Ordenando las canciones en un stereo MP3 para auto (the nardo way)

Sábado a las 00:10, después de haber terminado los turnos del telescopio del viernes, momento de subirse al auto y recorrer la ruta. Como todas las semanas, termino con mi trabajo en el telescopio remoto y me vuelvo de San Luis a Mendoza. No es tanto, supongo que se tarda menos que atravesando el Gran Buenos Aires en hora pico…

Lo que sigue tiene componentes de ritual: incluye comprar algo con suficiente azúcar en la estación de servicio (en ésta época del año, café) para no sentirme cansado (tal vez sea un efecto placebo, qué se yo) y también pongo algo de música. Por ejemplo, Pink Floyd… The Final Cut va a servir…

WTF? ¡Empieza por “Not Now John”! No no ¡no!, a mi me gustan los discos de Pink Floyd que en el final finalicen, y empiecen por delante. Siguiente disco, Tao of The Dead; vamos pa’elante…

¡¡¡FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!

Otra vez empieza por el medio, cuando el guitarrista está en pleno vuelo o viaje ácido, según se escuche. Esto no puede ser, para escuchar temas sueltos me compro un ipod y bajo canciones de a un dolar, en vez de bajarme gratis discos enteros de rock progresivo.

La desesperación, los nervios, el llanto y los casos graves de furia de la carretera son  frecuentemente inducidos por autoestereos con mp3 que leen los temas en el orden que se les da la regaladísima gana. Quienes me conocen saben que soy de temperamento moderado* y raramente expreso física o verbalmente algún tipo de exabrupto, menos que menos proferir palabras que puedan herir la sensibilidad del camionero de al lado. Sin embargo, desde que me compré un stereo con mp3 para no aburrirme tanto en la ruta ni cambiar discos al mismo tiempo (un Sony Xplod CDXGT35u, elegido específicamente por su entrada USB y su precio acorde a mi lifestyle de rata consumada) me he ido… enervando cada vez más mientras viajo. Siendo que el problema se volvía tan molesto que corría peligro de enojarme, me vi empujado a buscar una solución a tal dilema.
Y siendo que no soy usuario de Windows, no puedo acostumbrarme a que las cosas anden más o menos mal aunque funcionen. Lo primero fue inspeccionar las cosas que había copiado al pendrive. ¿Qué es lo que el stereo considera para ordenar los temas y “saber” cual poner primero? A ver: el nombre de archivo… no. Los tags de cada mp3… no.

Y se me acabaron las ideas.

No me gusta el intérprete ni la interpretación, pero se me están acabando las imágenes no relacionadas. Y no tengo la capacidad de Fabio de postear fotos non-related de gatos

Y acto seguido me llegó la respuesta. Había elegido parte de un disco del que había copiado dos o tres temas, uno por uno, para rellenar los 20MB de espacio libre que me quedaban (8GB de pendrive, pero si fueran 2, 4 o 16, estaría lleno igual). Me di cuenta que al pasar en el stereo por ese disco, los temas se reproducían en el orden en el que los había copiado. Culpable encontrado, a latinoamérica nos llegan stereos berretas que no son capaces de leer un puto tag para ver qué tema poner primero, sino que los van leyendo según caigan en el pendrive cuando fueron copiados.

Una solución es copiar canción por canción en el orden que yo quiera. Difícilmente se le puede llamar a eso “solución”.

La solución mía: usar un programita que reacomode el registro lógico (creo que así se le dice, alguien que me corrija si no) del pendrive para que los archivos queden ordenados por nombre de archivo y no por orden de llegada. El salvador se llama fatsort. Para los windowseros, hay una versión para su sistema (in)operativo que yo no he probado, pero supongo que hace lo mismo. Para tooodos** los demás, está acá el proyecto original, pero siempre es más fácil usar los repositorios en caso de tenerlos. Si usas Debian o algún bastardo del mismo (Ubuntu en mi caso) la canción sigue mas o menos así:
En una terminal, poner lo siguiente:

sudo apt-get install fatsort

Listo, instalado. Ahora, a usarlo. Lo primero es saber cómo “se llama” el pendrive; seguro que hay una forma más fácil de hacer esto, pero como a mi me gusta complicarme, enchufo el pendrive y pongo en una terminal:

cat /etc/mtab

Vemos la salida, que va a ser un montón de cosas en chino básico o chino ácido, y muy probablemente una última linea que diga algo similar a:

/dev/sdb1 /media/EL_PENDRIVE vfat rw,nosuid,nodev,uhelper=udisks,uid=1000,gid=1000,shortname=mixed,dmask=0077,utf8=1,flush 0 0

La parte importante acá es la del principio: ese directorio que dice “/dev/sdb1” es lo que necesitamos saber para ordenar el pendrive. Ojo con hacerlo en otro lado, que si aplican el programa sobre su disco duro se les puede armar feo dado que el mismo sólo permite ejecutarse como superusuario- quedan advertidos.

