que lo que luego el gobierno español invierte allí. Como es lógico, se gasta más en las regiones mas pobres, para desarrollarlas. (Otra cosa es que se gaste mal o bien, que se invierta con buen sentido, o que se reparta el dinero para comprar lealtades y votos a corto plazo) Artur mas denunció ese desfase presentándolo como un expolio fiscal. lDuran i leiida, Nº 2 de CiU, declaró públicamente que los andaluces eran unos vagos que se pasaban todo el día en los bares, viviendo de los subsidios pagados con el dinero robado a Cataluña por el gobierno español. ¿Y este tal Duran es el que pasa por ser el moderado y conciliador de su partido!
    Al cabo de dos años, en 2012, Artur Mas creyó que había llegado el gran momento. Convocó elecciones anticipadas, solicitando del pueblo un mandato especial para llevar adelante el proyecto separatista. ¿Resultado? CiU cayo del 38 al 30% de los votos; Esquerra paso del 7 al 14%.
    Durante los meses siguientes, se repitió el mismo esquema: Ciu iba perdiendo votos al mismo ritmo que Esquerra subía. La suma de ambos partidos coaligados se mantenía. No bajaban, pero tampoco lograban subir. Pese a la crisis económica que golpeaba España desde 2008, pese a la intensa propaganda, manifestaciones masivas, mentiras descaradas y fanfarronadas diversas, el independentismo no lograba despegar. (Existen otros dos partidos separatistas radicales, pero no los menciono aquí porque son muy pequeños y no lograron subir, probablemente porque Esquerra absorbe el voto radical) Se habían movilizado intensamente los que ya eran separatistas, pero el resto de la población se quedaba al margen.
    Otro problema es la Unión Europea. En Escocia jugaron a ser neutrales mientras las encuestas le daban gran ventaja al NO, En cuanto se creyó que podia ganar el SI, la UE se movilizó rápidamente contra el separatismo escoces. A los catalanes ya les han avisado varias veces de manera publica y oficial: si os independizáis, os salís de la UE. (Y extraoficialmente han añadido: Y os quedáis fuera porque Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica y la propia España tienen otros problemas separatistas que no desean alentar) Ahora bien, quedarse fuera de la UE y de su mercado integrado significa un desastre para la economía catalana. ¿Que ha hecho Artur Mas? Sonreír pomposamente, asegurando que (palabras textuales) “La UE no va a hacerse daño a si misma”; “nosotros somos un mercado muy importante” y lo mas increíble de todo: “La UE se saltará sus propias normas para dejarnos entrar”.
    Luego llegó el escándalo Pujol. Jordi Pujol fue presidente autonómico (gobernador regional) de Cataluña durante mas de 20 años, con fama de gran estadista e integro, pero sus dos hijos, en cuanto tocaron poder, se metieron en corruptelas (después de que su padre ya no estuviese al mando) Entonces saltó el escándalo. Jordi Pujol tenia millones en Andorra, conseguidos mediante extorsiones a empresarios, que se veían obligados a pagar un 3% para sacar adelante sus negocios. Para los catalanes fue horrible y automático, por que todos, inclusos sus peores enemigos, creían que era un hombre honrado, un gran hombre de estado.
    Entre tanto, Artur mas, azuzado por sus ¿aliados? de Esquerra, amenazaba con convocar un referéndum. Problema: Las autoridades locales no pueden convocar referendums. Ni siquiera el presidente del gobierno central puede hacerlo. Tan solo el Congreso de los Diputados tiene autoridad para convocar un referéndum. ¡Ningún problema! El parlamento autonómico catalán elaboró una ley que les daba derecho a hacer lo que se les prohibía expresamente hacer. ¡Eh, oigan! ¿Pero el parlamento autonómico catalán tiene derecho a legislar contra el poder central? No, ¿Pero que mas da? Cataluña es nuestra finca y hacemos lo que nos da la gana. Como es lógico, el Tribubal Constitucionalles prohibió celebrar el referéndum previsto para el 9 de noviembre, así que optaron por celebrar una especie de simulacro o referéndum “de juguete”, aunque el Tribunal Constitucional se lo prohibió también.
    Reconozco que aquí pecó de débil el presidente español Rajoy. ¿Usted se imagina a algún gobernador regional argentino montándole este numerito a la actual presidenta? Rajoy debería haber arrestado a Artur Mas, y al diablo con las consecuencias.
    Resultado final (por ahora) CiU se derrumbó en las encuestas. La última les deja un 15% del voto, y Esquerra el 20%; Es decir, tras cuatro años de campaña separatista que se suponía que iban a barrerlo todo, la coalición CiU-Esquerra ha perdido 11 puntos porcentuales y CiU el partido mas poderoso en Cataluña desde 1980, está al borde de la desaparición.
    La verdad es que no me siento impresionado por el “éxito” del invento. Lo que me preocupa es que ante el fracaso, opten por subir la apuesta y esto termine muy mal.

