Animal #73- NGC2736, The Delicate Sound of Thunder

Una de las pocas imágenes que pude obtener la primera semana de enero de este año es justamente un objeto que no es la típica nebulosa o cúmulo globular al que los tengo acostumbrados. Tampoco es una gran imagen, pero tiene una historia interesante por detrás. Conozcan a NGC 2736:
ngc2736

La imagen fue obtenida con el telescopio LX200 de 10″ del observatorio, y la CCD Nightscape. 25 exposiciones de 30 segundos apiladas, binning 2×2 y el reductor focal en lo que parece ser f/=4.
Como dije, no es una foto excelente, se nota un poco el error de tracking y tiene un fuerte viñeteo, aparte de la obvia curvatura de campo. Pero se nota una especie de nebulosa en forma de V. Como con muchas cosas, la explicación de lo que es puede llegar a ser mas interesante que la foto en sí. ¿Qué es lo que se ve? Apenas un delicado velo, un delgado suspiro de gas atravesando la imagen.
Pero ese suspiro es producto de una brutal onda de choque. Hace 11.000 años una estrella en la constelación Vela cedía a la increíble fuerza de gravedad que trataba de colapsarla sobre si misma. Y lo logró; una importante explosión (implosión) de supernova sacudió los alrededores produciendo lo que ahora conocemos como los remanentes de la supernova de Vela, una de las fuentes de rayos X mas brillantes del cielo y la primer evidencia observacional que tuvimos de que las explosiones de supernova pueden dejar estrellas de neutrones como remanente. Lo que vemos es el producto de la onda de choque, que al incidir sobre el medio interestelar lo sacude y calienta al punto de lograr una nebulosa con emisión, a demás de gas que viaja a casi 650.000 kilómetros por hora. Esta es la clase de líos que hace una supernova cercana al explotar. Sólo traten de imaginarse la violencia de este episodio como para que las reverberaciones sigan hasta hoy, bastante visibles desde donde estamos nosotros.
Es hermoso ver estas cosas. De lejos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Fotos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Animal #73- NGC2736, The Delicate Sound of Thunder

  1. nicolasppmr dijo:

    lol. total mente de acuerdo es hermoso el cosmos pero de lejos. jaja

    • chimango dijo:

      Sip, el universo es hostil para nosotros. Gracias por pasar!

      • nicolasppmr dijo:

        claro que si. y gracias a ustedes! que blog tan bueno, me fascina y lo leo hace ya 3 meses o mas.
        y en cuanto al universo, pienso que fuimos privados de algún modo de los mejores paisajes. es el castigo de la carne.

      • chimango dijo:

        Gracias a vos por leer y comentar. Respecto al castigo de la carne, el único que conozco es el asado con el que un par de veces nos habremos castigado al lado de la cúpula del observatorio (suficientemente lejos como para que no entre el humo) y es cierto, mientras se come asado con grasa en las manos el telesocopio no se toca; hay que ver el paisaje a ojo desnudo 🙂

  2. dama dragón dijo:

    Kaboom? muy buena foto… el rollo técnico no me interesa, pero sirve para que llegues a este tipo de imágenes.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s