Cerro #21: División Norte, 4460m (Δd=2700m)

panoramica-division

Luego de haber subido el Aconcagua me tomé un respiro de mi actividad andinística, pero este mes de agosto volví al ruedo y lo vamos a comentar en esta sección que hemos denominado Salidas a la Montaña.

El División era una vieja obsesión para mí; lo había visto a la distancia desde la cima del Invernada y también desde el Azulgrana. Inclusive desde la cima de ese último cerro habíamos hecho una “panorámica comentada” en la que aparecía en primer plano. Para los andinistas despistados, les contamos que ese cerro es el más alto del Cordón del Plata Norte. Con mis compañeros de cordada hemos hecho dos ingresos a la zona norte del muy poco caminado Cordón del Plata y siempre nos encontramos con cerros muy poco ascendidos y con últimos ascensos en los 90´s. Esas incursiones la comentamos en sendos posts (1 y 2) donde mostrábamos la imposibilidad de entrar por la vía natural (el arroyo Minero), el cómo se dividía en dos el Cordón del Plata, presentábamos una alternativa de ingreso (dar un rodeo e ingresar por la quebrada de las Bolsas) y comentábamos el camino hasta empalmar el preciado arroyo. Para no duplicar la información, si están interesados en el detalle de la aproximación al arroyo les sugiero que vayan a esos posts y lo vean. Ahora empieza el relato propio de este cerro.

El relato

Junto a mi compañero de cerros raros, Fernando Gimenez, nos debíamos un intento a este espectacular cerro. Vía chat de Facebook habíamos diseñado las rutas de ascenso y qué cerros se podían hacer. El Cordón del Plata Norte (brazo Oeste) es un largo filo que se desprende del cerro Azulgrana el cual contiene varios morros. Cada uno de ellos tiene su nombre pero el más importante y alto es justamente el del División y por eso era nuestro objetivo principal. Acordamos ir el fin de semana largo de agosto y coincidía con una ventana de excelente clima luego de una gran nevada que había caído en la zona. Se definió la ruta y calculamos 3 días de expedición; un primer día de acercamiento, un segundo de asalto a la cima y un tercero para volver al auto. Partimos un sábado bien temprano desde la ciudad de Mendoza y a las 10.30hs empezábamos a caminar desde Estación Uspallata. Lo que nos quedaban eran 15km y 1200m de desnivel sumado. Partimos por las vías hacia el norte y luego de 2km, apenas pasado el cerro Rugoso, desviamos el camino hacia el sur ( 32°39’43.12″S 69°23’2.47″O) empezando a subir el abanico aluvial de la qda. de las Bolsas. A las 2,5hs horas de camino alcanzábamos el arroyo seco e hicimos un parate para comer algo ( 32°41’16.39″S 69°24’57.68″O). 30 minutos después continuamos nuestro camino quebrada arriba y cómo ya era la tercera vez que íbamos, estábamos más atento a las traiciones de esa zona. La angosta quebrada estaba con sus muros de barro desmoronados, al igual que la segunda vez pero con geometría diferente. Se ve que en esa zona los lahares son mucho más comunes que en otras zonas. Viendo esto lo que decidimos es no ir hasta el fondo por la quebrada ya que no sabíamos si iba a estar transitable y montarnos en un filo bien marcado que encontramos a la izquierda (inicio del filo en  32°42’2.28″S 69°25’2.31″O). Avanzando bien fuerte y ya ganando altura no sabíamos dónde bien íbamos a terminar pero ese hermoso filo bien marcado no nos tenía que dejar en otro lugar más que en la pampita seca que marca el final del la quebrada:

En azul, el ascenso por el filo. En rojo y verde el camino completo del primer día (Click para agrandar)

En azul, el ascenso por el filo. En rojo y verde el camino completo del primer día (Click para agrandar)

En esa pampita descansamos 20 minutos y continuamos camino hacia el abanico aluvial que viene del cordón; caminando a largo paso llegamos al final del mismo y bajamos al río: Division Una vez que cargamos nuestro estómagos con agua continuamos 10 minutos río arriba para hacer carpa y descansar a 2700m. Ya eran las 17.30hs, habíamos caminado 15km en 6 horas netas, habíamos hecho 1200m de desnivel total y el sol hacía rato ya estaba detrás de los cerros.

Día de Cima

El día empezó temprano desayunando y luego, con linternas en una noche sin luna, empezar a caminar a las 6.50hs. Seguimos quebrada arriba, medio que adivinando el camino porque a partir de este punto ya no había sendas. A los 30 minutos de caminata, y cuando empezaba a ensayar un comienzo de amanecer, llegamos al comienzo (o final) de la quebrada de las Vacas con su arroyo. Esta quebrada viene de las faldas de los cerros Burros y División. Pusimos rumbo hacia el este por esa quebrada y continuamos nestro camino entre la nieve que empezaba a aparecer. La quebrada tiene un comienzo amplio para luego cerrarse bastante que nos obligó a bajar al río casi congelado y entre manchones de nieve continuar nuestro camino.

