Conceptos de física #1: El método científico

En esta serie de entradas vamos a hablar de conceptos básicos de física. Claro que no pretendemos dar un curso de física avanzada, pero una pequeña introducción no viene nada mal, para que nuestros queridos lectores tengan una idea más o menos formada de algunos conceptos fundamentales para la vida diaria. Vamos a empezar con algo que es fundamental en la ciencia, el mencionado método científico, si señores es un tema que se debe tener claro a la hora de hacer ciencia.

Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes. Sir Isaac Newton. Fuente: wikipedia

¿Pero qué es el método científico? Sin rodeos, es un conjunto de técnicas utilizadas por la comunidad científica para investigar los fenómenos naturales, proporcionando un marco objetivo en el que se desarrolla la investigación científica y se analizan los datos para llegar a una conclusión sobre esa investigación.

Pasos del Método Científico

Los objetivos del método científico son uniformes, pero el método en sí no es necesariamente formalizado entre todas las ramas de la ciencia. Es generalmente expresado como una serie de pasos discretos, aunque el número exacto y la naturaleza de las medidas varía según la fuente. El método científico no es una receta, sino más bien un ciclo continuo que está destinada a ser aplicado con inteligencia, imaginación y creatividad. Con frecuencia, algunos de estos pasos se llevaran a cabo de forma simultánea, en orden diferente, o se repetirá para que el experimento sea refinado, pero esta es la secuencia más general e intuitiva:

1. Hacer una preguntadeterminar un fenómeno natural (o grupo de fenómenos) que sienten curiosidad por conocer y nos gustaría explicar, a continuación, hacer una pregunta específica para enfocar su investigación.

2. Investigación del temaeste paso implica aprender lo más posible sobre el fenómeno, incluso mediante el estudio de estudios anteriores de otros en el área de investigación.

3. Formular una hipótesiscon el conocimiento que han adquirido, formular una hipótesis sobre la causa o el efecto de este fenómeno, o la relación del fenómeno con algún otro fenómeno.

4. Prueba de la hipótesisplanificar y llevar a cabo un procedimiento para probar la hipótesis (un experimento) mediante la recopilación de datos.

5. Analizar los datosuso del análisis matemático adecuado para ver si los resultados del experimento apoya o refutar la hipótesis.

Si los datos no apoyan la hipótesis, debe ser rechazado o modificado y debe analizarse de nuevo. Con frecuencia, los resultados del experimento se recopilan en forma de un informe de laboratorio o un documento (en el caso de la investigación académica publicable). También es común que los resultados del experimento se archiven para proporcionar una oportunidad para más preguntas sobre el mismo fenómeno o fenómenos relacionados, iniciando un nuevo proceso de investigación con una nueva pregunta.

Modelo simplificado para el método científico que se sigue en el MC-14 o método científico en 14 etapas. Fuente: wikipedia

Los elementos claves del Método Científico

El objetivo del método científico es obtener resultados que representan con exactitud los procesos físicos que tienen lugar en el fenómeno. Para ello, se hace hincapié en una serie de características para asegurar que los resultados que consigue son válidas para el mundo natural.

  • Objetivoel método científico tiene la intención de eliminar los prejuicios personales y culturales, centrándose en los procedimientos de prueba objetiva.
  • Coherentelas leyes del razonamiento debe ser usado para hacer hipótesis que sean coherentes, conocidas como las leyes científicas, incluso en los casos excepcionales en que la hipótesis sea una leyes incorrecta o incompleta, la hipótesis debe estar compuesto por una única ley a la vez.
  • Observablesla hipótesis planteada debe permitir las pruebas con resultados observables y medibles.
  • Pertinentetodas las etapas del proceso debe centrarse en describir y explicar los fenómenos observados.
  • Parsimoniosasólo un número limitado de supuestos y entidades hipotéticas se propondrá en una teoría dada.
  • Falsable – la hipótesis debe poder ser falsada por los datos observables en el experimento, si no el experimento no es útil en el apoyo a la hipótesis. (Este aspecto fue el más destacado sistema de iluminación del filósofo de la ciencia Karl Popper).
  • Reproducibles – la prueba debe ser capaz de ser reproducido por otros observadores a los juicios que se extienden indefinidamente en el futuro.

Es útil tener estos rasgos en cuenta al desarrollar una hipótesis y procedimiento de análisis.

