El mundo en Argentina

Planet-Earth-Population

Hace un par de semanas miré un hermoso mapa donde mostraba cuál debería ser la extensión de una hipotética ciudad que abarcara la población mundial dependiendo la densidad de diferentes ciudades patrones. Para que quede más claro, el “juego” del mapa es agrupar los 7000 millones de habitantes del planeta tierra en una sola y gigante megaciudad. La extensión areal (superficial) de esa ciudad va a depender de la ciudad patrón. Si se toma París como patrón (ciudad de altísima densidad), la teórica megaciudad va a ser más chica que si tomamos Londres, ciudad de la mitad de densidad poblacional de París.

El mundo en Argentina

Mi idea fue calcularlo con un mapa argentino y ver cuánto del terrotorio abarcaba contener a todo el mundo. Tomé la Capital Federal, con su densidad de 14300h/km2 como punto de referencia e hice los simple cálculos. Para incluir los 7 billones de habitantes con la densidad poblacional de Capital Federal se necesitan 500.000km2 de terreno, una barbaridad. Para poder graficarlo en Google Earth se necesita hacer un polígono con el cálculo de área, coa que no lo hace la opción gratuita. Por ello, tomé un programita de GIS donde sí pude obtener áreas.

El mapa lo “posicioné” en la zona de la pampa húmeda, y quedó de la siguiente forma:

Población Mundial

Como notarán, una ciudad mundial pero del estilo de Capital Federal abarcaría una región del tamaño de la pampa húmeda. Traten de imaginar una mole de cemento de ese tamaño. Cuesta no?

Si lo llevamos al nivel latinoamericano, donde con una población de 600 millones de habitantes la cantidad de kilómetros cuadrados necesarios se reduce 11 veces, queda algo mucho más acotado a la ciudad de Buenos Aires:

Densidad Latinoamérica en BsAs

Están marcados las ciudades que hacen de vértices del polígono límite.
Por último, jugué con la población argentina reducida al entorno de la capital del país. Como un tercio del país está en la capital y el conurbano, y la densidad de esta último en mucho menor a la de la de Capital Federal, el mapa final no queda mucho más extendido de lo que ya lo está el conurbano bonaerense.

Argentina densidad

Eso es todo por ahora. Cortito y sencillo post que no daba para más extenderlo al pedo. Será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El mundo en Argentina

  1. Excelente Guillote, da vértigo de solo imaginar una ciudad de ese tamaño, que espanto (bueno, al menos para mi que soy mas amante de los pueblos y las soledades). Hace un tiempo estuvimos calculando “a ojo” con unos amigos mientras bajábamos una montaña cuanta tierra le correspondía a cada humano, cada argentino, cada rionegrino (mi provincia) si la dividiésemos en partes iguales para toda la población. Después fuimos mejorando la formula para que sea mas justa la repartija, ya que no es lo mismo 5 has. en el alto valle del Río Negro o en Colonia Suiza, Bariloche, que 5 has. en el medio de una estepa salitrosa (y sin hidrocarburos en el subsuelo, jejeje). Al final resulto tan complejo, y encima caminando sin poder anotar ni hacer cuentas en papel, que terminamos inventando mas el resultado que llegando a el 🙂
    Saludos.

  2. Nimo_ dijo:

    Perdone mi estimado, pero tiene una errata: En nuestro idioma, billón corresponde a 10^12. Mencionás en un momento que hay 7000 millones de habitantes, pero poco después escribiste la frase -y cito- “Tomé la Capital Federal, con su densidad de 14300h/km2 como punto de referencia e hice los simple cálculos. Para incluir los 7 billones de habitantes”. Sé perfectamente que puede tratarse de una confusión con el sistema de numeración ruso-americano, donde billón equivale a un mucho más modesto 10^9.

    Por lo demás, excelente post, como de costumbre.

    • Guillote dijo:

      Hola Nimo,
      En realidad no es una errata sino un tema de sistemas. Como decís, el billón “normal” es con 12 ceros, pero como no hay casi números tan grandes, vos sabrás que está el billón “americano” de 9 ceros que se me hizo tan útil de utilizar.
      Abrazo y me legro que te haya gustado el post.

  3. Dario Ruarte dijo:

    Alguien me engaño!
    En algún documento había leído que “apelotonando” a toda la gente del mundo, se la metía en una ciudad del tamaño de Los Angeles.
    El problema de hacer los cálculos “en la cabeza” me dejó con esa imagen y no la había discutido.

    Si toda la humanidad entrara en una ciudad del tamaño de Los Angeles, la sensación que nos queda es que el mundo es un lugar bastante vacío y hay lugar para “más gente”. Puesto en la perspectiva que marca Guillote estamos más bien en algo dantesco y que conviene empezar a parara un poco.

    La única explicación que encuentro es que quizás en el documento hablaban de “parar uno al lado del otro” (1 m2 x persona) y en el caso de Guillote se toma la densidad de una ciudad, con sus parques, plazas, calles y demás.

    Un trabajo anecdótico pero, altamente ilustrativo y muy interesante. Felicitaciones.

  4. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Ví el primer mapa, me imaginé “todo eso ciudad”, y pensé en las toneladas y toneladas y toneladas de basura diaria que se generaría. Y la tremenda logística que se necesitaría. Un día que los muchachos de los camiones hagan paro, y se pudre todo. (Cuak)

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s