Division

Camino desde la carpa hasta la cima (Click para agrandar)

El camino discurre por el arroyo y en un punto ( 32°45’16.33″S 69°26’45.39″O) nos montamos hacia nuestra izquierda (sur) para empalmar con un hermoso filo. Allí paramos a las 9.50hs, descansamos y el sol nos empezaba a dar en la cara.

Parate a tomar agua. A partir de aquí no íbamos a tener más de ella (Click para agrandar)

Parate a tomar agua. A partir de aquí no íbamos a tener más de ella (Click para agrandar)

Estábamos a 3350m  y teníamos una vista hermosa de los cerros. El agua salía literalmente de una morena y se había formado una linda vega. Allí tomamos agua y cargamos porque más arriba no íbamos a tener más a nuestra disposición. Yo cargué mis tres litros y le seguimos dando por el filo que nacía y que finalizaba a la cima.

El comienzo del filo cumbrero. Vista hacia la quebrada (Click para agrandar)

El comienzo del filo cumbrero. Vista hacia la quebrada (Click para agrandar)

El filo sube muy fácil y en terreno sólido. La vegetación desaparece de un momento a otro y ganábamos altura rápido. Terminamos la primera parte a las 11.50hs y estábamos a 3870m. Filo División

Comienzo segunda parte. A la izquierda la lejana cima (Click para agrandar)

Comienzo segunda parte. A la izquierda la lejana cima (Click para agrandar)

En este punto ya llevábamos 5 horas caminando, con poco descanso, 1150m de desnivel sorteados y 5km caminados. Como notarán, es un cerro que insume andar muchos kilómetros. Emprendimos la segunda parte del filo con entusiasmo ya que empezábamos a saborear la aun lejana cima. Esta segunda parte, vista en la anterior foto, es más empinada y con resaltes rocosos sobre el filo. Pero sabíamos que quedaba eso y luego la travesía a la cima. No era tanto y ya teníamos más de la mitad del cerro hecho.

Segunda parte y cima. Ruta marcada (Click para agrandar)

Segunda parte y cima. Ruta marcada (Click para agrandar)

Lo que imaginamos con un filo fácil por un primer comienzo hasta las 4000m, se transformó en una pesadilla. Al llegar a los resaltes rocosos tomamos a la izquierda para ir sobre la cara del cerro. Era una verdadera trampa de acarreo que decidimos cruzar ya que el filo no ofrecía protección. Allí estuvimos 3 horas enmarañados, patinando, subiendo un paso para caer dos. Las rocas estaban tan inestables que hacían el mismo efecto en las piernas que el de abrir huella en la nieve. Para colmo, tenía una gran inclinación la cara lo que no nos ofrecía ninguna tregua. Nos íbamos cambiando cada 10 metros y avanzábamos muy lento. A las 14.15hs y a 4240m pensábamos que ya estábamos arriba de esa meseta llena de chichones que definen a todos esos cerros de la zona. La cima la teníamos a 1km lineal de distancia.

Final del filo y acarreo (click para agrandar)

Final del filo y acarreo (click para agrandar)

Pero, el a esa altura “cerro de mierda” (eso repetíamos cada dos pasos) nos deparaba una última sorpresa. Unos planchones de nieve profunda. Una vez más a hacer huella y enterrándonos hasta al rodilla avanzamos muy lentamente. Yo particularmente estaba bastante cansado pero el abrir huella me desbocaba el corazón. 1,5 horas de lucha imposible con la nieve, y 300 metros lineales recorridos después del comienzo de ella, salimos a suelo firme y con la cumbre a mano.

Nieve, mucha nieve para abrir (Click para agrandar)

Nieve, mucha nieve para abrir (Click para agrandar)

Los últimos metros los hicimos a las 15h20m. En total tardamos 8h30m en hacer 1760m de desnivel y 8km de distancia caminada. La cima se presenta amplia con una cruz de hierro y otra muy maltratada de madera. No había una sola nube en todo el cielo pero a cambio había un viento terrible y helado. Prendemos y estabilizamos el GPS y nos dio 4460m de altura, 20 más que el modelo digital de terreno de Google Earth. Las ráfagas nos tiraban por lo que buscamos refugio mientras observábamos una pequeña virgen que alguien dejó junto a la cumbre y sacábamos un maltratado libro de cumbre de entre las rocas.