Oh, wait. I can haz lolcat pic. ^.^

Sabiendo dónde está el pendrive, hay que desmontar el sistema de archivos (que no sacar el pendrive físicamente). Esto se logra con:

umount /dev/sdb1

Donde dice “sdb1” tienen que reemplazar con lo que corresponda para su pendrive. Una vez desmontado, ya solo queda ejecutar el fatsort:

sudo fatsort /dev/sdb1

Esto ordena por nombre todo lo que esté en el pendrive y lo deja listo para reproducir música en el auto. En la ayuda hay algunos modificadores. Por ejemplo, yo uso:

sudo fatsort -n /dev/sdb1

Donde “-n” le pide al progama que use un orden “natural”: recuerden que ordena los archivos por nombre, y para una computadora, el archivo “12.mp3” está antes del “2.mp3”; “-n” los ordena como corresponde.
Ahora el pendrive está en orden, el stereo reproduce las cosas como tienen que ser.  Pink Floyd suena como tiene que sonar, “La Camorra” de Piazolla empieza por “Soledad.mp3” y no por “La Camorra III.mp3”, Tao of The Dead se reproduce in crescendo y no empezando como si al guitarrista lo hubieran enchufado a 340v trifásica directamente. The Final Frontier empieza con… The Final Frontier.

Acá suena Wagner

Todo es paz en la ruta 7, y las pesadillas con efecto doppler de las que hablaban los camioneros chilenos y brasileros ya son sólo una leyenda rural, más que urbana. Apenas un susurro en el viento nocturno. Un lejano y fantasmagórico FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU acompañado de luces altas/bajas que ya no se oye, sólo se teme.

*Los que no me conocen van a tener que tomarme la palabra e ignorar mis anteriores escritos en el blog. Y no preguntarle a quienes sí me conocen.
**Una “o” por cada lector del blog que yo conozca a quien le pueda servir este post, incluyéndome.
Al fatsort lo conocí junto con la confirmación de mis sospechas gracias a un post en éste foro:

http://www.hydrogenaudio.org/forums/index.php?showtopic=79667
Post Edit: Martín, en los comentarios, me avisa que para Windows sirve el Fatsorter, creo que es este.

Esta entrada fue publicada en Humor, La ruta, linux, Música, miscelaneas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Ordenando las canciones en un stereo MP3 para auto (the nardo way)

  1. EL puma dijo:

    Jajaja muy bueno, los pequenos/grandes problemas de la vida, para poder disfrutar de pequenos/grandes placeres!

  2. Federico P. dijo:

    Si habré insultado a los mp3 por ordenar los temas de esa manera.
    Muy buen post, muy útil.

    Otra cosa: Me cagué de risa con el gato.

    Un abrazo.

  3. Federico P. dijo:

    Y estoy seguro que ahí suena Wagner.

  4. Guillote dijo:

    Excente como está escrito. Eso si, cada vez que empezás con el “sudo-nosecuanto” se me traba el marote jajaja

  5. guillermo dijo:

    y vos crees que tenes un problema con tu pendrive..
    Yo soy de los que disfrutan manejar escuchando una buena canción, digase Pappo, o Pinkfloyd, cualquiera que me haga delirar. Al punto que si estoy escuchando un buen disco prefiero ir por los caminos mas largos.
    Tengo un estereo Philco que solo tiene radio y una entrada para auxiliar representado por una ficha de 3.5 mm, lo genial es que tiene 45w por canal, la recepción de la radio es buena, y a máximo volumen no satura ninguna salida, y aquí me siento orgulloso porque fue una ganga y creo que es la mejor opicion en el mercado para los agarrados como io! jaja.
    Cuando actualice mi celular tome la precaución de comprar uno con una salida de auriculares de 3.5 mm para poder conectarlo al estereo.
    Hasta aca un plan genial…. el problema radica en el sofware de reproducción de del celular que ordena bajo los siguientes criterios
    Por orden alfanumérico primero los números, luego las letras mayúsculas y luego el resto.. y no es capaz de ordenarlo por artista ni álbum cosa que hubise sido genial.. ahora para poder reproducir en orden los temas, debo editar el tag del mp3 usando el easytag (para ubuntu y para windows) lo recomiendo, y debo renombrar los archivos a banda – nrodepista titulo.-

