Barcelona: Visita express de 2 Días

Viajé a la ciudad de Barcelona para el clásico Barcelona-Real Madrid en vivo y directo. Pero la actividad no se redujo solo a eso sino que aproveché para visitar algunos de los puntos turísticos más importantes que tiene la ciudad. A continuación la crónica, qué ver en 48 horas y como moverse por la ciudad.

Introducción a la ciudad

Lo primero que sorprende, es que comparado con Buenos Aires, Barcelona no parece una ciudad muy grande sino de un tamaño bastante más modesto y alargada siguiendo la línea de costa y con todas sus atracciones turísticas cercanas una de otras. El servicio de transporte es sinceramente espectacular, muy marcado, y han unificado los sistemas de buses, trenes de corta y media distancia, subtes e inclusive el telesférico. Conviene sacar la tarjeta de 10 pasajes por 9.40 euros y así moverse con libertad por toda la ciudad. Sin dudas es el mejor sistema de transporte integrado que he experimentado en mi vida.

Arribo, ¿cómo llegar a la ciudad?

Ya sea que lleguen desde el aeropuerto internacional El Prat o desde la estación de trenes de larga y corta distancia y buses de Sants se puede tomar el subte hasta la plaza Catalunya que es el punto neurálgico de la ciudad y desde donde uno está cerca de todo. Es increíblemente fácil saber cuál tomarse y donde te va a dejar que uno se relaja instantáneamente.

En la plaza Catalunya uno puede encontrar desde hoteles caros hasta hostels; desde comer por 100 euros hasta hacerlo por 5, y así sucesivamente. A la plaza llega El Paseo de Gracia, paquetísima avenida que baja desde la montaña hacia el mar y termina en la plaza. A partir de ella, sigue la famosa Rambla de Catalunya hasta el mar.

Rambla, Barrio Gótico, monumento a Colón, Rambla del Mar

A pocos metros de la plaza Catalunya comienza el barrio Gótico de Barcelona. Son unos 1500m por 1500m de cuadras irregulares de la zona más antigua de la ciudad. Hace acordar a cualquier casco antiguo de otros ciudades europeas (Montpellier, Praga, Tallín, Riga, Milan, etc) por lo angosto de sus pasillos y lo caótica de su arquitectura.

Callecita del barrio Gótico (Click para agrandar)

Otra de las estrechas calles del barrio Gótico (Click para agrandar)

Turísticamente es hermosa y con 1 a 2 horas se le puede dar una buena vista por sus calles y es un lugar que está plagado de restaurantes, bares y todo tipo de negocios para los turistas. Dentro de ella recomiendo particularmente la plaza Real.

A continuación, un mapa que está centrado en el barrio y en la parte superior izquierda, marcado en verde, aparece la plaza Catalunya.


En el mismo mapa se puede ver como una avenida muy ancha baja en diagonal desde la plaza hasta el mar; es la famosísima Rambla de Catalunya. Es una avenida muy poco ancha para los autos porque tiene un boluvard anchísimo con mesas para comer, quiscos, artistas callejeros y demás cosas (como por ejemplo, vendedores de drogas a la noche). Es de lo más turístico con precios también turísticos. Recomiendo en cualquier heladería de allí pedirse un helado de pistacho, lo mejor por lejos…

La Rambla termina en el monumento a Colón, que aparece apuntando hacia (en teoría) América. Si uno va un poco más allá, llega al mar y, por consiguiente, a la “Rambla del Mar”, un lugar para pasear entre botes, con un puente sobre el mar que conduce a un shopping. Da pinta de muy moderno pero no deja de ser lindo. En total nos podemos gastar unas 3 horas para hacer todo esto.

Rambla del Mar (Click para agrandar)

Paseo de Gracia; Casas Millá y Batló

Una vez recuperado de esa caminata y paseo, lo siguiente es conocer las famosas casas diseñadas por el omnipresente Antoní Gaudí. Ellas son la casa Batlló y la casa Milá (o La Pedrera). Ambas están ubicadas sobre el Paseo de Gracia, a unas 5 cuadras de la plaza de Catalunya y distancias entre sí por 200 metros. Yo no entré a ningunas debido a la cantidad ingente de turistas haciendo cola para sacar el ticket que después tenías que esperar para el turno de poder entrar, pero creo que lo más lindo es verlas desde afuera.

Casá Milá, también conocida como La Pedrera (Click para agrandar)

Casa Batló, Barcelona (Click para agrandar)

Si preguntan cuánto salían los tickets de ingreso, entre 12 y 15 euros dependiendo de la casa y el horario (de noche cotiza más). Yo, por las fotos que vi recomiendo que ingresen a las casas pero todo depende de la cantidad de turistas que haya esperando y de los días que tengan para visitar la ciudad. En ellas nos podemos demorar (sin entrar obvio) no más de 2 horas.

El Parc Güell

Este parque se encuentra sobre una línea de muy pequeños cerros que han sido rodeados por la ciudad en su constante crecimiento. A 4km de la plaza de Catalunya y con una línea de subte que te deja a 10 minutos caminando es una excelente opción para gastarse medio día paseando allí. Básicamente son jardines con plantas de diferentes lugares del mundo. Pero no nos engañemos, la gente lo visita porque allí se encuentran muchas de las obras de Gaudí; los pabellones de la entrada, las escalinatas, la sala hipóstila (o sala de las Cien Columnas), los viaductos, el Calvario, el Pórtico de la Lavandera, el Balcón Ondulante, el Teatro Griego, y varias otras obras de menor embergadura.