Conclusión

Esperamos que esta introducción al método científico le haya proporcionado una idea del importante esfuerzo que los científicos hacen con el fin de asegurarse de que su trabajo esté libre de sesgo, inconsistencias y complicaciones innecesarias, así como la hazaña primordial de la creación de una estructura teórica que describe con precisión el mundo natural. Al hacer nuestros propio trabajo, es útil reflexionar periódicamente sobre las formas en que ese trabajo es un ejemplo de los principios del método científico. Con esto damos por concluidos esta primera entrega, se aceptan sugerencias, preguntas, refutaciones, etc.

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Física, NSFW. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Conceptos de física #1: El método científico

  1. Guillote dijo:

    Sin dudas, cuando uno hace ciencia, uno sigue siempre las premisas del MC-14 aunque no las conozca! Es algo que se realiza por intuición.
    Muy bueno y abrazo!

    Responder
    • ye olde fox dijo:

      No quiero meterme en terreno escabroso pero acaso los que se dedican a discutir estas cosa no dicen cosas obvia?..jajaja abrazo cuate..

      Responder
      • chimango dijo:

        Y vos cursaste epistemología! Feyerabend te perseguiría con un tridente…
        Como introducción no está mal, pero sirve sólo como punto de inicio para la discusión; lo único que yo aclararía es que estos pasos se usan para generar conocimiento científico (reemplazá la palabra “objetivo” por “intersubjetivo” antes de que te suelte una horda de sociólogos en la finca y te destruyan la cosecha como una plaga de langostas) pero esos pasos no necesariamente ni casi nunca son seguidos por un solo individuo; para tu tesis o para cualquier trabajo, vos empezaste haciéndote una pregunta o estudiando el tema para ver recién después que preguntas podés hacer?
        Otra: los que hacen el Sloan no se plantean una hipótesis específica y la prueban (si bien se plantean un conjunto de objetivos que fueron necesarios para saber cómo obtener las observaciones) y sin embargo la contribución científica del SDSS es innegable; nosotros mismos fuimos a un par de congresos y comimos gratis gracias a lo que pudimos extraer de ese catálogo. Por eso, propongo una modificación a tu concepto de método para la producción de conocimiento científico. Tiene que incluir las siguientes ideas:
        -Que las hipótesis sean falsables
        -Que el método sea intersubjetivo (de común acuerdo entre todos, nadie quiere andar inventándose dioses o equivalentes para lograr alcanzar objetividad)
        -Que le permita al científico pasear y comer gratis.
        Es mas, que se vayan a la mierda todos los otros argumentos y quedáte con este último punto.

  2. ye olde fox dijo:

    Lo de falsable esta en el sexto punto en la parte de, Los elementos claves del Método Científico, lo de objetivo e intersubjetividad, lo que yo entendí de epi, es que justamente el método científico, te brinda un marco objetivo para poder desarrollas tus trabajos, igual puede se que no ha interprete bien, igual en este post, trate de poner tal cual es el método, según nos lo enseñaron, de ahí a que se aplique.. vos mismo en La Punta haces “ciencia” con un método que se basa en alguna necesidad empresarial, si mal no recuerdo..
    En fin el método científico es ese y para los papel es así en la realidad es otra cosa..!!!

    Responder
    • chimango dijo:

      te repito: el método científico tiene que incluir algún mecanismo de alimentación libre de carga económica para el investigador; si no, es irreal y no funciona fuera de los papeles.

      Responder
      • ye olde fox dijo:

        Ok, parece que no nos estamos entendiendo.. es claro que debe estar libre de presiones económicas, nunca dije lo contrario, pero en muchas ocasiones tiene estas presiones, por eso te dije: en los papeles es así, en la realidad es otra cosa..

  3. Pingback: Conceptos de física #2 (el método científico) | Animal de Ruta

  4. Pingback: Conceptos de física #3: Materia y energía | Animal de Ruta

  5. Pingback: Conceptos de física #4: Hipótesis, modelos, teorías y leyes | Animal de Ruta

  6. Anónimo dijo:

    gracias me sirvio de mucho

    Responder
  7. brayan martinez dijo:

    me sirvio de mucho xD

    Responder
  8. loaisa dijo:

    1 2

    Responder
  9. loaisa dijo:

    LLSALAKDHEUR

    Responder
  10. loaisa dijo:

    DEEWREWE

    Responder
  11. Anónimo dijo:

    Gracias.

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s