    • chimango dijo:

      Hay unos pititorrios usb que se enchufan en la toma de electricidad (el encendedor), reproducen cualquuier mp3 que pongas en el pendrive y transmiten por fm a la radio del auto, creo que no son caros.

  6. dama dragón dijo:

    Ya, lo instalé… ahora debería bajar el pendrive del auto y hacer todas esas cosas que dijiste…. por cierto… quiero mi auto de vuelta…. se extraña el ir manejando y que casi no haya ruidos…..

  7. Javier dijo:

    Gracias por tu útil consejo. Yo escucho música clásica, y el orden de los temas es absolutamente esencial.

  8. fedek dijo:

    acabas de salvarme 2 dias de ruta desde buenos aires a neuquen xD CAPOOOOOOOOO

    • chimango dijo:

      De nada! justamente tuve que volver a leer este post para acordarme de qué había hecho, porque me hice un viajecito entre Mendoza y Traful (sur de Neuquén).

  9. dijo:

    Muy bueno viejaaaaa
    Me salvaste la vida, me compre un reproductor mp3 clasico chino 4gb basico, feo, pero funcional pensé. Lleno 4gb de música, alta y fina selección… lo voy a probar… alto quilombo. Ordenado como se le canta el ogete. Una verga. Dije- bueno, soy un enfermito, voy a disfrutar igual de la musica desordenada. Duré 5 minutos con ese pensamiento derrotista y al final busqué en google. Bueno gracias vieja, me salvaste la vida puedo seguri siendo un enfermito neurotico obsesivo.

    Abrazo aguante linux (fedora papurri)

    El chullo de la gente.

    • chimango dijo:

      No somos neuróticos obsesivos, el resto del mundo y sus mp3’s están mal😉
      Me alegro de que te haya servido! Pasé por Fedora, excelente distro. La única razón por la que no volví es porque ya se me pasó la versionitis (por ahí vuelve) y justo quedé en Ubuntu. Desde la terminal son todas bastante parecidas.
      Saludos!

  10. meilyncita dijo:

    vaya, llegué a pensar que mi auto y mi televisor estaban en mi contra, cada vez que les ponía el pendrive estaba todo desordenado, creo que hasta le dí un golpe alguna vez… gracias por el consejo…

  11. esther dijo:

    Eres imbecil?? deja las drogas, chaval, eres absolutamente estúpido. Me das pena.

  12. dijo:

    Sos Dios LPM!!!! No se me habia ocurrido usar un organizador FAT. La solución para Windows se llama “FAT Sorter”. Geniooooooo.😀

    • chimango dijo:

      Gracias! Y ahora lo agrego como sugerencia al Fat Sorter al post, que esas cosas no tengo oportunidad de probarlas pero este post si bien no es demasiado visitado, parece que sigue resultando útil.
      Saludos!

  13. Ezequiel dijo:

    Entonces descargamos FATSORT y que hacemos? no entendi esa parte de los codigos y eso

    • chimango dijo:

      Ezequiel, recordá que esta solución es para gnu/linux, por eso preferí usar la terminal que es muy similar para todas las distros. Si estás usando windows, lamentablemente no te puedo ayudar porque no lo tengo ni uso y no sé como hacer las cosas ahí. Si estás usando linux, las instrucciones están casi directamente para copiar/pegar en la terminal.
      Saludos!