Aquí mismo se puede comer en uno de sus 2 o 3 restaurantes que uno puede encontrar en el parque pero se va a terminar gastando lo que se ahorró en la entrada (que es libre), ya que los precios están un 20-30% por encima que en las zonas turísticas del centro. Comer algo simple con postre puede costar entre 13 y 20 euros.

A continuación unas fotos que saqué de este hermoso lugar:

Columnas en espiral, made in Gaudí (Click para agrandar)

Otro tipo de columnas. Noten el trabajo con elementos bastante toscos (Click para agrandar)

Entrada principal al Parc Güell (Click para agrandar)

Escalinatas de la entrada. Al fondo se puede ver el comienzo de la sala de las 100 Columnas (Click para agrandar)

El pórtico de la lavandera, espectacular perpectiva (click para agrandar)

A continuación, un mapa centrado en el parque:


Jardines de Montjuic

Los jardines de Montjuic se encuentran en una gran colina que se levanta pegada al mar. Aquí podemos encontrar muchas cosas más para pasear y ver pero se necesita un día entero para conocerlo por completo. Están el Jardín Botánico, las instalaciones olímpicas del 92, el palacio de Albéniz, el teleférico.

Montjuic desde la ciudad, vía Wikipedia (Click para agrandar)

Los jardines están repartidos en diferentes sectores de Montjuic y son:

Como notarán son varios y se toma su tiempo y esfuerzo en recorrerlos por completos a todos. Debe ser una caminata de 10km con mucho desnivel. Lo que hice yo fue cruzarlos siguiendo el telesférico y en 30 minutos llegué al tope de la colina donde se encuentra el Castillo de Montjuic. La entrada es libre y gratuita y como castillo decepciona bastante ya tiene más forma de fuerte que otra cosa. Lo importante de allí es la vista panorámica, un verdadero 360º de la ciudad. También allí uno puede comer y tomar algo en unos de los varios restaurantes que hay dentro del castillo.

Entrada al Castillo de Montjuic (Click para agrandar)

Para retornar a la ciudad desde la puerta del castillo, uno se puede tomar un bus que regularmente sube a buscar turistas o la opción larga es caminar hacia abajo por 20 minutos hasta alcanzar una boca del subte a los pies del cerro.

Sagrada Familia

La Sagrada Familia es la obra (in)cúlmine de Gaudí que sigue con sus grúas y andamios. Como de arquitectura no entiendo nada y sólo puedo aprecier entre lo que me gusta y lo que nó, no puedo escribir mucho acerca de sus líneas, formas, historia y un largo etcétera que ustedes van a poder encontrar en cualquier página web.

Para acceder a la Sagrada Familia tienen 4 líneas de subtes que pasan por ahí y sino taxis o buses. Está a 2km de a plaza de Catalunya por lo que el acceso es rápidísimo. La entrada cuesta 13 euros para entrar y otros 13 para subir hasta sus campanarios. La cantidad de gente que me encontré a las 10 de la mañana era tanta que la cola de 5 personas de ancho le daba toda una vuelta a la  cuadra. Eran más de 2 horas lo que me iba a comer esperando y como no tenía tiempo preferí quedarme ese tiempo admirándola desde afuera y desde sus múltiples fachadas

Si quieren ver más fotos de esta espectacular belleza arquitectónica, este link los llevará a un sin fin de ellas.

Después de recorrer todos estos lugares me fuí a ver el clásico del fubtol español al Camp Nou (como le conté en este post) y al otro día volví a Montpellier.

Qué me faltó ver

Sin dudas muchas cosas. Barcelona como cualquier otra ciudad, si uno queire recorrerla a fondo le va a tomar una semana pero a grandes rasgos me quedaron ver las siguientes cosas:

  • Entrar a la Sagrada Familia
  • Exposición Mundial de Barcelona
  • Barrio y playas de la Barceloneta
  • Zoo de Barcelona
  • Museo de geología
  • Museo Nacional de Arte de Cataluña y alrededores (fuente mágica, las cuatro columnas, plaza España)

Yo calculo que con dos días más se puede recorrer, haciendo de Barcelona un lugar que se puede cubrir en 4 días.

Esto ha sido todo desde esta ciudad espectacular. Sin dudas uno respira arte, historia, tradición y modernidad, todo junto y a 10 minutos de distancia. Será hasta la próxima y espero que les haya sido útil!

Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Fotos, historia, La ruta y etiquetada aeropuerto internacional, barcelona, barcelona real madrid, barceloneta, barrio gótico, batló, Camp Nou, casa, casco antiguo, ciudad de barcelona, ciudades europeas, colón, gaudí, la rambla, millá, montjuic, parc güell, sagrada familia, servicio de transporte. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Barcelona: Visita express de 2 Días

  1. dama dragón dijo:

    Excelente!! aquellos que no hemos podido viajar a tales lugares nos deleitamos con los que relatan su experiencia de viaje…. y menos mal que no posteaste mas comida….. jajaja!! muy lindas fotos y muy buena descripción.

    Responder
  2. Pingback: Islandia: Auroras | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s