    • Josep Maria dijo:

      Catalunya, 19% del PIB español, 16% de la población española, 9% de la inversión del estado. Todo muy normal, no?. Es que somos unos desagradecidos. No se porqué queremos la independencia.
      Mas datos. 25 % de los impuestos pagados en España, 26% del turismo internacional, 26% de las exportaciones y 25% de la industria española. El drenaje fiscal varia entre 11.000 y 16.000 millones de euros anuales, segun el método (8.000 millones anuales reconocidos por el gobierno español despues de años buscando un nuevo método favorable a sus intereses). Resumiendo, un negocio para España y una ruina para Catalunya.
      Cualquier ley del parlamento catalan es sisteméticamente recurrida al Tribunal Constitucional. Las leyes españolas invaden las competencias del gobierno autonómico catalán con total impunidad. No podemos decidir ni siquiera los horarios de los comercios catalanes, por poner un ejemplo.
      En 2006 el parlamento catalán elaboró un nuevo estatuto de autonomía que incrementaba notablemente el grado de autogobierno. En el parlamento español fue recortado drásticamente (castración química lo llamaron) por el partido socialista. Pese a ello fue aprobado en referendum por el pueblo catalán. Sin embargo, en 2010, el tribunal constitucional, mediante extrañas maniobras del Partido Popular, que había presentado un recurso de inconstitucionalidad, lo recortó nuevamente, anulando la voluntad popular expresada en referendum. El resultado final es que el autogobierno se ha reducido en vez de aumentar. Y a raíz de ello, arrancó el tsunami independentista que ha dejado Catalunya irreconocible y que, tarde o temprano nos llevará a la independencia.
      Lo que realmente no entiendo es que todavía haya catalanes que quieran quedarse en España.

  6. Rubén RC dijo:

    Sólo añadir que no existen movimientos independentistas de relevancia ni en Galicia ni en Andalucía, como se afirma en el texto. La única Autonomía que podría seguir los pasos de Catalunya es Euskadi

  7. Camila dijo:

    Muy buena informacion y los comentarios tambien, que brindan mayor informacion :3 felicidades

  8. Anónimo dijo:

    Voijvodina también faltó en la lista.