Cima cerro División (Click para agrandar)

Cima cerro División (Click para agrandar)

Libro Cumbre

Cual dos señoras en una peluquería, nos pusimos a chusmear los detalles del libro. FUe subido por la “Asociación Mendocina de Actividades de Montaña” (alguien la conoce o conocía?) en el año 1978. El cerro fue visitado regularmente 4 a 5 veces por año por gente del ejército. El RIM 16 y el GAM 8 fueron los únicos dos grupos del ejército en subir el cerro. Muy de vez en cuando, una vez cada 2 o 3 años aparecía una expedición que no era del ejército. Sorprendió leer una actividad de un grupo de montañistas (3 hombres y 1 mujer) que vinieron desde el cerro Blanco hasta el División en un tiempo que parecía de fantasía por lo veloz que anduvieron. Tan rápido que parecía una exageración o mentira (del portezuelo del Jorobado de la Llave al División en 30 minutos, y eso que están a 5km de distancia y 700m de desnivel. No parece real salvo que sea Kilian Jornet). Siguiendo con la historia del cerro, a partir del año 93 o 94 se distancian mucho más las cumbres de los militares, lo que daba a entender que lo subían como ejercicio para los colimbas. Desde el año 97 no hay más anotaciones en el libro, quedando dos páginas libres. El estado del libro era lamentable porque estaba a la interperie, se había mojado y pegado las hojas. Separamos una a una, estiramos las páginas dobladas y lo guardamos en una bolsa plástica. No escribimos en las dos páginas libres porque estaban muy maltratadas y era imposible poner algún garaboto en ellas. La última cumbre según el libro era del año 97. Lo que hicimos fue llenar un papel y ponerlo entre la última hoja y la contratapa del libro. Después nos enteramos que Pablo Gonzalez lo había subido en el 2001 pero no encontramos su testimonio. Es muy probable que hayan subido posteriormente otras expediciones y hayan retirado el papel sin dejar ninguno.

Ahora, un video de la cima. Trato de mostrar algunos cerros pero no se escucha nada por el viento que se metía en el micrófono:

A las 16.00hs damos vuelta a toda máquina porque ya las luces empiezan a escasear y acortando camino por la cara Este del cerro que estaba llena de nieve, perdemos metros rapidísimo:

Bajando por la cara este del cerro. En verano es un acarreo intransitable en subida (Click para agrandar)

Bajando por la cara este del cerro. En verano es un acarreo intransitable en subida (Click para agrandar)

A las 19.30hs y ya casi sin ver nada debido a la oscuridad, divisamos los ojo de gatos de la carpa. Estamos muy cansado por las casi 13hs caminadas y 18km recorridos. En plena noche nos sentamos en una rocas a descansar. Fernando mete sus pies en el helado arroyo mientras yo lo veo con espanto por el coraje que tiene. Al otro días nos tocó desarmar y a las 9.00hs estabámos con rumbo a Estación Uspallata. El camino se vuelve tremendamente monótono y a las 14.30hs, luego de caminar sin casi descansar, estábamos sacándonos las botas y poniéndonos cómodos para manejar los 100km que nos distancian de Mendoza.

Concluyendo

Este cerro es parte de una zona muy poco caminada y con cerros hermosos. Hay agua, hay rutas de todas dificultades, hay cerros que van de desniveles de 1000m a 2700m y que son visitado una vez cada tantos años, ¿qué más quiere un montañista? ¿Qué están esperando para ir? La única “contra” es un primer día obligatorio de 15km de distancia, pero una vez que se empalma el arroyo Minero las posibilidades son muchas. Si bien lo hicimos en invierno y luego de una gran nevada, se puede hacer en toda época del año, pero si van en verano, tengan la precaución de llevar agua para el primer día. Bueno amigos, esto es todo por ahora. En un mes estaremos contándoles una nueva aventura. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Montaña, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cerro #21: División Norte, 4460m (Δd=2700m)

  1. Que linda salida y buen relato, me hiciste extrañar “mis cerros” de Bariloche. Donde vivo ahora es ondulado, pero con 300 metros de desnivel como mucho.
    Saludos!

  2. Julieta dijo:

    Hermoso relato. Dan ganas de ir. Y como buena chusma, me muero por encontrar un libro de cimas tan viejo!! Ojalá algún dia me pase… al menos ya se donde hay uno.

  3. Guille excelente ralato la mejor frase que cerro de mierda jaja abrazo y hasta la próxima

  4. Ricky dijo:

    La verdad muy buen relato este y varios que lei lo mejor como explicas las rutas , soy nuevo en esto y me encanto esta pagina. Por otro lado como te puedo consultar sobre algunos temas?
    La realidad es que vamos a ir a Vallecitos y si vamos a los refugios ya sea el mausy o el san bernardo de ahi solo estan cerca el Arenales y demas de la cadenita o de ahi se puede atacar alguno de los 4000? o solo pasando la noche en veguitas?? Gracias o contame por donde consultar .

  5. Pingback: Cerro #31: Mogote del Mal Paso, 2919m (Δd:1507m) | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s