  14. PAJARETE dijo:

    Gracias loco! No te conozco, solo entré a comentar porque buscaba esta puta solución en todos lados y caí en tu pagina xD

  15. Leandro dijo:

    Gracias, y gracias en particular por abandonar Window$, y que sea GNU quien aporte soluciones. Una consulta, ¿Ordena dentro de cada carpeta (o disco) o ordena entre carpetas? Saludos. Un usuario de Debian

  16. Albes dijo:

    Muy Bueno..!!!!
    al fin pude arreglar el orden

  17. daniel dijo:

    solucion: borro el pen y lo cargo de nuevo con el orden correcto…lo demeas es mucho bolonqui! gracias por la data. yo tampoco entendia que carajo leia primero

  18. Javier dijo:

    Un comando útil adicional, para listar los archivos con su nùmero correspondiente a la posición en el disco USB es:

    ls -1| cat -n

    Saludos!

  19. Lucho dijo:

    De la puta madre el artículo, sigue asi brother!!! Salu2

  20. Lucho dijo:

    Alternativas para Windows:

    DriveSort —–> http://www.anerty.net/software/file/DriveSort.php
    FAT Sorter —–> http://www.fenux.net/story/fatsorteroneohfour

    Solución
    Para ordenar música mp3 en discos USB y que la auto radio mp3 pueda reproducirlas en el orden correcto vamos a hacer lo siguiente:
    1.- Poner un nombre ordenado a los ficheros. Por ejemplo, empezando por el número de canción tal y como deseamos que queden ordenados:
    – 01-audio1.mp3
    – 02-audio2.mp3
    – 03-audio3.mp3
    – etc…
    2.- Utilizar la aplicación.

    • Anónimo dijo:

      pero cuando llegue al 11-audio11.mp3 este lo pondra antes es decir inicia como los capitulos, primero el 1 luego el 11 despues el 111 , el cero no lo reconoce por ser forma de capitulación. debe de haber una forma para decirle que lo ponga en forma de numero y no en abcdario.

      Responder
  21. reboxx dijo:

    Hola que tal, recientemente me he enfrentado con este problema, quiero que las canciones de mi USB sean reproducidas por el stereo de mi coche en un cierto orden, en mi caso quiero que se reproduscan primero las ultimas canciones que guarde en la USB, las mas actuales primero. Me di cuenta como dice el post que el stereo reproduce las canciones en el orden en el que fueron metidas a la memoria, que es el orden contrario al que yo quiero. Mi solución: dentro de la carpeta clic derecho y Organizar elementos, selecciono ordenar por fecha de modificación y Descendente (que es como quiero que se reporduscan en el stereo), ahora corto las canciones, creo una carpeta nueva en el escritorio (o cualquier otro lado) y pego ahí las canciones, esto deja la carpeta de mi USB vacía, y después las corto y pego de vuelta ahí asegurandome de que se pegan en el orden que quiero, este movimiento modifica los registros y hace que mi stereo reprodusca las caciones en el orden deseado, supongo que aplica para cualquier tipo de ordenamiento. Espero le sirva a alguien, saludos.

  22. Isaac Verdugo dijo:

    Muchas gracias. Me sirvió mucho este tip. Saludos

  23. Leny dijo:

    Hola, buenas. He hecho lo que indicas (por cierto muchas gracias) pero de poco me ha servido… me podríais ayudar?
    He grabado un USB con varias carpetas y cada carpeta con sus correspondientes canciones… utilizo el easytag para etiquetarlas y lo que no consigo saber es por que en la lista de archivos del programa empieza por una canción de la “w” (nº d pista 103 para hacerte una idea) llega al final del abecedario (105 pistas)y luego ya empieza por la “a” (pista 1, claro).

    Si renombro el archivo con el num d pista delante (%n-%t por ej) es la unica forma en que consigo que se vean colocadas… pero queria evitar la pista en el nombre de archivo… y asi no consigo q comience por la a.
    (Si le doy en el easytag a que me lo coloque por orden ascendente de titulo queda perfectamente de la “a” a la “z”…. pero si coloco por orden ascendente de archivo (y eso que el archivo es %t – %a) me vuelve a meter las ultimas al principio)😦

    Lo mismo es una tonteria pero por mas vueltas que le doy no consigo averiguar que es lo q pasa y por q se descoloca asi… ya en el easytag.. que ni siquiera es en el reproductor😦

    Podeis ayudarme por favor???
    Muchiiiisimas gracias

  24. georgzintlt5 dijo:

    Sin embargo, desde que me compré un stereo con mp3 para no aburrirme tanto en la ruta ni cambiar discos al mismo tiempo (un Sony Xplod … auconmonitor.wordpress.com

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s