Cerro #31: Mogote del Mal Paso, 2919m (Δd:1507m)

Mogote

En la anterior salida a la montaña, les contábamos de una serie de cerros de la precordillera mendocina ubicados en una zona muy poco caminada. Son cerros que se ubican a mitad de camino entre la ciudad de Mendoza y Villavicencio. De aquella salida nos había quedado un cerro por hacer, el Mogote del Mal Paso. A continuación, les contamos la aventura.

Esta vez, a diferencia de por dónde encaramos los otros cerros de la zona, ingresamos a la zona por el puesto El Totoral. Esta vez los integrantes de la salida era quien les escribe y un viejo compañero de cordada, Fernando Gimenez (el de los cerros Blanco, División Norte, etc). Partimos desde Mendoza a las 7.50AM de un domingo de octubre que amenazaba con ser muy cálido. Tomamos rumbo por la ruta 52 (la que lleva a Villavicencio) y cuando pasamos la cementera, el cerro La Cal y posteriormente el camping de los mineros, buscamos el camino que lleva al puesto El Totoral. Unos 300m después del camping, se abre una disimulada huella hacia el oeste. Son 11,5km de camino de tierra en buen estado pero que en algunas partes se debe transitar con precaución porque hay piedras sueltas entre las dos huellas donde circulan las ruedas que pueden tocar abajo.

Vista del cerro mientras nos acercamos al puesto (click para agrandar)

Vista del cerro mientras nos acercamos al puesto (click para agrandar)

50 minutos después de internarnos en ese camino llegamos al puesto El Totoral (ubicación). Allí hay una tranquera que amablemente nos la abren la gente del lugar y nos indican donde dejar el auto. Abonamos los 50 pesos correspondientes por dejar el auto y y mantuvimos una amena conversación con la gente de allí. La verdad que sorprende su simpatía y buena predisposición para indicarnos por donde introducirnos. Nos dicen que no le demos la vuelta a la quebrada sino que cortemos camino por otra.
Siendo las 9.15hs y a 1412m de altura emprendemos la marcha. Empezamos por una quebradita muy marcada por los caballos que, luego de unos 25 minutos y a través de un pasito nos deja en la quebrada mayor. Con eso nos evitamos caminar unos 500m de más por la quebrada principal.

En azul, el camino seguido y en rojo, lo que evitamos caminar

En azul, el camino seguido y en rojo, lo que evitamos caminar

Transitando la quebradita en su parte final

Transitando la quebradita en su parte final

Una vez que llegamos a la quebrada principal se aprecia parte del cerro y no queda otra que subir y subir hasta montarnos en uno de sus filos. Una vez más, hay una huella muy marcada por los caballos que la seguimos y rápidamente transitamos. En el medio tuvimos que atravesar un alambrado que hay sobre la quebrada. A las 10.00hs llegamos a una pequeña vega toda pisada por caballos y que por ende no se puede tomar agua de allí. Hasta ese punto habíamos caminado casi 4km y estábamos a 1780m. La flora de la zona es espectacular, con los cactus en flor y decenas de otras plantas con flores. Una escena muy poco vista por mi en precordillera pero típica de la época. Allí aprovechamos para sacarnos el abrigo y comenzar a transitar el filo.

En azul, el tramo caminado por la quebrada. En amarillo, la subida al filo

En azul, el tramo caminado por la quebrada. En amarillo, la subida al filo

El filo sube muy amablemente, siempre con inclinación media a baja y con varias huellas marcadas pertenecientes a animales. Hacia arriba, se tiene la vista a lo que parece una cima pero en realidad es una de las 6 o 7 falsas cumbres que comprenden los morros cimeros:

Mogote del mal paso

No hay que confundirse, el pico que aparece en la foto superior está a 2km de la cima. ¡2 kilómetros! Seguimos subiendo y ganando metros y esquivando pequeñisimos roqueríos que se ubicaban sobre el filo por derecha o izquierda. Ya siendo las 11.00hs se nota la progresión y la altura ganada. Aprovechamos para hacer una foto de por donde veníamos:

Mogote del Mal Paso

Antes de llegar al primer morro antecumbrero, debemos sortear lo que es casi el único escollo en la ruta; una saliente rocosa que discontinúa el filo. Como aprendimos luego de subir este cerro, la regla es “siempre por la izquierda”. Se debe pasar por uno de las tantas huella de guanaco y se sortea con relativa facilidad. Una que que pasamos ese escollo nos queda subir el primer morro de los tantos que compone la parte superior del cerro:

Panorama 1

Justo antes de encararlo, aparace a nuestra derecha la verdadera cima, a 2km de distancia:

