Regiones vitivinícolas extremas del mundo

Lerkekåsa Vineyard

Vitivinicultura casi en el círculo ártico, Noruega

Hace un par de meses escribí un post donde detallaba las nuevas zonas vitivinícolas argentinas, y particularmente me sorprendió mucho encontrar que en un lugar tan frío como Esquel se plantaran vides. Conocía los ice wines canadienses (técnica originaria de Alemania y Austria) pero me hice la siguiente pregunta: ¿Dónde están los establecimientos vitivinícolas más extremos del mundo? Luego de hacer una investigación detectivesca, a continuación les cuento las respuesta.

El extremo norte mundial

Sinceramente me costó encontrar el lugar más al norte donde se planten vides para producir vinos. Lo primero que descubrí es que hay lugares en Noruega, Suecia, Rusia e inclusive Islandia donde hacen vinos pero no de uvas sino de otras frutas, por lo que técnicamente no son vinos. También encontré otros lugares donde plantan vides pero no las vinifican sino que las utilizan para hacer vodkas y otros destilados. Sin embargo, el lugar más al norte donde cultivan vides y también sirven para vinificar se encuentra en la provincia de Gvarv, Noruega. A la latitud de 59,5°, un par de emprendedores noruegos desarrollan Lerkekåsa Winefarm desde el año 2008. Su primera cosecha y vinificación fue en 2009. Tienen plantado en sólo un par de hectáreas la variedad Solaris (un híbrido creado en 1975 y el más resistente del mundo a las heladas).

Ahora, un mapa de la locación:

Otros lugares donde se plantan vides muy norteños (pero no tanto como Noruega) es Suecia. En la provincia de Scania, la más sureña, con mejores temperaturas y mayor soleación del país, comenzaron a plantar vides en los 90´s siguiendo el ejemplo danés. Si bien Suecia ya tenía una muy antigua tradición en la realización de vinos de frutas, nunca se habíam plantado vides en ese país hasta hace dos décadas. La escala de producción es mínima de momento, con sólo 10 hectáreas y una producción en litros de 5617 (datos del 2008). Las variedades plantadas son para blanco la Solaris y para tintos la Rondo, que es también híbrido y muy resistente al frío como la Solaris (Más info acá y acá)

El extremo norte mundial, pero con trampa

Hay un lugar aun más al norte donde se plantan vides y se hacen vinos, pero con trampa. En Finlandia hay 0.1has cultivadas con vides a 61,1°N. El lugar es muy poco convencional: al lado de una planta nuclear. ¿Raro no? Todo es parte de un proyecto piloto de agricultura. El agua que se utiliza en los reactores nucleares sale de la planta con una temperatura de 13 grados, y es utilizada para microagricultura antes de devolverse al mar. Dentro de ese marco de experimentación, se plantaron 0.1has (un cuadrado de 35mx35m) de la variedad Zilga y la cosecha del 2005 fue de 850kg de uva, produciendo casi 1000 botellas de vino. Se llegan a obtener 12 a 15 grados brix (éste mide la concentración de sacarosa, que luego va a fermentarse y convertirse en alcohol), por lo que se le adiciona una pequeña cantidad de azucar para lograr los 11-12 grados alcohólicos y que el vino se conserve mejor en botella.
La planta nuclear en cuestión se llama Olkiluoto y ahora un par de fotos de los cultivos (las únicas que encontré en internet, de una página finlandesa):

Viljelma

Ahora, para resumir los tres lugares que vimos hasta el momento, los marcamos y localizamos en un mapa, y si quieren conocer más del desarrollo de los “vinos del norte”, entren a esta página.

Northern Wineyards

El extremo sur mundial

En el hemisferio sur del planeta se cultivan gran parte de los vinos del Nuevo Mundo, integrados por Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica entre otros. El establecimiento vitivinícola más sureño del mundo se encuentra precisamente en Nueva Zelanda, y en la provincia de Central Otago. Esta región son valles intermontanos, de corta extensión areal para la plantación de cultivos, poca altura y mucha humedad. Aquí el rey es el Pinot Noir, y la zona en conjunto aporta sólo el 2,5% a la producción total del país. A pesar de su corta producción, en esta zona se producen vinos de calidad desde 1860. Dentro de esta red de valles intermontanos, la zona de Alexandra, a 45,3ºS es la que se encuentra más al sur del país y oficialmente es el lugar con producción vitivinícola más sureño del mundo.

sourthern wine of world

Otro lugar donde se plantan vides y que se encuentra casi tan al sur como el caso neozelandés es la isla de Tasmania. Allí hay actividad vitivinícola desde 1840, y debido a su clima de veranos moderados y otoños largos que recuerdan a los países más norteños de Europa, se cultivan principalmente variedades blancas. Son especialistas en espumantes, pero también poseen una porción importante de vinos “clásicos” blancos y tintos. Actualmente la zona está experimentando un boom vitivinícola, aumentando su producción un 300% en la última década y habiendo 200 diferentes bodegas. El lugar más al sur de la isla donde se producen vinos es el valle de Huon, a 43ºS, convirtiendo a ésta en la segunda región más al sur del mundo donde se cultivan vides y se producen vinos. Más info de los vinos de Tasmania acá y acá.

Los extremos en América

En América, el extremo sur está bastante aproximado al de Nueva Zelanda, con la bodega de Weirnert en el Bolsón, a 42ºS (sólo 3 grados menos). En el norte, fue mucho más difícil encontrar el lugar ya que en Canadá se producen vinos en casi todas sus provincias. Sin embargo, cualquiera sea la región vitivinícola canadiense, se encuentra pegada al límite con EEUU por una cuestión climática; desde la región del Niágara hasta la Columbia Británica. De todos los valles cultivados con vides, el valle de Okanagan es el que cuenta con los viñedos y establecimientos vitivinícolas más al norte de América, a los 50ºN. En este valle de origen glaciar, con su hermoso valle como espectador de lujo, se desarrollan diferentes subzonas vitivinícolas (terroirs) tales como Naramata Bench, Golden MileOkanagan FallsBlack Sage-Osoyoos y el terroir más norteño de todos, Kelowna:

Este valle produce vinos de excepcional calidad y es conocido como el “valle del Napa del norte”. Este valle si bien es frío, no alcanza a serlo tanto como para producir los famosos ice wines canadienses que si se dan en la zona del Niágara. Este hecho hace que también se produzcan otras variedades muy diferentes a las del este canadiense; aquí predomina el Pinot Noir, Merlot, Bordeaux, Riesling, Pinot Gris y la alemana Gewurztraminer.

Con esto concluimos el repaso de las zonas vitivinícolas más extremas del planeta, viendo desde los casos noruego y finlandés hasta Nueva Zelanda, en las antípodas de Europa para luego buscar y encontrar los extremos americanos. Será hasta la próxima.

Esta entrada fue publicada en Bebida, Geografía, Vinos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Regiones vitivinícolas extremas del mundo

  1. Pedro dijo:

    ¡Clima fresco y vino! ¿Qué más se puede pedir? Gracias por sugerirme lugares donde irme a vivir cuando me jubile

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s