  9. Sebas dijo:

    Para Josep Maria. Ya entrando en primavera de 2016, casi año y medio desde que escribiste. Cataluña ya no es el 19% del PIB de España. Las empresas huyen y el Govern de turno sigue arengando a la población a que compre camisetas, haga pancartas y haga la compra en el BonPreu. Pero de resultados nothing de nothing. ¿Y sabes porque? porque en el fondo los indepres sabéis que no podéis enfrentaros a España y Francia, y mucho menos a los demás 26 miembros de la Unión Europea mostrando como fortaleza, el pa amb tomaquet y la facturación de las entradas a la Sagrada Familia. Porque como dijo, Niño Becerra en una entrevista en una televisión pública catalana (palabras más o menos) ‘ tú coges con un compás desde Plaza Cataluña y marcas 50 kilómetros a la redonda, y se acabo la riqueza de Cataluña’ es decir la riqueza de esta Comunidad Autnnoma es solamente su capital. Ciudad que depende de su conexión con el exterior más que al contrario. ¿O que pensáis presionar a los países miembros de la Unión Europea con que no pueden atracar sus barcos de turistas en el Port de Bcn? o que no les dejaran ver La Sagrada Familia a sus ciudadanos? ¡Despertad! Os están engañando, no hay expolio, ni desangre, ni nada que se le parezca, hay o hubo más pago de impuestos porque se generaban más ingresos.
    Igual que NYC paga más impuestos y va a Detroit, igual pasa en Bcn y alrededores. Ciudadanos con más ingresos, dan a los que menos, Comunidades con más ingresos, dan a los que menos. Claro y sencillo.
    Concluyendo. Que en el sur de Europa, la palabra democracia esta muy manoseada, y la de Independencia también y más si cabe. Ofendéis todos los días a los países que las pasaron putas para conseguir su libertad, haciendo comparaciones groseras, de opresión, cuando la cantidad de Audi’s con banderas separatistas superaban a los esquives que hicieron los de la CUP para desenmascarar a los Pujol, por ladrones. Vaya unos antisistema. En fin. Ya no me creo nada de vosotros indepres, que habláis de honestidad, mientras tapáis con tierra como los gatos las cagadas que hacen los lideres separatistas. Habláis de opresión cuando vuestros periodistas están panzones de tanto filete y tanto gin tonic de fin de semana, empezando el jueves. Vaya periodistas perseguidos. Y luego os comparáis con medios y periodistas que han tenido que abandonar sus países con lo puesto y dejar a sus familias o tener que recular para que no las tocaran. Vergüenza os tendría que dar, llamaros a si mismo oprimidos, obesos de tanta subvención, y tanta mamandurria que sale desde la Generalidad. Así pues, y en otro intento por acabar este escrito, os digo que representáis el egoísmo, ya que en realidad lo que más os mueve es el pensar que no compartiréis con nadie los céntimos que bien vienen del comercio con el resto de España y con el resto de Europa.
    Paquito ha muerto, y vosotros estáis con que el fantasma de este, os persigue y os atormenta. Ya podéis decir todas las mentiras que queráis, ya podéis repetir coma por coma y punto a punto los datos de Javier Sala Martín, que no Sala i Martin, porque es ciudadano americano y por ende no puede llevar la i. Salvo que sea su nombre artístico, que encajaría más. Que me las se prácticamente todas, todas vuestras mentiras, ¿Porque? Porque asistí a vuestras reuniones y no pocas veces, y de ahí solo concluí que os llamáis oprimidos, pero que soñáis con oprimir, que os llamáis, expoliados, pero deseáis expoliar, y así todo. TODO AQUELLO QUE DECÍS QUE SUFRÍS, LO SOÑÁIS CON HACER.

    Todo en vuestro movimiento es mentira. Y entre más pronto os deis cuenta, menos perderéis esos céntimos que una vez no quisisteis compartir y que vosotros llamabais expolio, cuando en el mundo se le llama solidaridad. El separatismo catalán miente, te miente, mentirá siempre y es mentira en si mismo desde antes, ahora, esa es la base sobre la que se creo, y vive de que sus mentiras se crean. Nada Mas.

    • Anónimo dijo:

      Que miedo tienes que tener para escribir con ese desprecio e ignorancia… Indepres dice. Seguro que eres de esas personas que opina eso de “si mi mujer se quiere separar de mi, necesita mi autorización”. Lee un poco cosas que no sean mass media y vive la calle, no el sofá.

    • Josep Maria dijo:

      Vuelve a leer lo que has escrito. Estàs cegado de tanto odio

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s