Mogote del Mal Paso

A partir de aquí, a 2650m de altura, comienza un segundo cerro. Las primeras dos etapas eran acercamiento por la quebrada y subida por el filo ganando altura. Ahora estamos a sólo 270m de desnivel, pero nos queda mucha distancia horizontal por hacer. Más cuando uno no conoce el camino y toca subir y bajar casi todos los morros del camino. Ya de bajada, como sucede cuando uno va a un lugar desconocido, nos avivamos que a todos los morros había que subirlos ascendentemente por la izquierda. El primer morro lo subimos y tocó bajar apenas unos metros. Luego sorteamos otros dos morros que tenía un pequeño coll algo comprometido. Luego tocó otro morro grande que lo cruzamos en diagonal:

Mogote del Mal Paso

Luego del morro de la foto anterior tuvimos que perder 50 metros de desnivel para llegar a otro coll y cuando empezamos a subir un morro más se alcanza a ver la verdadera cima algo lejos pero ya casi a la misma altura que nosotros:

Mogote del Mal Paso

Con tanto subir y bajar y pasar por esos colladitos algo expuestos es que empezamos a entender por qué le pusieron ese nombre. Un mal paso y uno puede terminar cientos de metro ladera abajo. Justo en la última parte es donde se ve lo expuesto del camino en ese sector:

Mogote del Mal Paso

A las 14.35hs, y poco más de 5 horas 20 minutos de caminata llegamos a la cima. Ésta presenta un mojón de cemento y un poco más atrás, una pirca donde encontramos el comprobante de ascensión del amigo Emiliano Vidal. Parece ser que desde enero nadie visitó este cerro, 10 meses de ausencia. Lo que sigue es lo de rutina; prendemos sendos GPS, comemos e hidratamos. La vista es hermosa, con todo el cordón del Plata, los cerros más altos de precordillera, el Aconcagua y el cordón del Tigre. También se ve nítida la sierra de los Azules y el siempre imponente Pie de Palo sanjuanino. También se ven los cerros más altos de la zona de Villavicencia (Canario, San Bartolo, Sapo, Clementillo, etc). Hacia el este se aprecia la recta de la ruta 52 y un poco más al sur la ciudad de Mendoza recortada por el cordón del cerro Potrerillos. En la cima hay una cruz y un poco más atrás una pirca donde dejan los comprobantes. La altura que medimos en ambos GPS coincide; 2919m, unos 40 metros más que el modelo de datos SRTM. Este desfajase es lógico debido a la geometría cumbrera escarpada del cerro. El clima es ideal, un sol espléndido y hacia el oeste una manda de nubes muy altas que no alcanza a cubrir el Aconcagua. Las fotos se suceden y a las 15.15hs emprendemos el camino abajo.

El descenso es lo de siempre: MONÓTONO. Vamos léntamente bajando y sorteando los morros por la derecha (siguiendo las huellas de guanacos). A las 18.00hs, 2h45m luego de empezar a bajar, alcanzamos la parte final del filo y nos internamos en la quebrada. A paso muy veloz “comimos” los 4km restantes y aparecemos en el puesto a las 19.00hs, cansados, llenos de tierra pero felices. El resto de la historia es descansar, enlongar, hidratar y poner marcha hacia la ciudad de Mendoza.

Dificultad y época de ascenso

Es un cerro algo largo y muy bonito de hacer. Como todo en precordillera, no hay agua en el camino por lo que uno debe transportarla. El cerro es para gente que ya haya hecho salidas de más de 1000m de desnivel y 10km de caminata. Sino se pueden quedar corto con las horas de luz y complicarse la bajada. Nosotros fuimos despacito y tardamos 10hs en subir y bajar. El calor es todo un tema, no lo sufrimos tanto pero calculo en en dos semanas, con los primeros calores serios del verano, será imposible ir sin deshidratarse y/o calcinarse. Como dice el refrán “la precordillera es de invierno”.

Bueno amigos, esto es todo por ahora. En un mes estaremos contándoles una nueva aventura. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Montaña, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cerro #31: Mogote del Mal Paso, 2919m (Δd:1507m)

  1. Emiliano dijo:

    Según Montipedia un “malpaso” es una lisa, inclinada y resbaladiza (link http://www.montipedia.com/diccionario/malpaso/) ¿Podría ser entonces que el nombre de este cerro tenga que ver más con el escollo con el que te topás cuando estás por llegar al filo cumbrero? Abrazo Guille!

  2. Emiliano dijo:

    perdón..error en el copy and paste… “es una ROCA lisa (…)”

  3. Heber dijo:

    Gracias Guillote por el relato!!! linda zona… lo que si… me quedé con las ganas de ver fotos desde la cumbre hacia las demás montañas próximas… de todas formas, con el relato me teletransporte fácilmente a la zona del mogote del mal paso… gracias!!!!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s